Uso del fondo

Kotaro Yûki pregunta: Soy un desastre con los fondos y a veces en las escenas de pelea no se que poner, ¿necesario poner siempre fondos?


Responde Kyoffie: Mi respuesta es ¡NO! No es necesario poner fondos en todas las viñetas,  se puede hacer, pero sería una gran pérdida de tiempo. El colocar fondos  se suele usar para  llevar al  personaje a un espacio establecido y que el lector pueda entender que  hay un mundo alrededor de Él.



Esta es una página de presentación de Mirada Atrás capítulo 05, aquí presento un entorno donde el personaje se moverá y que el lector sepa que están en una ciudad en el desierto. El colocar fondos  se suele usar para  llevar al  personaje a un espacio establecido y que el lector pueda entender que  hay un mundo alrededor de Él.  Ya después de esto no es necesario dibujar fondos en todas las viñetas, puedes darte la licencia de dejar viñetas sin fondos si es que te parece que no es necesario dibujarlos. 



Alex Saliendo del Yorshi, en la viñeta 01 es necesario dibujar el fondo o sería muy difícil hacer entender al lector que Alex está en la puerta gritando hacia el exterior, pero en las viñetas 02, 03 y 04 ya no fue necesario dibujarlo, porque ya entendemos donde está situado.

En las escenas de combate se aplica la misma lógica,  sólo que lleva algunos agregados, que son las líneas dinámicas. El fondo muchas veces pasa a ser simples líneas dinámicas, el movimiento es quien provoca que aparezcan estas líneas en reemplazo de un fondo, ¿pero a qué se debe esto? En un combate no se le suele dar importancia al fondo (a menos que el personaje interactué de forma directa con él), sino que la cámara se mueve con el objetivo móvil,  este objetivo que es el personaje que permanecerá enfocado, mientras que el segundo plano (el fondo) quedará borroso. 




Por el momento llevo pocas viñetas con combates dibujadas, pero esta es una que ejemplifica lo que digo, donde se puede ver a Isaac golpeando a Boris el abuelito de Alex, el fondo  se ha perdido ya que nos centramos en el moviendo y en mostrar que está ocurriendo con los personajes.

En un combate hay que dar al lector la sensación de que ocurre mucho movimiento en la acción, esto se puede lograr con viñetas en diagonales (las diagonales hablan de movimiento) y como les mencioné con líneas de dinámicas (son las que suelo usar).

Aquí les dejo otra entrada que tiene relación con los combates en el manga. Escenas De Pelea.

5 comentarios:

  1. Un buen post. De hecho abusar de los fondos puede cargar demasiado la viñeta y ser complicado de leer.

    Como bien dijo una vez Will Eisner, los personajes son la esencia de la historieta.

    Incluso lo dibujantes Franco-belgas, creadores de las grandes obras de arte del Bandé Dessiné, como lo son Uderzo o Guarnido, (que suelen abusar mucho de los fondos por la filosofia que "tenemos" los Europeos en los cómics) En muchas escenas en las que el personaje cobra más importancia, el fondo se simplifica al máximo o simplemente se obvia.

    Felicidades ;)

    ResponderEliminar
  2. No concuerdo del todo. Sí que los fondos son prescindibles en algunas viñetas, pero son importantes. Si muestras viñetas vistas de distintas escenas das sensación de profundidad y tienes el personaje situado en todo momento; además de que le das riqueza a la imagen. Si presciendes de ellos la imagen pierde. Y no tienen por qué confundir, normalmente se dibuja con un trazo bastante más fino que los personajes.

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gusta esta pregunta, cuando empiezas un capitulo, es usual ubicar a los personajes en diferentes sitios, ya sea en la casa, a escuela,la calle,la luna,en el desierto,en el mar, etc.
    Por regla, deberias dibujar un plano general (con o sin los personajes en ello) primero mostrando donde esta tu personaje(s)o donde empieza la accion, porque tienes que reponder la pregunta "DONDE" si te fijas en el manga de Bakuman (leelo en submanga)
    veras que siempre revelan el sitio primero donde estan los personajes, fijate esta en una viñeta pequeña antes de aparecer los personajes que van a interactuar,ya luego no hace falta tanto fondo.(si un personaje se va lo muestra saliendo por la puerta).
    Pero tienes que responder las preguntas basicas eso se aplica en el comic.
    Si tu personaje esta peleando y luego aparece en la siguiente viñeta, una chica llorando,abrazada a otro chico, el lector se pierde (¿quienes son,como llegaron ahi y porque se estan abrazando?)tienes que responder esas 6 preguntas y mostrar siempre donde estan antes de ponerlos a hablar o hacer una accion.
    A lo mejor los enrede mucho XD (espero haber ayudado)

    ResponderEliminar
  4. Si los enrede mas que ayudar, les recomiendo leer muchisimo este libro, Aprende a dibujar comic n° 00 (explica con mucha profundida el tema de las viñetas)

    ResponderEliminar
  5. notable esta pagina me a ayudado un montón :D

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte