¿Cómo dibujar objetos?

Darksoul dijo... ¡Hola! Yo dibujo desde muy pequeña, amo hacerlo, me estoy especializando en manga, todo me va saliendo muy bien lo que es cuerpo, cabello, etc, los personajes, me salen muy bien, pero tengo problemas bien graves para dibujar un banco, sillas, una institución, me cuesta, y pido un consejo o ayuda: ¿En que lugar de la web me pueden guiar? ya he intentado con fotos e imagenes. Porfavor. Contesten.

Responde Minaya:  En realidad Darksoul hay muchos lugares en la web que pueden ayudarte en eso, además, ver fotos como lo haces esta bien. Quizá solo te falta algo de práctica, lo cual no es fácil. Intentaré aquí de darte una noción para que puedas seguir mirando fotos e imágenes y aprender de ellas. 

Algo que hacemos muchos dibujantes es empezar por lo difícil, dibujando cuerpos humanos que tienen una complicación bastante más grande que un banco o una silla. Entonces ¿Por qué no podemos dibujar bien cosas más simples que cuerpos humanos? Porque no hemos aprendido a simplificar los objetos, solo nos hemos hecho una imagen mental de como es el cuerpo humano, por lo tanto nos cuesta dibujar algo más ya que no tenemos esa imagen mental de eso. Pero no podemos practicar y hacernos la imagen mental de todo lo que hay que dibujar, objetos, animales, etc. 

Para dibujar objetos hay que dominar dos ideas básicas: 
  1. Todo objeto complicado puede simplificarse en figuras más simples: Cubos, esferas, conos, casi todo lo que dibujamos puede dividirse o simplificarse en figuras de ese estilo. Esto sirve para poder comprender el espacio que ocupan en la imagen y poder colocarlas en ella. Hacer esto es muy útil cuando no tienes una imagen mental de lo que estas dibujando. 
  2. El objeto no es la base del mundo: El que no halla hecho el personaje primero, después el fondo y se halla dado cuenta que las perspectivas de los dos son distintas después tire una piedra (xD). Sea como sea el orden en que dibujes, hay que siempre entender que (a menos que hagas una historia como el Principito o vuelen por el espacio) los objetos se apoyan en una base o piso ¡Están sobre tierra!. Por eso cuando uno empieza a dibujar escenarios y objetos es bueno primero dibujar una idea del fondo  y el piso (perspectiva)  donde están antes de colocar los objetos y personajes. 
Esto no es fácil de entender al principio, así que los invito a ver un ejemplo para que se entienda mejor: 

Ejemplo: Dibujando una silla

Primero veremos como simplificar una silla en figuras según distintos niveles de simplificación, que es lo que yo hago cuando estudio fotos: 



  1. Una silla más o menos detallada, las sillas en general es muy fácil ver las figuras que se simplifican ya que tienen esa forma. 
  2. Aquí es una simplificación muy ligera, se pudo las figuras en una forma que nos hace más simple dibujarlas. aquí no son más que poliedros. 
  3. Son cubos o figuras que rodean la silla, sirven para darse una idea del espacio que ocupa la silla, especialmente sus límites. 
  4. Ahora hemos hecho un cubo completo alrededor de la silla, el cubo sirve principalmente para definir en que perspectiva esta la silla.
¿De que sirve esto? Se preguntarán, ahora intenten dibujar una silla siguiendo los pasos de la simplificación pero al revés. Primero haciendo la caja  grande, después dividiendo el cubo en los dos cubos generales del respaldo y la base de la silla, para después detallar los pies y el respaldo ¿No resulta ligeramente más fácil? Si aún no lo ves, sería como la siguiente imagen: 


Ahora la pregunta que se harán ¿Y cómo puedo definir bien como van las líneas de la caja inicial? Ahí es donde entran los puntos de fuga en acción y el segundo punto que nombre al principio:
Al principio cuando hablaba de definir el piso o el fondo en cierta manera no me refería a detallar todo, sino a darse una referencia inicial como sale en la imagen anterior, el asunto es saber donde esta parado nuestro objeto. Aquí estoy usando una perspectiva de un punto de fuga, como explico Cardemm en un anterior tutorial, así que no profundizaré en ello. 


Segundo lo que hacemos es dibujar una cara de nuestro cubo. Como ven, es bastante simple en la perspectiva de un punto ya que es un simple cuadrado de frente, no así en la perspectiva de 2 o 3 puntos, pero si se fijan, en estas dos las mismas líneas que van desde los puntos de fuga nos dan la guía para hacer la primera cara del cubo. 


Ahora añadimos las líneas de referencia que nos faltan, aquí es algo diferente en todas las perspectivas. En la perspectiva de un punto de fuga solo tenemos que hacer unas líneas que unan las aristas con el punto de fuga. La perspectiva de 2 puntos es más complicada, pero si se fijan es parecido a la de un punto de fuga, ya que  unimos las aristas de los puntos (lineas negras) y agregamos una auxiliar más que define el ancho de una cara del cubo (línea morada).  En la de tres puntos agregamos unos puntos extras (los verdes) que son intersecciones entre líneas de referencia hechas con los puntos de fuga y trazamos unas líneas como las amarillas que salen rectas de los puntos de fuga (es difícil explicarlo, les aconsejo mirar la imagen), después de ello desde los puntos verdes tiramos unas líneas (las cafés en la imagen) que pasen por la intersección de las líneas que hicimos amarillas.   


Siguiendo las referencias del punto de fuga tenemos nuestro cubo listo para poner nuestra silla dentro de él y seguir detallando la como lo hicimos al principios. 



De ahí vamos avanzando el dibujo, podemos poner más cosas, detalles etc... Lo que la imaginación quiera. Con el tiempo algunas personas pueden saltarse algunos pasos y les sale bien (y a otras no, como yo, *cof, cof*) pero para aprender, siempre es bueno hacer todos los pasos. 

¡Saludos!

6 comentarios:

  1. ¡MUY BUENA EXPLICACIÓN! Yo también empecé a hacer un manga (por ahora subo página por página) y tenía ese problema, pero esto lo aclaró.
    GRACIAS MINAYA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. como haces para subir manga la verdad no se como pero estoy interesado

      Eliminar
  2. public void paint(Graphics g)
    {
    g.drawObject(objeto);
    }
    jaja, bueno ni si quiera existe ese método xD.

    Buena clase minaya, buena explicación, aunque en el último dibujo la chica parece flotando xD.

    ResponderEliminar
  3. @Federix: De nada

    Diegolas: Mi conocimiento de informatica tiende ak nulo, asi que me perdi el chiste jeje, pero si hablas sobre la lección todo se puede encerrar en una caja y poner en perspectiva, es algo que me enseño el maestro Ensis. Y sobre dividir los objetos es la forma como yo aprendí a dibujar cosas... por lo menos a mi me sirve

    Sobre la chica, pasa eso por las sombras rápidas que hice parece eso (Creo que las hice al final sin fijarme mucho), pero si las sacas ella esta bien con la perspectiva.

    ResponderEliminar
  4. jeje no te aflijas, cuando dije "ni si quiera existe ese método" me referia al codigo de arriba xD.
    Bueno pero para no salirnos del tema, por lo general el metodo del orizonte y puntos de fuga sor realmente útiles asi como tediosos. Existe otro método más intuitivo, yo lo llamo bandera, y consiste en crear un primer elemento, persona objeto, lo que sea, y a partir de eso hacer los demás objetos. Claro, se debe tener mucha imaginacion y practica para llevarla a cabo. Tampoco es que resulte siempre.

    ResponderEliminar
  5. @Diegolas: jajaja, no te preocupes, me imaginaba que iba por ahi. Sobre métodos, es lógico que hay muchos más como dices, pero por lo menos para responder la pregunta preferí irme a la segura ya que uno debe crear un poco de esa "imagen mental" que nombro al principio para hacer otros.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte