La derrota del comic


He creído oportuno pedirle a un compañero de Amilova que me permitiése colgar su post en Sutori para poder compartir con vuestras aportaciones la opinión que tiene él sobre el futuro del cómic. Echadle un ojo al artículo y decidme entonces si tiene o no razón.

Lo importante es compartir opiniones al respecto.

Los dibujantes de cómics tenemos la batalla perdida.

La tv, la animación y el cine: ganaron. Ellos pueden hacer lo mismo que el cómic...pero mucho mejor. Pueden: contar una historia con imágenes yuxtapuestas en el tiempo y sobrepuestas en el espacio, mucho mas rápido que el cómic; tienen un publico mucho más amplio; sus historias son igual de buenas; atrapan al público mejor y obtienen más ganancias en el mercado. ¿Para qué hacer cómics entonces? Dibujar cómics es asumir esta derrota.

Aún más, es aceptar que el sistema de mercado del cómic: El americano y el japonés; están inundando las mentes de los lectores con un imaginario colectivo enajenante, que no permite alternativas, son y no hay duda de ello.

Competir con el esquema de: cómic es Spiderman, manga es Dragon ball, es imposible. Ni El mismo Robert Crumb podría hacerlo. Pero pudo, hace algunos años. Un hippie, misógino; extraña combinación. Dibujó cómics sin parar, bajo sus propios ideales y visiones del mundo. Un cómic crítico, ácido y reaccionario. El resultado fue: Crear todo un movimiento de cómic “alternativo” en Norteamerica. No gano la batalla, pero supo mantenerse firme.

Eso es el cómic: Es saber asumir la derrota. En todos sentidos.

La derrota como individuo en un mundo globalizado y hegemónico.
La derrota ante un sistema capitalista que no permite la vida del artista, pues no genera plusvalía.
La derrota ante los literatos, que subestiman al cómic por sostener a las letras con imágenes.
La derrota ante los dibujantes, que subestiman al cómic por sostener al dibujo con las letras.
La derrota ante el sistema del cómic mismo, por asumir que si no se dibuja de cierta manera, que si no se tratan ciertos temas, el cómic no puede ser.
La derrota ante el autor mismo, que debe leer cien cómics malos, para encontrar, si tiene suerte, uno bueno.
La derrota ante una vida que te pide: coca-cola, cuentas bancarias, domingos de tv, y cenas de navidad.

Quizá, los mejores cómics sean los que hablen de derrotas, porque serán los cómics que hablen de la vida tal cual es.

Verde Agua.Dibujante mexicano.
Bitácora de dibujo.
Post original.
facebook /verdeaguacomics

17 comentarios:

  1. No, no estoy de acuerdo. Tal vez el cómic si tiene menos publico que otros medios mas masivos e instantáneos, pero esta lejos de morir. Es, en cierto sentido, como la música clásica: con un publico reducido, pero siempre presente e inolvidable.

    Es un mercado duro, pero los artistas si pueden sobrellevar la carga y lo demuestra el gran éxito que tiene el manga en Japón o autores de aquí, como Jesulink, que siguen avanzado sin importar que pueda ser difícil.

    Grades del cómic como lo son Asterix seguirán en las mentes de las personas de aquellos tiempo y también algunas pocas de hoy en día.

    Al final y al cabo sí, la historieta a pasado a un segundo plano en el mundo instantáneo y globalizado que es hoy en día, pero esta lejos de morir o ser aplastado por otros medios.

    A decir verdad, dudo mucho que esta forma de expresión deje de existir.

    ResponderEliminar
  2. El comic no es solo una forma de pasar el rato(leyendo) sino el antiquisimo arte de saber expresar con el dibujo lo que los demás no pueden, amigo, cuando alguien dibuja, no aprende a plasmar imagenes sobre el papel, sino que aprende otro idioma, exponecialmente más expresivo y sutil que cualquier lengua escrita y hablada. Ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
  3. Disculpen , pero que post tan pesimista.

    con el mundo globalizado hay mejores maneras y mas rápidas de adquirir los comics , sin mencionar que existen las lecturas online. ya no tienen porque tener un formato físico , tambien estan en formato pdf y epub y muchos más. Qué tal con el kindle o el internet?

    Aparte de que se puede hacer con bajos costos , si lo ponemos en comparación de una película (que hay que pagarle a los actores , a los que hacen el vestuario , los que hacen los efectos especiales).

    Además en el comic no se censuran muchas cosas como pasaría con una película que tiene un tiempo límitado. Aparte que también existen los webcomics que estan agarrando terreno.

    Yo pienso que en este momento los comics estan tomando más auge que antes. Y lo digo , porque cada vez más veo editoriales de comics nuevas.

    atte,
    jane.

    ResponderEliminar
  4. Por puntualizar algo, ¿asumir la derrota no sería precisamente hacer lo contrario? Es decir, dejar de dibujar.
    Cuando uno asume la derrota se retira porque ya sabe el resultado, si sigue peleando es porque aun cree que tiene algo que ganar y si eso es así, no asumió ninguna derrota.
    Tampoco estoy de acuerdo conque el cine y la TV hagan lo mismo pero mejor, y eso, prefiriendo, personalmente, la animación. Son medios diferentes, es como decir que el teatro lo hace mejor que un libro o que un libro lo hace mejor que una película, eso es mezclar churros con merinas como. No se puede obviar que el audiovisual mueve una mas de público grande, claro, pero para hacerlo bien tienes más limitaciones al ser, como leí por arriba, más trabajoso, tienes que tener a un equipo de acuerdo, a un equipo grande. (Y pasa lo mismo, si en cómic te tienes que enfrentar a Spiderman y a Dragon Ball... ¡imagínense en cine con la cantidad de directores y actores que conocemos! también es duro oigan)
    Un cómic que lo puedes cocinar y comer solito, una película no (siempre vas a necesitar a alguien, a menos que te ruedes a tu mismo con una cámara en trípode y hablando solo o algo así)
    En resumido resumen, no creo que el cómic vaya a acabar, de hecho el boom del manga creó a lectores nuevos ¿no?, pero esperar triunfar con él, sí es complicado, pero, al igual que la mayoría de profesiones en la vida.

    ResponderEliminar
  5. Aparte de lo que ya se ha dicho arriba, el que haya estereotipo de manga y americano en el cómic no significa que la cosa este mal, estereotipos ha habido siempre en todas las artes y salirse de ellos y hacer algo original siempre ha sido difícil. Sobre la situación económica no se puede decir que un artista lo tenga fácil, y el dinero suele ser algo que echa para atrás, pero vuelvo a decir, es igual para todas las artes, si empezamos a hablar de dinero uno no se puede dedicar solo al cómic para vivir, es igual que los demás, si me dedicase desde cero solo a hacer pelis no iba a ningun lado, aparte que una pelicula es mucho más esfuerzo, esfuerzo que un dibujante de comic puede dedicar a otra cosa (yo que se, a la animacion o la ilustracion o algo por ejemplo), ser un artista polifacético es casi la unica solucion si no tienes un nombre.

    Muy negativo el post! No lo repitais >:(

    ResponderEliminar
  6. ¿El derrumbamiento de los cómics? Es como decir que los libros o mejor dicho, la lectura dejaran de existir porque el formato imagen es mas cómodo, practico, etc. No falta razón, pero los cómics tienen magia, es un conjunto de muchas cosas que no se dan en otros medios. SI que es verdad que fuera de América o Japón es difícil hacerse un nombre pero no por ello debemos "cortarnos" a la hora de dar rienda suelta a nuestra imaginación, ya sea formato cómic, o cualquier otro.

    Si quiero ser actor no dejaré de lado mi sueño porque ya existe George Clooney, ni dejaré de ser científico porque Einstein ya existió, y un sin fin de ejemplos. La solución está en innovar y sorprender, cada mente es diferente y tiene 1000 historias que contar.

    Lo bueno del cómic es que hoy día cualquiera puede coger un papel y hacer una historia, de menor o mayor calidad, no hacen falta grandes presupuestos y una simple hoja en blanco puede convertirse en una gran historia, esta es la magia del cómic que no poseen los otros medios.

    ResponderEliminar
  7. totalmente en desacuerdo. Si asi fuera, los comics habrian dejado de hacerse hace tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Estoy muy en desacuerdo, porque de ser cierto, no solo ya no se venderían comics, sino que directamente no se venderían novelas, ni se harían cuadros, los juegos de mesa habrían abandonado las tiendas, etc

    No hay que ver a las demás formas de plasmar el arte o el entretenimiento como un enemigo, sino como una posibilidad diferente.

    Está claro que si te sientes un derrotista solo puedes hacer dos cosas:
    - O lo dejas.
    - O plasmas tu pesimismo en tu obra.

    ResponderEliminar
  9. Aunque dice algo que es cierto, no estoy de acuerdo en la actitud ante ello.

    Es cierto que el cómic es un formato menos popular que el audiovisual. La mayoría de la gente es perezosa o quiere obtener la información fácilmente, y por tanto prefiere ver un vídeo a leer un cómic, así como que prefiere leer un cómic a leer un libro. Por eso el cine y la TV se llevan el mercado.

    Pero al final no es una cuestión de formatos, sino de contenidos. Pensad que también hay cineastas frustrados porque el cine de culto obtiene menos ingresos que el cine "comercial". Y este cineasta pensará: "Hemos perdido la batalla contra el cine cutre y palomitero..."

    Lo que quiero decir es que en muchas ocasiones el artista es consciente de que hace algo que no es multitudinario o que no es tan multitudinario como otros formatos existentes, pero eso no importa, porque lo que importa es hacer lo que uno quiera hacer.

    Hay países en donde el cómic es aceptado por una masa de gente suficiente como para que sea posible dedicarse a ello, como Estados Unidos, Francia o Japón. No es un formato mayoritario, pero tampoco es un formato muerto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me olvidó comentar que las actividades artísticas no son exclusivas. Vamos, que uno no puede martirizarse como "soy dibujante de cómics" y "tú eres cineasta" o algo así, porque cada artista puede trabajar en el campo que le apetezca cuando le apetezca. No naces siendo dibujante de cómics y piensas que has perdido porque "eres" dibujante de cómics.

      Eliminar
  10. yo creo que Crumb si ganó la batalla

    admiro a tipos como Crumb y Harvey Pekar, el cómic no es solo negocio y aunque no se financie igual es válido como arte

    ResponderEliminar
  11. mi respuesta (aunque me alegra ver que haya habido tanta gente que haya dado su opinión):

    Un hombre no está acabado cuando es derrotado. Está acabado cuando abandona
    » Richard Nixon
    Comparar cómic, Cine y literatura es como comparar Humor, Drama y misterio. ¿Cual es mejor?
    "La tv, la animación y el cine: ganaron. ¿Para qué hacer cómics entonces? Dibujar cómics es asumir esta derrota."
    Cuando inventaron el cine dijeron que la literatura estaba acabada, que nunca más nadie leería libros. Sí, es verdad que se lee mucha menos cantidad, pero la gente sigue comprando libros, y de hecho las mejores películas de la historia de Hollywood se han basado de algún libro. (O incluso de algún cómic).
    ¿Porque escribir un libro tiene más categoría que dibujar un cómic?
    Ese contexto es más social que real. Si miramos por ejemplo en Japón el cómic realmente es equiparable a la mejor de las novelas que existen. O en Francia, por ejemplo, solo hay que ver que ocurre si nombras al célebre "Moebius".
    La derrota reside en la mente de la gente que nos rodea y de nosotros por acabar aceptando que España es un país de Mortadelo y Filemón.
    En vez de maldecir el lugar en el que caíste, deberías buscar aquello que te hizo resbalar
    » Paulo Coelho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajjaa buen comentario, pero no me deja de parecer curiosa tu cita a nixon, primera vez que veo que alguien cite a tan desagradable personaje xDD

      Eliminar
  12. sinceramente cuando lo lei, mas parece una opinión hecha por un crio que le han leído poco sus trabajos y esta frustrado por eso.

    ni siquiera se ha fijado que la t.v y el cine esta usando el mundo del comic como fuente de ideas. además simplificar a spiderman como un mal ejemplo de comic, es como si solo hubiese visto las series de t.v o las películas que si son bastante malosas. y lo del manga, pues dragon ball, es simple pero no todos los mangas son asi.

    es cierto, que muy pocos pueden vivir solo de los comics, pero hey, que yo recuerde siempre ha sido asi, solo muy pocos pueden lograr eso.

    además obvia que el internet es un nuevo mundo en donde puede mostrar nuestros trabajos, hay sitios que ayudan ayudar a los nuevos autores o aquellos que solo quieren mostrar alguna idea que les come el cerebro.

    menos mal que es la mayoría la que piensa que al igual que el dicho "escribe algo, que algo queda" también vale "dibuja algo, que algo queda"

    ResponderEliminar
  13. Claro que estoy en desacuerdo, aunque para explicar mis razones mejor escribí un artículo en mi blog replicando este tema. Espero puedan leerlo: ¿Esta acabado el cómic frente a la animación?. Gracias y buen blog se tienen aquí, ya lo guardé en mi lector de feeds.

    ResponderEliminar
  14. Pésimo cometario, a mi parecer es la manera más pesimista y absurda de abordar el tema y claramente es una visión errada desde el momento en que se trata de comparar peras con manzanas. Es como decir que nadie publicaría más libros ya que existe el formato digital. Sencillamente el cine y el comic, aunque son parte el mercado del entretenimiento, son cosas bastante distintas.
    pese a que claramente es muy difícil competir con los grandes de la industria si tienes un buen trabajo y una buena gestión, puedes hacerte un espacio como lo hicieron grandes como Alan Moore, Neil Gaiman, Frank Miller entre tantos otros que lograron brillar con luz propia incluso trascendiendo de sus casas editoriales a puro talento.
    ¿Que hay que leer 100 comic para encontrar uno bueno? si te pones a leer solamente los mangas que salen a granel en Japón claro que te harás esa idea, y te terminaras hartando, pero siempre hay buen material, es cosa de buscar.

    ResponderEliminar
  15. Que poco sabéis de como esta la cosa, pobrecillos. De acuerdo con el comentario rotundamente. Dedicaos a esto durante años y ya veréis, majos.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte