¿Cómo hago líneas de contorno del tamaño y color que yo quiera?

Juankystrato pregunta:¡Hola Sutori! Hay un detalle que quiero hacer en algunos de mis dibujos y veo que alguno de vosotros lo hace: ¿Cómo puedo hacer que mis dibujos tengan un contorno del tamaño y color que yo quiera? no se si lo he explicado bien, como ejemplo puedo poner la portada del segundo tomo de 5 elementos que tiene una franja blanca entre el dibujo y el fondo. Gracias
Responde Minaya: Eso es muy simple pero a la vez muy útil y que da buenos resultados. Es más, se puede hacer en Photoshop y en Manga Studio.

Photoshop


 Primero creamos una capa sobre el dibujo, en esta pintamos los límites exteriores del dibujo que queremos ponerle el contorno ¡Si usas el balde no olvidar poner que sea contiguo y que utilice todas las capas!. Después entramos aplicamos el efecto trazo en la capa hecha: 




Al entrar a trazo cambiamos la posición a "Interior" como se ve en la imagen anterior. ¡Ahí podemos poner nuestro contorno del color que queramos! Pero me diran que ustedes quieren solo el contorno, no el fondo gris. Pues, para esto solo volvemos a la ventana de capas: 


En la ventana de capas bajamos la opción de "Relleno" a 0 y ahi solo se verá el contorno que queremos (=3).

También se puede hacer una capa con la silueta de lo que uno quiera dejar el contorno y en vez de poner la posición en "Interior" hacerlo en "Exterior", tendría que quedar parecido =3. 

Manga Studio


Primero creamos una capa "Black and White (2 bits)", como se ve en la imagen anterior.


Después de esto vamos a propiedades de la capa (sino se ve la ventana de propiedades haces doble click en ella) y la cambias a "Color" ¿Para qué? Bueno, ahi uno puede controlar de que color será lo que uno pinte negro y lo que se pinte blanco de la capa (Si estuviera en Grayscale).

Ahora, al igual que en Photoshop rellenamos el exterior del dibujo, pero esta vez con el color que quede el contorno, no cualquier color. Para terminar entramos a el bote de pintura:


En las opciones del bote de pintura entramos a "Fill" y en "Expand/Reduce Area" ponemos en negativo cuan grueso queremos el contorno, en la imagen nos quedaría un contorno de "0,35 mm". Y para terminar rellenamos ¡Pero sin olvidar que sea con la transparencia! para que nos queden solo las líneas del contorno:


Sino entendieron lo de el relleno con transparencia, en la imagen anterior apunte donde es.

Espero que sirva este tutorial ¡Nos vemos en el siguiente!

10 comentarios:

  1. ¿Se puede hacer eso con otro programa, como GIMP u otro? No tengo Photoshop ni Manga Studio, hago mi comic con Paint, SAI y GIMP XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No uso Gimp, pero es probable que tenga una opción como el trazo (y no me instalaré el gimp de nuevo solo para investigar si existe la opción), sobre el Sai y el Paint, no existe forma rápida que yo sepa.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias. Realmente quería saber como se hacía con manga studio.

    ResponderEliminar
  3. Excelente tutorial, Minaya, como siempre.

    Pero una aclaración: en la pregunta se hace referencia a las portadas de los tomos de 5 elementos. Las portadas de los tomos de 5 elementos no están decoradas con líneas sólidas, sino con motivos degradados, como brillos. En cada programa esto puede recibir un nombre diferente, en Photoshop concretamente se llama "resplandor exterior".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Mira la portada del tomo* Cuuueeeeek, debi haber mirado la portada, gracias por la aclaración. Bueno, espero que sea de utilidad de todas formas.

      Así, el exacto "resplandor exterior" no se puede imitar en manga studio de esta forma, solo se puede hacer usando unos pinceles y a pulso, pero no creo que quieran eso xD

      Eliminar
  4. Muchisimas gracias Minaya, me ha servido mucho, muy bién explicado :D cierto que tammbién quería saber hacerlo en degradado, eso que es, una opción dentro del trazo o donde encuentro para hacer el resplandor.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, lo del resplandor que dice Jesulink se hace muy parecido en Photoshop a lo que explique, pero en vez de usar la opción trazo pones "Resplandor interior" o "Resplandor exterior" según como pongas la capa del contorno(Se ve en la imagen donde apunto la opción trazo) y ahi puedes hacerlo =3

      Eliminar
  5. me sirvió mushisimo, muchas graciass!!!!! :D

    ResponderEliminar
  6. como hago esto pero en manga studio 5ex

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte