Tutorial "Cellshading 2" - Paint Tool Sai


 ¡Hola gente! aquí Minaya escribiendo el que quizá sea su último tutorial de como colorear (Ya que esta es la única técnica que no he enseñado). Ahora vamos con una técnica de color que desarrolle gracias a las lecciones de una amiga, Daichizen, esta técnica imita la estética en cierta forma (No exacta) a los animes modernos, en esas escenas donde no se usa solamente cellshading (Que es el sombreado plano). Bueno, sea como sea, igual es una técnica de color muy bonita que se que a muchos les va a gustar (n.n). 

Aconsejo leer el primer tutorial de Cellshading en Paint Tool Sai que tenemos en Sutori, ya que consideraré sabido lo que esta en él. 

Ahora ¡Vamos con la acción!

1.- Color base


Primero creamos una capa con el color base. En esta técnica es importante que la capa base esten definidos bien los límites que queremos usar. Para hacerlo más fácil usen el balde o Bucket con las opciones que marco en la imagen, esto ayuda a que el balde considere toda la imagen cuando rellena, reduciendo bastante el trabajo de hacer la capa del color base. 

Yo ocupo una capa normal debajo del entintado (Que es la que se llama "Capa 0" en el dibujo, la "Capa 1" es una capa de color blanco en la base) ya que yo ocupo entintado digital. En el caso de que el dibujo sea escaneado y no puedan dejar solo las líneas en una capa, la capa del color base puede ir arriba del dibujo en modo multiply o multiplicar, si tienen el programa en español. 

2.- Sombreado plano

Ahora pasaremos a las sombras, para esto usaremos una opción llamada "Clipping Group"



¿Cual es la idea del Clipping Group? Todas las capas que esten marcadas con Clipping Group, cuando uno pinta, solo se ve lo que esta dentro del límite de la capa base o la capa que este debajo de ellas. Es como una selección. Así podemos hacer las sombras y las luces tranquilamente, yo uso dos sombras y una luz generalmente, aunque a veces saco y agrego. También el porcentaje de Opacidad u Opacity de cada uno depende del color y lo que uno quiera llegar. Asi, usaremos el mismo color de la base en ellas.

Para las sombras utilizo la capa "Multiply" y para las luces "Luminosity"

 Primera sombra

Segunda sombra


Luz

3.- Sombras especiales
Bueno, el truco aquí es una sombra especial que da un pequeño degrade que se hace con el aerografo del Paint Tool Sai. 


Como se ve en la imagen agregamos dos capas mas en "Clipping Group" que son la sombra especial 1 y la luz especial 1.  En ellas pasamos el aerografo (marcado en la imagen) lo más grande posible y con propiedades a gusto del que hace la imagen (Las que estan ahí son las que uso yo).


La sombra especial va sobre las demás sombras, como se ve en la anterior imagen se ve el efecto que da.


Y con la imagen de la luz especial, tenemos terminada la base de nuestro coloreo. Se pueden agregar o sacar capas a gusto de esta técnica, dependiendo lo que se quiera.

¡Advetencia!

Sabido es, para los que llevamos tiempo usando el Paint tool Sai, es que este programa tiene un problema de memoria. No abre imágenes muy grandes ni soporta que se hagan muchas capas (bueno, no se si ustedes han llegado a ilustraciones de más de 150 capas...). Esta técnica, como ven, usa muchas capas y en el caso de ser ilustraciones grandes puede colapsar el programa. Para esto es aconsejable ir uniendo las capas mientras se esta dibujando.


En la imagen marque la opción que permite unir capas rápidamente. El truco aquí es unir las capas que estan en el mismo modo (Capas Multiply con capas Multiply y Capas Luminosity con Luminosity) y después cada grupo unirlo con la capa base.



Así todo lo que hemos hecho quedará en una capa, aunque será más difícil de editar más adelante.

¡Eso es todo por ahora!

1 comentario:

  1. Hola ! me gusta el tutorial que has hecho sobre todo porque no entia la parte de las capas, pero tengo un problema al poner la capa en "Clipping Group" y pinta por encima las sombras este lo pinta por abajo y no actua como la capa "seleccionadora" no entiendo muy bien por que.

    ¿prodia decirme por favor?

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte