Texto en Manga Studio Ex4


Hola gente de Sutori, aquí Minaya vuelve con un pequeño tutorial después de un tiempo desaparecida. Les traigo un tutorial sobre el texto en el Manga Studio, que si, es algo complicado de hacer al principio, pero después que le encuentras el truco te facilita bastante la vida (Y ahorra tiempo). 

Eso pues ¡Continuemos con el tutorial! 

Texto en Manga Studio Ex4

El primer consejo que siempre doy en el Manga Studio es no escribir el texto directamente en él, sino copiarlo de otro editor de texto. Esto es simplemente porque el Manga Studio no detecta caracteres típicos del español como la "ñ" o los acentos. Además de esto, revisar la ortografía antes de poner el texto no hace mal a nadie.  También si es que tienes un computador muy lento es aconsejable que el texto traiga los saltos de línea incluidos, ya que si son demasiado texto el programa absorbe muchos recursos del computador. 

Para poner texto debemos entrar en  , lo demás depende de lo que queramos:

1) Opciones Generales del texto (Character Settings):


Después de entrar en la opción de texto aparece esta ventana donde salen dos pestañas principalmente, "Character Settings" que es la que vemos ahora y se ven las opciones generales de texto y "Dialog Ballom Settings" que son las opciones de los diálogos de texto.

En esta ventana, justo abajo de "Character Setting" tengo marcado dos cuadritos, el primero significa que yo quiero ver el cuadrado de edición (Qué es el cuadrado de color que se ve alrededor del texto en la imagen) y al lado si quiero ver el cuadro que edita el globo de texto (Que no he escogido ninguno por ahora, por eso no se ven). 

En "Text Setting" están las opciones generales de texto además de la opción "Use Style" la cual te permite usar estilos de texto que hallas guardado anteriormente en la opción Settings. Las otras son las opciones habituales como el estilo de letra (Font), el espacio entre letras (Character Spacing), el tamaño de la letra (Size), el espacio entre líneas (Line Spacing), si quieres que el texto este en negrita (Bold Face), que este subrayado (Underline), que este en cursiva (Italic Face), que este tachado (Strikethrought), como esta alineado el texto (Aling) y si el texto va en vertical (Vertical Text). 

Si notan en el anterior párrafo no nombre cuatro opciones, "Outline (Small)", "Outline (Large)", "Outline" y "Text/BG Color" eso es porque estas opciones son difíciles de explicar con solo texto. 


Outline es lo mismo que la opción "Trazo" o "Stroke" en Photoshop. Como se muestra en la imagen "Outline (Large)" (Y también "Outline (Small)", no tienen mucha diferencia) es como si la letra fuera solo la orilla de esta, dejando el interior transparente, mientras que "Outline" es igual que la opción "Trazo" de Photoshop, un trazo alrededor del texto. 


"Text/BG Color" es simplemente una opción que permite elegir las combinaciones de color en el texto o el fondo del texto (Siendo primero nombrado el color del texto y después el del fondo), como se ve claramente en la imagen.

2) Globos de texto (Dialog Balloon Settings):



En la imagen vemos las opciones de los globos de texto, algo que hay que destacar que no en todos los tipos de globos de texto se pueden usar todas las opciones. Lo que vemos arriba, junto con las opciones de que si queremos ver el cuadro que rodea el texto y el globo de texto explicado anteriormente esta una mano, una línea curva, una línea recta y un basurero, estas son las opciones para agregar cola del globo de texto. La mano es para mover la pantalla, la línea curva es para poner una cola curva (Como se ve en la imagen) la cual puede ser editada a nuestro gusto (Si ven, en la cola también hay unos cuadros, estos son para moverla donde queramos), la línea recta, que es lo mismo que la línea curva, pero, recta solamente (xD) y el basurero que es para eliminar la cola. Podemos agregar cuantas queramos. 

"Line Width" nos permite editar el tamaño del trazo o de las líneas alrededor del globo y "Tail Width" el tamaño de la cola. "Color of Dialogue Balloon Lines", como dice el mismo nombre, es el color de las líneas del globo de texto, "Color Inside Dialogue Balloon" es el color al interior del globo de diálogo de color y "Use Tones" es si queremos usar en nuestro globo alguna trama básica. Match Text es que si queremos que el globo se mantenga estático y solo editemos el texto. 

  • Generate Dialog Balloon: Es la opción básica para generar globos de diálogos de texto 

En "Basic Shape" puedes elegir la forma básica del globo de texto (Elipse, Rectangle (Rentangular), Rectangle R (Un rectángulo con las aristas en forma de círculo), mientras que en "Arrage Pattern" puedes  elegir el efecto que quieras ponerle a esa forma, los cuales son los que se ven en la siguiente imagen:

Y si crees que estos globos siempre serán iguales estas equivocado, porque las opciones que estan abajo puedes editar estos efectos, haciendolos más extremos, más irregulares, etc. Pero eso prefiero que experimenten más que explicarlo. 

  • Select Dialog Balloon From Materials:Aquí se pueden elegir más tipos de globos que trae Manga Studio en los materiales. Solo saldrán si tienes instalados los materiales.

Crear globos de texto propios: Si ya toda la variedad de globos de texto que salen arriba no te satisfacen, puedes hacer más globos de texto y guardarlos. Solo debes dibujar el globo de texto en una capa especial e ir a "Edit > Save Pattern to Dialog Balloon Material"


Y después de apretar "Ok" nuestro globo aparece en la carpeta de materiales de usuario, la cual puedes encontrar siguiendo los pasos que se ven en la siguiente imagen:


Ahí puedes arrastrar el material a la página y usar tu globo de texto personalizado cuantas veces quieras. 


2) Onomatopeyas: El Manga Studio no tiene una herramienta especial para las onomatopeyas, pero igual se pueden fabricar con otras opciones del programa. Yo generalmente las hago a mano con mi letra dependiendo lo que se necesite en la página, pero como no todos tienen tableta para hacer esa gracia lo haremos como si no tuviera una.

1.- Primero creamos el texto que queremos con el tamaño de letra aproximado que queramos, le cambiamos el tamaño del texto, etc. Damos Ok en la ventana del texto. 

2.- Cambiamos la capa de texto a una capa normal con la opción que sale en la imagen (haciendo click derecho sobre la capa):


Recuerda que después de esto no podrás cambiar nada en el texto, así que ten cuidado.

Nota: Los siguientes pasos no son necesariamente en orden, depende lo que quieras hacer.

3.- Entra a "Edit > Move and Transform > Free Transform" Esta opción nos permitirá editar la forma del texto. También se puede usar "Edit > Move and Transform > Mesh Transform", que edita la forma de  la capa de la capa como si fuera una malla. La cual utilizaré en el ejemplo y pueden ver mejor en la imagen:


También se puede hacer sin pasar la capa de texto a capa normal, pero mi computador no tiene los recursos como para hacerlo. 

4.- Ahora pondremos más orillas a nuestra onomatopeya. Entramos al balde y ponemos las opciones como se ven en la imagen: 


La única ciencia aquí es entrar a Fill y poner "Expand/Reduce Area" en negativo. Lo que hace esto es simplemente hacer que cuando uno rellene con el balde este deje una orilla alrededor del color anterior. Para que quede como quedo en la imagen rellene primero con blanco el texto y después con negro, así me quedo la doble orilla.

5.- Ahora aplicaremos efectos a gusto. No hablaré en detalles de los efectos ya que el tutorial esta algo largo ahora, pero solo dire que se encuentran en "Filter" y que usaré el que pueden encontrar en la dirección de la imagen: 



Eso es todo por ahora, espero que les sirva este tutorial ¡Nos vemos en otro!

12 comentarios:

  1. Muy buen tutorial, sirve de mucho, sobre todo a los que no sabemos utilizar bien estos programas, ahora sólo falta practicar y jugar con los efectos y otras cosas. Muchas gracias por éste tutorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que sirva, siempre hago los tutoriales intentando que cualquiera lo entienda. Y como bien dices, ¡A practicar! =3

      Eliminar
  2. el que escribio esto le digo que este post le ha quedado excelente , de 1 al 10 le doy un 10.

    ResponderEliminar
  3. muy buen tutorial, me ha ayudado un montón! :D

    ResponderEliminar
  4. muy bueno
    pero tengo una duda en la creacion de globos personalizados
    como hago apra que quede pintado de blanco, a la hora de guardar da opciones para color, pero no pasa nada
    saluos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios es el unico que no nos abandonaraa nunca! Arrepientanse que el reino de DIOS ESTA CERCA! El esta a la puerta de tu corazon esperando que TU DECIDAS PERMITIRLE ENTRAR! A vivir en vos! Dile: Señor Jesus, hoy reconozco que he estado viviendo alejado de ti, ignorandote e ignorando tu amor! tu gran amor demostrado al entregar a Jesus por nosotros, en la muerte que nada mas ni nada menos fue MUERTE DE CRUZ! Perdona mis pecados! limpiame con tu sangre! y hoy decido entender que no es por mis buenas obras o por tratar de no hacer lo malo que voy a ser salvo/a! si no solo porque decido CREER EN TI como el UNICO CAMINO, VERDAD Y VIDA! y que hiciste TU lo UNICO necesario para justificarme y poder entrar a tu reino! GRACIAS! En el nombre de JESUS! AMEN!
      HAY FIESTA EN LOS CIELOS POR ESTA DECISION TUYA! : D LO DICE LA BIBLIA!
      Cualquier duda, consulta, consejo escribime a: joaquin_francucci@hotmail.com!
      : D!

      Eliminar
  5. De verdad muy bueno el tutorial. gracias

    ResponderEliminar
  6. hola, son muy útiles estos tutoriales, desde ya gracias :D
    quisiera saber si es posible insertar fuentes en el programa, porque busco el KADABOOM y no lo encuentro... se la puede insertar?

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte