¿Qué relación existe entre el tamaño del documento y las dimensiones en pixeles?

Cristian pregunta:Bueno, actualmente se me dan mal estas cosas de resoluciones y todo. Quiero saber qué relación existe en el tamaño del documento y las dimensiones en pixeles. (En photoshop). Me explico: Cuándo creo una hoja, digamos con un tamaño de 21x29 cm, ¿por qué la imagen se ve más pequeño o más grande cuanto mayor o menor sea la resolución, si se supone que la imagen mantiene su tamaño original, que es de 21x29cm? Díganme si necesito saber algo más acerca de las opciones que ofrece photoshop para modificar el tamaño de una imagen.
Minaya responde: En gente nueva he visto muchas veces esta duda.A pesar de que hemos hablado de esto varias veces y hay un tutorial al respecto en el taller de manga creo que la insistencia en esta duda me hace ver la necesidad de dar otro enfoque para explicarla. 

Primero hay que entender dos conceptos, uno es las Dimensiones en Píxeles, que yo prefiero llamarlo tamaño digital de la imagen y el otro es el tamaño del documento o como prefiero llamarlo tamaño real. El tamaño real se refiere a la medida que se usará en la impresión y el tamaño digital se refiere a como uno lo ve en el computador. En Photoshop serían: 



El tamaño real se mide en cualquier medida real, sean centimetros, pulgadas, pies, etc. Mientras que el Tamaño digital se mide en pixeles, que es un punto en la pantalla, una medida fija. 

¿Qué relación hay entre ellos?  Si ves en el tamaño de documento hay otra opción llamada resolución. Lo que dice es cuantos pixeles por pulgada del tamaño real habrá en el tamaño digital (O los que algunos llaman ppp o dpi). Si aún no entiendes, mira la imagen, deje el tamaño del documento en pulgadas intencionalmente para que vean este detalle matemático:

Tamaño Real x Resolución = Tamaño digital

En el caso de la anchura: 
9,375 x 72 = 675

En el caso de la altura:
14,097 x 72 = 1015

Si, si multiplicas las pulgadas del tamaño real da el tamaño digital.
Ahora se preguntaran ¿Por qué todo este enredo? Bueno, esto es simplemente porque no todas las pantallas son iguales ni todos los computadores trabajan a la misma resolución como para usar directamente el tamaño real, por lo tanto se usa una medida fija y común que es el pixel -Sin contar que todo en el medio digital se mide en pixeles-.  Además, hay que recordar que esto sirve para lograr una imagen con mayor calidad, ya que mientras más pixeles por pulgada uno tenga, mayor es el detalle que se puede hacer en él ¡Es como tener más espacio en un centimetro para detallar el dibujo! (Y eso si es que suena raro...).

Pero no te preocupes, aunque una imagen se vea más pequeña o más grande en el computador mientras que el tamaño del documento o el tamaño real sea el mismo se imprimirá del mismo tamaño. Lo que no te puedo asegurar es si es que se verá bien definida y bonita, que es lo que da trabajar en resoluciones altas. En todo caso, eso pueden leerlo en el tutorial disponible en el taller de manga.

7 comentarios:

  1. Añado algo de información (Ya que me he pasado 2 años y medio estudiando este tema.):

    La resolución del documento cambia básicamente el detalle del dibujo que cabe en una pulgada.

    Por lo general, a mayor resolución, mayor calidad. Una foto a resolución baja se ve peor que una con resolución alta.

    Un dibujo con poca resolución se puede llegar a ver pixelado. Sin embargo, a mayor resolución, más pesado (en kilobytes y en megabytes) se vuelve el archivo para el ordenador.

    Lo mejor es elegir la resolución según qué tengas pensado hacer con la imágen después. La vas a subir a internet? Vas a imprimir la? Vas a guardarla sin hacer nada con ella?

    Se aconseja no usar una resolución excesivamente alta.

    En la mayoría de casos, no hay cambios notables más allá de los 300 ppp. 300 ppp són los aconsejables cuando quieres imprimir el dibujo. Si quieres subirlo a internet, pero no imprimirlo, 72 ppp son suficientes.

    La resolución estándar es 150 ppp, es la recomendada. Dependiendo de lo que vayas a hacer con el dibujo, te interesa una resolución más alta o más baja.

    Si subes a internet un archivo con resolución muy alta le das más problemas al navegador para cargarlo (tarda más), y se ve prácticamente igual. Para Deviant Art y cosas así, 72 ppp es una buena resolución.

    Otra cosa importante. Cuando tengas el dibujo acabado, deja la resolución como está. Cambiar la resolución o el tamaño del archivo repetidamente deteriora mucho la calidad del dibujo. Lo mismo pasa con las fotos.

    Lo mejor es que elijas la resolución y el tamaño apropiado antes de empezar a dibujar, y si cuando acabes necesitas cambiar el tamaño, hazlo solo una vez, y evita en lo posible hacer la imagen más grande, en todo caso, puedes hacerla más pequeña.

    Espero que mis consejos os sean útiles.

    ResponderEliminar
  2. Básicamente:

    Imágen interenet: 72 ppp

    Imágen escaneada de una impresora normal: 300 ppp

    Tamaño en que trabajo las páginas dina 4 en photoshop para mi cómic: 600 ppp aunque pronto es posible que trabaje a 900 ppp

    Os preguntaréis... ¿No te estás pasando con los píxeles por pulgada (ppp)?

    La respuesta és no. Si trabajas a 300 ppp en un tamaño dina 4. No puedes usar un pincel más grueso que 9 píxeles porque luego trazo se vuelve demasiado grueso.

    Sin embargo trabajando en 900 ppp puedes trabajar con un trazo de 19 píxeles y será tan grueso como un 5 en 300 ppp. El trazo se verá mucho más limpio, claro y profesional. El problema es que tienes que tener un procesador en tu ordenador lo suficientemente potente para trabajar en esas dimensiones. (Por eso se llama trabajar "profesionalmente"). Espero que haya servido de ayuda también ;) SALUT!

    ResponderEliminar
  3. Decir que este tema es importante es quedarse cortos. ¡Es imprescindible!
    Yo también escribí algo sobre esto en el pasado y esta lección es muy buena.

    Estoy más de acuerdo con lo que dice JohanDark que con lo que dice Sergi T. Existen diferencias notables entre trabajar en 300ppp y 600ppp y el grosor del trazo puede verse resentido. Uno no es mejor o peor, depende del efecto que quieras causar. Los cambios son notables con la página impresa en papel y en el momento de estar dibujando. A más resolución más espacio en disco, más calidad en la impresión y más dificultad para dibujar en digital: a menos resolución, lo contrario.

    Actualmente, y después de haber trabajado con las primeras temporadas de Raruto a 150ppp, no recomiendo trabajar un manga a menos de 300ppp; se nota bastante en la definición.

    5 elementos se sube a Internet a 72ppp, pero el tomo impreso tiene una resolución mucho más alta y la diferencia es grande, la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Debo admitir que se casi todo lo nombrado anteriormente. En realidad este entrada fue más para explicar el concepto de tamaño de imagen en el computador sin tener que llenar a la gente con información de que es la alta resolución (Que fue lo que a mi me costo entender en su momento) ya que es mucha información para alguien que esta empezando ¿De que sirve entender que hay que dibujar a 600ppp si no tienes idea de que significa eso y perfectamente puede ser una imagen de 1 pulgada a 600ppp que igual carga bien en un navegador? ¡Un nuevo no tiene idea generalmente que es un tamaño A algo, un B algo! No podemos esperar que se sepan siempre los tecnicismos (Ok, tampoco podemos enseñarlos siempre, pero si ves una pregunta como la anterior uno debe ponerse al nivel de la pregunta).

    Cuando haces algo para solo internet solo importan los pixeles, si lo haces para imprimir se debe entender todo lo anterior. Pero siempre es recomendable entender el concepto.

    Debo admitir que algo que he aprendido en Sutori es a ser algo más pedagogica con las entradas (Que yo profesora no soy, soy ingeniera xD), pensar primero "Que me complicaba de este tema cuando no lo entendía". En todo caso, todos los consejos estan bien dependiendo lo que se quiera hacer. Al final, la entrada con los comentarios quedo demasiado completa xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los comentarios (el mío al menos) són para ampliar. No digo que tu respuesta esté incompleta Minaya, faltaría más XD. Sólo escribí eso por si a alguien le interesa saber sobre esto más en profundidad, o por si resulta útil a alguien.

      Respecto a lo que dicen Jesulink y JohanDark: Hay casos en los que es bueno usar resoluciones altas. Impresiones de calidad, cómics profesionales, etc. 900 e incluso 1200 ppp pueden servir. Sin embargo, a menos que los trabajos en photoshop sean para algo así, superar los 300 ppp no es necesario para conseguir una buena calidad.

      Antes lo he dicho así ("No subas de 300 ppp!!!!") porque mis profesores nos lo repiten mucho, que a menos que el trabajo requiera esa resolución, se recomienda como tope 300 ppp.

      Jesulink, tú las impresiones de 5 Elementos y Raruto las haces en imprenta, no? Porque entonces la diferencia es más visible. Que yo sepa, con las impresoras caseras no se nota mucho si un dibujo está a 300 o a 600. (Aunque quizás me equivoque, corregidme si es así.)

      Eliminar
    2. Sí, normalmente las imprentas tendrán mejores máquinas y por tanto se notará más.

      Eliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte