Coloreado cell shading en Paint Tool Sai



Buenas, aqui vuelvo a Sutori con un pequeño tutorial de como pintar estilo cell shading en Paint Tool Sai ¿Qué es el cell shading?  Cell shading o como algunos llaman "estilo anime" es un básicamente un estilo de coloreado donde se ocupan colores puros y ningún degradado.  Es un estilo bien simple pero muy agradable a la vista.

Para empezar, ponemos nuestro boceto en el Sai: 


El boceto puede ser escaneado o dibujarlo en el computador como yo lo hago, el asunto es que no debe ser un boceto confuso para entintar. 

El estilo cell shading tiende a tener líneas finas y con el mismo grosor, excepto en partes como los ojos de los personajes. Para lograr esto en el Sai tenemos tres opciones: 



1.- Tienes tableta y tienes un pulso muy bueno, algo que la mayoría - me incluyo - no tenemos, pero siempre están los que tienen buen pulso.
2.- Usar el Stabilizer (estabilizador) 

 

El lápiz debe estar en un tamaño pequeño, si aun no tienes control del grosor del trazo con la tableta, puedes  poner la opción "Min Size" (Mínimo tamaño) en 100%, así siempre entintarás con el mismo grosor. 

3.- Sino tienes tableta, puedes crear un capa linework, en la cual nos cambian las herramientas: 


Con las opciones "Line" y "Curve" pueden hacer las líneas, si necesitan mayor edición de estas, en "Edit" hay varias opciones para poder modificar las líneas. No profundizaré en esto o sino me alargaré demasiado, pero les aconsejo de aqui usar, como ya dije, edit y Weight si quieren cambiar el grosor de alguna linea.  

Siempre recuerden que... no es necesario que usen siempre la misma técnica para entintar y tampoco se limiten a usar solo una en un dibujo jeje. ¡Nunca se les olvide que en el entintado digital pueden borrar y entintar en distintas capas si es necesario!


Ahora vamos a hacer una capa normal para el color base, debajo de la línea. Si por alguna razón no quisiste hacer el entintado digital, puedes poner arriba de la capa del entintado la capa de colores base, cambiando su propiedad a "multiply" en donde dice "Mode" en las capas.

En esta parte una opción bien util es el "Bucket" (Balde)


Si ponen "Bucket" nos mostrará las opciones de relleno del color. Donde dice "Target" puedes elegir que considere para ser el límite del relleno del color, si tienes un entintado bien cerrado al poner "All Image" podrás dar la base del color teniendo esta base en distinta capa que el entintado. Para volver a rellenar solo en la capa en que se esta trabajando, solo elijan "Working Layer". 


Ahora nos toca el sombreado. Antes de ir a la técnica de sombreado como tal, me gustaría repasar una cosa sobre las sombras, existen dos tipos principales de sombras:
  1. Las que se producen por el volumen del objeto/personaje. 
  2. Las que proyecta el objeto o personaje. 
Antes de sombrear algo, si no tienen experiencia en eso es aconsejable que se hagan un boceto de como van las sombras, si tienen tableta en alguna capa del programa y si no, en la hoja del dibujo original o en una fotocopia si se puede.  Yo la que hice solo fue con el lápiz negro y la capa multiplicar. No se preocupen si la  sombra es bonita o no, solo intenten darse una idea de como van las sombras.



Este es solo un ejemplo para que se den una idea de como van las sombras, espero que sirva y que puedan concentrarse en como van los dos tipos de sombras cuando elijen una iluminación. Un pequeño consejo para coloreas es que si dominas las luces y las sombras es más fácil dominar cualquier estilo de color, sea degradado, tradicional, etc. 

Ahora vamos por la técnica, algo que caracteriza al estilo cell shading es que también las sombras hay que hacerlas con un pulso bastante bueno, por lo cual podemos usar lo que se nombro en el entintado y rellanar las sombras con lo nombrado en la base del color, todo esto guiándonos por la sombra que acabamos de dibujar arriba. 

Primero hacemos otra capa de sombras y con un color oscuro (aqui lo estoy haciendo con negro, pero puede ser también un café oscuro) arriba del dibujo. 


En Mode pasamos nuestra capa a modo "Multiply" (Multiplicar) y disminuimos "Opacity" (Opacidad). El número en que dejen la Opacidad es a gusto del colorista. 


También pueden usar la capa "Overlay" (Superponer) si quieren probar de otra forma: 



Eligiendo una de estas opciones ya tendríamos un coloreado en cell shading básico, pero igual pueden agregarle más luces y más sombras como lo haré a continuación: 

Agregaremos algunas luces, las luces deben ser con un color claro, yo usará blanco.


Las luces pueden dejarse en normal o en una capa llamada "luminicity" 


Seguir agregando más capas de luz y sombra..


Y haciendo experimentos hasta obtener lo que uno quiera...



Eso es todo por hoy ¡Saludos!

5 comentarios:

  1. OOOH que buen tutorial, como siempre XDD
    Gracias minaya!!

    ResponderEliminar
  2. Manteniendo tu genial nivel, Minaya n.n

    Esto me será realmente útil, ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Una gran ayuda para todos aquellos que como yo, esta empezando a utilizar sai. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Un pequeño consejo si se me permite... En vez de usar el Negro ... es mucho mejor usar un color más neutro como lo es el marrón que de paso se asemeja mucho más al color de la piel y queda un color que tiene mucha más vida. El negro es más apagado.

    Además el marrón es el color que si unes todos los 3 colores primarios en las acuarelas siempre te saldrá marrón. La oscuridad del marrón siempre va a gusto del consumidor.. .Pero recomiendo que no sea excesivamente oscuro... Cuanto más claro sea... más vivo será el dibujo. ;)

    ResponderEliminar
  5. tengo un problema: En una capa tengo el lineart dibujado desde mismo programa, al crear una capa y seleccionar (con la maravillosa barita mágica) la zona que deseo pintar, se me autoselecciona todo el dibujo ¿Qué puedo hacer?

    PD: no hay ni un solo hueco en blanco o por trazar, está bien dibujado y lo he revisado muchas veces.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte