Duda sobre One Shots

Meycatita pregunta: Soy una usuaria silenciosa aquí en Sutori... Pero he decidido abrir la boca para hacer la siguiente pregunta: ¿El oneshot, debe transmitir en si, un mensaje de reflexión? Hoy me puse a ver los 5 oneshot que están en Sutori y me he dado cuenta que la mayoría toca lo humano de cada uno de nosotros. ¿Debe ser así realmente?
Hola. El objetivo de un One Shot es mostrar tu talento y habilidades como narrador en un formato corto y que por lo tanto es más rápido de leer y tiene más posibilidades de ser abordado por el lector. Entonces el One Shot, al igual que una obra larga, puede o no puede tener un “mensaje” incluído, lo importante es que refleje el tipo de autor que eres y el tipo de historias que quieres contar, así como también tu estilo de dibujo, etc.

Ahora bien, la primera etapa de una historia casi siempre es presentarnos al personaje principal y que de alguna manera nos sintamos identificados con él o ella. Por eso creo yo que el One Shot al ser una historia corta se enfoca principalmente en esta parte.

En mi caso, nunca he hecho un One Shot. He planeado varios, pero por razones de tiempo y elección de proyectos nunca he llegado a acabarlos (aunque el piloto de una serie en varios aspectos es parecido a un One Shot). Pero creo que es una excelente idea partir haciendo uno para mostrar tu estilo narrativo e ideas no solo a los lectores sino también a ti mismo.

Espero haya servido mi respuesta y cualquier consulta extra la puedes hacer en los comentarios.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Tema muy interesante. Vamos a ver.

    Voy a exponer 2 one-shots más o menos recientes, los cuales vemos que lo abarcan todo desde un punto muy distinto. Uno más de acción y aventuras "puras" y otro más sentimental y humano.

    Sí, hablo de Kintoki de Toriyama y de Bench!, de Kishimoto respeectivamente.

    Meycatita, leetelos si tienes un momento, creo que te servirán para ver dos "enfoques" muy distintos.

    http://submanga.me/Bench/OneShot/91442
    http://submanga.me/Kintoki/OneShot/97285

    De todas maneras, y de manera personal, opino que un manga DEBE llevar mensaje. Es decir, ya sea un One-shot o un manga largo, debe llevar un mensaje. Y es lo mejor del manga, sacar conclusiones. Por ejemplo... en Death Note... ¿Es Kira realmente el bueno o el malo? ¿Está bien matar criminales? O en Naruto ¿hasta donde puede llegar alguien por la amistad? Y así. El mensaje, hace interesante al manga, y permite al lector sacar reflexiones y opiniones diversas, a parte de "entretenerse" simplemente con el guión.

    Es decir, cuando yo leo un manga, lo disfruto. Peor cuando lo he acabado... ¿No es mejor reflexionar? ¿Pararse a pensar el porqué de las acciones de X personaje? No se.

    Yo lo veo así.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la respuesta :) Y Sergi, gracias por los oneshots, me parecieron muy buenos, ya que son muy significativos. Ya comprendo la "diferencia" de cada historia. :)

    ResponderEliminar
  4. @Meycatita: Me alegro de que te sirviera ;)

    ResponderEliminar
  5. yo soy más de los que se "entretienen". A pesar de que casi todas las obras tienen algún mensaje, rara vez es este la razón por la que lo disfruto

    en Death Note por ejemplo (ya que lo mencionas) me interesó mucho más la mecánica de la persecución entre Light y L que el planteamiento de si alguien estaba bien o mal, o las razones de cada uno

    ResponderEliminar
  6. @Contreras: Sí, está claro que ante todo, el mundo del manga y del anime se basa en el entretenimiento, pero opino que luego me gusta reflexionar. Con Death Note yo también disfrute en los primeros tomos (luego no tanto) de las persecuciones entre L y Light, pero cuando acababa de leer, me gustaba pararme a reflexionar.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte