Materiales para dibujar

Hola, amigos y lectores de Sutori, hoy vamos a ver los distintos tipos de materiales que necesitaremos para dibujar manga. No sé si este tipo de entrada se ha hecho anteriormente, si es así pido disculpas. De cualquier modo, vamos al asunto.

Lo dividiremos en tres partes: materiales principales, de entintado y otras herramientas necesarias.

MATERIALES PRINCIPALES

  • Lápiz o portaminas: Los utilizaremos normalmente para los bocetos, es preferible que sean fáciles de borrar para que no dejen marcas.
  • Sacapuntas.
  • Borrador.
  • Papel: Para un papel normal preferiblemente usar entre 100/120 gramos.
  • Sanguina azul o roja (opcional): Normalmente lo utilizan los profesionales, y sirven para hacer bocetos. Se utilizan porque estos colores no aparecen en la impresión.


MATERIAL DE ENTINTADO

  • Plumas: Para que nuestro dibujo se asemeje al estilo manga lo ideal sería usar plumas para controlar mejor el grosor del trazo. Es imprescindible tener varios tipos de puntas, algunas más blandas y otras más duras.
  • Tinta china negra.
  • Rotuladores estilográficos: Estos los utilizaremos principalmente para los detalles, es imprescindible tener el 0,1 y 0,5.

  • Guache blanco (opcional): Sirven para borrar la tinta en un dibujo cuando nos equivocamos, aunque esta opción también la podemos hacer por ordenador si somos un poco habilidosos.
  • Pinceles (opcional): Para aplicar el guache blanco o para rellenar zonas grandes de negro. Es necesario que tener de varios grosores y que sean de cerda natural.

OTRAS HERRAMIENTAS

  • Reglas: Una larga y otra más pequeña, por comodidad.
  • Escuadra y cartabón: Se utilizan para trazar líneas paralelas y perpendiculares. Son muy importantes sobre todo en el uso de fondos.
  • Plantilla de círculos: Muy recomendable para realizar círculos sin tener que hacerlo a mano alzada. Para círculos más grandes utilizar un compás.

  • Pistoletes: Son plantillas que sirven para dibujar curvas cónicas. Lo suelen vender en sets de tres.

Eso es todo, esperamos que les haya servido de ayuda. Saludos!

19 comentarios:

  1. Te has olvidado el más básico y usado de todos hoy día... ¡El lápiz óptico! xD

    Parece mentira... que haga tanto tiempo que no use una goma de borrar... xD

    ResponderEliminar
  2. Pues mira, yo no utilizo el lápiz óptico para nada, es más, tengo la tableta cogiendo polvo, solo la he utilizado 2 días. Yo es que soy más tradicional xD

    ResponderEliminar
  3. Mis materiales de dibujo y con los que estoy super agusto; Y que decír que me proporcionan calidad en el entinte sobre todo, son:

    -Lápiz
    -Sacapuntas
    -Borrador
    -Papel
    -Escuadra & cartabón

    -Objeto secreto de entinte que utilizo y que me llevaré a la tumba xDD. Económico y que bien utilizado pasa a ser como si entintasemos con una pluma, eso sí, con sus límites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo piensa en algo muy económico. Donde vivo cuesta 30 céntimos y se encuentra en cualquier papelería y eurochino xDD

      Eliminar
    2. pluma fuente y bote de tinta china usado por los mangakas

      Eliminar
  4. Y para hacer líneas cinéticas en tradicional, también se usa celo y chinchetas, aunque nunca lo he probado xD.

    Por cierto, lo de la sanguina azul o roja no es porque no se vea en la impresión, sino porque se pueden quitar con la selección de canales en Photoshop xD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hago las líneas cinéticas a mano y nunca he usado las chinchetas y el celo, pero sí es verdad que existe un método para hacerlas con eso.

      Eliminar
    2. No, si yo tampoco lo he hecho así xD. Lo vi en uno de los libros de "Como Dibujar Manga" de Norma. Simplemente lo añado como dato :3

      Eliminar
  5. Yo la tableta la uso básicamente para colorear, dibujando con tableta me veo torpe...
    Y como mi ordenador tiene pantalla panorámica... ¿cómo explicarlo? el gesto de hacer un círculo normal como lo haría en papel me da un óvalo achatado, así que no dibujo naturalmente n_ñ

    Y esta entrada por algún motivo que desconozco me parece haberla leído antes XD aún así es buena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo de que te hace un ovalo en vez de un circulo lo puedes arreglar en lss opciones y configuraciones de la tableta... en ajustes de pantalla hay una casilla desmarcada pues si la msrcas se te soluciona

      Eliminar
  6. Gracias por los comentarios, la verdad es que no sé si se hizo alguna entrada parecida. La hice pensando sobretodo en los principiantes. Espero que sirva de ayuda aunque sea todo muy básico.

    ResponderEliminar
  7. desde Cerditos de Guinea Comics llevamos un blog de materiales especificos para dibujo manga. Para todos los interesados en el mundillo de las plumillas, tintas, markers, escobillas, gomas software, ect...

    http://latadeferramentas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy MUY nuevo en esto de el manga en si xD Me considero.... normal en el dibujo ... pero no en subido ni tomo fotos a las cosas nuevas que eh hecho D: Bueno el punto es que soy de Venezuela e.e Aquí hay muchas librerías con cómics, pero no puedo encontrar plumas .. las únicas que me encontré en una fue que me dijeron "plumas fuente" y pues tampoooco había pero si me dijeron que vendían.. así que díganme ustedes esas sirven para entintar? o díganme un nombre de marca o de coco "buscar" las plumas ... por que ... enserio ._. si pregunto por una pluma para dibujar modelo G me miran raro(Basado en hechos reales (c)Copyright 2012-2012(?)
    :D Gracias por responder ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien soy de venezuela \(^-^)/

      Solo benia a decir eso, no tengo respuesta para tu pregunta :/

      Eliminar
    2. Yo tambien soy de venezuela \(^-^)/

      Solo benia a decir eso, no tengo respuesta para tu pregunta :/

      Eliminar
    3. Pues hay países como el mío en el que solo se consiguen comprandolas en Amazon, ya las compre y son de lo mejor

      Eliminar
  9. gracias!!!!! soyuna arquitecta desmemoriada, y no podía acordarme como llamabamos al pistolete... despues de mucho navegar encontre tus fotos y tu lista. Nuevamente gracias!!!!!

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte