Como pintar con una caja de colores de madera




Buenas lectores de Sutori. Aquí les traigo un tutorial que puede ayudar a muchos que están empezando con el manga, especialmente para esas primeras portadas a color que uno hace. 

Un detalle, este es un tutorial que hice en el 2005, el cual perdí su versión en psd, lo cual explica porque algunas imágenes tienen fondo azul. Si quieren ver el original les dejo el enlace. 

Pero bueno, aquí les dejo con la Minaya de hace 5 años...

Guía básica de... Como pintar con una caja de colores de madera

1er paso: Elegir los lápices

Sé que parece cómico que dedique un paso a esto, pero elegir los lápices es fundamental. Ya que además de tener colores bonitos, se debe poder mezclar estos. Esto es algo tan simple como ver si uno mezcla amarillo con azul y te da verde: 



2do paso: Ejercicios con el lápiz.


Marcar fuerte el lápiz y después ir suavizando hasta que casi no se vea. Después se sigue y viceversa.


Hacer lo mismo, pero en diferentes cuerpos como el típico ejemplo de la pelota.

Pueden parecer un poco básicos estos ejercicios, pero sirven para soltar la mano. Lo cual ayuda a poder poner diferentes tonos del mismo color, algo que siempre a uno le falta cuando empieza.

3er paso: Formas de mover el lápiz

A veces, cuando uno pinta, queda muy marcado como se movió el lápiz (Es mi típico error) pero si uno mueve el lápiz de ciertas maneras se puede evitar eso. 


Mover el lápiz en círculos. En la imagen deje en las orillas marcado como es el movimiento. en el centro se ve como queda cuando se hace repetidas veces.


Pintar horizontal, después vertical, continuando después con algo ladeado... En resumen, pintar en diferentes sentidos. 

4to paso: Preparar dibujo

(Nota de Minaya del futuro: Perdonen el dibujo feo, si ahora mis dibujos son cutres, mi estilo de hace 5 años es peor jeje)


Ahora por fin llegamos a la parte donde hablaré de mi técnica en especial. En este paso entintaremos el dibujo. Yo entinto con rotuladores o como lo llaman aquí en Chile rápido Graf. (Nota de Minaya del futuro: En realidad, ya se pueden llamar en Chile rotuladores... pero en ese tiempo yo no los encontré con ese nombre jeje)


Si el boceto es limpio, puedes llegar y borrar. Pero si es sucio, es aconsejable que calques el dibujo (Siempre me ha gustado más el boceto que el entintado)

5to paso: La importancia de saber mezclar colores

Muchos piensas que pintar a lápiz es solo saber como marcar degrade, pero hay más que eso. Si uno investiga como mezclar los colores se puede lograr mucho más profundidad y otros tonos de colores además de los que están en la caja.

Aquí les doy un ejemplo de eso:


Para la piel: Primero agregue un poco de café claro, para las sombras, después agregue café oscuro donde las sombras son más marcadas. Al final, encima de todo agregue el color principal de la piel.

6to paso: Como escanear. 

Es común encontrar artistas que dicen "el escaner mato el color de mi dibujo". Realmente, el escaner no mata nada, lo único que hace es aplicar una luz muy fuerte arriba del dibujo, que que hace que se vea más pálido. 

(Nota de Minaya del futuro: Aquí hablo de opciones del escaner que yo tenía, también se puede hacer lo mismo en Photoshop usando la opción Niveles después de escaneada la imagen. Algo que no explicaré en esta guía.)


Yo para escanear uso el programa "ScanGear CS-U" el cual, si uno va a la opción Tono (Tone en inglés) y busca la opción Gamma, puedes cambiar el tono de los colores al escanear. Aquí mostraré como se hace con mi programa, pero lo más probable es que todos los programas para escanear tengan esta opción.


La primera imagen es como escanea mi escaner por defecto (tiene un botón para "calibrar" el color). Pero, con solo mover un poco de los números en la Gamma logre que los colores quedaran más vivos. Es cosa de experimentar y ver como queda mejor. 

Eso pues, espero que les halla servido esta guía, es bastante básica, pero creo que puede servir. ¡Nos vemos en la siguiente!

P.D: Ahora que veo, no me quedan más guías de sobre colorear que pueda hacer xD

9 comentarios:

  1. Buena guía para el coloreado~
    Parece que no, pero los lápices de colores pueden dar lugar a dibujos bastante buenos.

    ResponderEliminar
  2. Genial que hayas subido este tuto, claro más explicado que la otra vez. Es bueno saber estas cosas... no todo es por computador, si tienes la suficiente técnica fácilmente un dibujo a mano supera uno en pc. Claro debes ser casi un maestro...

    ResponderEliminar
  3. Gracias, me alegra que les guste.

    Pues, si, con tradicional y digital se pueden hacer cosas muy buenas, no hay que cerrarse a ninguna alternativa =)

    ResponderEliminar
  4. Anda, mira. Pedazo de tuto más clásico y más impresionante. Creo que es el tutorial con más personalidad que se ha hecho en Sutori. ¡Cuántos años sin pintar con madera! T_T

    ResponderEliminar
  5. @jesulink: jaja siiii, es nostálgico. Yo por lo menos en el colegio saque un máster en pintar con lápices, simplemente porque era lo único que tenía para pintar ahí xD

    ResponderEliminar
  6. excelente tutorial, no sabia lo de colorear en diferentes sentidos, tendré que ponerlo en practica y ver resultados :D

    ResponderEliminar
  7. Un tuto sencillo pero efectivo, lo de pintar en todas las direcciones es lo ideal si uno no quiere que le quede la línea del lápiz, aunque en alguno casos puede interesarle a uno lo contrario, como siempre y ahora por nombrar, jesús tiene un dibu mío de 5E hecho todo a colores normales, no se quejará XD

    PD: Minaya del futuro ¿Qué número saldrá en la lotería de Navidad?

    ResponderEliminar
  8. @Xerican Miguez: Pues, que sirvan mis aportes en la web es uno de los mayores premios que uno pueda recibir n.n.

    @Sheap: Siempre he pensado que, especialmente en el mundo del color, hay que intentarlo antes de decir que no. Además, los lápices de madera no son caros, yo conozco varias marcas que no son de las más pros y que pasan la prueba del primer punto acá en chile (para los chilenos: Faber Castell es una de esas) y con eso les puedo firmar que tendrán buenos colores.

    Por lo demás...

    Minaya del futuro dice que el número será... xD Ojalá pudiera xD

    ResponderEliminar
  9. el comentario mas desfasado ever, pero no puedo evitarlo...

    mientes!! yo trabajo en una librería(bien básica, pero librería al fin y al cabo) y nadie les llama rotuladores, NADIE(ni siquiera yo) siempre piden rápido graf, tiralíneas o estilografos(ni para eso se deciden ¬¬)

    y eso, me gusto el tutorial, aunque ya me se la teoría, pero nunca me sale bien en la practica

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte