Diseño de personaje

bob pregunta: Bueno pues yo no soy muy bueno diseñando personajes, siempre el mismo monigote vestido con una playera arrugada, unos jeans,unos zapatos y un pelo a lo Goku xDD. ¿Algún consejo que me puedan dar a la hora de diseñar un personaje? Espero me puedan responder.....
Cata responde: Lo principal, a la hora de diseñar un personaje hay que tener claro la personalidad de este, ya que esta muchas veces se ve reflejada en la forma en que el personaje se viste o la forma en que mira, etc…

Hay ciertos rasgos faciales que ayudan a determinar mejor la personalidad de un personaje:
  • Si es un personaje serio o malhumorado sus ojos pueden tender a ser más pequeños y rasgados.
  • Si es un personaje más alegre o infantil sus ojos pueden tender a ser un poco más grandes y expresivos

  • También las cejas son un factor importante:
    • Si las cejas están más juntas podrían reflejar a un personaje con una personalidad más fuerte y más extrovertido
    • Mientras que si las cejas están más separadas pueden representar un personaje más del tipo amable e introvertido
Los puntos que acabo de mencionar no son necesariamente así, pero son útiles para guiarse un poco.
Hay diferentes puntos que se pueden considerar a la hora de crear la apariencia de un personaje, estos pueden ser:
  • Edad del personaje: Seria raro que un chico de 15 años se vistiera como una persona de 40 y viceversa (igualmente depende del contexto de la historia y personalidad del personaje).
  • Personalidad del personaje: Si tu personaje es del tipo serio y responsable tendera a usar ropa mas bien formal o si tienes un personaje mas despreocupado tendera a ser un poco mas desordenado con lo que usa, etc…
  • La época: Si vas a crear un historia ambientada 200 años atrás no puedes dibujarlos con las misma ropa o peinados que se usan hoy en día, entonces es bueno investigar el tipo de vestuario y peinados de la época, también esta la posibilidad de que sea una realidad inventada diferente a la nuestra 200 años atrás y ahí ya pueden ponerles lo que deseen.
Si se quiere crear un personaje de la época actual  y tienes problemas para variar en la ropa que usa, basta con salir a la calle y fijarse que es lo que se usa en cuanto a peinados y ropa, si no también hay paginas en que hay un montón de fotos de peinados y cortes distintos de mujer y hombre para poder sacar ideas, aquí les dejo una que encontré, pero si buscan deben haber muchas mas:

Para la ropa se pueden sacar ideas en por ejemplo tiendas online que tienen un montón de fotos en sus catálogos, abajo les dejo el link a una pagina de estas, y lo mismo que con lo de los peinados, buscando seguro encuentran muchas mas

Con esto cree un ejemplo y a un personaje le puse un peinado sacado de la primera página y ropa sacada de la segunda pagina:  



Ahora vamos con la ficha de personaje la cual es muy útil para guiarse cuando recién se va a crear a los personajes, sobretodo si son los principales, se pueden completar los siguientes datos:
  • Nombre: Como se llama el personaje o como le dicen dentro de la historia.
  • Edad: La edad que tiene o también puede ser la que aparenta.
  • Características: Para que es bueno, tipo de personalidad, etc…
  • Lo que más le gusta: Puede ser algún deporte, comida, persona, libro, etc…
  • Lo que menos le gusta: Algo que no soporte insectos, algún animal, persona, etc…
  • Individualidades: Altura, peso, cicatrices, etc…
  • Características extra: Algún detalle que quieran agregar.
En la ficha de personaje se puede dibujar al personaje en diferentes poses, con diferentes expresiones y atuendos.

También de esta hice un ejemplo:

10 comentarios:

  1. La entrada perfecta! vaya que si sera util la informacion! Gracias! De verdad que me fue util! Y de seguro a Bob tambien le sera util. Muchas gracias! °3°

    ResponderEliminar
  2. Todo esto lo mantengo siempre en mente desde que lo aprendí hará un año, pero lo que si que me ha servido ha sido la manera en la que has creado la ficha del personaje, Cata :)
    Tengo que crear nuevas fichas para mis personajes porque quiero mandar mi nuevo y "secreto" manga a editoriales, y hay que ser muy formal y correcto en la presentación de páginas, storys y demases, pero albergaba aún la duda de como hacer unas fichas mejor realizadas y llamativas a su vez.
    Gracias a tu ejemplo, mis dudas se han disipado :)

    PD: Creo que le será bien útil a bob si aún sigue con sus dudas, seguro que te lo agradece ;)

    ResponderEliminar
  3. Me ha servido bastante para repasar alguna cosilla que habia olvidado, pero tengo que decirte que el personaje que has creado no es muy bueno. Se que es un simple ejemplo, pero has cometido un fallo que se suelen cometer en bastantes obras. En el manga, sobre todo Shojo se hacen chicos muy guapos casi siempre con el pelo bastante largo, pero te aseguro, que un chaval despreocupado y enérgico no va a llevar un pelo como el que has dibujado, mas que nada porque los que son así suelen apostar por peinados mas cortos, que siempre son mas comodos o bien enmarañados y mal peinados. Se que tu estilo es el Shojo y quizás por eso el chaval te salió así, pero tenia que decirlo XD Realmente no esta tan mal, es un simple detalle. Ahora, el tema psicológico lo llevas increiblemente bien, un chico enérgico que le dan miedo las pelis de miedo (eso suena raro), y supersticioso se ve muy interesante, deberia aprender de ti.

    ResponderEliminar
  4. Lo del catálogo y lo de las cejas es un puntazo, ¡enhorabuena, Cata!

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu post, Cata, está todo muy bien explicado y detallado ^^

    ResponderEliminar
  6. Es un buen post, pero para el gusto mío se quedó corto. Tiene lo básico para la presencia (buen detalle el apartado de las cejas) pero aparte del peinado ropa y ojos hay más que no debe ser obviado, ¿manos grandes, pequeñas? ¿Paticorto, patilargo? ¿Ancho de espaldas o de cadera? ¿Gordo, flaco? y unos cuantos etc. En resumen, no sólo hay que cuidar la cara y la ropa de los persos sino toda su complexión.

    ResponderEliminar
  7. En general me gusta el post, se ve que estuvo pensado =) ¡Vamos bien Cata!

    @Sheap: Pienso igual, pero hay que tomar en cuenta que para dominar los factores que dices hay que dominar anatomía, algo que no todos los lectores hacen. Cata tomó puntos que en casi cualquier nivel de dibujo se pueden ocupar.

    ResponderEliminar
  8. me gusto mucho esas referencias con fuentes de otras paginas. No necesariamente anime. Las ropas reales le dan más naturalidad al dibujo.

    ResponderEliminar
  9. hola mi nombre es richard, he visto en algunos speed paint's de youtube que cuando usan paint tool sai dan texturas de muchos puntos o muchos cuadritos la verdad he buscado en paint tool sai y en google y no encuentro donde hacer eso, como veo que ustedes tienen mucho conocimiento acerca de esto les agradeceria que hicieran un tutorial de como agregar esas texturas en paint tool sai de antemano muchas gracias pueden tambien responderme a richard-polo-1992@hotmail.com

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte