Vencer a la frustración


Mikanime pregunta: Sutori, estoy muy deprimida. Jamas estoy contenta con mis ideas para mangas, siempre pienso que TODO lo que hago esta mal, siento que mis dibujos estan horribles, y no me hacen efecto los posts de motivacion. Estoy desesperada ¿¡Que debo hacer?!

Responde ZumenMagazine: Hola, Mikanime, según he podido ver en tu perfil de subcultura tan solo tienes 12 años, es normal que sientas tal frustración al ver que no te sale todo lo quieres expresar. Veo que tienes unas ganas locas de crear algo exitoso y al ver el resultado te desanimas. Es del todo normal. Cuando una persona empieza en esto de los cómics comete muchas equivocaciones, pero no por ello quiere decir que no las puedes remediar con el tiempo (y esfuerzo también).

Yo sin embargo empecé a los 17 años, y al principio me frustraba mucho porque todo lo que hacía era horroroso. Dibujaba fatal y escribía historias malísimas y encima copiadas de otros mangas famosos. Tuve que practicar mucho, desde anatomía hasta composición de viñetas. Aun así me pasó seguramente como a ti, que me cansé de no encontrar lo que buscaba y al año y medio lo dejé. Estuve años sin dibujar nada. Hasta que volví a sentir ganas de verdad. Me asocié con el que ahora mismo es mi compañero de fatigas y empezamos un proyecto ilusionante para nosotros. Eso es lo que hace falta para sentirse bien: GANAS Y ESFUERZO.



Para que veas que no se nace sabiendo. Aquí tienes un dibujo de un cómic que hice cuando empecé a los 17:

Y éste es actual. Con 22 años:


Ambos, aunque no te lo creas, corresponden al mismo cómic. El mismo con el que empecé y el mismo con el que sigo. Tan solo tuve que esperar a que volvieran las ganas, volver a empezar e ilusionarme con el proyecto.

Con todo esto quiero decir que todavía eres muy joven para dibujar de la leche y crear súper historias. Así que no te desanimes y no tengas tanta prisa. Todo acaba llegando. Pero con ganas, esfuerzo y muchos años de dedicación.


4 comentarios:

  1. Yo te recomendaría que terminases algo, una historia de cuatro o cinco páginas (no muchas más, digamos máximo 10) lo mejor que puedas.
    Parece que no, pero tener algo finiquitado sube la moral.
    Al tiempo haz otra y compara y así seguro verás como se nota que va mejorando sea mucho o poco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho lo mejor es empezar con "One-Shots" que suelen ser de 15 a 30 páginas. (ni más ni menos). De este modo hay suficientes páginas como para contar una historia interesante y a la vez terminarla. (Gosho Aoyama, creador de Detective, así como Akira Toriyama, creador de Dragon Ball Z, hicieron un montón de One-Shots antes de crear sus obras maestras).

      Y realmente es un modo perfecto para practicar.

      En vez de hacer una historia que no tienes ni idea de cuando terminará (y posiblemente nunca termines dejando con cara de tontos a todos los lectores que les interesaba tu historia), como hacemos la mayoría de modo muy imbécil. (en el que me incluyo, aunque llevo 14 capítulos... pero jode cuando te esfuerzas tanto y no consigues más lectores... Aunque claro ahora en amilova solo me lee la gente que paga las nuevas páginas.. y tampoco sé realmente cuantos lectores tengo xD... toy fatal...).

      Eliminar
  2. Sí,debe ser la edad que nos vuelve locos Yo pase por esas ocaciones pero lo supere tranquilizándome o escuchando música porque si te sientes de buenas y te sientes el más poderoso del mundo podes dibujar mejor. yo tengo 14 y casi dejo la frustración pero estoy mas tranquilo que antes.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo he empezado a los 20, imaginate, asi de vieja! xD Pero no me interesa la edad que tengo, sino que simplemente a esa edad me empece a interesar por el dibujo! Hacia dibujos de palito, y minihistorietas de una pagina xD Ahora tengo 22 y aunque me ha costado un monton, algo he mejorado (ya no son de palito jaja).

    Si pongo mis dibujos a la par de mangakas famosos me deprimo xD Pero vamos, ellos llevan muchos años dibujando, claro que por eso les queda increible.

    Copia dibujos que te gusten de diversos autores (para variar los estilos), luego trata de combinar lo que vas aprendiendo y crea nuevos dibujos, compara dibujos viejos con recientes y estoy segura notaras una positiva diferencia (porque algo aprendes combinando y aprendiendo tecnicas). Por experiencia propia te digo que eso motiva muchisimo a seguir practicando.

    Importante, no te sientas presionada, el dibujo es un arte EXPRESIVO no PERFECTO, lo perfecto es rigido, carece de vida, pero lo expresivo tiene emocion, vida, y eso es muy importante :)

    Saludos y sigue adelante!!

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte