Hablemos de plagio

Incarnate contiene viñetas que plagian Bleach ( Imagen: Gekkotaku - Más en Jesulink.com)
Raijin pregunta: "Hola, me gustaría saber si copiar el estilo de dibujo de otro dibujante se considera plagio, por ejemplo si dibujo un personaje como Naruto, pero le cambio el peinado, la vestimenta y en lugar de un ninja le hago jugador de fútbol, y si dibujo los arboles,las nubes,los fondos en general como los hace "Kishi" ¿estaría cometiendo un plagio? ¡Gracias!"
Responde Jesulink. Cuando estoy en un evento muchos jóvenes me suelen preguntar acerca de las imitaciones, las parodias, los homenajes, las referencias, las imitaciones, los plagios, etc. y muchos de ellos no entienden las diferencias que hay entre algunos de estos conceptos que son tan distintos.

Según el diccionario de la RAE, plagiar es "Copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias". A efectos legales el plagio se comete cuando imitas o copias algo que no te pertenece y lo haces pasar como tuyo. Sin ir más lejos, copiar un texto de una noticia redactada por otra persona en una página Web y pegarlo sin más en tu página sin utilizar comillas o sin indicar claramente que ese texto pertenece a otra feuente... ya sería técnicamente un plagio.

En la imagen expuesta se muestra el cómic estadounidense Incarnate, que plagió varias viñetas de Bleach. Se hizo eco de esto allá por 2010, puedes echarle un vistazo a la noticia aquí.

Al margen de lo que conlleve el plagio legalmente, éste también tiene una connotación social que no podéis olvidar al crear una obra. En principio, a nadie le gusta que un artista copie o imite descaradamente a otro; se supone que la mayoría de los lectores valorará ante todo la personalidad y original de los artistas. Por lo tanto, y respondiendo directamente a tu pregunta, aunque lo que hicieras no se considerara plagio, la gente podría rechazar tu trabajo si considera que no has sido creativo y no has hecho más que copiar el trabajo de otro.

Pero ya sabéis que esto es muy ambiguo. Todos los que creamos historias y personajes tenemos nuestras fuentes de inspiración, y a veces a propósito y otras veces de forma inconsciente, imitamos a nuestros autores favoritos o incluso tomamos ciertas ideas en otros trabajos que nos han servido de inspiración, pero al final, en lo más importante, en lo sustancial, nuestra obra debería tener nuestro sello y nuestra personalidad.

Que te digan "tu cómic me recuerda a..." o "tu estilo me recuerda a..." podría ser un buen comienzo para entender que has encauzado tu obra hacia una tendencia marcada, pero a la larga querrás que además de ese "me recuerda a..." los lectores puedan apreciar la personalidad propia de tu trabajo.

Hay otros términos interesantes relacionados con la toma de ideas:

  • Referencia: Haces una referencia a una obra A cuando en tu obra incluyes algo que al lector le recuerda a esa obra A y sabe perfectamente que te refieres a ella. Por ejemplo, incluir el clásico "Yo soy tu padre" es una evidente referencia a Star Wars.
  • Parodia. Es una versión cómica que imita otra obra. Para que la parodia sea legal debe diferenciarse bien de su original en aspecto para que los lectores no puedan llegar a confundirse y pensar que la parodia es el original; además no deberían conservar ningún nombre o logotipo registrado de la obra original. Esta legislación puede cambiar según el país.
En conclusión, diría que es bueno tomar ideas de aquí y de allá, mezclar conceptos vistos, inspirarte en otras obras o personajes, pero no copies la sustancia de una obra porque a la larga, o a la corta, casi nadie valorará tu trabajo.

Si estás empezando y eres muy joven, muchos podrían entender que imitaras plenamente a algún autor que te guste, pero pronto tus lectores te exigirán estilo propio, así que, ¿por qué no empezar a buscarlo ya?

Como consejo personal, te recomendaría tomar referencias no sólo de Naruto, sino de otros manga, libros, videojuegos, películas o series de televisión que te gusten, meterlo todo en una coctelera y mezclarlo con tu estilo propio para obtener algo que sea tuyo pero que al mismo tiempo recuerde a aquellos a los que admiras.

9 comentarios:

  1. Debo admitir que, a pesar de que no he leido Bleach si me gusta mucho su estetica y entiendo un poco eso de que les guste copiar los dibujos si es que le gusta la estética... Es más, yo he hecho cosas como leer mangas que no me gusta el guión porque me gusta demasiado el estilo de dibujo y eso va en contra de todo lo que predico xD.

    El consejo de sacar fuentes de otros lados creo que es bueno, pero hay que agregarle que hay que estar constantemente leyendo comics, libros, peliculas, otros mangas, etc, no solo hacerlo una vez. Quizá en algo no tan conocido encuentres otros elementos, la búsqueda del estilo personal es algo difícil, pero si te gusta y siempre te estas informando, se logra.

    Por mi parte siempre ando evaluando lo que hago, no solo dibujo, sino también guión. Pensando en mejores formas de hacerlo, como optimizar el trabajo, que debo practicar más, viendo como se lo hacen otros autores en esos temas, etc.

    Al principio quizá no sea tan propio lo que uno haga, pero con el tiempo se puede pulir, siempre mejorando de a poco =).

    ResponderEliminar
  2. Al principio es cierto que inconscientemente cuando empezamos copiamos ideas de lo que nos gusta, sobretodo si estamos muy influenciados con la obra/s. Dibujamos como los autores que nos gustan y tratamos de cambiarlo de alguna manera para tratar de hacer que parezca nuestro. Pero de ahí al plagio como en esa imagen es escandaloso, vamos.

    Hay que saber diferenciar y creo que lo has expuesto bien, jefe ;)

    ResponderEliminar
  3. es cosa de todos, en mi caso mis dibujos tenían cierto parentesco con shaman king, pero eso se ha ido mezclando con estilos de otros mangas: magico, full metal, hunter x hunter.

    ResponderEliminar
  4. De hecho, algo innovador u original se define no como algo nunca antes visto, sino como tomar algo existente y usarlo de una forma completamente distinta. Pero de ahí a plagio descarado hay una larga linea xD

    ResponderEliminar
  5. el autor de Naruto le plagió el manga a Yoshihiro Togashi y le fue bastante bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como decir que el autor de One Piece copió de Dragon Ball por hacer un personaje comilón, estúpido y fortachón que intenta ser el más fuerte del mundo (o también rey de los piratas)...

      Es absurdo decir que ambos autores se plagiaron, en todo caso cogieorn ideas prestadas y eso es completamente lícito.

      Eliminar
  6. Contreras, parece que no has entendido en absoluto la diferencia entre plagio y parecidos.

    ResponderEliminar
  7. con lo del plagio se me viene a la memoria lo ocurrido con la mangaka de "d. gray man" que fue acusada de plagio por unos personajes y viñetas que realizó en su manga. al final por el tema se paralizó el manga por un tiempo y tuvo que modificar los personajes. es un tema realmente serio.

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo una pregunta:


    Antes que nada, más que hacer la pregunta. Tengo una duda, para los que muchos entendemos y también para los que no entendemos, y hasta desconocemos por completo los matices del lenguaje cinematográfico, especialmente el literario. Por lo que vi en este blog, únicamente ciertamente estos casos, desde mi punto de vista. Me parece asurdos y patéticos. ¿Porqué? Porque en si, entiendo ciertos aspectos en los asuntos sobre el plagio, pero los que culparon, satanizaron y h@sta demandaron a estos dibujantes, solo por el hecho de una pequeña coincidencia de poses. Una cosas es que que quieras copiar una historia ya hecha y registrada, en todos los aspectos y otra es que estes usando la inspiración. Y aquí lo que vi fue inspiración. Ahora, honestamente yo no he leído ninguno de estos mangas. Aunque lo haré. Y si los contextos son iguales, bueno el caso ya es otra cosas, pero si la dirección de la narrativa es otra y solo por tomar una pizca de inspiración, me manda a los tribunales y al despido por ello, entonces mi pregunta es esta:

    Si existen más de un millón de personajes de manga en la industria, con poses y parentescos físicos con mucha similitud, ¿Cómo fue la autora de Ranma 1/2, no demandó a la creadora de Sailor Moon por inspirarse en algunos de sus personajes para crear los suyos?

    Además de esa tengo otras dos:

    Si sigo las normas técnicas del lenguaje cinematográfico apropiadas en mi historia con un contexto distinto, diferente en todo, es motivo de ir a las cortes, solo porque otro mangaka uso las mismas propuestas de planos en el suyo ¿Porqué me acusan por respetar las normas del lenguaje?


    Y la última:


    ¿Demandarían a Miguel Ángel, Leonardo Da Vinci, o hasta el mismo Caravaggio, por usar estilos que ellos no inventarios el 🖼 para crear las obras que hasta la fecha se volvieron inmortales y famosas?

    Me gustaría mucho saber la respuestas a estas tres preguntas.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte