La crítica negativa

¡Muy buenas!

Hoy escribo sobre un tema bastante importante para el desarrollo y el crecimiento personal de un autor: las críticas negativas. Hasta hace una semana, no había recibido ninguna, pero no porque sea buenísimo en lo que hago, sino porque Internet es traicionero. Si colgáis vuestros trabajos en la red, es poco probable que un usuario os haga una crítica destructiva, ya que por delante suele estar el caer bien, así que tienen la costumbre suavizar las cosas.

Por ejemplo, un compañero de foro no te dirá ‘Tío, dibujas de pena’, sino ‘La historia está muy bien, tal vez cambiaría algo del dibujo, pero está bien, es original’. La clave del asunto es toparte con alguien que no tenga pelos en la lengua. Pero muchos podéis sentiros dolidos si se os dicen las cosas como son, así que el post de hoy es una pequeña explicación de como sacar el lado positivo de estas críticas, dejando de lado lo ofensiva que pueda ser la persona que nos lo diga.


Para empezar, no deberíamos tomarlo como una amenaza, sino como un hecho. Cuando te dicen ‘Hoy está haciendo frío’ no lo cuestionas, simplemente sales a la calle con un abrigo. Es la misma dinámica, si alguien nos dice que algo de nuestro trabajo no le gusta, es que hay algo que falla con un público específico y hay que corregirlo.

Pero eso puede ocurrir también con las críticas positivas, y en ese caso el resultado no sería bueno. Cuando alguien te dice algo bueno sobre tu trabajo, lo aceptas, y ya está. Es similar a cuando preguntamos ‘¿Como estás?’ y nos responden ‘Bien’, tenemos más que suficiente y nos transmite tranquilidad, pero si nos quedamos solo con esa contestación podríamos estar perdiendo la oportunidad de conocer a esa persona más profundamente. No queremos dejar de mejorar porque la gente nos diga ‘Está bien’, hay que indagar en nuestros defectos.

Por eso es de provecho una crítica negativa, porque sabiendo cómo aceptarla se transforma automáticamente en una crítica constructiva. Puede que al principio nos cueste aceptarlas sin sentirnos un poco mal, pero hemos de mentalizarnos, y trabajar para mejorar ese aspecto. Pensad que lo que la persona hace cuando nos critica es darnos indicaciones de qué es lo que nos falla, y si sabes que es lo que falla, puedes corregirlo.

Así que si solían molestaros las críticas o pasabais de ellas, os animo a aceptarlas, analizarlas y aplicarlas a vuestro trabajo, ya que es una manera más de llevarnos a la constante mejora.

¡Eso es todo por hoy! ¡Bye-cha!

14 comentarios:

  1. Eso en subcultura se ve a diario, gente que fanea cómics no por su guión si no por sus dibujos.Eso a mi me molesta bastante, pues tienen mucha crítica bonita y poca chicha. Así no hay quién mejore, en mi humilde opinión.

    ResponderEliminar
  2. De esto ya se ha hablado en otros casos (en Jesulink, sin ir más lejos)y siempre cabe recordar que no es lo mismo un crítica negativa que una crítica destructiva (si bien alguíen podría decir que la segunda es parte de la primera), y de esto Internet va lleno.
    La gente con el anonimato se crece y, algunos (por suerte no todos) te harán "críticas" como en ese dibujo. ¿En qué te ayuda que te digan que apestas? Cómo mucho te puedes llevar una ambigua lección de humildad, pero ¿mejorar? Es el problema de los llamados "flamers" gente que crítica por el morboso placer de aplastar al otro.

    ResponderEliminar
  3. Siempre es opcional tomar lo bueno o tomar lo malo que se dice de uno como persona, como artista, etc...lo realmente importante es nuestra determinacion por mejorar cada dia mas en lo que sea que estemos haciendo, asi que supongo que hasta de las groserias podriamos sacar algun elemento positivo si en el fondo nosotros mismos no estamos satisfechos con nuestro trabajo, es lo que nos diferencia de esos flamers, y resulta hasta en una gran contribucion a la sociedad el convertir algo inutil y destructivo en algo positivo y productivo...

    ResponderEliminar
  4. Claro, claro. A ver, yo hablo dejando de lado a trolls y todo eso xD
    Lo que quiero decir no es que mejoras cuando te critican, es que tienes la opción de trabajar para mejorar el aspecto criticado. Claro que como dice Seisydien, es algo opcional, hay mucha gente que intenta mejorar por iniciativa propia, y también hay quien le resbala lo que le digan xDDD

    ResponderEliminar
  5. Si hablamos de subcultura no hay más que ver la mayoría de reviews

    Lo mejor: Todo
    Lo peor: De momento nada

    Así hay a montones, de hecho, yo misma tengo una.
    De hecho hace unos días se dio un caso de un chico que escribió en su blog que se había desaminado de dibujar porque en un foro le habían criticado mal su trabajo. Luego de leerme los comentarios fue al susodicho foro y las críticas si bien no eran positivas no eran destructivas, pero desde que los mensajes empezaron a cambiar de "me gusta como lo haces sigue así" al "te queda mucho que mejorar, entinta, busca fuentes, dibuja del natural" el chico empezó a mosquearse.
    Al final se dio cuenta de que reaccionó mal y pidió disculpad, pero aquí lo dejo de anécdota

    ResponderEliminar
  6. Lo de que nos critiquen gente sin pelos en la lengua es bueno... si dicen cosas concretas. Si te dicen "esto es una mierda" y no te dicen por qué, te quedas igual que estabas o incluso peor.
    Sin embargo, si dicen cosas concretas son un motor de propulsión para mejorar, sí. Y a algunos amigos a veces es imposible conseguir que te digan los aspectos negativos, o muy difícil (tengo que acabar espetándoles que me digan lo que no les gusta o que se vayan xD).
    Buen post.

    ResponderEliminar
  7. También hay que tener algo de confianza. Alguien que es tímido no se atreverá a decir que tu cómic es una mierda, alguien a quien le dé igual te lo dirá si es eso lo que piensa. Igual que alguien que te conozca te dirá mejor tus defectos, porque sabe que con él igual te molestas menos.

    Yo el dibujo no lo suelo criticar, pero sí que soy muy ortonazi y lo digo lo más suave posible en todos los webcómics que corrijo. Por suerte no me he topado con nadie que se moleste por ello, pero que eso, intento no ir a saco.

    BTW una manera de que no te molesten al decirte tus fallos es dejarlos claros cuando subes el dibujo xD. Quiero decir, puedes poner "sé que el dibujo tiene fallos tales como ese brazo que está un poco tal, o ese color que me ha salido regular, pero trataré de mejorarlo". Y bla.

    Y sobre todo creo que también es importante buscar críticas antes de que el dibujo esté terminado, porque una vez has terminado como que te da más igual y no tienes ganas de corregirlo, pero si te lo dicen a mitad de camino, coges, borras eso, y continúas.

    Me alargo mucho.

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo un análisis muy acabado desde el principio de subcultura de como ser "famoso" y cosas así ahi. Pero creo que me limitaré a no decir nada de eso mejor xD.

    Sobre lo que dice la entrada, bueno, a la mayoría de los autores nuevos les debo decir que aprender a recibir críticas es algo que todo autor debe pasar. Por decir:

    Si alguien te dice "Tu cómic es una mierda" preguntarse, ¿Por qué es una mierda para esta persona? Sino se te ocurre (porque puede ser simplemente que esta persona sea un troll xD) puedes ir a preguntarle amablemente a alguien que consideres mejor que tu (A veces hay que tener paciencia ya que pueden demorar) y preguntar en que se puede mejorar.

    Pero siempre hay que tener claro que hay que ver todas estas cosas con el fin de mejorar, entender que aunque alguien te diga "mejor hazlo así" quizá no es la mejor forma para ti. Aprender es un proceso largo que también influye el autoconocimiento de uno. Aceptar criticas y analizarlas lo más tranquilo que se pueda (Sino se esta tranquilo, olvidar el asunto y volver a él más tarde). Saber en que uno falla es el primer paso para mejorar, nunca hay que dejar de ser critico, pero tampoco dejar de disfrutar lo que se hace.

    Se los dice una persona que ha recibido de todos los comentarios entre "Sería mejor que dejaras de dibujar y te dedicaras a algo e que seas útil" a "eres una artistaza". Todo esto puede manejarse mejor sabiendo que te gusta lo que haces n.n.

    ResponderEliminar
  9. No estoy de acuerdo con lo de no tener pelos en la lengua XD Sean buenas, malas, constructivas, a todos nos gusta recibir criticas al menos con un mínimo respeto. "No tener pelos en la lengua" a mí me suena a persona que te va a poner a parir con su crítica. Al estar publicando en internet hay que acostumbrarse a este tipo de cosas por que el lector puede dar su opinión de lo que a visto o leído con solo un click. Si un lector está esperando que salga un personaje en X capítulo y tu no lo pones, ese lector te va a decir todo lo que se le pase por la cabeza xD Es cierto que no siempre sienta bien recibir malas críticas, pero es algo que ha que aprender a encajar. Yo, te lo digo, si hay algo que no me guste lo digo, comento sus fallos y lo que haga falta, pero siempre desde un respeto al autor/artista.

    ResponderEliminar
  10. Hollowmaster, por no tener pelos en la lengua me refiero a que no le importe decirte las cosas como son, no es necesario que la persona sea una autoestima-destroyer xD

    En cuanto a los demás comentarios, secundo la moción.

    ResponderEliminar
  11. Yo llevo seis años exponiendo mis trabajos en Internet y a lo largo de este tiempo he recibido miles de críticas de mis capítulos (de hecho, creo que casi 10.000), y siempre las he leído todas. Creo que he aprendido bastante sobre encajar críticas negativas xD

    Al principio, las negativas, no las entendía muy bien y me enfadaba. Desde que soy profesor, he visto el rostro de cientos de jóvenes (de entre 12 y 20 años) opinando sobre series, películas, cómics o videojuegos; tanto destroyers, como críticos, como fan-boys.

    La percepción de la crítica es muy diferente cuando ves en vivo a la persona que lo está diciendo, y entonces comprendes muchas cosas xD

    Al final cada uno busca cosas distintas en un trabajo, cada uno tiene un nivel intelectual distinto para percibir un trabajo y, a fin de cuentas, cada uno tiene gustos diferentes.

    ResponderEliminar
  12. Muchas veces estas críticas negativas también parten de prejuicios, gustos personales o del desconocimiento. Creo que la clave no está en responder ante toda crítica con un intento de satisfacer al crítico susodicho, si no en saber canalizar toda crítica, buena o mala, para, de forma objetiva y sin tomártelo como algo personal, sacar el jugo de la misma.

    Ahora, si cada vez que nos dicen "tal cosa está mal" o "esto otro es bastante mejorable" nos venimos abajo o decidimos sin pararnos a pensarlo que debemos mejorar ese aspecto ...

    No son pocas las veces en que lo que una persona destaca de tu trabajo positivamente, otro lo usa como objeto de crítica negativa.

    ResponderEliminar
  13. Bueno a mi me gusta mucho criticar trabajos sobre todo si son de personas que están empezando en este mundillo del manga amateur, suelo ser algo pesado y muchas veces me lo dicen, sin embargo siempre bajo la línea del respeto. Y soy siempre dejo en claro una cosa: Todos los comentarios son de mi exclusiva apreciación, es decir, lo hago en base a lo que a mi me gusta ver y leer. Lo mismo pasa cuando creo historias.
    Realmente Internet cambia la forma en como se desarrollan ahora los artistas, algunos chicos empiezan a publicar a temprana edad, y en muchos casos, se les nota mucho las ansias de abarcar mucho en sus historias, mostrar escenas de acción y personajes poderosos en los primeros... dos capítulos? (no digo que este mal pero se repite mucho y eso aburre...)

    ResponderEliminar
  14. Ay, si más de uno que yo me sé se dignara a leer esto, y, por supuesto, no ignorarlo...

    Pues eso, más razón que un santo. Sobre todo haría hincapié en lo de los comentarios buenos. Hay que evitar bajo ningún concepto que esos comentarios suban el ego y te hagan creer algo que no eres. Primero, porque produce un atasco en la evolución como dibujante, y segundo, porque a la larga puede convertirte en una persona prepotente.

    Mi filosofía es darle mucha más importancia a las críticas constructivas y destructivas que a los típicos "¡Que guay!" "¡Está genial!" "¡Me encanta!" etc, etc.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte