Un pequeño truco para corregir nuestros propios errores


¡Hola a todos!

La entrada de hoy es un sencillo truco para darnos cuenta de nuestros fallos y corregir nuestros propios dibujos.

Es bastante posible que os haya pasado lo siguiente: habéis hecho un dibujo (pongamos, por ejemplo algo más o menos sencillo, como una cara) y os ha quedado bien. Lo guardáis y unos meses más tarde lo volvéis a encontrar (si sois desordenados, cuando os obliguen a hacer la limpieza de vuestra habitación XD). Es entonces cuando os dais cuenta de que hay una enorme asimetría entre los ojos del personaje. Y te preguntas, “¿Cómo pude no darme cuenta en su momento? Diría que estaba bien…”

¡Que no decaiga la moda en Sutori de dibujarse a uno mismo! (XD)

Si te ha pasado, no te preocupes, es bastante habitual. Muchas veces, no somos capaces de ver (al menos nada más terminar el dibujo) nuestros fallos. Esto puede deberse a muchos motivos: de un tipo más “técnico” (como efectos ópticos o fallos de percepción, es decir, que nuestra mente racional nos “engañe”) o simplemente que aun no tengamos la habilidad suficiente como para identificar errores y analizarlos.

Sea como sea, aquí es cuando viene el pequeño truco. ¿Cómo podemos comprobar si está todo bien? Simplemente, dale la vuelta a la hoja de papel y ponla al trasluz. Al ver el dibujo invertido la cosa cambia: para nosotros es como si viéramos una imagen “nueva”, con la que no tenemos ninguna vinculación. Eso nos permite ver nuestros fallos para corregirlos luego de la mejor manera posible. Pensad que un dibujo correcto, también será correcto al estar invertido. ¡Haced la prueba!


Sin embargo, ya sabéis que el dibujo no es una ciencia exacta, y nuestra percepción tampoco. Por ello, otra opción es esperar unos días para buscar errores o pedirle una opinión objetiva a alguien con algo de idea sobre dibujo, pero cuando se tiene prisa, este es un buen truco.

¡Espero que os sea útil y hasta la próxima entrada!



16 comentarios:

  1. Vaya, acabo de comprobar mis dibujos de hace un año y son malísimos, y dándoles la vuelta, aún peor. He hecho lo mismo con un dibujo más reciente, un personaje con el pelo emo y con la punta del pelo hacia la izquierda y me ha parecido incorrecto, verlo con el ojo izquierdo tapado y la punta del pelo hacia la derecha.
    Esta técnica sirve también para comprobar si hay errores de diseño y si tu dibujo es muy bueno, más se notará si hay algún error.

    ResponderEliminar
  2. Si se trabaja en ilustración es recomentable ver el dibujo en el espejo o por detrás mientras lo haces, ya que ahi uno debe fijarse en la calidad del dibujo. Si haces manga no es tan estricto, pero si aconsejable hacerlo mientras se dibuja, ahorra arreglar detalles jeje.

    Hay que admitir que a veces uno no se da cuenta cuando mejora y es porque se mejora de a poco y uno se va acostumbrando. Ver lo hecho en el pasado ayuda a darte cuenta que el esfuerzo que has hecho da sus frutos =3

    ResponderEliminar
  3. De hecho, si vemos nuestros dibujos reflejados (en espejo, o si es en digital volteando la imagen en horizontal) nos llevaremos más de una sorpresa. Recuerdo que hice eso con uno una vez y parecía que "se caía"

    ResponderEliminar
  4. Si ahora veo mis dibujos de hace unos meses y me di cuenta que son malos n_n, yo siempre le pongo fecha a mi dibujo entonces me facilita un poco, pero eso de poner al revez a contra luz fue muy inteligente la proxima pruebo.

    ResponderEliminar
  5. habia escuchado eso hace mucho, vamos a ponerlo a prueba XD

    ResponderEliminar
  6. Hala, es un buen truco!! :o
    Muchas gracias, me será muy útil! <3

    ResponderEliminar
  7. shadowbug dice:

    pero como pueden revelar estas
    cosas a los principiantes!!!!

    son secreto!, tecnicas ninja de alto nivel...
    no deben ser reveladas a cualquiera!!!

    ( en paint tool sai se hace presionando "H" )

    es un truco muy simple para ver los errores
    de simetria, revelar estas cosas es como decirles
    a los niños de primaria que las anotaciones negativas
    o el coco/cuco no existen... luego no podras
    extorcinarlos

    XD

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Sí señor. Eso es un buen truco! ;)

    ResponderEliminar
  10. buen truco, pero habeces me pasa alreves y me gustan mas q cuando los hize, me los quedo mirando y pienso "como carajos hize yo esto?"
    Debe de estar relacionado con mi ego xD

    ResponderEliminar
  11. Cierto, aunque esto ya se sabía desde hace milenios. Me sorprende que haya gente que no lo supiera. También es curioso que con algo tan simple podamos detectar si el dibujo es erroneo o tiene algún desajuste simétrico.

    Buena entrada, Enmascarada.

    ResponderEliminar
  12. Por cierto, aunque sea doble post, a raíz de esta entrada podría hacer una sugenrencia, una nueva entrada en la que los autores de sutori apliquen este sistema en algún dibujo con el que no hayan quedado satisfechos, sería, voltear una imagen y escribir unas líneas cortas sobre las partes que se ven extrañas

    ResponderEliminar
  13. Mmm opino lo mismo que Zumen-san que yo sepa también existia desde hace mucho tiempo, y es algo que yo aprendí sola también ya que esto me pasa muchas veces xDD y si es muy bueno te ayuda muchisimo felicidades me gustó tu entrada mangaka enmascarada x3

    ResponderEliminar
  14. Cuando dibujen en digital siempre estén flipeando el lienzo, se aplica la misma logica que en tradicional.

    ResponderEliminar
  15. Lo que yo aplico es dejar un momento el dibujo distraerme un momento y cuando decido regresar ya me doy cuenta de esas fallas :)

    ResponderEliminar
  16. jaja, mejor aun, mirenlo ante un espejo, pues a reojo vemos que una persona sin mucho detalle (nosotros) lo sostiene; y es mas facil hayar los errores de alguien mas que de uno mismo :P

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte