Nadie nace sabiendo.

Me había encontrado con un post en 4chan donde los chabones posteaban dibujos de principiantes que dudo que sea de ellos. Pero al fin de cuentas gracias a ello se me ocurrió hacer este post en el que mostraba que no todos somos buenos de movida. (hay algunos que dibujan bien desde pequeños y esos dan envidia) El punto es que con páginas que encontré de cuando recién había empezado el curso de historieta, a cuando terminé de asistir después de casi 5 años y un poco más. Durante ese transcurso tuve intenciones de desmangarme un poco, pero con República Gada decidí volver a los orígenes mangosos, así que tuve que volver a "aprender" a dibujar.


Ésta página la hice en el 2002, cuando tenía apenas 5 meses en el curso de Ángel Mosquito. claro que se nota toda clase de errores más evidentes que los de ahora. Pero tenía muchos problemas con la prolijidad, y hasta algunos detalles se perdía porque se me empastaba todo el dibujo. Después entendí que había algo que se llamaba regla y que no era solamente para hacer las viñetas en falsa escuadra.

Una página que sirve como comparación a la anterior es esta. La hice en el 2007 cuando redibujé el capítulo 1 de "F1 2014" por tercera vez. era una historieta que quería mucho sobre todo por sus protagonistas, y había cambiado TANTO el estilo en general, que me parecía injusto dejar a los personajes en su versión primitiva circulando en fanzines todavía. Además en aquel 2002 tenía 16 años y no pensaba de la misma forma ni tampoco dibujaba de la misma a cuando tenía 21. Comparándolo con la página anterior, hay una perspectiva mejor trabajada, una narrativa un poco más fluída con más juego de cámara y además entendí mejor como funcionaba la geometría de las figuras complejas como lo es un coche de Fórmula 1. De manera que al moverlo de un lado para el otro, no me quedasen deformados como pasaba anteriormente. Por otro lado, también los dibujos despiran más al no estar tan cargados, pero eso requería también repartir mejor los plenos hacia puntos más importantes, o rodear de negro las cosas blancas que yo quería que se vieran más.

Ahora respecto a lo que es el trabajo de la figura humana, aprendiendo estructura no era nada dificil para mi una vez comencé a poder manejar el tema del escorso y toda la mar en coche. Sin embargo había algo terrible conmigo y era nada meno que las caras. Sobre todo las narices. ¡Eran horribles! No, horribles no... ¡Horrorosas! Uno de los comentarios que más me quedaron grabado a fuego de mi profesor (repito, Ángel Mosquito) es que cuando alguien tenga una duda de dibujo, que se le pregunte a cualquiera que no sepa dibujar porque le va a hacer ruido más rápido. Así que experimenté eso en el colegio, y mi compañero, Gastón Salinas, ya en el 2003 cuando estaba en segundo de secundaria, me dijo que nunca le gustaron como hacía yo las narices. Claro, hasta ese momento eran todas críticas buenas de acá, críticas buenas de allá, pero nunca nadie se había puntualizado en demostrarme que quedaba algo por mejorar. Quizás, por miedo a que me enojara porque a alguien no le gusta lo que hago. Pero aprendí de Jean Alesi, que uno aprende más de las críticas negativas que de las positivas (siempre y cuando haya una razón). Y así fue el caso. Por lo tanto empecé a trabajar para poder mejorar el problemita de las narices, y de paso, el de los ojos. Había mucho por trabajar para ir mejorando y lo tuve que hacer sobre la marcha.

Obviamente que el tiempo pasó y hubieron muchos cambios, pero del 2003 al 2007 algo tenía que mejorar. Claro que en el proceso salieron muchas, muchísimas páginas de historieta y también no solo de F1 sinó de cosas que nunca verán como "Perdida en algún lugar del tiempo", o bien "Asalto Nº 11". (Afortunados sean los que tengan los fanzines publicados.) Creo que había llegado a un punto interesante en la búsqueda de un estilo propio. Sin embargo, con el retiro de Schumacher allá por el 2006, siendo la principal razón por la que dibujaba historietas y encima de F1, las ganas se fueron apagando y todo quedó en el tintero. Astrid, la protagonista llegó a tener una bonita estilización que fue cambiando con el tiempo y le fui encontrando la vuelta hasta poder asentarme a ella. Algo similar a lo que me pasa hoy en día con Estrella, que estoy viendo que no la dibujo de la misma manera que en los primeros capítulos, sinó que trato de mejorarla. Pero sigue teniendo la misma escencia de siempre.

Poco tiempo después comenzó la planificación de República Gada con el boceto de Estrella, que era nada menos que una LoliAstrid con pelo corto, pero que al final terminó siendo la niña friki que todos conocemos.



Pero también estuvo Kiesa, que lamentablemente nunca pudo salir a la luz, ya que era demasiado compleja la historia para mi y que no me sentía preparado para contar semejante historia. Y por otro lado porque me resultaba bastante complicado dibujar a tal nivel de detalle, pese a que en lo personal, era la mejor época donde dominé la anatomía.



En resumen: Nadie nace sabiendo. Y las mejoras se ven con la práctica, la constancia y el tiempo. No vamos a mejorar solamente por tener la intención de hacerlo si no hay trabajo medida en "horas culo" como dice mi tío. Sepamos escuchar medidamente las críticas:  Buenas y malas, constructivas y destructivas. Las buenas agradéscanlas pero lo más importante, aprendan de las negativas, porque si son negativas es porque hay algo que mejorar. Y háganlo sin ofenderse, porque hay gente que lo hace porque se tomó el tiempo de pensar qué decir para que mejoremos.
.

4 comentarios:

  1. Tus imágenes si q inspiran y tienes toda la razón, nadie nace sabiendo ^^

    ResponderEliminar
  2. Muy buena tu entrada! Me ha gustado mucho!
    Aunque realmente opino que no dibujabas tan tan mal allá por el 2002! Yo dibujaba mucho peor hará apenas 2 o 3 años!
    Esto sirve a los nuevos para darse cuenta de la realidad y aprender a tomárselo con calma. Y a los veteranos, les sirve para mirar hacia su pasado y reflexionar.

    Yo desde que hacía mis primeros dibujos con 5 o 6 años, enseguida me enamoré del arte del dibujo. Por supuesto, no eran más que monigotes alargados, planos y estúpidos, dibujos infantiles. Pero igual me encantaba, y dibujaba ocasionalmente, motivada sobre todo por buenas impresiones y elogios de amigos y familiares.
    No ha sido hasta que tuve 10 o 11 años cuando decidí aprender a dibujar más en serio. Fui mirando tutoriales en internet, copiando dibujos que me gustaban o intentando imitar los estilos de mis artistas favoritos (esta ha sido la fase clave que ha ido definiendo mi estilo). También me volví más tímida y casi no le enseñaba mis dibujos a nadie. Empecé a hacer historias y personajes concretos. En esta etapa que duró más o menos 5 años, recuerdo hacer 2 historias en fase beta, 3 como mucho, muy incompletas e inacabadas, así como 10 o 11 personajes. Los historias eran muy simples y arquetípicas (por no decir, casi plagiadas), los dibujos, seguían siendo bastante malos. Pero me encantaba y me hacía mucha ilusión.
    Desde hace 2 años que entré en esta etapa en la que he conocido a muchos artistas, que se han hecho mis amigos y que han sido y son mis principales influencias ahora mismo. No puedo hablar profesionalmente porque dibujo más a mi aire, ni siquiera dibujo por esquemas, pero he de admitir que he mejorado muchísimo y en muy poco tiempo gracias a todos ellos. Me inspiraron tanto artísticamente como mentalmente. En apenas 2 años he creado más de 30 personajes nuevos, cada uno con una historia particular. Y mis personajes y mis historias ya no son tan simples, tienen mucha más complejidad, profundidad y originalidad, y les tengo mucho cariño. Ya no dibujo tan ocasionalmente: ahora, no pasa un sólo día sin que haga al menos un dibujo o un boceto (más que por necesidad, lo hago por impulso!). Y simplemente porque me encantaba y me encanta todo esto, siento que estoy en mi cumbre creativa.
    Todo sea dicho, actualmente tengo 17 años :P

    Os animo a todos a seguir dibujando si esto es lo que realmente os apasiona como a mí. No os preocupéis tanto por no saber hacerlo profesionalmente o por que no os salgan algunas cosas bien. Haceldo porque os gusta, porque disfrutáis haciéndolo, porque os hace ilusión. Y esa ilusión, no la perdáis nunca, por nada del mundo. No dejéis que nada os desanime ahora!

    He aquí mi reflexión personal. Un saludo >w<

    ResponderEliminar
  3. Sabias palabras y grandes ejemplos. Aunque creo que, como bien dice Zoe, hay muchos que no encontrarían que dibujaras mal antes... aunque igual, ahora dibujas mucho mejor

    ¡Siempre ir mejorando! Vamos =3

    ResponderEliminar
  4. Es la pura verdad, muy bueno articulo.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte