Cómo dibujar una cabeza en 3/4


Me pareció ver más de dos preguntas en el registro de preguntas sobre este tema y es algo que además me han preguntado en muchas ocasiones. A ese grado de inclinación que está en un punto medio entre el personaje de frente y el personaje de perfil se le conoce como vista en 3/4 o en tres cuartos. Es decir, el personaje está mirando con una diferencia de unos 45 grados con respecto al observador del dibujo.

Hace décadas la vista 3/4 era bastante plana en Manga, pero recientemente algunos artistas están jugando bastante con los grados de inclinación ofreciendo una interesante sensación de tridimensionalidad. Si tuviera que decir un Manga popular y actual que use bastante el juego de distintas inclinaciones, podría decir Naruto, mismamente.

Cada estilo ofrecerá resultados diferentes, pero creo que podemos atenernos a unas pautas a la hora de dibujar personajes desde este punto de vista. ¿Vamos con ello? Primero, usaremos el viejo truco de hacer un círculo para la cabeza y dos líneas: la vertical y la horizontal. Podéis obtener más información sobre esto en esta lección del taller (encuadre de una cabeza).


La pregunta es. ¿Ahora dónde coloco elementos tales como ojos, barbilla, nariz y demás? Es complicado, pero en una aproximación, podríais obtener un segundo esbozo como éste:


Fijaos en que:

  • La nariz está centrada en el corte vertical.
  • La barbilla termina en el corte vertical.
  • La boca está centrada en el corte vertical.
  • Los ojos, ligeramente por encima de los oídos están en el corte horizontal.
  • Las orejas están insertadas dentro de la bola de la cabeza, no en el lateral.
  • La curvatura de la frente es "paralela" al corte horizontal.
Una vez establecidos estos límites y marcadas las líneas, sólo nos queda dibujar a nuestro personaje de acuerdo a nuestro estilo. En este caso usaré mi propio estilo pero versión Shonen estilizado.




 Algo que tenéis que saber sobre el pelo es que no puede ocupar menos espacio que la cabeza. Es matemáticamente imposible. Dibujad siempre la bola que marque los límites de la cabeza y añadid pelo sobrepasando estos límites, siempre. Hacer cabello que está "dentro de la cabeza" es un error bastante común cuando se comienza a dibujar (sobre todo si no se hacen esbozos).

Primer dibujo terminado


Misma técnica aplicada en un niño pequeño

Ahora que conoces la técnica, sólo tienes que adaptarla a distintos tipos de cabeza. La cabeza de un adulto joven no es igual que la de un niño, y si nos vamos al terreno no realista ya ni te cuento. En esta ocasión, voy a dibujar la cabeza de un niño más pequeño usando la misma técnica.


Como ves, se han seguido las mismas normas que en el caso anterior, pero la forma de la cabeza es más redondeada y el espacio que ocupan los ojos es mayor. La mandíbula también es más redonda. Esta vez voy a aplicar mi propio estilo pero versión Kodomo, que se acerca más al que suelo trabajar normalmente.



La verdad es que todo es cosa de estilo. Si hicierais el dibujo usando el mismo boceto, saldría algo completamente diferente. Fijaos que se vuelve a cumplir la norma del cabello.

Segundo dibujo terminado


Misma técnica aplicada en una cabeza irreal

Si piensas que este patrón sólo sirve para cabezas realistas estás equivocado. El patrón es el mismo para cualquier criatura cuya cabeza siga patrones humanoides, aunque ésta no cumpla exactamente con las proporciones realistas. Imagina algo más extraño, como esto:


Como ves, podemos seguir usando el mismo juego de líneas para definir ojos, nariz, boca, orejas, frente, barbilla, etc. Podríamos imaginar algo tan raro como... ¿esto?

Tercer dibujo terminado

Espero que os haya sido útil la lección y que podáis aplicarla a vuestro propio estilo de dibujo. Es muy importante dominar la vista en tres cuartos porque es realmente común en cualquier tipo de cómic o serie de animación.

9 comentarios:

  1. Buen tutorial jesulink, la vista 3/4 y la de perfil son las que mejor se me dan. Lo malo son las vistas de frente y contrapicado xD

    ResponderEliminar
  2. Estaba buscando maneras de mejorar mi esquema para dibujar caras y esto me ha dado un par de ideas. ¡Grax!

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias esto lo necesitaba. solo una pregunta: el ojo mas pegado a borde de la cara sufre deformacion o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vixeador. Efectivamente, uno de los ojos, el que está más a la visa, será más grande que el que está menos a la vista. En el caso del primer personaje, el ojo derecho se verá menos que el izquierdo. :)

      Eliminar
  4. una que decir/repetir, es que la tecnica de diagrama de caras por decirlo asi es independiente de cada persona practiccamente, si bien en los tutoriales se enseñan muchas similares, uno siempre termina modificandolas para su gusto o facilidad, yo he visto muchos mangakas que usan tecnicas raras incluso.

    por ej; ken akamtsu la linea horizontal del centro, no le representa el centro del ojo, sino su parte superior, y es cosa de él

    yo no conocia la de jesulink o almenos no asi directamente
    y por ej esta es la mia y no es buen ej de comparacion XD
    http://goo.gl/aHF2R

    pero por ej para mi, la linea horizontal central en las orejas no es su centro, es donde nace la parte de arriba, ademas pongo los ojos mas abajo en general.

    y la nariz no la dejo almedio, sino de lado como si continuara una linea curva proveniente desde el ojo mas lejano

    son cosas de estilo, como por ej:
    mientras mas abajo la linea central y mas grande los ojos, puedes convertir a tus personajes en mas niños y mas estilo loli cabezon por ej.

    en lo personal considero la vista de frente mucho mas complicada que la de 3/4 pues necesita mas simetria, y para esos que dibujan ojos muy shojo, debe ser un infierno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se te da bien la vista de frente siempre puedes usar el famoso papel de calca o cebolla para hacer la simetria exacta.
      Yo en la vista frontal no tengo problemas (estoy aprendiendo a dar realismo. Este video me parece de los "mejores" para dar realismo y es facil http://www.youtube.com/user/Sycra?feature=g-u-u#p/u/122/1618qH7KojU

      Eliminar
  5. papelcalco/cebolla... sinceramente no se si te guste mi opinion pero :facepalm:

    ResponderEliminar
  6. No esta mal, pero le faltan cosas por ejemplo lo del estilo kodomo...Así no se hace, a ti te sale natural pero al resto del mundo no. Pero reconozco que dibujo fatal en 3 cuartos XD
    http://goo.gl/djZQQ

    ResponderEliminar
  7. Un apunte, o tip, o cosa útil sobre los ojos, cabe recordar que el ojo "alejado" se estrecha a lo ancho y sólo a lo ancho, a menos que estés haciendo algo con óptica vista ojo de pez o algo así, un error común es hacer el ojo cercano grande y el otro pequeño cuando lo adecuado es hacer el cercano más ancho y el lejano más estrecho
    Y conincido con alguien que comentó antes, que dibujar de frente es más complicado XD... también es cierto que lo que más más uso es3/4 así que supongo que estoy más o menos hecha a eso :P

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte