Consejos para dibujar pelos o cabellos Manga de chico

Hola, gente de Sutori. Como estas dos últimas semanas hemos estado algo flojos en publicaciones (estamos muy ocupados) hoy voy a compensar poniendo dos entradas (una es el capítulo de Raruto de esta tarde, claro).

Estaba revisando las preguntas que nos dejáis (que son demasiadas para que las podamos contestar todas, lo sentimos mucho) y he visto a unos cuantos interesados en cómo dibujar el pelo de un personaje. No pretendo hacer una lección completa de pelos, sino dar unos consejos fáciles de entender que os sirvan de inspiración. El caso es que el dibujo del pelo es un tema demasiado extenso porque dibujar el pelo cambiará según el estilo del manga. No son los mismos patrones si estamos dibujando un pelo para un Shojo que si lo estamos haciendo para un Shonen, por ejemplo.

Yo, como siempre tiro hacia ese lado, os enseñaré un sencillo truco para comenzar a dibujar pelos para chicos Shonen con ciertas tendencias de trazos de Shonen Jump.

Vamos a dibujar a nuestro personaje, pero sin pelo:

Personaje sin pelo - Pero con marcas
Personaje sin pelo. Antes de hacer el pelo, si no se tiene dominio, recomiendo dibujar la forma de cabeza como si estuviera calvo, y también la marca donde le comenzaría el cabello por la frente. Verás que esto no tendrá nada que ver con nuestro peinado, pero ayuda a colocar los cabellos que vamos a dibujar.

Dirección del pelo
Dirección del pelo. Lo siguiente es establecer la dirección del pelo con unas guías. ¿Hacia dónde va el pelo del personaje? ¿Cae? ¿Está de punta? Un cabello estándar de héroe Shonen es el cabello en forma de estrella, que nace desde la coronilla y va cayendo hasta el flequillo o hasta la nuca, respectivamente. Fijaos en las pequeñas marcas que delimitan la caída del pelo. Ahora veréis cuántos pelos podemos sacar de esta guía...

Patrón de mechones
Patrón de mechones. Muchas de las teorías que leáis sobre cómo dibujar pelo manga parten de establecer un número de mechones (como hemos marcado arriba). Después esos mechones podrán ir de una forma u otra, pero si marcamos el número de mechones nos saldrá un pelo con confianza y equilibrado. Ahora podemos interpretar estas marcas de muchas formas distintas según nuestro estilo de dibujo.


Mechón simple - Línea recta
Mechón simple con línea recta. Si tu dibujo es descarado y confiado tal vez te siente bien dibujar líneas rectas. En este caso hemos dibujado un mechón por marca del dibujo anterior. El resultado es un cabello básico en estrella, tremendamente utilizado en los héroes de Kodomo manga (manga infantil) y base para el cabello de otros conocidos héroes Shonen como Naruto (Naruto) o Ichigo (Bleach). ¿Te das cuenta de cómo la marca de la frente nos ha ayudado a dibujar el flequillo? El dibujo no está perfecto, pero creo que la idea se entiende.


Mechón doble - Línea recta
Mechón doble con línea recta. Esta vez hemos seguido el mismo proceso anterior pero se ha dibujado dos mechones de pelo por cada mechón anteriormente marcado. Este simple hecho hace que el dibujo tenga un toque un poco más grotesco y se sale un poco más del estándar, porque a más mechones más se va asomando el estilo propio del dibujante. Si comparáis las dos imágenes podréis apreciar tanto sus diferencias como sus similitudes.

Mechón simple - Curva
Mechón simple con curvas. Si intentas hacer esto sí que se verá tu verdadero estilo. Se trata de dibujar los mechones simples (como en el primer ejemplo), pero de forma curvada. Fíjate que incluso he dibujado una pequeña apertura de puntas en algunos mechones para darle un poco más de profundidad al dibujo. Se sigue manteniendo el patrón de la estrella, pero al hacer las curvas el estilo de dibujo ha cambiado completamente. ¿Por qué no pruebas esto también?

Muchos mechones
Muchos mechones. A partir de esa guía todo queda en manos de tu imaginación. Como verás, de cada mechón se pueden ir creando más mechones pequeños hasta obtener un peinado algo más detallado y complejo. Normalmente, en un Shonen manga no solemos ver este nivel de detalle en el cabello de los personajes (o al menos en la mayoría de ellos), pero sí que existen muchos autores que se salen de esa fama del manga de hacer "los pelos de punta y a lo loco" creando caídas de cabello más realistas y detalladas.

Realmente estos consejos sólo sirven para un caso concreto, pero si tienes cierta habilidad sabrás adaptar este método para crear distintos peinados de personajes de manga. Lo más importante de todo esto es lo de siempre: asimila los consejos pero después, aplícalos a tu estilo.

10 comentarios:

  1. yo tb me disculpo, debería haber puesto algo en este tiempo. Pero por primera vez ando con la cabeza vacia =/ (cosas personales, nada que ver con Sutori).

    Como sea, gracias por publicar esto jesulink, de verdad servirá a muchos porque muchas veces veo que hacen cabello pero no consideran el espacio de la cabeza jeje

    ResponderEliminar
  2. Hola Minaya. Le he dibujado la forma de la cabeza pensando precisamente en eso que dices, que muchos no consideran el hueco de la cabeza. De hecho a mí me pasaba mucho al dibujar cuando era adolescente, aunque seguro que de vez en cuando me sigue pasando xDD

    Pero bueno, es importante marcar la calva para hacer un buen peinado.

    ResponderEliminar
  3. Hala, ¿habéis visto lo que hace si hacéis clic en una imagen? Sale una galería. No lo sabía xD

    ResponderEliminar
  4. XD ¡Es verdad! Y si lo mueves rápido la lección cobra vida. Jesulink, gracias por el consejo, una de las cosas que mas me cuesta hacer es el pelo y las manos XD Y una preguntita, en jesulink.com pides mandar un correo en vez de un MP, ¿cual es el correo? Es que no me sale, siento desvirtuar el tema.

    ResponderEliminar
  5. Hola Danny, gracias por comentar. Si quieres escribirme un correo busca la página de contacto en Jesulink.com (está abajo del todo)

    ResponderEliminar
  6. ¿Y si les queremos poner cabeza de estrella qué? (xDDDD)

    ResponderEliminar
  7. buen tuto, por lo general los que están empezando a dibujar se "comen" una porción de cráneo en el casco de la cabeza. De ahí la importancia de hacer un bosquejo como lo hiciste ahora.

    ResponderEliminar
  8. Una pregunta jesulink, lo entintas con photoshop o con illustrator?

    ResponderEliminar
  9. Creo que voy a usar tu consejo, tus tutoriales siempre me ayudan, siempre le saco un pedazo de cabeza con el pelo... (Creo que por eso mis personajes son tan tontos XD)

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte