El espacio negativo

¿Qué es el espacio negativo?

Definiéndolo de una forma muy simple y rápida, el espacio negativo es aquel que está vacío de elementos y queda en un segundo plano. Lo más común en una composición es que las figuras (personas, objetos… etc.) tengan el papel de espacio positivo, resaltando sobre un fondo (que sería el espacio negativo). En resumen se podría decir que el espacio negativo son los huecos que el trazado de una figura crea sobre el fondo. Es decir, son los “silencios” de una imagen, pero eso no quiere decir que tengan menor importancia.

Aprovechando esto, se pueden realizar composiciones artísticas muy interesantes, pero eso no es lo que más nos interesa para el manga.

En este caso, el fondo blanco sería el espacio negativo


¿Cómo podemos usarlo nosotros a la hora de dibujar?

Bien, aquí viene lo interesante. Muchas veces, cuando dibujamos un figura (una persona corriendo, por ejemplo) pensamos sólo en su contorno.

Pues bien, se trata de invertir nuestra forma de observar. ¿Recordáis aquella entrada de Minaya sobre el método de Betty Edwards? Los ejercicios que ella proponía se basaban en abstraer y dejar de pensar en figuras para pensar en formas abstractas, pues aunque nos resulte increíble, nuestro cerebro al no reconocer esas formas nos permite dibujarlas mejor que si fuera algo que conocemos (un coche, una casa…).

Y resulta ser que ese espacio negativo forma alrededor de las figuras ni mas ni menos que formas abstractas, ángulos y curvas en los que podemos apoyarnos para copiar una pose, figura, movimiento... Es decir, no es ni más ni menos que un pequeño truco para facilitarnos los ejercicios de copia (ya sea al natural o de fotografías y dibujos).
Hasta aquí la teoría ¡Vamos a verlo con un ejemplo práctico!

Ejemplo

Supongamos que estamos practicando y queremos copiar el siguiente dibujo. 



Ya tenemos el esbozo, vamos perfilando los detalles, pero nos damos cuenta de que algo falla: una parte en concreto de la figura (por ejemplo, la parte de abajo, donde están las piernas) se ve rara. Borras para hacerla de nuevo, pero se sigue viendo extraño. En ese punto, pregúntate qué estas haciendo mal. 

Así se puede observar de forma más fácil la distinción entre
la figura y el resto del espacio

Observa en lugar de la figura, el espacio que la rodea. Se trata de una forma abstracta, ¿verdad? Ahora sólo tienes que comparar esa forma con la que aparece en tu dibujo. A partir de ello, puedes ver en qué estabas fallando y corregirlo con mayor facilidad.



¡Eso es todo! ¡Espero que os haya servido y nos vemos en la próxima entrada!



5 comentarios:

  1. Muy interesante. Esto solo sirve para copiar dibujos o para dibujar tambien? Porque a la hora de dibujar poses como esa es un poco dificil ubicarse despues cuando se dibujan las piernas.

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy de los que copio ( y si lo hago lo hago más "tecnico" usando la cuadriculación) pero este metodo está muy bueno, inculo aplicandolo bien se podría dibujar desde cero... un aplauso para el metodo... toca probarlo

    ResponderEliminar
  3. Lo bueno de este método es que permite darse cuenta de una cosa muy básica en el dibujo... "la silueta".

    Pensad que la silueta es muy importante para el dibujo.

    En el mundo del fotomontaje al fondo positivo se le llama "canal Alfa", también se usa mucho en el mundo del 3D.

    Felicidades por el post! ;)

    ResponderEliminar
  4. Pues igual es que estoy densa pero no termino de pillarlo, se trata de ver la masa del dibujo en lugar de pierna más pie más tronco más brazos... pero hasta ahí llegué, no pillo bien la parte de ver y solucionar el fallo, tal vez con una imagen del dibujo modificado después de la observación lo entienda mejor o algo

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte