¿Es necesario una tableta para dibujar?



keli klei pregunta: Solo quiero saber, si es realmente necesario una tableta de dibujo, para un dibujante de manga, yo dibujo bien, pero no sé si realmente la necesito, ya que no creo que pueda comprarla.
Realmente y desde mi punto de vista no. Lo cierto es que no es imprescindible el uso de una tableta gráfica para hacer cómics. Es cierto que cada vez más autores lo utilizan para sus proyectos y que nunca viene mal experimentar con ello, pero eso no quiere decir que tenga que ser la forma correcta para hacer cómics. Es más, diría que excepto para el coloreado por ordenador no hace falta siquiera su uso. Personalmento lo hago todo a mano. Es decir, boceto-entintado-escaneo-y por último entramado e inserción de textos. En ninguno de estos pasos preciso de la ayuda de una tableta e incluso si te lo curras y tienes dinero puedes colocar tramas a mano.
La tableta, respecto con el dibujo tradicional a mano, tiene una serie de ventajas y desventajas, como puedes ver en esta entrada realizada por ivan, donde explica más detalladamente los pros y contras entre ambos entintados.


Ugnis, de Kaoru Okino. Entintado digital.

Sin embargo, aunque el entintado digital ayuda bastante con la limpieza de las páginas, eso no quiere decir que sea superior frente al tradicional, que por otro lado, da una mayor sensación de "calidez" en el trazo. Y bueno, con tableta puedes dejarte los ojos frente a la pantalla del ordenador, pero también corregir esos errores que de manera tradicional difícilmente podrías. En contra, requiere de un aprendizaje y unas cuantas horas de práctica para dominarlo y perfeccionarlo. Como todo, vamos.


Con todo esto no quiero decir que una cosa sea mejor que la otra, simplemente que es posible hacer cómics con lápiz y papel. Solo tienes que descubrir qué es lo que te conviene más para tus proyectos. Intenta probarlo todo y decidir qué es lo mejor para tí. Y sobretodo, visita ese enlace de ivan para hacerte una idea más clara. Si te interesa, las tabletas más sencillas rondan los 60€ y son suficientes como para empezar.

Para alargar esta entrada un poco más, explicaré mi propio proceso de trabajo, y que no hace uso de tableta digital (más que nada porque no sé). Vamos a ello:
Primero, para empezar diré que suelo utilizar hojas A3 para las páginas del cómic, ya que me proporcionan un mayor espacio para el dibujo que por otro lado no tendría con un formato inferior. Empiezo haciendo el propio boceto de la página a lápiz, sin detallar mucho por el momento. Luego, intento medir bien las viñetas para que sean perfectamente paralelas. Hay que tener cuidado, sobretodo si es con fines a una publicación en papel, mantener una distancia prudencial con los bordes de la página para que en el guillotinado no corte más de lo que debería.
Entintado

Después de eso paso a entintar. Utilizo rotuladores calibrados Uni Pin especiales para ello, de distintos grosores, siendo los más utilizados por mi parte el 0.05 (para fondos o pequeños detalles), 0.1, 0.2, 0.4 y 0.8 (este último solo para las líneas de las viñetas o para rellenar con negro), no son muy caros, yo los consigo por menos de 2 euros cada uno y los puedes encontrar también en packs de 3. Existen también marcas como staedler que son fáciles de encontrar incluso en grandes almacenes.
Esa es la marca que yo utilizo

Después pasamos al escaneado. Al optar por el formato A3 me es imposible escanearlo desde mi propia impresora, por lo que opto por ir a una compistería con un pendrive en la mano. Para no pillarme los dedos digo que me lo hagan a 600ppp, una calidad bastante óptima para trabajar con ellas y con el cual luego podría llevar a imprimir sin que quedara horriblemente mal.
Por último, utilizo Photoshop para el relleno de negros y para la inserción de texto en los globos correspondientes, y el Manga Studio para la colocación de tramas. Eso es todo.
Añadiendo las tramas

Espero que esta entrada os sea de utilidad y aclare un poco más vuestras dudas. Para más información podéis echar un vistazo a las entradas antiguas del resto de redactores o para algo más específico podéis hacernos vuestras preguntas en la sección "pregúntanos".

¡Nos vemos!

12 comentarios:

  1. Como comentario decir... que si tienes que comprarte una tableta gráfica... ni se te ocurra comprar una que no sea WACOM. yo prové dos marcas distintas y eran una caca de la vaca (una era TRUST y la otra no me acuerdo).

    Aunque parezca mentira marca mucho la diferencia.

    Yo todo lo hago digitalmente, es más cómodo, rápido y hasta limpio si eres como yo dibujando xD.

    Pero para gustos colores.

    Buen post ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tengo entendido que las Wacom son superiores al resto de marcas. Yo tengo una Wacom Bamboo, pero como ya digo no la uso porque no me aclaro y no me gusta mucho, no sé. Tampoco tengo ganas de aprender XD.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Deberías... Realmente no es tan, tan diferente una vez te adecuas a la tableta gráfica. Yo todo lo hago por tableta gráfica ya... hace tiempo que no uso la goma de hecho... xD

      Pero la velocidad y la eficiencia en el dibujo digital es mucha, y la diferencia poca (si trabajas a 1200 dpi con un tamaño dina 4). (o a 600 dpi con un dina3).

      Yo también tengo una Bamboo Wacom. ;)

      Eliminar
  2. Hay tabletas varatas. las Wacom Intuos son las mejores pero tambien las mas caras. pero por 200 pesos podes comprarte una genius que para empezar te puede servir

    ResponderEliminar
  3. gracias, necesitaba la información,

    ResponderEliminar
  4. No digas rotrings, di mejor rotulador calibrado o estilografo-rotulador así en las papelerías luego no te dan la marca específíca rotring xD

    ResponderEliminar
  5. jajaja me alegra que te halla sido util la entrada de hace tiempo sobre este tema ^^ buena entrada y bueno, acerca de la pregunta de keli klei te digo chico que si no tienes dinero para comprarte la dichosa tableta, pues no te pongas la pistola en la cabeza ya que puedes realizar un estupendo trabajo hasta con un trozo de carbón si le dedicas el tiempo suficiente. yo en mi manga no use tableta mas menos hasta el capítulo 7 y bueno aunque es mas complicado el trabajar digitalmente con el mousse, no es imposible. ánimos !!

    ResponderEliminar
  6. Hola hola, llevo años aprendiendo a dibujar manga y ahora que la tecnología ha evolucionado como es debido y se pueden obtener los resultados adecuados me surge una duda: ¿Hay que dejar cierto espacio para los bocadillos en las viñetas a escanear? ¿Averiguar el espacio que necesitas se hace a ojo? No me gustaría entintar todo un A4 para que luego no me sirva _:D

    ResponderEliminar
  7. Hola, como no supe como hacer una nueva pregunta y creo que tiene ke ver con las tramas dejo aqui mi pregunta :)
    ¿Por que cuando agrego tramas en manga studio EX ver.5 al verlas al 100% de zoom se ven geniales, pero al alejar el zoom para poder visualizar toda la pagina se vuelven grises planos -__- trabajo con A4, alguna ayuda para evitar esto? Saludos

    ResponderEliminar
  8. con que herramienta se entinta el boceto

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte