Tutorial de Sombras: Parte 1, proyectar sombras


Después de explicar alguna de las técnicas básicas para poder colorear, decidí empezar tutoriales sobre lo más básico para colorear: Sombrear (bueno, excepto si usas color plano).

Sombrear quizá no sea algo necesario para dibujar un buen manga, pero si un gran plus para crear escenas y hacer ilustraciones. Algo que siempre he dicho es que si uno domina las sombras tiene la mitad del trabajo hecho en los coloreados que se pretenda hacer con cualquier técnica. 

Para empezar, me gustaría nombras los 3 tipos de sombras usadas en un manga: 

Sombra proyectada:

 

Todo lo que esta cerca de un foco de luz crea una sombra en su alrededor, o mejor dicho proyecta una sombra. Esta fue bien explicada por Cardemm en un anterior tutorial.

Sombra interior: 


La forma de un objeto o ser hace que tenga profundidad en una ilustración. Esta es natural de la figura. 

Sombras dramáticas: 


Sombras que no son naturales pero se usan para crear cierto efecto o sentimiento en la historia. Aquí puse dos ejemplos de mi manga. El primero esta en el personaje que esta en primer plano (Aslam) si uno es estricto con las sombras no podrían hacer desaparecer los ojos, pero igual da el efecto al lector de que el personaje esta cabizbajo. El segundo ejemplo el más difícil de definir como sombra dramática, pero quizá es más común que el primero: Las sombras de la cara ahí las hice sin importar el foco de luz, solo quería darle más dramatismo a la escena con esas sombras con un juego de contrastes.

Para esta parte, explicaré un poco de la sombra proyectada en un personaje. Tomaré de base el tutorial anterior de Cardemm para no explicar mucho, ya que en teoría es algo parecido. 
Sombra proyectada



Algo a considerar y que se puede saber por observación es que una sombra proyectada tiene la misma forma de lo que la proyecta en base, solo cambia su tamaño y ciertas proporciones. ¿Cómo sabemos como cambian las proporciones eso? Proyectando la sombra. 


Para proyectar una sombra debemos tener 3 elementos principalmente: El personaje, ser u objeto que proyecta la sombra, el foco de luz y el lugar donde se proyecta (que generalmente es el piso).  En las anteriores imágenes marque esos tres elementos, las líneas cafés representan el piso, el punto rojo el foco y el personaje, además de eso agregue unas líneas rojas para que se sepa la distancia del foco al suelo.



Después, desde el centro del foco tiramos líneas que pasen por ciertas partes importantes del personaje. Ejemplo la cabeza, el hombro, las piernas, etc, haciendo que estas terminen en el suelo. No es necesario que la sombra sea muy exacta, pero si una forma parecida al personaje para que se sienta más realista.

Si notan, en este tipo de foco las piernas se hacen más cortas, a eso me refería antes con que cambian las proporciones en las sombras. 

Ahora se preguntarán ¿Cómo lo hago con la luz de día? Es decir, el sol generalmente esta lejos. El principio es parecido, mantienen la forma, solo hay que considerar dos casos extremos:

Amanecer y atardecer: 


Cuando atardece o amanece, ocurre algo como se muestra en la imagen, las sombras se alargan (ni siquiera me alcanzo dentro de la imagen)  ya que el sol esta como en ese foco, más horizontal al personaje. 

Medio día: 


¿No han visto dibujantes que solo ponen círculos cuando proyectan la sombra? ¡Es que hacen sus ilustraciones solo a medio día! eehh... ejemp... Bueno, a medio día ocurre que la proyección de la sombra queda casi abajo del personaje y por eso parece un circulo.  

Consideración sobre la proyección

Algo que a muchos se nos olvida (me incluyo) es que un cuerpo puede proyectar sombra en si mismo.


Este es un dibujo de un Sero, autor de Wrong Side, (Manga en la lista de Sutori) que me presto para experimentar con él. Aquí marque un foco de luz y con rojo unos ejemplos de sombras proyectadas. 

  1. Sombra que proyecta la cabeza y el cuello sobre el hombro. 
  2. Sombra que proyecta el brazo sobre el cuerpo.
  3. Sombra de la tabla para dibujar proyecta sobre las piernas. 
Y hay más, pero creo que con esos tres ejemplos se entiende la idea ¡Nos vemos! 

12 comentarios:

  1. Lo que (creo) que nos pasa con la sombra proyectada sobre otro objeto o personaje es que al hacer la página o el dibujo no pensábamos en esa sombra y que al querer añadirla al final "estropea" la imagen que teníamos en mente (por ejemplo si esa sombra oscurece uno de los zapatos del prota y justo está presumiendo de sus zapatos nuevos por poner un tontojemplo.
    Yo diría que si van a dibujar con sombras que las marquen también en el boceto aunque sea a grosso modo, ya que el boceto no se limita sólo a encajar con líneas
    Nada más que añadir su señoría, sean felices y coman mucha verdura

    ResponderEliminar
  2. Lo que me pasa a mí con las sombras es que no me apetece calcularlas y me las invento. Eso es básicamente lo que me pasa xD

    ResponderEliminar
  3. @Sheap: Bueno, lo que tu te refieres es más a la composición de una escena. Si uno considera las sombras en una página, como bien dices, hay que saber como poner el foco de luz en estas. También agrego a lo que dices que una sombra no necesariamente es oscura y tiene que tapar lo importante.

    @Jesulink: Cuando leo comentarios como el tuyo me pregunta para que "#$%&/(%&/() escribo tutoriales xD. En realidad, debo admitir que lo de la sombra proyectada es algo que poca gente se fija si queda bien o no (Al contrario de, por decir, anatomía o perspectiva) pero si quieres hacer una composición como estilo "Los personajes caminan hacía el horizonte" sirve xD.

    Bueno, si hago la segunda parte se referirá a sombras internas, las cuales creo que serán más interesantes para la mayoría.

    ResponderEliminar
  4. Mirá, desde lo personal, creo que se trata más de simular volúmenes antes que realmente desear que haya una sombra proyectada salvo que sea asquerosamente necesaria. Pensá que en la historieta/manga/comic (llámenlo como quieran) hay muchas reglas autoimpuestas por el lenguaje narrativo que deben ser rotas de vez en cuando para lograr más una composición general que la de la sola viñeta. Lo importante es separar las lineas del fondo para que no esté todo al mismo nivel. Que las tramas mecánicas hayan ayudado a ésta tarea es saco de otro costal, porque no hay volúmen en los cuerpos sinó simulación de un "adelante y atrás" en el plano.

    OJO: no estoy diciendo que el tutorial no sirva, (es más, me quedé con las imágenes) pero por ejemplo agarrá varias ilustraciones de Clannad por ejemplo y vas a ver que tiene sombras donde no debería haberlas y luces donde deberían haberlas. Es a eso a lo que voy: Generar volumen.

    ResponderEliminar
  5. @Lord Felix: Creo que mencione que no era necesario para hacer un buen manga saber sobrear. Es más, a veces me impresiona como algunos mangakas profesionales no pueden sombrear bien...Pero igual creo que es un detalle que puede ayudar a la gente y que puedo aportar con ello. Es más, me alegra que te sirva.

    Sobre lo de crear volumenes, bueno, eso pensaba ponerlo en la segunda parte, ya que eso son las sombras internas =).

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con @Minaya, aveces las sombras ayudan a crean mayor dramatismo a la escena aunque fisicamente sean imposibles, pero en mi experiencia y por el exito en muchos autores nos encanta este tipo de sombras que crean una atmósfera de misterio y dramatismo a la viñeta un buen ejemplo es kouta hirano tiene la costumbre de sombrar por completo el rostro del personaje y dibujar un solo ojo, creando una aura de mistisismo al personaje y se ve muy bien.

    ResponderEliminar
  7. En serio no sombrean bien? no me di cuenta. Lo que si es imposible de pasar es cuando les hacen las manos al revés, o dos pies derechos... o 6 dedos...

    ResponderEliminar
  8. @Cougar

    @Lord Felix: No digo que todos, solo algunos... pero en mi opinión, la mayoría son unos cracks, los envidio mucho x3.

    Y si, lo de las manos, dedos, pies y esas cosas antes me pasaba seguido, por suerte ya lo supere... pero sigo teniendo demasiados defectos al dibujar Dx.

    ResponderEliminar
  9. Pocos dibujantes Shonen suelen darle importancia a las sombras proyectadas a menos que se requiera una escena dramática o lo pida el momento escénico concreto de un atardecer o un sol poderoso. Normalmente los dibujantes van por faena y las sombras suelen ser más bien para marcar que están tocando el suelo, con lo que una sombra ambiental suave suele ser más que suficente para la mayoría de los casos. Sin embargo conocer el principio de la luz es básico para un dibujante quiera o no.

    Buen tutorial ;)

    ResponderEliminar
  10. si no tienes sombra es un indicativo que estas en Equator, Y en el Ecuador hay 2 días al año (equinoccios) en que el sol está justo sobre la vertical del sol. Cuando eso ocurre y es la hora del mediodía solar (21 de Marzo y 21 de Septiembre), la proyección de la sombra es completamente vertical; cuando sea de mañana o de tarde, en cambio, la sombra estará inclinada al este o al oeste.
    Durante todo el año la vertical del Sol está entre los trópicos, y realmente sólo está encima de un punto durante un instante. La vertical atraviesa dos veces al año cada latitud tropical, incluida la del Ecuador. http://www.youtube.com/watch?v=0HWo_3na1ns

    ResponderEliminar
  11. Rayos este post es demasiado importante para mi, gracias, en serio! Por mas que investigue sobre luces y sombras en internet no habia encontrado esta informacion! Ahora ya no es tan misterioso ese asunto de las sombras proyectadas, definitivamente es muy util hacer esas medidas para que queden bien. Claro que con practica seguro no sera necesario. Lo de las sombras proyectadas en el mismo cuerpo lo note hace poco, y eso que llevo como tres años practicando bastante dibujo. Es algo complejo ubicarlas, pero supongo que tambien se usa el foco de luz.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte