Cómo poner tramas a mano




Conseguir tramas en España (o en casi cualquier otro país que no sea Japón) es realmente difícil (y caro), por lo que solemos utilizar programas informáticos para crear efectos parecidos. Es lo que hay. Sin embargo, hoy os vamos a enseñar cómo se pueden poner tramas manuales de una manera sencilla:

Primero. Cogemos el dibujo en el que vayamos a colocarle una trama, cogemos la parte que vayamos a utilizar y la recortamos (no conviene gastar). Es conveniente también limpiar la mesa y el dibujo previamente para evitar que entre suciedad o polvo.




A continuación despegamos la lámina y colocamos la parte adhesiva sobre el dibujo. Importante no presionar mucho y evitar que se queden "burbujas", vamos, que no entre aire.



Después cogemos un cutter artístico y recortamos cuidadosamente el contorno del dibujo.




Y vamos despegando poco a poco la parte sobrante. Hay que tener cuidado de que no se pegue a la hoja porque luego al intentar despegar la parte sobrante puede que arranque la hoja. Depende del fabricante o marca de la trama también.
Una vez hecho esto, esta vez sí apretamos un poco para evitar que se despegue la trama.


Y ya está. Terminado. Puede que sea un proceso lento y que conlleva mayor riesgo que utilizando algún programa, pero así al menos podrás decir que te lo has currao como un verdadero mangaka.

Esperamos que os haya resultado de ayuda y que las fotos ilustren el proceso de manera entendible.

¡Nos vemos!

6 comentarios:

  1. Gran aporte :O Me gustaría probarlo algún día en algún dibujo así en grande y enmarcarlo XDD Pero no se donde conseguir tramas, no creo que las vendan en papelerías corrientes ¿no? ¿Sabes como son de caras?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo las compro en una tienda de dibujo (la única en mi ciudad)y me costaban 7,50 cada lámina. Son caras,¿eh? Te lo advierto.

      Eliminar
    2. Bua!Como un tomo de manga, bueno estoy advertido (xD), gracias ^__^

      Eliminar
  2. Yo también tengo las tramas de los fascículos esos xDDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la que utilizo en este tutorial es de un fascículo de hace años. No son malas. Estas por lo menos no se pegan tanto.

      Eliminar
  3. Con lo fácil que es rellenar con photoshop y usar las tramas en modo multiplicar... xD

    Yo con en el cuter rompería todo el papel... xD

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte