¿Tienes una idea?



Tienes una idea, bien, aunque puede que pequeña por ahora, puede ser un mundo, una situación, un personaje, y todo ello necesitas desarrollarlo. Y es que antes de empezar debes organizar tus ideas, ponerlas cada una en su sitio. Lo mejor qué podrías hacer es preguntarte a ti mismo: ¿qué es lo que quiero contar y cómo lo quiero contar?

Para ello deberemos dividir esta cuestión en 3 puntos clave:



  • Trama: Haz una breve sinopsis como punto de referencia, con sus peculiaridades, hechos centrales y ocurrencias sobre la historia, apunta todo lo que se te ocurra,  a veces es bueno llevar una libreta de mano para apuntar ideas. Contágiate de lo que ves y lo que te inspira, pero intenta no copiar. No intentes empezar sin tener las cosas claras, pues llegarás a un momento en donde no sabrás seguir por no haberlo planeado previamente. Además, ten en cuenta de que improvisar puede llevar a errores en la trama. Es recomendable no extenderse demasiado sobre todo si somos unos iniciados en el tema, por lo tanto yo recomiendo hacer historias que podamos acabar, como historias cortas o pequeños one-shots. Siempre es mejor eso que dejar colgado una historia iniciada.
  • Personajes: Si tienes la historia seguramente ya tienes el protagonista, ahora bien, dale personalidad, piensa que es alguien real por lo que tendrá una serie de peculiaridades que lo diferencien del resto. Piensa como pensaría ese personaje e intenta transmitirlo y añádele objetivos, lo que le mueve a hacer lo que hace, sus problemas, sus miedos, etc. Haz lo mismo con el resto de personajes e intenta que no se parezcan entre sí. No crees un gran grupo de personajes, céntrate en los principales y llénalos de matices. A veces un buen diseño de personajes ayuda más a crear esa personalidad, como por ejemplo el pelo o la vestimenta que usa dan ese toque único.

  • Estilo: Tan importante es tener un buen guión como un buen dibujo, pero ambas deben de ir en armonía. De nada servirá que intentes realizar una historia realista si tu estilo no está capacitado como tal, por lo tanto debes pensar en cosas que creas que puedes realizar con tu propio estilo de dibujo. Así pues, puede resultar un problema cuando pensemos que tenemos la historia del siglo y resulta que no podemos transmitirla debido a nuestro propio estilo. Por lo tanto deberemos adaptarnos a nuestras capacidades e intentar mejorar poco a poco. Nadie nace sabiendo por lo que al principio nos sentiremos frustrados al no lograr nuestro objetivo, por eso hay que practicar y ser muy constante, esto último no lo posee todo el mundo, lo que hace que cuando se sientan atascados abandonarán sus sueños y sin sueños no somos nadie.


Espero que les haya resultado de ayuda. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Sois de los que planeáis todo o por el contrario os dejáis llevar frente al papel?

16 comentarios:

  1. Pues... yo soy de los que lo intentamos planear todo, y mientras tanto cada filtro que sufre el argumento (idea, concreción, escaleta, guión, storyboard, incluso dibujo a lápiz) conlleva un montón de cambios, pero sólo porque se me van ocurriendo ideas que considero mejores.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo soy de la que se deja llevar por el brainstorming y hace un monton de "y si...?" pero luego, terminada la fase eufórica en la que todo puede pasar. le pone orden, selecciona y quita lo que sobra o añade lo que falte

    Supongo

    ResponderEliminar
  3. No esta mal "amigo", pero como desarrollar ideas es algo más díficil de lo que uno piensa.
    Yo veo el vaso... medío lleno y medío vacío a la vez.Aunque yo veo lo bueno de lo cosas siempre encuentro un pero, algo que aveces puede llevar al abandono...But (pero en inglés, si se más de un idioma XD) como dijo Sócrates ,creo,:
    "Sólo se que no se nada"

    ResponderEliminar
  4. Ups que error más tonto, medio con acento no es.
    Yo soy de las dos partes, me pongo a imaginar y lo dibujo en papel para no olvidarme. Si es una historia la escribo, sino se me olvida..

    ResponderEliminar
  5. ^^ yo inicie mi nuevo manga que espero se convierta en mi "primer gran trabajo" hace 1 mes esta quedando bien,debo admitir que antes era de improvisar pero esta vez queria hacer algo de caracter mas profecional

    ResponderEliminar
  6. No estoy nada de acuerdo con el último punto. Pienso que si tienes una historia que no puedes realizar con tu estilo de dibujo, o con tu calidad como dibujante, pero de verdad quieres dibujarla debes esforzarte por dibujarlo hasta conseguirlo. Nunca debemos ponernos límites, si tenemos en la cabeza una historia realista y de verdad queremos dibujarla, pues practicamos hasta conseguir nuestro objetivo.

    Otra cosa, esforzarse a lo Bakuman no es una buena idea si no usas la cabeza. A veces es mas útil relajarse y pensar que dibujar y dibujar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo darse por vencido no es mi estilo,ademas si sos bueno hasta podes hacer una historia realista con todo tipo de dibujo,pero seria mas dificil^^

      Eliminar
  7. Bueno, es tu opinión. También es verdad que hay gente que puede adaptar diferentes estilos en su dibujo y por el contrario gente que aunque quiera quedará atascado en un único estilo.
    Te daré un ejemplo: Rumiko Takahashi nunca podrá tener un estilo tan perfeccionista como Takeshi Obata aunque quiera, y eso que lleva bastantes años en esto del manga.
    Por eso digo que cada uno tiene su estilo y tiene que adaptarse a él. Pero claro, siempre puedes esforzarte en conseguirlo.

    PD: Bakuman a hecho mucho daño...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento volver a molestarte, pero de nuevo no vuelvo a coincidir. No creo que nadie deba adaptarse a su estilo, debe ser capaz de adaptar su estilo a placer para poder hacer el tipo de obras que desee. En el caso de Rumiko, si hubiese querido canviar su estilo seguro que lo podria haber hecho, pero su estilo es muy caracteristico y no contentaria asus fans. Compara Bakuman y Death Note, el estilo aunque se sigue notando que es el mismo dibujante, cambia.
      Con esto quiero decir que nadie deberia desechar na historia por no ser de su estilo, creo que todo el mundo deberia ser capaz de modificar mas o menos su estilo para hacerlo encajar con la obra. Esto claro esta, de tener el nivel suficiente para hacerlo, si no se tiene mucha experiencia, si que seria mejor actuar como tu dices.

      Eliminar
    2. al parecer de nuevo estoy de acuerdo pero esta ves parcialmente ya que se que no todo el mundo puede su estilo a su obra

      Eliminar
    3. Yo también concuerdo con ShiroiKitsune en lo de Rumiko,no creo que su estilo sea una incapacidad para el detallismo.

      Con más de 30 años dibujando a ese ritmo que se llevan los trabajos en japón, creo que cualquiera podría llegar a esos niveles.

      Eliminar
  8. Muchas Gracias por los consejos... Son útiles incluso para quienes ya han creado historias antes, pues a veces cuando viene una buena idea queremos empezarla ya mismo y nos precipitamos y la idea se consume en si misma, y no se le saca todo el provecho necesario...
    Pareciera raro decir esto acá... pero hace mucho q me rendí con la creacion de mi propio manga XD aunque sigo viendo esta página porque los consejos sobre guión son también útiles para quienes escriben o hacen videos (que es mi caso) =P Eso y para leer los mangas q suben XD

    ResponderEliminar
  9. tengo una magnifica, fue manga que soñe grna parte de el...es gradioso...tengo un ojo para el manga diria que superaria a naruto shipudenn e dibujado el principio en manga con mis pocos conocimientos nesesito terminarlo estoy decidido...lo extraño es que lleva por nombre ¨CLEANED¨ quiero mantenerlo vivo en mi mente denme una idea....!!!!?¿?¿

    ResponderEliminar
  10. bueno tengo muchas ideas para crear mangas pero no se dibujar si quiren pueden hacer un manga de esto y si existe el manga de mi idea me dicen para verla:
    todo empieza en una casa adentro hay un joven apretandose el corazon.
    el dia comienza es primavera el joven se llama shikoku noro shikay de 16 años es intimidado en su escuela y es un cobarde hasta que se encuentra de ñoche con su amiga niko sokari la deja en su casa y se fue a su departamento en eso ve a unos bandidos y decide pasar por otro lugar lamentablemente los bandidos lo vieron a el;el empieza a correr su corazon se acelera y empiesa a sonreir demoniacamente se mete en un callejon oscuro los bandidos entran el callejon y se escucha el grito del joven sus ojos cambian de su espalda sale algo muy peculiar los bandidos empiezan a correr pero el era mas veloz el joven sale inconciente y se va a su departamento teñido todo de rojo oscuro entonces entra a su departamento y no save lo que hizo ........continuara
    diganme si les gustoy si no para mejorar bueno si les gusto diganme que le puedo poner esta entre estos si quieren agregen otras cosas:
    demonio;angel;angel caido ;mitad angel y mitad demonio.
    con recuerdos o sin recuerdos o que siga la historia y valla recuperando sus recuerdos

    ResponderEliminar
  11. Yo hago las cosas bien, pero no sé iniciar, presentar los personajes, el mundo, etc. No sé como ponerlo :S Me gustaría que me ayudaras

    ResponderEliminar
  12. yo tengo una idea excelente! pero no se dibijar

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte