Detras del Scanner: Paso a paso de Bienvenidos a Rep Gada

Hola a todos. Espero que les baile bien. A continuación voy a mostrarles una entrada con el paso a paso de República Gada. Se que cada uno de los compañeros de Sutori tiene su manera de hacer las páginas, pero quisiera compertir con ustedes el proceso que requiere mi manga. Espero que de alguna manera les sea instructivo, cuanto menos, interesante.


1. ¿Qué quiero contar?

Básicamente una vez que tengo la historia escrita completa trato de repartirla en páginas (proceso que se llama escaleta) de manera que al finalizar la lectura de la página, la última viñeta de el pié para continuar con la lectura de la siguiente hasta o que la misma cierre una escena. El escrito sería así:

"Estrella se levanta por la mañana, la chica, como solo vive con su tía no tiene problemas en andar en ropa interior por la casa así que baja a desayunar apenas vestida con una camisa que le descubre el escote y el pupo. Ella Se lava los dientes, y luego se sienta en la mesa un tanto somnolienta para notar que hoy tres personas, una es su tía que le sirve la taza de café con dos tostadas y enfrente suyo hay un diario abierto de par en par que tapa la cara de esa persona. Estrella desconfía "

En pocas palabras se obtiene el concepto de lo que sucede en el papel que va a tener el dibujo.

2. Planificación de la página.

Lo que sigue a continuación es pensar en cómo quedaría la página, Qué dicen los personajes, cómo lo actuan y los planos a usar. Como trabajo solo éste paso lo salteo porque más o menos tengo una idea de lo que busco; incluso puedo cambiar de diálogos o de enfoques dependiendo como veo que pueden quedar los cambios, si es para mejor, se queda, sinó sigo el plan original. Pero supongamos que hago el paso éste:

Viñeta 1:
-Estrella se levanta de la cama, está cabizbaja. Tiene la camisa del piyama desabrichada y no tiene pantalones del juego. la cama está deshecha. Plano normal.

Viñeta 2:
-Plano medio de la chica lavándose los dientes. Está en falsa subjetiva mirándose al espejo del baño.

Viñeta 3:
-Plano medio de la Tía de Estrella sirviéndole una taza para desayunar. En la mesa están las dos tostadas que la acompañan con un tarro de mermelada o algo para untar. Estrella sigue con la camisa desabrochada y el escote al aire. Mira a su tía la cual le dice

-"A partir de hoy tengo que entrar más temprano en la oficina, así que te dejé la comida preparada..."

Viñeta 4:
- Plano medio corto de Estrella tomando la bebida de la taza. La misma tiene los ojos abiertos. Hay un diario que está abierto con una mano que la agarra. (Es una falsa subjetiva) En el diario se lee "Exodo Masivo: Se van todos a la concha de la lora/La lora les da refugio."

Viñeta: 5:
-Falsa subjetiva de Estrella que puede ver que hay una persona más sentada en la mesa mientras lee el diario. La tapa del mismo tiene varios titulares. "Pedo mata a 200 personas en lugar cerrado."

Viñeta 6: Primer plano de Estrella inclinando la cabeza con un signito de pregunta. Cara de duda.

3. Plasmar lo escrito a lo gráfico.

Es el punto donde se crea la historieta. Es cumplir con ciertos criterios lo que se había escrito en el paso 2, que sería un guión más técnico.


4. El Oficio.

Acá es cuestion de copiar lo que se tiene el boceto. A veces pueden haber cambios si se considera que los mismos van a ser mejores que en el boceto. El buen lápiz es fundamental para después pasar a tinta.


5. La "Tinta China" para nosotros, "Tinta India" para los gringos.

Lo que primero se pasa son todos los bordes habidos y por haber. Se usa plumas, plumines pinceles y otras cosas alternativas como rotuladores o hasta fibrones. Como los plumines que se venden ahora equilalen a dibujar con un alambre de lo duro que son (y que destruyen las hojas) Me compré un plumín que sirve para pintar procelana fría (y que me salió carísimo, pero lo vale). Eso permite modular las líneas para permitir un mejor manejo del volumen de todo aquello que es orgánico, como los personajes mismos. Las lineas gruesas sirven para "cortar el plano". Significa que la diferencia de valores de lineas entre lo que está más adelante de lo que está más atrás debe ser más gruesa para dar una sensación de proximidad. (O eso dicen los libros)


6. Los Plenos.

Después de pasar a tinta los bordes, se procede a poner los plenos, o negros, en los lugares selectos. También se ponen tramas y retículas manuales que le dan un toque más artístico que si simplemente utilizamos el de la computadora. Las texturas también ayudan a mejorar el ambiente y darle más naturalidad.



7. Ohhh alabado seas máquina tecnológica de la felicidad.

Además de para ver animé, me di cuenta que la máquina también sirve para otras cosas y que tener el scaner durmiendo al pedo no me parece justo. Cuando vi más o menos que el Photoshop era más amigable de lo que parecía, experimentando pude ver que si lograba los "puntitos grises" sería un golazo para la finalización del trabajo. Eso además de que hacer los marcos de las viñetas a manos me salvan de tener las lineas en falsa escuadra, por eso ya no paso a tinta dichas lineas, pero si marco de donde a donde van.

7.1. El escaneado lo hago a 600 DPI de resolución al 100%. Siguiendo éstos valores puedo trabajar en un buen tamaño que a la hora de la compresión a JPG los grises no se van a empastar. Ahora tengan la herramienta de lapiz (B) (en lapiz, no en pincel) y pónganlo en 19 px. (Gracias JEX por éste detalle) El texto puede ser puesto acá porque los diálogos son tomados como grises y se puede empezar a tener en cuenta el balance de la página respecto a los grises.

7.2. Como las viñetas las hago con la herramienta que se selecciona con la letra "U" (herramienta de rectángulo). conviene hacerla en otra capa por si surge un inconveniente y después hay que borrar sin herir el dibujo original. Dentro de esa herramienta está la opción de hacer formas de cuadrados (marcadas en rojo) En ella uno los puntos de manera que me quede armada una grilla de viñetas, para que quede marcado, tienen que buscar la opciones "trazados", que si no la encuentran búsquenla en la barra de arriba donde dice "vistas" .

Nota: TODAS LAS CAPAS DEBEN ESTAR EN MULTIPLICAR


7.3. A lo hecho, van a haber excedentes, pero se pueden remover marcando con la herramienta de selección de cuadrado (M en el teclado). Como no dibujo las viñetas, los dibujos los continúo un poco más allá de los límites que le puse en el lápiz para que no me falte nada cuando les haga las viñetas por computadora. Más vale que sobre y no que falte. Para eliminar el remanente de los dibujos, selecciono desde la capa viñetas lo fuera de las mismas, o sea las "calles" y después voy a la capa de "Fondo" ahí aprieto suprimir y lo que se salía de las viñetas desaparece.






8. "En ésta Tarde Gris"

En realidad afuera hay un lindo Sol, algo fresco con algunas nubes, pero la luz es la del solcito de las 3 de la tarde. ahroa viene una parte importante para el acabado de la página: Elegir dónde van los grises y qué tipo de gris, si más oscuro o más claro. Además hay que pensar que se van a usar de tres maneras: 1) como color 2) como sombra 3) como textura, dependiendo ésta última de qué filtro vamos a usar. Por lo pronto el primer paso es crear una nueva capa que se va a llamar "Grises" o "Lord Felix se la come" como más les guste, pero la capa nueva está ahí. Para los grises recomiendo usar 3 valores en el color: 30%, 50%, 70% para los objetos, para la piel un 20%. Una vez que tenemos elegido qué vamos a pintar de qué valor cada cosa procedemos a darle masita.


Cuando terminemos con la "coloración", lo que sigue es pensar en hacer los puntitos: Los mismos pueden ser todos iguales de la misma manera (semitono de color) o bien también se puede usar puntillista o también "agregar Ruido". En el semitono de color conviente usar 3 valores: 4, 6 y 8 px. Dependiendo el criterio de cada uno, uso el valor más grande para los objetos coloreados que tengan una contextura más rígida. La de 6 px para los objetos en general y la de 4 para cosas delicadas como por ejemplo ropa o piel.

Una vez que eligen el semitono de color en valor de pixeles se van a hacer los "puntitos".

9. In the Shadows.

A que es un bien disco de Mercyfull Fate... como sea. El hecho de poner las sombras no es obligatorio, pero genera más volumen y de paso queda mas bonito. El procedimiento es similar al de pintar en grises, así que para empezar tenemos que crear una nueva capa y llamarla "Sombras" o "Lord Felix se la sigue comiendo" para no confundirnos. Eso si, hay que tener cuidado de que a la hora de pixelizar las sombras, traten de que no le quede sobrepixelizado con la capa de abajo, no queda mal, pero en lo personal prefiero no hacerlo. Siendo así, lo que conviene primero es pintar todo y pixelizar las zonas que seleccionemos más tarde. Si se dan una idea de lo que digo más o menos va a quedar terminado de ésta manera.

Eso es todo. Me tomé el tiempo que tardo en dibujar (y borrar y borrar y borrar y borrar y borrar y borrar y borrar y borrar y borrar y borrar y borrar y borrar y borrar y borrar y borrar y borrar y borrar y borrar y borrar y borrar y borrar y borrar y borrar y borrar) y para tener una página terminada es un promedio de 17 horas si quiero que salga bien. Por eso prefiero hacer un día a lápiz, otro terminar con las tinta y el tercero darle masita a la máquina.

Bueno, éste fue un tutorial de como más o menos se que se labura una historieta, espero que les haya gustado, chau.

8 comentarios:

  1. Buena explicación/tutorial. Solo tengo unas dudillas:
    1.- Cuando dices eso de sombras o grises supongo que ¿es el equivalente a las tramas?
    2.-¿En toda la parte del uso del ordenador usas la tableta digital? o ya tienes el espacio donde van las sombras delimitado antes de escanearlo.

    XD yo es que odio usar la tabletita, queda muy feo si la delimito antes del escaneo ¿no?

    Gracias ^^

    ResponderEliminar
  2. Interesante y muy ilustrativa la entrada =3

    ResponderEliminar
  3. Gaacias gente. Me alegro que les haya gustado. Lamento la tardanza para responder, pero estoy ocupadoponiéndole fin a Rep Gada. Tan solo me falta una sola página para terminar lo que sería el segundo libro recopilatorio que saldrá a la venta en Abril de 2012.

    @Vixeador:

    1- Si, tramas mecánicas. Semitono de color para el PS.

    2- hasta el capítulo 10 usé el mouse para hacer todo. En abril de este año me compré la tableta. Lo de las zonas predeterminadas para hacer las sombras da lo mismo donde las pongas, porque la idea es generar volumen, no ser exactamente realista. Si prestás atención, las sompras ls pongo casi siempre del mismo lugar para no complicarme.

    Por cierto, el dibujo es TODO a mano. Tintas y lápices en su totalidad. Puede que en computadora corrija algo, pero la idea es que el dibujo sea lo más natural posible.

    ResponderEliminar
  4. @Minaya y Jesulink: Muchas gracias. SU opinión es muy importante para mi.

    ResponderEliminar
  5. Que buena explicación, en especial la de Photoshop, porque yo si me vuelvo un ocho con ese programa.

    PD: seré el único que se salta los 2 primeros pasos?

    ResponderEliminar
  6. Nah, hay muchos comics profesionales que no tienen guión. Entendamos que el guión es una guía. Y que en el proceso se cambian muchas cosas desde el dibujo para mejor.

    ResponderEliminar
  7. JAJAJJAJA ''SE VAN TODOS A LA CONCHA DE LA LORA'' -''LA LORA LES DA REFUGIO''
    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJA MORI CON ESO AHORA EN SERIO BUENA
    EXPLICACION ME ISO REIR Y ME AYUDO :D

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte