Cuarta versión de Subcultura


"Subcultura no empezó siendo una plataforma de publicación de webcómics en español. Hace tiempo, en una galaxia muy, muy lejana, fue un weblog sobre... Bueno, sobre subcultura en general. Cine, videojuegos, gadgets, cómics y bastantes cosas más. Con el tiempo nuestros caminos procrastinaron en direcciones distintas, pero siempre trabajando en algo relacionado con los webcómics y este submundo. En una fecha indeterminada, Patroklo y Neverwolf empezaron con The Zombie Jamboree, un webcómic de aciago destino pero con demasiado material que acabo escapándose de las manos. En lugar de publicarlo en Blogger o en otras plataformas aprovecharon para programar su propio sistema. Decididos a hacer del mundo un lugar más bonito, se propusieron ampliarlo para que otros webcomiqueros pudiesen hacer uso también de dicho motor. Y es así como nació la Subcultura que tenéis ante vosotros. Pequeña, malformada y hortera, pero con un gran corazón y ganas de hacer feliz a la gente, como Amelie."
Así es como los dos creadores y webmasters de subcultura describen sus inicios hace ya sus casi 5 años. Subcultura ya es la comunidad más grande de webcómics en español que existe. A pesar de que el sistema esta pensado para publicación por página, esta versión tiene algunas opciones que a los autores de comics por capítulos nos puede interesar.

Los invito a ver la nueva subcultura y los cambios que ha tenido.



Primero debo especificar que en estos momentos cuando entras a Subcultura el titulo se ve así, como "muy beta" eso es porque esta en un periodo donde los dos webmasters están preguntando por cualquier cosa que falle en el sistema. Pero no se preocupen, ya es el tercer y último periodo de pruebas que tiene esta versión de subcultura.

Para los que llevamos tiempo en Subcultura sabemos que esta es la versión que más se han demorado en hacer, eso es simplemente, como lo declararon los programadores, porque han programado desde cero toda la página de nuevo con la intención que esta pueda crecer más de lo que ya esta y que funcione más rápido.  A pesar de que intentaron pasar todos los datos de la antigua subcultura, en estos se perdieron los diseños, un sacrificio, en mi opinión, menor si es que uno aprende a usar bien subcultura.

Ahora ¡Vamos con lo nuevo! 


¡Se tiene subdominio propio! es decir, ahora tu manga no será "www.subcultura.es/webcómic/nombredelmanga" sino "nombredelmanga.subcultura.es". También podemos ver que la información de subcultura sale abajo en una barra negra, esto le da a la página una forma más autónoma.

Opciones internas: 



Cuando entras a "Panel" después a "Administrar webcómics" y tienes creado un cómics/manga salen estas opción. "Nueva tira" si quieres agregar una nueva página, "Capítulos" Si quieres agregar un capítulo en el cómic (Opción nueva) "Tiras" Si quieres editar páginas anteriores, "Info" si quieres editar los datos generales, descripción, avatar etc del cómic, "Diseño" si quieres cambiar el diseño del cómic, "Acerca de" si es que quieres escribir una biografía de ti mismo como autor, "Reparto" si quieres agregar personajes a la lista de reparto, "Arte" si quieres subir un dibujo que no sea parte de tus tiras "Enlaces" si quieres agregar alguna dirección a algo y "Encuestas" opción donde puedas crear una encuesta que puedes agregar a las páginas.

La opción Capítulos es una gran novedad para los que tenemos cómics que se dividen de esta manera, cuando entras a capítulo puedes crear un nuevo capítulo y darle una descripción general. Ahora se preguntarán ¿Y cómo puedo poner las páginas ya subidas en un capítulo? Solo debes ir a Tiras, ahí aparecerá el listado de capítulos creados y tiras, solo debes seleccionar las páginas que van en el capítulo y arrastrarlas a él. Así, no se olviden en darle click a guardar.


Y ya tenemos nuestras páginas clasificadas por capítulos y con descripciones:


Otra opción que tiene gran cambio es Diseño, ahora el diseño en subcultura es más editable que antes ¡Y aun faltan más opciones según dicen los webmasters!  Veamos cual es la principal de ella:

No sé si saben, pero los webmasters en subcultura siempre han querido que la gente no tenga que usar ningún código html para poder editar el diseño de la web.


Hay nuevas opciones, entre ellas "Plantillas" (Que solo esta la de subcultura, pero ya agregaran más), "Estructura", donde puedes cambiar la forma como quieres repartir los contenidos de la página, "Widgets" donde puedes elegir donde van los contenidos de la página según la estructura elegida. ¿Cómo funciona esto de la estructura? Con un ejemplo les explicaré: 

Uno puede editar la estructura de la cabecera, Tira (Página) y la de la portada de su cómic. En el ejemplo yo editaré la opción "Tira"


Esta es la opción por defecto en subcultura, en estructura se ve así: 

Y en "Widgets"


Ahora cambiaremos la estructura de la Tira en "Estructura" sacando y poniendo alguno de los "Rown Disponibles". Solo hay que arrastrar y si quieres eliminar alguno poner la "x" ¡Puedes poner más de una forma si quieres en cada parte! ahí solo debes mover tu imaginación. ¡No se olviden de guardar cambios!


Después reparto las secciones en "Widgets": 


Y con esto, cuando se visualiza la página en el cómic queda así:


¿Qué más cambios hay? Uff. No los describiré tan a fondo como los anteriores, pero los nombraré:

  • Diseño: Ahora también se pueden cambiar los botones del hype y faneo del cómic (Antes solo eran los de navegación). Además de muuuchas más opciones que aun no pruebo.  
  • Notificaciones: Antes uno recibía notificaciones de las páginas nuevas y arte de tus favoritos, comentarios en tus páginas y obras de arte, blogs de amigos, reviews en tu cómic y faneos de tu cómic. Ahora recibes muchos más tipos de notificaciones  (respuestas a tus comentarios, comentarios en el blog, cuanto te agrega un amigo etc... etc...) las cuales tienen un menú donde se clasifican ¡Y van apareciendo cuando llegan! 
  • Moderadores: Si, antes no había moderadores en los foros... bueno, ahora tampoco, solo falta elegirlos. Pero ahora el sistema deja que hallan moderadores. No parece tan impresionante esto, pero recuerden que subcultura es un sistema hecho casi por completo por los webmásters y antes cuando la comunidad era más pequeña no había necesidad de los moderadores.
  • Nuevo Top 10 y Ranking: Para beneficios de unos y otros no, se cambio el algoritmo del ranking de subcultura. Y ahora el Ranking se puede clasificar en originales y traducciones. ¡Ahora el top 10 no va a estar lleno de traducciones! (Algo que muchos reclamaban, jeje)
  • Tiras destacadas en la portada: Ahora si tienes una página que logra varios pulgares en la web tienen una sección especial. 
  • Frases y Reparto en la portada: En una versión anterior a la penúltima se veía en la portada de Subcultura alguna frase interesante de forma aleatoria que podían agregar los usuarios y en otra algunos personajes aleatorios de la sección "reparto" ¡Ahora vuelven estas dos formas de dar a conocer tu cómic! así que si estas en subcultura y no te has hecho el reparto, es buen momento para hacerlo. Así, aun no encuentro como agregar nuevas frases, así que por ahora estan las antiguas (Ahí podrán ver lo antiguo que es mi manga ahí, a mi ya me salió una de las mías) pero es muy probable que pronto se pueda.

Hay más cambios quizá más pequeños, no sé si he descubierto todo, recién vengo, como todos en subcultura, probando esta versión desde ayer, además de que siempre subcultura es una página en continuo cambio. Los webmasters son dos personas que han dado todo de ellos para lograr uno de los mejores sitios para webcómics, con muchas horas de desvelo y ningún regreso monetario (Si ven, la página no tiene publicidad por ningún lado). Como siempre, agradezco a Patroklo y Neverwolf, dos personas que han dado bastante por este mundillo.

Así, no se olviden que es muy probable que después de que los webmasters se recuperen de esto de la nueva versión venga la segunda edición de los premios subcultura... Pero eso es algo que hablaré en otra ocasión.

¡Nos vemos!

4 comentarios:

  1. Muy interesante Subcultura. Cuando yo la conocí apenas era un proyecto que nacía, y ahora ya va pareciendo una muy buena opción para la gente que dibuja cómics.

    ¡Ánimo a todos los que dibujáis! ¡A hacer cómics y subirlos a Subcultura!

    ResponderEliminar
  2. La nueva versión mejoró en muchas cosas, aunque lo de la barrita negra no me termina de gustar, me confunde que los mismos links queden arriba en foros, blogs, etc. y abajo en webcómics, creo que quedaría mejor en la parte superior para dejarle sitio fijo, total, es "escondible"
    Por lo demás, totalmente de acuerdo, muchas mejoras :3... bueno ya las nombré en un hilo del foro para que la gente se anime a opinar XD

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte