TBO4Japan - Dibujos para ayudar a Japón


TBO4Japan es un proyecto que nació poco de después de los recientes sucesos catastróficos que han ocurrido en Japón. Con el objetivo de reunir fondos para donar a la causa, un grupo de personas amantes del arte nipón iniciaron este proyecto.

El proyecto consistió en un principio en que una larga lista de dibujantes hicieran una ilustración para apoyar a Japón y la donaran desinteresadamente para que ésta fuera subastada y poder donar lo recaudado. Ahora, tras el tirón que tuvieron estas ilustraciones, se ha editado un libro para seguir con el proyecto en las estanterías de las tiendas. Podéis encontrarlo en cualquier punto de venta habitual de cómics y libros (en España).

Muy interesado en introducirme en la entrañas de este proyecto, he entrevistado a uno de sus máximos responsables, Carlos Lianes Latorre, para que nos cuente cómo ha sido la aventura de tener que contactar con tantos artistas y conseguir que una editorial publique un libro con fines benéficos. Si quieres leer la entrevista, continuad leyendo la noticia:



Jesulink: Hola, Carlos.

Carlos: Hola, ¿qué tal?

Jesulink: ¿Qué es el proyecto TBO4JAPAN y quién se esconde tras él?

Carlos: TBO4Japan es una iniciativa creada a partir de un grupo de autores de comic e ilustracion amantes de Japón y su cultura. Todo empezo poco despues del terremoto, luego el tsunami y a continuación lo de Fukushima. Viendo las situación e imagenes de los Japoneses, surgió en mí la necesidad de que teniamos que hacer algo por ellos.

Así que contacte con mi amigo Kenny Ruiz, y de ahí con los autores de la Linea Gaijin de Glenat (Studio Kosen, Noiry, Irene), así como de los del libro el Taller de dibbuks (Rubén, Vero, Irene) y les propuse preparar algo que pudiera recaudar dinero para Japón. Así que preparamos unos dibujos, y se me ocurrió que podíamos invitar a muchos más autores y de paso permitir que a través de las redes sociales se pudieran apuntar todo aquel que quisiera, para hacer un dibujo que se pudiera subastar.

Despues de comentarlo y aunque la primera idea era hacer historias cortas que se pudieran juntar para editar, finalmente por temas de logística, nos decididmos por el tema de las ilustraciones.

Jesulink: ¿Cuál fue papel en el proyecto?

Carlos: A parte de colaborar como uno más, mi responsabilidad era poner orden en el caos, no perder de vista el objetivo final y en potenciar especialmente todo lo relacionado con marketing y comunicación.

Jesulink: ¿Cómo fue la experiencia de estar en contaco con tantos artistas de todo tipo para realizar un mismo objetivo?

Carlos: Pues la verdad que fue muy bonito, pero a la vez una locura. Pasamos de contactar con autores a que fueran ellos los que nos pidieran colaborar. La verdad es que la idea original no tenía como objetivo la publicación de este libro, sino simplemente conseguir dibujos de autores para subastar y así recaudar fondos para Japón, pero la acogida fue tan buena y el nivel de los dibujos es tan alta que me contactaron del Salón Internacional del comic de Barcelona porque querían hacer una expo con nuestros dibujos...

De ahí y viendo que el proyecto tenía aún más potencial, me decidí aprovechar la situación y contactar con las editoriales que allí estaban para proponerles hacer el libro...

Jesulink: ¿Fuiste tú el que contactó con las editoriales? ¿Tuviste que pelear mucho para que el proyecto fuera aceptado?

Carlos: La verdad que no fué nada fácil. Cuando fuimos a Barcelona a la Exposición, intenté concertar entrevisas con todas las editoriales que exponían para presentarles y venderles el proyecto. De todas y despues de insistir mucho conseguí 8 que no está nada mal y de aquellas hubo un par que fueron bien, (Glénat y Dibbuks) pero tras la toma de contacto estuve un mes en los que no se concretaba nada, así que tuve que volver a la carga y "presionar educadamente", pues cuanto más tiempo pasara peor es para el proyecto. Al final fué con Dibbuks.

He de decir que antes de conocer a los editores pensaba que serían unos tíos muy serios que mirarían el proyecto así por encima y sin mucho interés. Pero la verdad que tuve mucha suerte (quizás por el caríz benéfico del mismo) y muchos, aunque no estaban interesados a priori, me atendieron muy amablemente y me dieron buenos consejos.

Jesulink: Aquí en el taller muchos jóvenes artistas querrían saber cómo es el concertar una cita con un editor. ¿Puedes describirnos tu experiencia?

Si tengo que definirlo como si fuera una fórmula matemática los pasos serían:

- Tener el proyecto bien pensado de principio a fin.
- Preparar unas páginas de prueba.
- Con la idea, las páginas, y un resumen de todo preparar un buen dossier que sea bonito y se explique casi solo sin tener que profundizar.
- Ir página por página de las editoriales buscando el e-mail de contacto. De todas, incluso de las que menos creas que te interesen porque nunca se sabe lo que puede pasar.
- Adjuntarlo todo en un e-mail muy bien redactado de presentación e incluir, por supuesto, tu Web de referencia.
- Darle a "enviar" y rezar...
- Por último y con un mes después si no has recibido respuesta, volver a revisar tu proyecto, el mail que redactaste, el dossier, etc., modificarlos para mejorarlo y volver a empezar...



Jesulink: Ya sabéis, hay que ser insistentes (pero no pesados xD). En cuanto al proyecto, al tener tanta relación con Japón, ¿hubo una intención original de encontrar a artistas relacionados con el Manga o siempre estuvo el proyecto abierto a acoger a cualquier tipo de artista?

Carlos: Sí, los primera idea era preparar unas historias cortas con los autores de Gaijin y con otros que también estaban influienciados por el estilo manga. Al final se ha unido mucha gente y no todos son mangakas pero las diferentes visiones de cada uno de los autores creo que ayudan aún más al resultado final con un libro.

Jesulink: Las ilustraciones fueron subastadas para recaudar fondos. Todas ayudaron y por tanto fueron igual de importantes, pero por curiosidad, ¿qué ilustración consiguió una mayor acogida?

Carlos: Hubo varias que se vendienon muy bien... entre 200 y 300 euros. Por supuesto la de Kenny Ruiz, y también la de Victor Santos, Emma Rios y la de Juan Jose RYP se vendieron muy bien, pero hubo muchas más que empezando desde 20 euros se vendieron en más de 100.

Jesulink: Sabemos que para hacer un libro no sólo se necesita de la mano del autor (en este caso, autores) ¿Fueron sólo los dibujantes los que colaboraron desinteresadamente o hay más personas detrás en este sentido (es decir, trabajando “gratis”)?

Carlos: Bueno, pues a parte de todos los autores, tenemos a Ricardo editor de Dibbuks que ha creído en el proyecto, así como el diseñador del libro Sergio Úbeda, Javier Sánchez que me ha ayudado con todo el tema de programación y dinamización de la web y las redes sociales, y por último estaría yo como ya he comentado antes.

Por aclarar, tanto la distribuidora como el librero sí reciben su parte de beneficio de la venta, y son los autores y la editorial los que han cedido su beneficio por esta buena causa. Despues de barajar múltiples arternativas decidimos que ésta era la mejor opción para mantener un equilibrio enter su carácter benéfico y a la vez no tener que prescindir de una adecuada distribución para que la gente lo pudiera encontrar en el punto de venta.

Jesulink: ¿El mayor obstáculo?

Carlos: Pues contactar y coordinar los 150 dibujos recibidos y subir todo este contenido a la Web, Ebay y las Redes Sociales en un tiempo récord. También fue muy muy dificil vender el proyecto para la edición del libro. Aún con todo he de decir que la experiencia ha sido increíble. La relación con tanta gente que se interesaba y se involucraba en el proyecto, hacía que cada día cuando ya no podia más decidas que hay que seguir adelante al recibir tanta energía positiva.

Jesulink: ¿Es inviable sacar adelante un proyecto benéfico de este tipo en nuestro país?

Carlos: Creo que es muy muy dificil. Cuando empecé con todo esto contacté con un montón de instituiciones y empresas para que colaboraran y la verdad es que no saqué nada en claro... Quizás no llamé a las puertas adecuadas. En cambio la acogida entre los autores fue todo lo contrario, en su gran mayoria todos se apuntaron al carro y sacaron un rato de sus apretadas agendas para colaborar con el proyecto.

Conseguir que se editara no ha sido nada fácil; la situación socio económica que nos encontramos ahora mismo en España y la situación particular de las editoriales que no es especialmente buena hizo que muchas editoriales lo rechazaran. Pero al final tuvimos suerte y gracias a Ricardo de Dibbuks que está casi tan loco como yo lo hemos llevado a buen puerto.

Los mayores problemas han venido de la falta de tiempo y recursos, pero hemos sabido sobreponernos, sobre todo a base de ilusión y falta de sueño.

Jesulink: ¿Dónde podrá la gente interesada encontrar este libro?

Carlos: Se distribuirá como un libro más y se podrá conseguir en cualquier tienda de cómics, dado que la distribuidora es la misma que la mayoría de comics y tebeos y por supuesto también en la Fnac y Casa del libro.

Jesulink: ¿Hay algo más que quieras comunicar sobre el proyecto TBO4Japan?

Carlos: Simplemente pedirle a la gente que ojee y hojee el libro, pues creo que una vez lo abres ya no lo puedes dejar. Tiene tanto sentimiento y tanta "buenos deseos" en él, que te engancha.

Se trata de un libro que encantará por supuesto a cualquier amante de Manga, o de la cultura de Japón, pero también a aquellos con sensibilidad artística o que les guste colaborar y ayudar.

Se trata de un libro perfecto para disfrutar, pero tambíen para regalar, pues como he dicho en un libro muy bonito, "por fuera, por dentro".



Jesulink: Bueno, Carlos. Muchas gracias por pasarte por el Taller a contarnos cómo habéis sacado adelante este libro benéfico. Mucha suerte.

Carlos: Gracias a ti, Jesús, por hacerme esta entrevista, que espero ayude a mucha más gente a interesarse por el libro.

2 comentarios:

  1. Yo aún tengo pendiente encargar este libro en la web de la editorial, me ha parecido un proyecto impresionante y muy bonito.

    ResponderEliminar
  2. me parece genial que ayuden a Nipon, no por que sea la metropolis del manga y el anime, si no, por todos los desastres que hubo. XD Acá en Argentina Jigoku tambien esta organizando eventos solidario, que no me pienso perder. :D

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte