El tamaño de las viñetas en el Manga (I)

Stanley Arias pregunta: "¿Qué expresa una viñeta grande?"

Responde Jesulink: Así de sencilla es la pregunta que más me llamó la atención cuando estaba revisando todas las que nos enviáis. Muchos se preguntan qué tamaño de viñeta es el adecuado para según qué acciones y lo cierto es que aunque hay cierta teoría también es una cuestión bastante subjetiva. De todos modos, me gustaría dedicarle algunas pequeñas entradas a esto del tamaño de las viñetas. Aquí va la primera.

El tamaño de una viñeta se utiliza para dar más o menos importancia a un suceso. Como lectores, entendemos que si una viñeta es grande debemos detenernos más tiempo para captar su emoción, mientras que si una viñeta es más pequeña podemos leer ese suceso con algo más de rapidez.

El Manga japonés siempre se ha caracterizado por disponer de viñetas más grandes en comparación con los cómics europeos o americanos. Un BD europeo podría tener muchas líneas horizontales de viñetas por páginas, y no destacar especialmente la importancia de una viñeta por su tamaño. El lector sabe lo que está leyendo, y descubre las acciones dándole más o menos importancia según su propio interés, y no como se lo transmita el autor. Sin embargo, en el Manga, es como si el mismo autor nos señalara con el dedo qué viñetas son momentos épicos y cuáles momentos para pasar fugazmente con la mirada, o dónde detenernos más a leer y dónde detenernos menos. Es uno de los puntos de narrativa visual por los cuales el Manga se hizo tan popular (y sigue siendo uno de sus fuertes).

Te he traído dos páginas de One Piece para hacer una pequeña reflexión sobre el tamaño de las viñetas. Están en japonés, para prestar atención únicamente a el tamaño de las mismas. En esta página... ¿qué viñeta crees que es más importante?


Exacto, la tercera. Ocupa un 48% del alto de la página, es decir, casi la mitad. En este caso, el autor utiliza el tamaño de la viñeta para que fijemos la mirada en el golpe, que además está en el centro de la viñeta, y en este caso también, en el centro de la página completa. Viendo esto, no le daríamos más importancia a las otras cuatro viñetas que a esta.

Aquí viene un caso un poco más complicado pero muy interesante. En esta página... ¿qué viñeta destacaría sobre las demás?


Si nos fijamos en el tamaño vertical, la primera viñeta ocupa un 37% de la página, mientras que la última sólo un 30%. Cada uno habrá hecho una apreciación diferente de la página, pero bajo mi punto de vista personal me atrevería a decir que la viñeta que más destaca en este caso es la última. Aunque la primera viñeta sea más grande, contiene un escenario con muchos globos de texto, que es una técnica utilizada para ofrecer una gran cantidad de información literaria utilizando pocos recursos gráficos (algo de lo que no hay que abusar en un cómic). Sin embargo, la última viñeta nos invita a pensar que contiene la frase más impactante de la página, y se centra en el personaje que habla y en sus emociones.

En este segundo caso se demuestra cómo una composición efectiva, que llene bien el espacio de la viñeta, puede hacer que una viñeta parezca "más grande" o simplemente atrape más la atención que otras de mayor tamaño.

En próximas entradas hablaremos sobre el tamaño de las viñetas de distintos estilos del cómic y en otro momento sobre las viñetas que implican dos páginas.

5 comentarios:

  1. A mí lo que realmente me llama la atención son las viñetas que "rompen" los márgenes y terminan en los bordes del papel. La verdad es que nunca he utilizado eso, más que nada porque no sé por qué se hace ni qué efecto transmite xD

    ResponderEliminar
  2. Yo muchas veces me quedo sorprendido con esas viñetas que hace Oda que ocupan una hoja, pasa totalmente de margenes y ocupa también parte de la otra.

    ¡Buen post! ^^

    ResponderEliminar
  3. Cardemm, otro día hablo sobre eso, que poco tiene que ver con el tamaño. Yo no lo uso, yo abuso. xD

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante el tema, y importante dominarlo. Sobre las viñetas que rompen los margenes, yo las uso cuando quiero darle mucha importancia a una viñeta, aun mas que una viñeta grande normal, porque el hecho de que tenga margenes, la hace parecer mas pequeña, y como si estos limitaran la fuerza de la viñeta, como si estuviese encarcelada, no sabria describirlo de otra forma.
    Luego estan las que aún pequeñas no tienen margenes, yo esas solo las hago así por motivos estéticos.

    ResponderEliminar
  5. Hola necesito saber porque las viñetas son de distintos tamaños?

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte