¿Cómo hacer que un personaje se vea más masculino?

Momo pregunta: El problema que tengo es que aunque las mujeres las dibujo bastante bien, los hombres me salen afeminados en el rostro o incluso en el cuerpo. Sé que se han hecho ya muchos tutoriales de como dibujar hombres pero me gustaría más bien, aparte de un tutorial, algo así como tips o consejos para dibujarlos mejor.
Minaya responde: Pediré disculpas a mis compañeros redactores de Sutori por escribir una entrada tan seguido, pero cuando leí esta pregunta me dije a mi misma "oh, es una duda que yo tenía cuando empece a dibujar ToT" que nostalgia...

Como se converso en una anterior entrada de JohanDark, dependiendo de nuestra propia experiencia a algunos se nos hace más difícil dibujar hombres y a otros mujeres por diferentes razones. Entonces, la gran duda que plantea Momo es como hacer que un hombre se vea mas masculino. Esta entrada esta dedicada a los que empezamos dibujando mejor mujeres que hombres, aunque igual puede servir para cualquiera.

Sé que no soy la mejor en anatomía dentro de Sutori, pero igual puedo enseñar ciertos detalles anatómicos a nivel de dibujo que pueden hacer que cualquier personaje, sea hombre o mujer, pueda verse más masculino ¡Vamos con ellos! 

Vista general



¿Qué es un rasgo masculino? Algo que se ve más masculino esta relacionado a la fuerza, mientras que algo más femenino esta relacionado a la delicadeza. Un personaje delgado masculino igualmente se verá más fuerte que un personaje delgado femenino. Esto es natural, ya que en composición quimica la gran diferencia entre los hombres y las mujeres es la proporción de grasa, donde las mujeres tenemos algo más de grasa que los hombres y los hombres más músculo... Bueno, hablando de personajes en su peso sano, obviamente. Un trazo más masculino es un trazo recto, mientras que un trazo más femenino es curvo.

Esta pequeña introducción es para que sepan más o menos que ver para hacer un personaje más femenino o más masculino. Hay muchos más detalles de los que puedo dar en esta entrada. 

Eso es todo, ¡Ahora si vamos con los tips!
 

 Proporciones hombro-cintura-cadera

 Proporciones hombro-cintura-cadera femeninos

En general, una persona que normal tiene la misma anchura de hombro y cadera, la diferencia de los hombres es que ellos tienen menos cintura.

Proporciones hombro-cintura-cadera masculinos, bueno, aun se sigue viendo algo femenino, pero menos que el anterior.


También se puede jugar con las proporciones de los hombros. Como dije anteriormente, las carácteristicas masculinas son relacionadas a la fuerza y eso genera hacer un personaje que tenga hombros más anchos que las caderas, algo que vemos muy seguido en Dragon Ball, especialmente cuando Gokú es grande. 

A pesar de la cara de niña ya no se puede decir que no es un niño. Quizá no lo más masculino, pero ayuda. 

Lo que nunca se debe hacer, si es que quieres que tu personaje sea más másculino es hacer las caderas más anchas que los hombros. Ya que este es un rasgo muy común  de la gordura femenina que es en forma de pera. 

Ni siquiera le vemos el trasero y ya pensamos que debe tener un trasero enorme.

Si, la gordura femenina tiene forma de pera y la masculina forma de manzana. 

Grosor del cuello


Los hombres, a menos que sean niños, tienen el cuello más grueso que las mujeres, además de esto, un cuello más grueso representa mayor fuerza. En la imagen que puse se ve claramente.

También este tip les puede servir para hacer crecer a hombres de los 15 años a los 20 y algo años, edad donde no hay tantos cambios en el cuerpo. 

Forma del trasero


Trasero masculino y trasero femenino. Conclusiones sacadas después de observar muchos traseros~

Por muy gordo que sea un hombre, el trasero masculino es más parecido a dos almohadas cuadradas y el trasero femenino es más curvo. Si ven, aqui se cumple lo del trazo más recto en los hombres y trazos más curvos en las mujeres. Si haces a un hombre con el segundo trasero te aseguro que le quitaras puntos a la masculinidad, aunque no se vea mucho por el pantalón.

Marcar los músculos de las piernas


Los hombres, aunque no tengan un estado físico de lo mejor, si tienen los músculos de las piernas más marcados. Esto se ve en una mayor anchura en ciertas partes (Que marque con líneas horizontales) y que el adelgazamiento hacía abajo natural de las piernas sea más abrupto. 

Eso es más fácil verlo con las piernas de lado:



Marcar los músculos de los brazos


Al igual que las piernas, marcar los músculos sirve para dar rasgos masculinos, las curvas más abruptas y ser más ancho en ciertas partes, como se ve en la imagen. 

Dedos más cuadrados


Las manos me quedaron horrendas, pero se entiende la idea xD

Las manos femeninas terminan más en punta y tienden a ser más delgadas. Por eso para hacer una mano más masculina hay que hacer las puntas más romas, como se ve en la primera mano de la imagen. 

La cara

La cara es quizá una de las partes que más cambios podemos hacer para que el personaje se vea mas masculino. Pero las principales son: 

Hacer las cejas más anchas

A pesar de que hay mujeres con cejas anchas, si que tengan las cejas más delgadas le da más aire femenino. 

La cara más cuadrada

En la imagen lo unico que hice es hacer en menos punta la perilla, pero ese es el ejemplo más simple de que los hombres tienen caras mas cuadradas que las mujeres. Como ya dije, los hombres son más de trazos rectos y las mujeres de trazos curvos y aqui se ve.

Eso es todo por mi parte. Recuerden que para estas cosas también es bueno estudiar muuuucha anatomía (Que es mi eterno enemigo).  También recuerden que esto no es un tutorial para hacer hombres, sino para hacer que el personaje se vea más masculino, también pueden hacer una mujer ruda con algunos de estos consejos.

11 comentarios:

  1. Que genial tutorial, yo también soy de esas que dibujan (sin querer) los hombres un poco afeminado, o no salen tan masculinos como deberían. Estos tips me servirán de mucho. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo tenía ese problema cuando empece a dibujar, especialmente porque me ha costado tener un nivel decente en anatomía (aunque aun me falta). Espero que estos tips sirvan, por lo menos a mi me han servido.

      Eliminar
  2. ESTE TUTO ME SERVIRA PARA DEJAR A HIRO AUN MAS AFEMINADO *A*

    ResponderEliminar
  3. Genial! algo que hubiese profundizado más es la forma del cuello y quizás lo que nos hace ver más varonil a todo, manzana(nuez de adán).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad, este tutorial es algo general, como para empezar.

      Sobre lo de la manzana de adan, lo pense, pero después me dije "esto es para hacer que un personaje se vea masculino, por lo tanto, una mujer, aunque sea muy musculosa manzana de adan no tenemos" xD

      En todo caso, quizá en un futuro se profundice en eso, aunque no creo ser la indicada en Sutori para eso jeje

      Eliminar
    2. Si pero la pregunta iba a como dibujar hombres mas hombres o no?

      Eliminar
    3. Bueno, si, es verdad, cambie un poco el enfoque de la pregunta en la respuesta. Pero igual, creo que le sirvirá n.nU

      Eliminar
  4. Me ha gustado esta entrada, es cierto el cuerpo de las chicas es muy curvilineo y el de los chicos casi cuadrado, mientras mas musculoso sea el chico mas se vera sus triceps, biceps y gemelas, una chica con musculos se ve horrible en mi opinion.
    Para hacer un rostro masculino como han dicho arriba, lo mejor es hacer lineas gruesas sobre todo, ojos pequeños, o si no agregar un ceño fruncido (ayuda a veces xD) si a la final no lo logras, metele una barba al estilo Lobezno y asunto resuelto jejeje.

    ResponderEliminar
  5. A por supuesto, algo importante que me falto, el corte de pelo ayuda mucho, lo mas importante a la hora de dibujar un chico es que contraste con la chica sino les parecera todo igual.

    ResponderEliminar
  6. Mis problemas están al revés: dibujo mejor a los chicos que a las chicas. Mis chicas parecen hombres en el 70% de los casos!

    Gracias x el tuto, lo tendré en cuenta a la hora de dibujar ^^

    ResponderEliminar
  7. Woah... Muchas gracias por los tips *---* me ha servido mucho, ahora a practicar xDD

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte