Reflexión sobre Manga y videojuegos

Captura de pantalla de Mano-chan Fighters

Como algunos ya sabréis, durante los pasados meses hice un videojuego de lucha de Raruto y 5 elementos con 6 luchadores que pondré para descargar en mi web dentro de muy poquito. Lo cierto es que a medida que iba trabajando en el videojuego me fueron surgiendo una serie de pensamientos acerca de la relación que hay entre dibujar Manga y dibujar sprites (imágenes) para videojuegos basados en un Manga (y en este caso el tuyo propio). Me gustaría animaros a hacer una reflexión y proponeros un pequeño ejercicio.

¿Qué es un sprite? Ésta es la forma de llamar a una imagen en mapa de bits usada para un videojuego. Normalmente vienen limitados por la cantidad de píxeles (puntos) que puedas usar para dibujarlos. Aquí tenéis un ejemplo de una lista de sprites bastante resumida de un posible Son Goku:

Sprites de Son Goku
Mientras dibujaba los sprites de mis propios personajes y tenía que dibujar todo tipo de movimientos como puños, patadas, técnicas, ser golpeado, yacer en el suelo, etc., además de otros conceptos como elementos como fuego, rayo, etc., me di cuenta de que era un excelente ejercicio para comprender la anatomía de los personajes y aprender a dibujar escenas de acción. No sabía mucho de esto, así que me tenía que documentar constantemente y fijarme en movimientos de sprites de mis personajes de lucha favoritos para poder obtener inspiración para realizar mis propios movimientos. Observad los siguientes sprites:

Sucesión de sprites que definen uno de los puñetazos de Ryu, de Street Fighter
Mi propuesta para hoy es la siguiente. ¿Realmente comprendes cómo dibujar buenos puñetazos y patadas para escenas de pelea? Te propongo dibujar en un papel una sucesión de imágenes (como si fueran sprites, pero en lápiz y papel) que describan con un mínimo de 4 dibujos el movimiento que realizaría un personaje al realizar algunos ataques como patadas o puñetazos. La propuesta consiste en documentarse ayudándose de sprites de luchadores de juegos de lucha que encuentres por Internet (es muy fácil por google) y fijarte en los movimientos para copiarlos y más tarde, para versionarlos y crear los tuyos propios.

Este ejercicio te podrá ayudar a realizar los dibujos estáticos que se requieren en las escenas de acción cuando dibujes Manga.

10 comentarios:

  1. Permítame añadir que tembién pueden utulizarse escenas de animación o de películas normales para esto, incluso rotoscopia, claro que esto último va más encaminado a animar que dibujar, pero se compenetran

    ResponderEliminar
  2. @Sheap. Sí, por supuesto, pero el objetivo de este ejercicio es practicar poses con escenas de cuerpo completo, como sucede con los videojuegos de lucha, por ejemplo.

    ResponderEliminar
  3. ¡¡muchas gracias Jesulink!! lo cierto es que me estaba costando idear los movimientos de batalla de Sid (que todavía no ha hecho nada xDDDD), por lo que creo que esto me ha ayudado un montón!! ^^

    ResponderEliminar
  4. Es un buen ejercicio, ya que siempre solemos tener algún que otro problema con este tipo de movimientos. Por lo visto si hay que hacer un sprite a mano es bastante trabajo, estaría bien un tutorial para hacerlos a mano.

    ResponderEliminar
  5. yo he hecho sprite de mis personajes y los anime en RPG maker ¿Sirve?

    http://www.youtube.com/watch?v=kiB8Eww5GQw&feature=related

    xD, no, no es lo mismo, aunque hice tb los sprite de batalla

    http://minaya.deviantart.com/gallery/#/d4bnhgr
    http://minaya.deviantart.com/gallery/#/d4boet4
    http://minaya.deviantart.com/gallery/#/d4bev5v

    Oh, tampoco sirve...

    Ya, dejándome de decir estupideces, sinceramente no se me habría ocurrido un ejercicio así ¿Eso es gracias al juego no? jaja, me alegra que con todo puedas ver formas de mejorar en el manga.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Minaya. Cuando era adolescente hice bastantes juegos en RPG Maker, sobre todo de Zelda y de mis cómics (qué tiempos de RPG maker), pero la verdad es que hacer un sólo luchador en un juego de lucha es bastante más trabajo. Cada luchador tiene cientos de dibujos.

    ResponderEliminar
  7. Lo comprendo, nunca quise dejar en menos a los juegos de pelea, solo "bromeaba". Igual, esos sprites son para otras cosas, no exactamente hacer un juego.

    y bueno, siempre se extrañan esos tiempos de ocio que se tenían antes... espera, yo sigo siendo una ociosa sin remedio xD.

    Así, algo curioso es que Mauri hizo un juego de pelea donde incluyo el sprite que hice de Senma. Se veía bien jeje, que se ven lindos en movimientos después de la horas haciéndolos xD

    ResponderEliminar
  8. Yo ya he hecho algo de esto, la verdad es que mola mucho, una vez que empiezas a manejar tus personajes con el mando es fantástico. Para mi la parte mas difícil es aprender el lenguaje del programa y programar, ya los sprites es paciencia...
    Unos ejemplos
    Con Mugen
    http://www.youtube.com/watch?v=b3Ue5urjKFs
    y RPGMAKER
    http://www.youtube.com/watch?v=w5DamaXu31o

    http://ff69.deviantart.com/gallery/28118598#/d3a51vc

    ResponderEliminar
  9. También me encanta hacer videojuegos! hice varios con The Games Factory, y algunos personajes de mugen también. Ah! y de los juegos de celular!

    Pero nunca hice sprites tan complejos como los tuyos, me encantará ver el resultado de la versión final!

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte