Cómo hacer globos de texto con Photoshop


Dark Atom pregunta: "Hola, Sutori. No entiendo muy bien como hacer los globos textos en Photoshop, así que quería saber si podrían poner un tutorial. Gracias, Espero la respuesta". 

Responde Jesulink: Hola, Dark Atom. Lo creas o no, es una pregunta bastante frecuente. No sé por qué, mucha gente que va a dibujar Manga se piensa que los globos de texto se hacen con el ordenador. Antes de comenzar el tutorial, te contaré algo. En un Shonen o Seinen Manga tradicional, los globos de texto nunca se hacen utilizando las facilidades del ordenador, sino a mano, o por lo menos, a pulso. Sólo así conseguirás un globo propio, eficaz, con estilo y fuerza. En el Manga sí podemos ver algunos globos de texto realizados con ordenador en algunos Shojo, en donde solemos ver globos de texto dibujados como círculos perfectos u otras formas circualres.

La tendencia del globo de texto "perfecto" suele ser más occidental, sobre todo se ve mucho en el cómic americano, y por algún motivo que desconozco, es cierto que en muchos casos se ha traspasado esta técnica a muchos trabajos de Manga occidental. Yo, personalmente, nunca he utilizado ninguna forma geométrica automática para dibujar los globos de texto, ni en 5 elementos, ni evidentemente en Raruto. Prefiero hacerlos a pulso (excepto cuando tienen que ser cuadrados perfectos).

Vamos a ver un globo de texto dibujado a pulso con una tableta digital:

Globo 1 - A pulso, forma irregular
 En el ejemplo de arriba se ve un globo de texto dibujado a pulso, en parte podríamos decir al estilo Shonen Manga. A veces se olvidan las redondeces y se tienen a tomar formas casi cuadradas me atrevería a decir. Si practicas esta técnica acabarás consiguiendo un globo de texto que se note que es tuyo, un globo de texto con personalidad. La forma dependerá, evidentemente, de cómo esté distribuido el texto en su interior. Vamos con otro ejemplo:

Globo 2 - A pulso, forma regular
Aquí arriba ves un globo de texto hecho a pulso, pero esta vez he intentado ser más regular en el trazo. El círculo es decente, pero no es perfecto, y eso le da, desde mi punto de vista personal, un encanto añadido si estás dibujando Manga de aventuras como 5 elementos, por ejemplo.

Pero bueno, si quieres saber cómo hacer un globo de texto perfecto usando Photoshop hay muchas formas de hacerlo, pero si quieres una forma realmente fácil, se me viene a la cabeza la siguiente:

Paso 1. Escoge la herramienta de selección circular (la herramienta que sirve para seleccionar formas circulares. Crea una nueva capa vacía, y describe en ella la forma del globo.


Paso 2. Pinta la forma de color blanco. Puedes pintarla con el cubo de pintura, con un pincel o con lo que te apetezca, siempre que rellenes la forma completa. Recuerda que debes hacer esto en una capa nueva, o estropearás el dibujo de la viñeta que haya debajo.


Paso 3. Añade un contorno o trazo. Dirígete a la capa que en la que se encuentra el globo justo en la ventana de capas. En ese punto haz doble clic para abrir la venta de estilos de capas. En la ventana de estilos de capas, escoge la opción "Trazo", que suene ser la última. En la ventana de "Trazo", tendrás que escoger el grosor del trazo en píxeles, y el color. ¿Qué grosor tiene que tener el trazo? Pues depende del tamaño de tu página y de resolución a la que hayas escaneado. Sube el grosor hasta que esté como más te guste, simplemente.



Paso 4. Añade la punta. En estos momentos tienes un globo circular, que es un globo de pensamiento. Si quieres hacer un globo de hablar, tendrás que añadir una punta que señale al personaje que habla. Puedes escoger la herramienta de lazo poligonal (por ejemplo) y dibujar con ella la forma que tendría la punta.


Paso 5. Una vez hecho eso puedes volver a pintar la selección de color blanco. Si te fijas, como toda la capa tiene asignado un trazo, éste trazo se aplicará automáticamente a la punta que acabas de colorear.



Y realizando esta técnica el resultado final es éste. Espero que te haya sido de utilidad, pero sobre todo, espero que aprendas a darle estilo propio a tus globos de texto, ya sea usando estas facilidades o haciéndolos a pulso.


Globo 3 - Usando formas, resultado final

15 comentarios:

  1. Sencillo y eficaz,
    como se tiene que hacer un tutorial

    ResponderEliminar
  2. Buen tuto, muy útil. Aunque, personalmente, me gusta mucho más como queda de forma manual. Cada autor lo hace de una manera, y se adapta a su estilo de dibujo.

    ResponderEliminar
  3. No te hagas el loco, di como haces las líneas blancas :K

    ResponderEliminar
  4. ¡Ja, ja! Sheap, no le des más importancia, es una chorrada como una casa, pero nunca la diré xD

    ResponderEliminar
  5. Que malo Jesulink ¬¬ xD esta chulo el tuto aunque me quedo con la forma manual.

    ResponderEliminar
  6. Qué manía tienen algunos con hacerlo todo por ordenador, así lo único que pasa es que se vuelve todo muy artificial. En fin, cada cual puede hacer lo que quiera.

    Resumiendo, prefiero la forma manual.

    ResponderEliminar
  7. Por fin puedo comentar aqui!

    Bueno, en realidad en computador hay varias formas mejores de hacerlo ¿Me permites retomar esta pregunta Jesulink y agregarle una respuesta en Photoshop y otra en Manga Studio? Es que en realidad este sistema aunque sea para principiantes, en mi opinión es el que peor queda y hay otra forma además de hacerlo con pulso.

    ResponderEliminar
  8. Aunque sea un poco mas complicado,prefiero el hacerlo en Manga Studio por los resultados mas profesionales,al igual que dibujar cada cuadro del comic en una hoja por separado y al final unirlos en un documento,teniendo asi mejor control en cuanto a detalles minimos se refiere.Respecto al tutorial,es sencillo y facil,justo lo que buscas cuando lees la palabra tutorial

    ResponderEliminar
  9. Hola. Quería consultarte por la tipografía empleada en los textos de los globos: "¡ESTO ES UN GLOBO DE TEXTO!". Me parece muy acertada y quisiera tenerla. La he buscado POR MI CUENTA PERO SÓLO CONSEGUÍ modelos semejantes.
    Muchas gracias.
    Rolkiem
    rolkiem@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. ¿Alguno me puede decir como se llama la fuente que usa dentro de los globos de texto?

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte