¿Cómo consigo críticas constructivas?

Elder Cohen pregunta: Buenas, me gustaría saber como dieron a conocer sus mangas, por que la mayoría de vosotros ya tenéis muchos seguidores y alguno ya publica en papel impreso. Quisiera saber como puedo recoger mas crítica sobre mi manga y darlo un poco a conocer, por que aunque la poca crítica que tengo es buena es muy poca y no hago mucha cosa con ella ¿que puedo hacer?
Minaya responde: Entiendo bastante bien el sentimiento de cuando se empieza de que nadie te lee o si te leen es solo para decirte "mejora esto" o como un buen troll diría "tu manga apesta" (Bueno, esas son palabras bien bonitas para un troll). Dar a conocer un manga es una formula muy difícil de hacer si quieres resultados rápidos en internet... a menos que seas un genial dibujante o sea de tiras humorísticas con excelente humor, pero eso no siempre se da entre los que están aprendiendo. Puede ser una mezcla de esfuerzo y algún golpe de suerte, nadie puede decirte "Sigue este camino y lo lograrás". Aunque yo haga lo mismo que hace jesulink, quizá no me resulte como a él o quizá si, entonces ¿Por dónde se puede empezar?... 

Para dar a conocer tu manga a lectores es siempre bueno ir donde están ellos, generalmente de esto se encargan las editoriales, pero si eres de los que están en internet, publicar tu manga en varios foros y comunidades (Como lo serían subcultura, familia usaka, amilova, submanga y varios más), además de esto, si tienes una página personal tu manga debe ser fácil de encontrar, esta comprobado que después de varios clicks en enlaces, si la gente no encuentra nada se retirará sin darte ni una sola oportunidad. También puedes ir a eventos y mostrar tu trabajo al público. 

Pero si quieres conseguir críticas constructivas, es aconsejable preguntarle a los autores que ya tienen experiencia... Algunos me dirán "pero ya lo intenté y me ignoran", bueno, para eso hay algunos consejos bastante simples, que por lo menos a mi me resultan:

  • Lee y comenta manga amateur en internet: Sea gente superior o inferior a ti en técnica, siempre la gente que hace mangas es más accesible a leer mangas de lectores que les han seguido por un tiempo si es que este se los pide. Es más, si a esas personas les das alguna crítica, aunque sea solo decir "me gustaría  más acción", la gente lo recordará (Siendo siempre amable, aunque sea una crítica negativa). Intenta comentar más de una vez antes de pedir de que lean tu manga (No seas obvio tampoco). Como dato, les digo que en varias solicitudes de Sutori nos acordamos casi con cariño de la gente que postula y es de la  que comenta habitualmente en el blog.    
  • Se amable y ten paciencia: No siempre la gente tiene tiempo para ver tus mangas. Debes ser paciente, siempre pedir todo amablemente y con buenas palabras, no te desesperes. Quizá de 10 autores que les preguntes solo uno mire tu manga y te diga algo, pero tranquilo, una de las gracias de empezar es que puedes tomar las cosas con más tiempo. 
  • Siempre estar investigando como mejorar: Especialmente cuando hablas con autores más veteranos (y ni tanto también), cuando ven que eres una persona que se esfuerza en mejorar les dará más ganas de ayudarte. No te quedes sentado esperando la respuesta, lee muchos tutoriales de como mejorar la técnica, de como hacer mejores cómics, de como usar programas, has pruebas con ellos, no te limites solo porque no te sale a la primera, ni a la segunda, la cuarta o la décima. 

Les puedo decir que a mi me han resultado bastante bien estos tres consejos para buscar críticas constructivas. Es más, con ellos no solo he conseguido buenas críticas, sino amigos y contactos muy buenos.


Por decir, gracias a el primer consejo conocí a Dashizen, actual dibujante de Sui Caedere de Ediciones Babylon. A ella la conocí no porque yo leyera el manga que hacía hace tiempo, sino que ella me leyó a mi primero y después de eso yo leí su manga... con ella hablo del clima, como están las mascotas y cosas así de triviales, como amigas. Es una gran artista, amiga y ¡Lectora de toda la basura que hago!. También me enseño como colorea hace poco, lo cual intentaré aplicar en la portada del capítulo 14 de mi manga.   

Con una mezcla de los últimos dos consejos, pude tener ayuda de Ensis, un veterano de subcultura. Es más, el me ayudó con los capítulos del 6, epilogo 1 y 7 de Sigue tu destino en lo que es guión y dibujo, tanto así que me hizo hasta minis tutoriales. Les muestro alguna de las correcciones y mini tutoriales que me hizo: 





A pesar de que ahora no me ayuda, debo admitir que guardo estas imágenes con cariño, ya que ellas me han ayudado mucho a avanzar en esto que es el manga. ¿Qué vio en mi el maestro Ensis? Una persona que siempre buscaba la forma de mejorar y que era constante. También el lee mis comics en subcultura y me comenta seguido.  

En resumen, las buenas críticas no llegan solas,  no hay que esperar a que lleguen, hay que leer y moverse en el mundillo. No desprecies a nadie, ni a alguien que lo haga peor que tú o a una persona que solo lea cómics, todas las criticas deben ser bienvenidas, es uno el que tiene que saber como convertirlas en información para seguir mejorando. 

¡Nos vemos en otra!

8 comentarios:

  1. Increíble, nunca habia visto de esta manera la forma de conseguir criticas, tal vez lo haya visto como algo mas pequeño, gracias a esta entrada tal vez pueda conseguir mas críticas ^__^ gracias.

    ResponderEliminar
  2. genial entrada :DD absolutamente de acuerdo con minaya en lo de ser amable. muchas veces cuando comentan mi manga ya sea en subcultura o alguna otra página, incluso cuando me lo dicen personalmente pienso "este tipo leyó lo que yo hice" y eso es muy bueno, siempre tienes que pensar que en subcultura o submanga se encuentran tipos realmente profesionales dibujando, por lo que si alguien se toma la molestia de leer tu manga mínimo es tratarlo con respeto y amabilidad. Para mi esa es una de las principales claves si quieres tener mas comentarios. que si alguien se toma la molestia de escribir mínimo es que le respondas. Después irán llegando mas fans a medida que avances y mejores tu historia.
    Pero claramente no todo es miel sobre hojuelas, pese a que existen buenos comentarios también existen (aunque nunca me han tocado) los trolls como dice minaya. También te aconsejo que tengas cuidado con los que te dicen "ya no me entretiene" " dibuja mejor" o "mejora la historia" sin ninguna base solida para el comentario y que a leguas en arte o historia no te llegan a los tobillos. Debes saber desechar los comentarios que son solo para cabronear y siempre agradecer los que son con respeto.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien dicho, has tocado puntos importantes.

    Lo que es mi caso, suelo tomar los comentarios buenos y los malos de la misma forma, puede ser comentarios super ofensivos como comentarios adornados con muchas flores, al final son comentarios y me dan a entender que mi historia provocó algo en ellos, que estoy haciendo ruido, creo que sería triste para mi que mi manga no provocara nada, ninguna clase de comentario... si no hubiera gente que me leyera sería complicado seguir con esto.

    Cuando empecé MA sólo tenía 1 lector, siempre me acuerdo de ella y era agradable saber que alguien gusta de tu trabajo y lo lee, ya luego empezó a aparecer más gente y más y más! eso me dice que vamos bien encaminados. Así que sean fiel en lo poco, si los lee sólo una persona, seanle fiel, su fidelidad les traera más lectores.

    Algo que quiero agregar, es humildad ante todo, cuando ya lleguen a un punto que los lee harta gente, que su manga es conocido, no se vuelvan arrogantes, que ustedes son mejor que el resto, eso los hundirá, sean humildes, aprendan y recuerden siempre de como empezaron, el acordarme de mis inicio me hacen ser el mismo siempre.

    Saludines.

    ResponderEliminar
  4. XD que gracioso..yo me tengo un blog desde hace 4 meses...y apenas tengo un lector...seguro son mas..pero los trolls..solo entran..leen..y no me comentan XD..a veces me hacen pensar que soy pendejo al trabajar en algo que nadie se lee...pero, me da igual...yo hago manga porque me encanta dibujar, escribir y usar el ordenador XD....les dejo el link a ver si lo leen: http://mymangaonline.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veamos, te puedo responder a tu duda... es algo de lo que dije arriba:

      - El manga no es fácil de encontrar en tu blog, para encontrar los primeros capítulos hay que retroceder en la entrada, son más de 3 clicks los que hay que hacer la posibilidad que un lector abandone es casi del 100%.

      - El fondo hace que ciertas partes del menú y los títulos de las entradas a veces sean ilegibles. Eso molesta mucho al lector.

      - No es recomenable que pongas las hojas en la entrada del blog si quieres que alguien te lea. Yo intente leer tu manga en el blog y la letra era tan chica que no entendía nada.

      - Son muchas viñetas si es que quieres hacerlo formato manga normal. Si es que quieres hacerlo formato página de diario quizá, pero no se cual es tu objetivo.

      En resumen, le haces la vida muy difícil al lector. No te lo digo de mala onda, es solo un consejo de autor a autor. Entra a tu blog como si fueras alguien que no lo conociera y te extresa solo buscar algo. Si quieres subir una lectura online te aconsejo subcultura o submanga.

      Te aconsejo que cambies el diseño, que te bases en diseños de blogs que lleven tiempo, preocúpate que las cosas sean leíbles y fáciles de encontrar. Los dibujos de fondo en los blogs no son muy recomendables si es que interfieren la lectura.

      Eliminar
    2. Bueno, yo quisiera añadir algo también y es que si quieres que te lean debes ir a donde haya gente, hacer un blogspot y esperar es como tirar un granito de sal en el desierto y esperar a que alguien lo vea
      Yo tuve un blogspot hace tiempo (bueno, sigue activo pero son nuevas entradas), lo actualizaba ponle, dos veces al mes, me curré mi diseño y las imágenes que ofrecí eran aceptables, pero no tuve ni un sólo comentario salvo de aquella gente a la que directamente le pasaba el link ¿qué ocurre? así te quedas en el círculo "familia-amigos" y ya está, por eso no publiqué nada de cómic en internet hasta hace poco "para que no me lea nadie" pensaba
      Luego topé con subcultura y me animé a probar. Con una sola tira tenía un fan (se me hizo raro de narices) y ahora tengo la friolera de 65 personas a las que les gusta, o al menos, les interesa saber lo que hago a pesar de mi horrible ritmo de actulizaciones

      En resumen: blogspot no está mal, pero no te quedes sólo ahí y no hagas que sea el sitio para leer tu trabajo (te juro que en mi ordenador no puedo leer los textos) y busca a los lectores, luego ellos se dedican a decirle a sus amigos "mira lo que me encontré échale un ojo" si les gustó lo que hiciste

      PD: Buena entrada, ahora otro tuto de coloreado, hop, hop XD

      Eliminar
    3. gracias Minaya..de esos errores ya me habia dado cuenta...
      por eso estoy trabajando en un manga nuevo..ya llevo 6 paginas editadas...ademas, he aprendido a utilizar photoshop..gracias a esta gran pagina y sus grandes autores...en todo caso, te aviso apenas saque el nuevo blog con links de descarga y eso :D

      Eliminar
  5. ¡Gracias por esta entrada, Minaya! *3* Realmente útil e interesante.
    Los comienzos pueden ser bastante desesperantes: si no recibes críticas te preguntas si hay realmente alguien que lea tu obra, y como consecuencia, si realmente merece la pena publicar algo en internet si nadie lo va a leer.
    Supongo que debemos asumir que sobre todo al comienzo, los lectores y sus criticas no van a venir a nosotros por arte de magia, sino que nosotros debemos ir a ellos: si quieres algo, lo más normal es que tengas que trabajar por ello XD
    Me gustaría añadir que, en mi opinión, lo único malo de tratar de abarcar muchos foros y comunidades donde mostrar tu obra, es que cuanto mayor sea su número, mayor será el tiempo que debes dedicar a dar a conocer a tu manga, y menos tiempo tendrás para otras cosas, (como por ejemplo, dibujarlo o escribirlo! XD) Aunque también es cierto que a muchos nos encanta estar en multitud de redes sociales y no se puede evitar XP

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte