¿Publicar mi obra cuanto antes?


Jessica pregunta: Buenas, autores de sutori. Me gustaría pedirles consejo sobre algo. Hace casi un par de años que comencé a dibujar y en ese tiempo creo haber progresado bastante, sin embargo puedo ver también muchos "puntos débiles" o cosas que podrían estar mejor. Mi pregunta es: ¿Creen que es mejor publicar cuanto antes y progresar poco a poco o debo antes adquirir más experiencia? Gracias.
Buenas Jessica. Antes que nada, ésta decisión es personal, tú decides qué hacer con tu obra. Pero desde mi punto de vista, es recomendable que publiques tu obra cuanto antes y cuando te sientas segura de hacerlo, ya que te ayudará a progresar mucho mas rápido con las opiniones de los lectores. Siempre estarás expuesta a cosas positivas y negativas, y es mejor que tengas conocimiento sobre ellas.

Es muy bueno percibir los propios errores corregirse en base a ello, pero muchas veces la opinión de un tercero puede ayudarte a detectar algunas otras falencias.

Si publicas tu obra en un entorno social de confianza, lo más probable es que recibas comentarios positivos que pueden darte mucho ánimo, pero difícilmente obtengas críticas.

Si publicas tu obra en un sitio web, debes estar preparada para recibir recibir todo tipo de comentarios. Una crítica constructiva te ayudará a saber cuáles son los puntos débiles de la obra, y en qué aspectos debes enfocarte para mejorar. Éste tipo de comentario suele ser chocante al principio, ya que no se sabe con qué intención va el lector; pero si lo describe de buena manera, y hay algún punto en común con otros comentarios, lo más probable es que intente ayudarte. Por el contrario las críticas negativas sólo son juicios sin objeto alguno y debes ignorarlas.

Mientras antes publiques, mas tiempo tendrás de que la gente conozca tu obra y te conozca como autora. Si recibes pocos comentarios, puede que tengas que divulgar tu obra en mas sitios webs, o bien tengas que cambiar algo para llamar más la atención del lector: el título de la obra, los dibujos de presentación, o la trama de la historia (pero extenderme en esto desviaría mucho el tema XD). Por el contrario si recibes muchos comentarios de entrada, es que cumples con los requisitos anteriores, y así obtendrás mayores críticas constructivas y consejos que puedan ayudarte a mejorar tu obra.

19 comentarios:

  1. No está mal la respuesta pero creo que ha hecho la pregunta por lo siguiente:
    Jessica tiene miedo a publicar su obra por el dibujo, pues piensa que si su dibujo es normalito la gente no se lo va ha comprar. No os preocupeís por eso autores, si teneis una historia buena contada con un buen guión la gente os la compra seguro (¿al fin al cabo la gente compra un manga por su historia no?).

    ResponderEliminar
  2. Ups, también podría haber puesto "una buena historia" (ya se que da igual porque es lo mismo XD)

    PD: ¿Os hago los tutoriales sobre historia o no?
    Es que no os lo puedo hacer hasta las vacaciones ningún tutorial porque tengo que hacer unos trabajos que son un buen trozo de la nota final de la asignatura.

    PD2: Por eso os dije que me respondierais el mensaje anterior del aniversario de sutori , no para echaros en cara "eso".

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo una duda similar. Mi cómic aún está lejos de ser empezado, pero yo también me pregunaba si sería mejor empezar de cero, colgando y dibujando un capítulo semanalmente o si era mejor dibujar el cómic primero y luego subirlo todo a Internet. Porque yo no soy bueno a la hora de terminar algo en el plazo establecido... Pues eso.

    LadyFont, estaría muy bién que se pusieran tutoriales sobre la historia, cuando termines tus deberes, trabajos y demás. Es un tema que me interesa mucho.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Hola soy Jessica. Gracias por contestar a mi pregunta, MauRi. Mi propósito era publicar un manga en un sitio web, no venderlo. La verdad es que de momento no aspiro tan alto. (Aunque no niego que me gustaría XD).
    Ya que LadyFont ha comentado sobre la importancia del guión me gustaría aclarar que la historia que tengo entre manos no es nada del otro mundo. Es decir, tengo planeado historias mucho mejores (desde mi punto de vista), pero las tengo guardadas en un rincón para un futuro en el que mi arte sea de mayor calidad. Creo que para empezar es mejor algo entretenido y corto en el que muestre a los lectores mi forma de trabajar.
    Gracias por el consejo, me ha servido de mucha ayuda ^^.

    ResponderEliminar
  6. LadyFont, contáctame en DeviantART o en mi email y hablamos sobre tu trabajo.

    ResponderEliminar
  7. @LadyFont No coincido contigo. La gente no siempre compra el manga por su historia, sino que tanto historia como dibujo deben ir en armonía, tienen que conseguir un buen equilibrio.

    Si solo queremos historia... ¿Por que no un libro, que siempre va ser más completo y preciso?

    ¿De verdad crees que One Piece funcionaría con un dibujo al estilo de Yoshito Usui por muy buena que sea la historia? O Death Note, ¿funcionaría con un estilo a lo Oda?

    Sobre la entrada... Bueno, ya lo comenté en una entrada anterior. Primero hay que coger cierta soltura, practicar... y ya después publicar algo por ahí.

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con Sergi.
    Yo, personalmente, primero me fijo en el título del manga. Para mi el título es muy importante, creo que refleja ya desde el principio la capacidad creativa del autor.
    Si me llama la atención el título, miraré el dibujo y si me gusta el dibujo analizaré la calidad de la historia... Tanto un título atrayente como un buen estilo de dibujo es lo que me conduce a leer un manga, en la mayoría de los casos, también hay excepciones...

    ResponderEliminar
  9. Cuando uno hace manga, es bueno empezar teniendo objetivos. Los objetivos pueden ser como aprender, darse a conocer, etc.

    No creo que el medio cercano no den criticas constructivas, quizá solo no te van a dar destructivas.

    Sobre publicar en sitios webs, siempre una experiencia, pero hay que ser realista, si la calidad de lo que haces no crees que sea buena desde el principio, es difícil conseguir mucha gente que te ayude.

    Siempre sirve preguntar a gente que más sabe, que mire tus primeras páginas y te diga "quizá puedas mejorar esto" o "practica más esto en dibujo"

    En mi caso, mi comic esta hecho para aprender y siempre lo he declarado, así que todo lo que es dibujo ha variado mucho y otros aspectos también.

    Eso pienso n.n

    ResponderEliminar
  10. @JessicaDesu Mi humilde comentario como dibujante por hobby y webcomiquera novata (xD), yo te recomiendo que hagas el comic cuanto antes y lo publiques por ahí si te da. Es una buena manera de que la historia no se quede rondando tu cabeza y nunca salga, porque cuando te pones a ello ya es demasiado tarde y te aburre hasta a ti.

    Cierto es que todo necesita una planificación previa, pero mientras más ganas tengas de hacerla porque es nueva, mejor. Si lo dejas ahí cogiendo polvo no te va a entusiasmar como al principio. Y no importa si no es perfecta: precisamente llevar esa idea a cómic te hará mejorar en las siguientes que vayas a hacer, con mejores ideas, que tú misma has dicho.

    ResponderEliminar
  11. @Minaya Creo que es una buena idea comenzar el primer proyecto con el objetivo de mejorar y pienso hacer lo mismo.

    He visto mucha gente que ha mejorado notablemente del primer capítulo al séptimo (por poner un ejemplo) y eso me anima a crear mi propio proyecto.

    Aún así, sé que todos los artistas no avanzan al mismo ritmo. Cada persona es un mundo.

    @FriKitty Lo cierto es que detrás de este proyecto que tengo en mente han estado mucho otros pero los acabé dejando porque no me parecían lo suficientemente buenos como para empezar o, como tú has dicho, pierdes la ilusión por ellos, ¡gran verdad!

    Gracias por opinar :)

    ResponderEliminar
  12. FriKitty: Santo cielo, que burrada acabas de soltar (con todos mis respetos). ¿Qué un cómic se saque cuanto antes? ¿Que no lo deje rondando mucho por la cabeza?

    Prefiero mantener una historia en la cabeza e irla cultivando hasta encontrar algo bueno, algo que todos sus puntos conecten. No lo primero que se me ocurra. Y si realmente es bueno, no te aburrirá.

    Por que para empezar, si te aburre a ti mismo, que eres el autor y a quien más debe gustar, no va a agradar a nadie.

    ResponderEliminar
  13. @Sergi: Yo no lo veo tan disparatado (en cierto modo). Creo que FriKitty se refiere a una vez que tengas la trama de la historia completa y BIEN HECHA ponerte ya "manos a la obra". No dejarlo ahí y que te pueda la vagancia, pereza, indecisión, inconstancia o como quieras llamarlo.

    A medida que vas obteniendo resultados y avanzas en el proyecto es cuando te animas a continuar. Sin tener nada cualquiera pude deprimirse.

    Sin embargo yo estoy de acuerdo en que una historia tiene que estar en la mente durante un largo periodo hasta tener la trama perfectamente resuelta.

    Cuando te aburren tus obras, es porque seguramente no son especialmente buenas ni merecen mucho la pena o simplemente están mal desarrolladas.

    Lo sé porque hace años que tengo una historia planeada y nunca me ha aburrido y nunca me aburrirá porque me encanta (y espero con gran ilusión el día en que pueda publicarla) a diferencia de otras que no son tan buenas y pueden llegar a aburrirte si no estas lo suficientemente satisfecha con ellas o las subestimas demasiado.

    ResponderEliminar
  14. ¿Por qué llego tarde cuando hay debate? ¡Me pierdo la internetacción!
    Ok, ya más en serio.
    Creo en en este asunto de cuándo mostrar tus trabajos depende de cada uno, y me es difícil decantarme por una opción porque estoy de acuerdo con Frikkity y Sergi al mismo tiempo, me explico.
    Uno puede funcionar publicando lo que hace desde cero aunque tenga muy poca base con el objetivo, no de dar el cómic del siglo, sino de lanzarse a mejorar (y si a la gente le gusta mejor que mejor).
    Uno también puede ser selecto con lo que muestra y no subir cosas que no sean de su agrado porque ya su objetivo no es recibir críticas para mejorar sino dar una historia que guste a la gente con la que pueda disfrutar y para eso se autoimpone unos mínimos de exigencias.
    Uno no puede pensar en mostrar el trabajo cuando sea perfecto porque no lo será nunca, y por ahí habrá mucha gente con trabajos aceptables guardados que nadie conoce porque, como siempre van a estar mejorando, siempre podrán mostrar algo mejor de lo que ya tienen.
    Y ahora yo digo, Jessica, hasta el momento tú eres la única que ha visto tu trabajo y tu progreso así que depende de ti decidir al final si lo que tienes te animas a mostrarlo o si prefieres el método de ponerte unos mínimos antes de hacerlo

    ResponderEliminar
  15. @Sheap Hasta ahora había elegido la segunda opción (la de ponerme unos mínimos y autoexigirme hasta cierto punto) En 2012, me gustaría comenzar a publicar en internet una obra en la que me estoy volcando al máximo, cuidando los detalles y la calidad, pero tal vez me este precipitando por eso quise preguntar antes. Gracias a todos.

    Por cierto, me olvidé de comentar algo que me dijo MauRi sobre cosiderar la opinión de más personas para darme cuenta de mis errores...

    Sinceramente no creo que haga falta, porque como bien expliqué en la pregunta inicial de este debate sé cuales son mis múltiples errores a la hora de dibujar, lo que no sé todavía es como corregirlos, porque entonces todo sería muy fácil, no solo para mi, sino para todos los dibujantes.

    Los lectores, son muchas veces gente que está empezando, por lo tanto..., ¿te dirán que algo está mal?, si, pero no sabrán darte consejo. Ese es el inconveniente T_T.

    ResponderEliminar
  16. Que es mas importante, el dibujo o la historia? No sabria decir. Digamos que el dibujo tiene que ser facil de leer, limpio y bien hecho, por mas simple que sea. La historia tiene que ser buena, tambien.

    Desde mi punto de vista, el dibujo sirve para atraer al lector. Ya cuando el lector esta enganchado, cree que el estilo de dibujo del manga que esta leyendo es genial.

    Por ejemplo, a mi antes no me gustaba One Piece (por el dibujo) pero me dio curiosidad y lo vi. A la semana, ya estaba diciendo que el dibujo era genial y todo.

    Que opinan ustedes sobre esto?

    ResponderEliminar
  17. Veamos... yo creo que no hay que elegir una opción entre pensar bien o publicar lo más antes. Primero: Si piensas toda tu vida no sacarás nada (Lo que me ocurrió a mi Std tiene como 10 años la historia) pero tampoco sacar algo sin tener algo de planeación. Ahí es donde uno debe saber el cuando, nadie tiene una respuesta exacta para eso.

    Aunque uno piense mucho una historia es muy difícil que no tenga defectos ni nada así. Si uno no hace una planeación inicial puede parecer muy sin sentido o si fondo la historia. Quizá el único consejo que te daría es que mira tu nivel de dibujo y ve si puedes con la historia que tienes planeada. Sino, adaptala un poco y date objetivos realistas al corto plazo, como por ejemplo "en este capítulo me esforzaré en dibujar bien manos" o "En este capítulo intentaré hacer mejor fondos", si es que tomas el objetivo de aprender, eso si.

    Por lo demás Jessica, lo que dices de los lectores que te ven detalles, hasta gente sin experiencia en dibujo puede decirte detalles... Es normal, uno no debe esperar que siempre te digan el camino a seguir, ahí es donde entran los libros, tutoriales, San google y mucha practica.

    Lectores de Sutori, para los que quieran ir en serio con esto, aunque muchas veces dan ganas de solo preguntar ser autodidacta, aprender por uno mismo es algo que se aprecia mucho. Buscar la forma de como solucionar los problemas que se tienen, equivocándose o no, siempre se avanza de alguna manera =)

    Sobre que es mejor, dibujo o guión esa es una laaaaaarga discusión. Decir que es más importante es difícil, todos dicen el guión pero no pueden quitarle la importancia al dibujo... el maestro ensis sobre esto me dijo una vez que siempre hay que considerar que el dibujo en el comic sirve para contar la historia, es como las palabras en la literatura... A pesar de tener una excelente idea, esta sino se logra expresar bien no será comunicada y aunque sea muy bien comunicada si la idea no tiene su nivel de interesante para el que la recive terminará en nada.

    ResponderEliminar
  18. Pues yo creo que es mejor empezar prontito, sí.

    Si quieres esperar a tener tu técnica super perfeccionada y super definitiva, no vas a publicar hasta que tengas 50 años. El estilo de dibujo no es algo que puedas tener definitivo de un día para otro. Si te fijas, hasta en los mejores dibujantes profesionales se puede notar mejoría con el paso de los años.

    Dibujes bien o dibujes mal, siempre podrás ir notando mejoría en tu nivel de dibujo, sobre todo si dibujas con frecuencia. La experiencia es un punto extra, sí, pero piensa que lanzarte a hacer tu cómic será, de hecho, otra experiencia más.
    Así que te recomiendo que te tomes tu evolución con calma. Está bien si quieres esperar a tener un nivel de dibujo "aceptable" desde tu punto de vista, pero tampoco te exijas demasiado. Si te hace ilusión y ya lo tienes bien planteado y todo listo para la acción, es mejor que no te hagas esperar mucho más.

    Como bien han dicho por ahí, una de las ventajas de publicar tus obras es poder recibir críticas constructivas de terceras personas. Podrás reconocer una crítica constructiva fijándote OBJETIVAMENTE en que si lo que te dice es verdad o no. Como autor/a debe gustarte tu obra, por supuesto, pero como todas las obras (y más si aún eres algo novatill@), tendrá sus fallos. Es bueno que te hagan ver esos fallos, saber aceptarlos, y buscarles remedio. Pero recuerda siempre: NUNCA SOBREVALORES NI INFRAVALORES TU OBRA. Recuerda que cada uno de tus lectores tendrá puntos de vista diferentes respecto a tu obra, y, para decidir con qué opiniones estar de acuerdo o no, por eso te digo de fijarte en las críticas los más objetivamente posible.

    Si en el futuro lejano revisas tus capítulos antiguos y te disgustan, siempre tienes la opción de hacer un "remake", y no pasa nada. Pero no te obsesiones! Tú a tu ritmo! :3

    Saludetes!

    ResponderEliminar
  19. Como ya dije antes, pienso igual que fatsu7 y todos los que dijeron lo mismo que él. Si a un lector le desagrada el dibujo habrá menos posibilidades de que a uno le enganche.

    @Minaya: La historia "estrella" (por decirlo así) que tengo planeada es muy larga y de momento podría decirse que no tengo experiencia porque aún no he publicado nada.

    Tengo decididas (más o menos) las historias que me gustaría hacer durante mis años de vida. Pero, desafortunadamente, mi mente siempre ha ido más rápido que mi mano. Pienso en historias con rapidez pero en el dibujo necesito mucha paciencia.

    Creo que tu consejo es muy bueno y eficaz. Hasta ahora yo nunca me había tomado en serio los fondos, prefería ir a lo fácil, Manga Studio.

    En el primer capítulo del proyecto intenté superar este obstáculo. He de decir que estoy muy contenta con los resultados y espero seguir consiguiendo nuevos objetivos.

    @Sara R. V.: Totalmente de acuerdo con tu comentario. Saludos

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte