Ver como un mangaka - Deformación profesional


La entrada de hoy es una pequeña reflexión que espero que os inspire o que incluso os haga cambiar un poquito vuestra visión del mundo.

¿Conocéis la llamada “deformación profesional”? Consiste en que por ejemplo, un experto de cualquier sector aplica hasta tal punto sus conocimientos en el “mundo real” que ya casi no se distingue dónde comienza su trabajo y acaba éste.

¿Y qué tiene que ver esto con el manga? Pues es sencillo. Para alguien que realmente vive esta ocupación con todo su ser, el mundo deja de ser el mismo. Si entra a la casa de un amigo, es probable que se fije en la perspectiva cónica e imagine como las líneas confluyen en un punto imaginario. Si escucha a dos personas hablar, analizará las formas usadas, el vocabulario, observará cómo cambia según la situación, los interlocutores, analizando qué es lo que le hace parecer natural y fluido. Cuando esté frente a una persona, observará los ángulos que forman sus facciones y sus expresiones, cómo la luz incide sobre ellos… y así con todas las áreas cotidianas de la vida.


 Lo estás haciendo mal... (XD)

Es posible que esto no nos suceda a nosotros, ¡sería agotador! (XD). Pero haced la prueba. Intentad durante un día (incluso menos tiempo) ver como lo haría un autor de manga. En realidad es bastante sencillo, pero requiere esfuerzo y algo de concentración. En mi opinión, consiste, básicamente, en observarlo todo y en preguntarse acerca de todo.

Imagina que la habitación o el lugar desde el que lees esto es un escenario dibujado a golpe de lápiz, plumilla y tinta. Trata de comprender cómo para el espectador (tú) todo varía por la perspectiva, observa cómo las líneas que en realidad son paralelas confluyen, como nuestra percepción deforma lo que vemos (por ejemplo, un marco de fotos visto casi de refilón no parece ningún rectángulo, aunque lo sea).

¿Y para que sirve todo esto? Bueno, a parte de ser una experiencia, se puede aprender mucho de ello sin casi darnos cuenta. La simple observación facilita mucho las cosas, pero es necesario observar con eficiencia, sabiendo lo que hacemos.

Espero que os sea útil y nos vemos en la siguiente entrada. ¡Un abrazo!

9 comentarios:

  1. Deformación profesional..true story XD
    A mi me custa incluso cruzar la calle, muchas veces me quedo parada y miro la carretera pensando "por ahi esta el punto de fuga....aaahhhhh!! entonces yo estaba fallando en tal cosa" y entonces alguien me pita para que me parte XD o me fijo en las cortinas y como se mueven con el viento, las texturas de las telas y la manera de arrugarse, o como se comportan mis compañeros de colegio. Es indudable que incluso acabas aprendiendo cosas que no tienen que ver con el campo del dibujo, como psicologia y analizas a la gente de tu entorno intentando imitar comportamientos naturales.

    ResponderEliminar
  2. Wow lo habia puesto en practica y ni sabia que se llamaba asi, es gracioso cuando estudiaba perspectiva me ponia a ver los edificios en las calles, y luego comprobaba cual era mas grande, la gente te ve rara o chocas con los postes xD

    ResponderEliminar
  3. casi siempre lo hago, en esos momentos de aburrimiento jasjasjas

    ResponderEliminar
  4. Curiosamente, a mí me pasa todo el rato esto desde hace años, no dejo de pensar en mis historias ni cuando duermo, da igual lo que tenga alrededor (analizo a las personas al hablar, los imagino como personajes, en mil tipos de historias), pero nunca había visto el mundo como algo dibujado, el "dibujo" jamás está en mi mente.

    Creo que esto nos revela qué parte de este mundillo nos interesa realmente a cada uno.

    ResponderEliminar
  5. Pues me pasa, una vez incluso le busqué fallos de perspectiva a la realidad XD

    ResponderEliminar
  6. Supongo que a muchos nos pasa eso de la deformación profesional xD. A mí me pasa sobre todo en paisajes, cuando voy a algún hotel o restaurante que queda en lo alto. Veo los ríos y montañas, y me dan ganas de dibujar.

    Sobre lo que dice Jesulink, a mí me pasa también pero casi solamente cuando veo una película o la televisión. Me gusta analizar el guión, las reacciones de los personajes, y todo eso xD.

    ResponderEliminar
  7. Buenas, me canse de esperar a que Minaya suba el material que le envie asi que lo he publicado en mi blog, a fin de cuentas lo voy a utilizar como material de referencia para otros asuntos y es mejor mantenerlo en mi espacio, aqui la direccion si les interesa

    http://homo-antropos.blogspot.mx/2012/07/los-cinco-pasos-magicos-para-hacer-una.html

    ResponderEliminar
  8. Que curioso... pense que yo era la unica que lo hacia. :yaomingface:

    ResponderEliminar
  9. pero no es, "De formación profesional" xDD

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte