Analizando One piece






Sergi pregunta: Mas que una pregunta es una invitación a crear una serie de entradas en las que los autores de Sutori evalúen mangas profesionales y den su opinión o recomienden manga por una determinada razón o por que crean que puede ayudar a aprender de narrativa o una determinada cosa. Me encantaría saber sobre los gustos de Minaya, Kioffie, Kibaro-kun o Jesulink. Algo así como lo que hizo Jesulink en la crónica del salón del manga Valenciano en el que se compró la serie de Amasando Ja-pan y decía que el dibujo era bueno pero la composición no tanto, pero profundizando mucho más.

Kyoffie Responde: Estuve pensando bastante con que manga podía responder a tu invitación, estuve entre Vagabond o Real de Takehiko Inoue y One piece de Eichiro Oda, pero terminé quedándome por este último, que sin duda es el manga que más me ha marcado en estos últimos años, porque si tuviera que hablar de un referente importante y trascendente en mi vida seria Dragon Ball.
“Es un manga y anime creado por el reconocido mangaka Eichiro Oda. La serie narra la historia de un joven llamado Monkey D. Luffy, que inspirado por su amigo pirata Shanks comienza un viaje para alcanzar su sueño: ser el Rey de los piratas, para lo cual deberá encontrar el tesoro One Piece dejado por el anterior rey de los piratas Gol D. Roger. El manga es publicado en la revista Shonen Jump de Shueisha desde 1997 y lleva editados un total de 62 Volúmenes
Tomado de Wikipedia.

Pienso que la mayoría de los que frecuentamos este blog conocemos esta gran obra, con un dibujo que rompe totalmente el estilo que llevaba el anime, cuando lo vi por primera vez debo decir que fue difícil acostumbrarme a que un manga me atrapara tanto con su historia pero que a la vez el dibujo lo encontrara tan malo, pero luego al pasar los capítulos fui dándome cuenta de la gran calidad que tiene este manga, unas perspectivas sorprendentes, unas expresiones que son muy bien logradas y me llevó a pensar que se puede decir mucho en cuanto a lo que es hacer animé hoy en día, Oda dio un paso más allá de lo que estaba establecido (así como lo hizo Toriyama en su momento).



La página que con la que One piece Terminó atrapándome, para mí la pelea Luffy VS Buggy el Payaso ha sido una de las mejores, hasta antes de este combate no había visto un combate en otra serie que fuera tan divertida, original en sus movimientos, estúpida, con buenos dibujos, etc.







Oda es mi mayor referente, en cuanto a dibujo como en narración, es increíble el detalle que usa para los escenarios, hasta el día de hoy sigo quedando con la boca abierta cada vez que veo un escenario, es increíble. Está página ha sido la que más me ha impactado en cuanto a escenarios, creo que cuando la vi puse la misma cara que Franky, no lo podía creer.






Otra cosa que me gusta mucho de Oda es que él usa para diagramar el compaginado clásico, el cuadro a cuadro, cosa que a mí siempre me ha acomodado, me gusta mucho ver las cosas que logra con este compaginado tan simple, aquí podía poner cualquier página de ejemplo, pero me quedo con esta de Zoro, que lo consideré un cabrón cuando lo vi sentado en la silla de Arlong.


En cuanto a la narración y el desarrollo de sus personajes, creo que no he visto personajes tan queribles y que tengan personalidades tan marcadas en otros mangas, One piece me ha enseñado eso, el preocuparme de cómo se comportarían mis personajes en distintas situaciones (yo se que luffy no reaccionaria igual que sanji en frente de una chica wapa), es muy divertido como Oda trabaja a sus personajes. Otra cosa que destaco es el diseño de los villanos, he visto villanos geniales en otros mangas, pero en esto Oda no se queda atrás, es capaz de crear villanos que pueden ser muy odiados pero a la vez queribles, (yo odio mucho a Enel, pero a la vez me gusta un montón, jajaja, es extraño).

Quiero terminar con lo que es su forma de narrar historias, me he dado cuenta que a pesar de que el manga sigue avanzando Oda siempre ha tenido todo muy bien armado (no como otros mangas que al llegar a su fase final los autores no saben que hacer), Oda desde el principio ha tenido claro hacia donde irá su obra y ha sido fiel a eso (independiente de todas las sagas que han tenido que vivir los protas), pero todo ha aportado algo a la trama principal. Oda es capaz de atraparte con las historias de los personajes llevándote a emocionar de una forma sorprendente (yo he llorado mucho con One piece, creo que ningún otro manga me ha hecho llorar tanto como este), él sabe cómo hacer que el lector se introduzca en este inmenso mundo que ha creado y viajar y vivir en conjunto con los protagonistas las aventuras que ellos disfrutan.
Es un manga altamente recomendado, un dibujo muy detallado, unos personajes con personalidades muy marcadas, unos escenarios muy sorprendentes y muy detallados, historias que pueden atraparte y hacerte parte de ellas, no hay duda que lo que ha vendido a lo largo de los años sí que lo tiene muy merecido.


14 comentarios:

  1. Kyo, te arregle la entrada. Por favor, ten más cuidado para la próxima con lo del formato ¿bien?

    Por lo demás, más tarde comento bien que me llaman en la casa

    ResponderEliminar
  2. Me atrevo a decir que one piece ha sido el mejor manga-anime que he visto y leido. Me arriesgo a decir que incluso más que dragon ball, si dejamos a un lado eso de que nos criamos con él.
    PD: un tirón de orejas: "...chica wapa...", no será "guapa".

    ResponderEliminar
  3. Yo no lo quiero ni tocar para hacerle correcciones, ya que cada vez que lo hago se desconfigura y queda desordenado... siempre peleo con el blog cuando hago entradas T_T.

    PD: Sí, se me pasó, la costumbre de usar modismos chilenos que no me di cuenta.

    ResponderEliminar
  4. @Kyo: Solo escribe desde el principio todo con justificado y al final centra lo que tienes que centrar (como las imágenes). No es tan difícil, pero si pegas directamente del word a veces hay que meterse al código fuente para arreglarlo. La mejor forma es usar chrome que tiene corrector de ortografía.

    Pero si tiene muuchos problemas me envias un mail y yo lo corrijo.

    Hablando de cosas, ¿los demás que nombro Sergi igual podemos responder la pregunta? xD, aunque creo que se les haría aburrido leer solo análisis de manga.

    ResponderEliminar
  5. Yo apuesto firmemente a que supera a dragon ball.
    He pasado buenos momentos con Dragon Ball, pero One piece va mas alla de los mangas de luchas; te cuenta mil historias con diferentes desenlaces y con alocadas y disparatadas aventuras.
    Además, Oda en este momento está proclamado en japón como el super mangaka xD (el mismo en una entrevista dijo: "ojalá me pudieran ascender de mangaka a super mangaka pero no existe mas que mangaka y ya está, que rabia me dá")
    Con su obra ahora mismo es el mangaka mas rico de japon pero no se le sube el dinero a la cabeza (donó muchisimos millones para lo del terremoto de japón)

    En serio, Oda ha superado al mangaka que tanto aspiraba sobrepasar y su manga sigue y sigue mejorando por como pasa el tiempo.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo me leí todo Dragon Ball y sin duda es mi favorito, pero one piece, junto con naruto y bakuman son los mangas que sigo ahora mismo y que me encantan, lo que pasa es que no los puedo juzgar al mismo nivel, pues estoy al día con Naruto y Bakuman, pero solo llevo 16 tomos de One Piece, aunque aún así hace que me pegue al cómic y esté tres horas leyéndolo, de principio a fin. :)

    ResponderEliminar
  7. Y con todo, One Piece sigue sin gustarme, no se puede negar que el dibujo tenga calidad son buenos y curiosos pero la historia no me engancha. Psché... cuestión de gustos.

    ResponderEliminar
  8. Uau, muchas gracias, Kyo ¡Que entrada más buena!

    ResponderEliminar
  9. Ammm, XD
    nunca vi Dragon ball..(no era muy fan de ese anime) XD, y One piece tampoco lo he visto, asi que creo que no puedo opinar mucho jajajaja....... sigh.. =(

    pero bueno, por ahi dice que desde el ¿97?, lo esta publicando.. ¿y aun no termina?.... eso es... ¡demasiado!... D=

    ResponderEliminar
  10. @Minaya: Nombre a algunos, pero me gustaría ver análisis de otros redactores ^^

    @Ca-iN: Díselo a Kochikame

    ResponderEliminar
  11. @Ca-iN
    Pues dice el autor que ahora vá por la mitad de la serie y dice que hasta dentro de 10 años o menos no terminará.

    Citando lo que dice Sergi, no es tanto, pues el manga Kochikame lleva muchíiiiiiiiiiiiiiiiiisimos años mas.
    Tiene recopliada su obra en mas de MIL tomos!!
    y One piece son sólo 50 y pico de momento.

    Cuando un manga vende, pueden tirarse con él todo lo que quieran los autores. (les envidio por eso, pero a su ve ellos trabajan muy duro pues tienen que sacar el capitulo de su manga cada semana)

    ResponderEliminar
  12. En ejemplo de historia y desarrollo de personajes, One piece es uno de los mejores si no es el mejor. Por que a pesar de que cada uno tenga sus personalidades, tambien tienen su pasado, que eso hace a la larga mas profundos a los personajes, tienes que leerlo dos veces por que no sabes cuando lo que dijo en el capitulo 100 aparece de nuevo en el 400.

    Bueno, eso como opinion de como historia y etc,

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hiro mashima logra escenarios a otro nivel , tiene muchísimos personajes y cada uno con su personalidad propia , terminas queriendo a todos y cada uno de ellos , sus sagas son épicas con su toque de comedia , escenas de pelea muy bien logradas y una trama impresionante , lamento haber dado mi opinión tan tarde pero estaba revisando posts antiguos (xD)

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte