Empezar poco a poco

Si hay algo de lo que me arrepiento en lo que llevo dibujando es de haber empezado a publicar demasiado pronto. Porque nadie, como dijo hace un tiempo por aquí Lord Felix, nace sabiendo, y el error que cometemos muchos es el de aventurarnos con un proyecto que no podemos abarcar. Voy a dar algunos consejos a los más principiantes para que no les pase lo que a mi me pasó, y aprovecharé para ejemplificarlo con algunos de los proyectos que he ido llevando a cabo.

Empezaré por antes del principio. Cuando uno empieza a dibujar y no tiene ni idea, lo más normal es que lo haga entre amigos, y ni se plantee publicarlo en lugares como Internet. Todos los que dibujamos, probablemente lo hemos hecho desde bien pequeños, y ya entonces desarrollamos un sentido de la creatividad impresionante y, de hecho, muchas veces superior al que posteriormente tendremos.

Eso desemboca en pequeños proyectos personales, ya sea un cómic, una libreta de bocetos, etc. En mi caso empezé con parodias y 'spin-offs' inventados de series y videojuegos, como por ejemplo (Me voy a arrepentir de haber colgado esto xD), Kindon Jears, una parodia en la que incluía a mis amigos y nuestras bromas, lo que la convertía en no apta para la publicación.


No tenía ni idea de dibujo, de narración ni de digitalización, así que este proyecto avanzó hasta donde pudo, y luego se guardó en el cajón de las obras que nunca vuelven. Conforme pasa el tiempo vamos adquiriendo conocimientos, y aquí es donde no debemos equivocarnos. Puede que hayamos notado una mejora en varios campos, pero debemos asegurarnos de que todo (en conjunto) funciona. Además, conviene que antes de empezar con el proyecto en cuestión nos planteemos bien si de verdad podemos abarcar ese proyecto, tanto personal como profesionalmente.

La inexperiencia me jugó una mala pasada, y por eso empecé con Bleak, otra parodia, que publicaba en Usermanga cuando podía, ya que no tenia de donde sacar el tiempo. Y si me faltaba tiempo para hacer un capítulo, ¿Como iba a mantener una parodia de la infinita serie Bleach? Pero este proyecto también me ayudó a mejorar.


Durante la publicación de Bleak hice un avance bastante notable, que se percibe progresivamente durante los capítulos que se llegaron a publicar. En el último capítulo que hice, el dibujo era más limpio, los chistes más elaborados y el acabado estaba más conseguido. Pero esto se debía a que además de llevar este proyecto, dibujaba un montón a todas horas. Esa es la clave, practicar todo lo que puedas. Aunque por muchas ganas que le pusiera, con los estudios era imposible avanzar, y Bleak se tuvo que cancelar.

Cuando te pasa esto te das cuenta de que no puedes comprometerte con grandes proyectos, y menos si eres un principiante, porque lo más probable es que se te eche encima, y no puedas acabarlo con éxito. Por eso me tomé un tiempo para mí, sin publicar. Es algo que recomiendo, muchas veces nos colapsamos y lo que necesitamos es dejar salir las ideas en una libreta de bocetos, por ejemplo. De vez en cuando subia algún dibujo, y así se podía ir viendo la evolución que estaba haciendo. Sobretodo hice muchas ilustraciones, y empecé algún miniproyecto personal, para no perder la costumbre de las viñetas. Además, me lancé a probar nuevos estilos de dibujo, por si algún día me decanto por hacer argumentos algo más serios.


Y es entonces cuando puedes plantearte el publicar un proyecto continuo y serializado. Recomiendo a los que como yo, no tenéis mucha experiencia en este mundillo, que comencéis probando con one-shots o historias cortitas, para ver las criticas que os van dando. Depende de la recepción que tenga, sabréis cual es el próximo paso a dar.

En mi caso escribí el guión de Jueves, mi actual proyecto. Solo escribí 7 capítulos, ni muchos ni pocos, los necesarios para que la historia se desarrolle correctamente. Cuando acabe este, seguramente empezaré otro similar (En duración y desarrollo) para ir viendo mis posibilidades.

Así que para finalizar animo a las jóvenes promesas del cómic a que no se queden parados, que desarrollen sus proyectos, pero que también tengan en cuenta que todos tenemos limitaciones.

6 comentarios:

  1. *Aplausos*

    ¡Ese es el espíritu! Me alegra que vayas por este camino que te has planteado, haces bien.
    Y es impresionante la mejora y el estilo que has llegado a conseguir. Y además mola muchísimo *^*

    ¡Sigue así! *-*

    ResponderEliminar
  2. Hay que saber las limitaciones de cada uno y no dejarlo. A mí me pasaba que escribía relatos cortos (como mucho dos páginas) y los quería pasar a cómic. Es un reto sencillo, ¿eh?

    Lo que pasa es que como ya había creado la historia escribiendo, dibujarla me sabía a poco. Quiero decir, la historia ya estaba plasmada correctamente con el relato (no era un guión de cosas sencillas, era relato bien redactado), así que no me motivaba a dibujarlo en viñetas. Me parecía aburrido y... además no sabía dibujar lo que aparecía en el relato xD.

    Y por eso aparte de proponerse retos abarcables, hay que procurar no aburrirse de ellos.

    ResponderEliminar
  3. jajaja un artículo muy interesante, sin duda.

    En mi caso me ha pasado algo por el estilo... Digamos que empecé una historia en plan ejercicio de clase hará cosa de 5 años... Y luego descubrí una página donde podía publicar mi cómic, ahí lo colgué... gustó.. y lo seguí desarrollando hasta el punto que ya llevo más de 150 páginsa y 10 capítulos y tengo más de 250 seguidores... Y llega un punto en que ahora ... aparte de que cobro por dicho cómic no tengo tiempo ni para pensar en el guión y voy un poco perdido.. jajaja

    Creo que lo mejor hubiera sido empezar por algunos One-Shot... que tuvieran un guión excelente y desarrollarlo para ver como hubieran funcionado.

    Pero ahora a menos que mi popularidad bajara de golpe... voy a seguir con mi Arkham Roots.

    ¡De todos modos das un consejo excelente! ;)

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que hay que saber qué es una limitación y qué es simplemente desgana, porque parece que no, pero a veces se confunden.
    En términos generales estoy de acuerdo con tu artículo, creo que también es mejor empezar poco a poco, es decir, en una RPG el primer boss es level 10, el segundo level 15 y ya al final si eso level chorrocientos, pero no vas a por el último jefe de entrada XD

    Aunque tengo decir que aunque esté de acuerdo tampoco de puede aplicar siempre... mi hermano por ejemplo empezó un proyecto en el rpmaker, un proyecto GRANDE y yo le dije "¿No sería mejor que hicieras algo más corto para terminarlo? Mira que con esto tan largo, te puedes aburrir y dejar de hacerlo" "No, no creo" y ahí sigue, lleva ya dos años si no cuento mal y nunca lo ha dejado de lado, no sé cuándo lo vaya a terminar, pero cuando lo haga tendrá un señor juego

    ResponderEliminar
  5. DaniDL: ¡Muchas gracias! También estoy contento de haber decidido esto... Es difícil llevar un proyecto largo recién cumplidos los 18, que entre estudios, trabajo, autoescuela y todo eso.. xD

    FriKitty: Evidentemente, si no estás cómodo o te aburre la obra es una tontería intentar llevarla a cabo xD

    JohanDark: ¡Por supuesto! Es genial que tengas un proyecto bien establecido. Lo que digo no es que se deba empezar así, solo es un consejo. Si la primera obra que llevas a cabo es larga, y tienes los ánimos y recursos para hacerla, pues sigue con ella hasta que aguante jajaja.

    Sheap: Estoy de acuerdo, pero yo hablo de cuestiones de tiempo y de recursos. Es evidente que si haces un proyecto que te aburre a ti mismo, no va a funcionar.

    ResponderEliminar
  6. Si bien es cierto que apresurarse demasiado rápido en un proyecto (como el que ejemplificas que fue tu primer obra) es algo arriesgado, según mi opinión, te comienza a dar experiencia. Si bien también se puede comenzar con los "One-Shot" hacerlo de una vez como tira de publicación es una buena fuente de investigación para luego llegar a hacer una mejor o incluso seria publicación.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte