¿Qué género es mi manga?

Woody pregunta: ¡Buenas Sutori! estoy en proceso de creación de un Manga con un amigo, el cual da fruto todos los días. Nuestro manga tratara básicamente de: - Angeles y Demonios - Vida Escolar (Mixta) - Poderes Especiales (Power Spirit!) - y la Protección del Mundo que Conocemos... Mi pregunta es la siguiente: ¿Dentro de que categoría estaría nuestro Manga?, lo hemos pensado mucho y no hemos podido respondernos nosotros mismo, por lo tanto he acudido a Uds. ya que llevan años dibujando o escribiendo manga. Así, me motivare y estaré entusiasmadisimo con apresurar el proceso de nuestro manga! ^^ doumo arigatou gozaimasu de antemano...

Minaya responde… No sé si mis dos años dibujando manga me sirvan para responder esta pregunta (Si, llevo solo 2 años dibujando manga… antes solo hacía ilustraciones) pero te puedo decir que con lo que dices no se puede definir bien la categoría de las que comúnmente se usan. Es más, con lo que dices perfectamente puede ser un shojo (Muy parecido a Sailor Moon) como un shonen de batallas.

Hay que entender que los géneros en la que los japoneses dividen los mangas se basan en el público al cual están dirigidos, como por ejemplo un shonen manga son mangas pensados para el público adolescente masculino. Si quieres saber más sobre los géneros en los mangas, puedes leer este tutorial en el taller de manga de Jesulink, quizá ahí puedas ver mejor como clasificar tu manga. Solo recuerda también que estos géneros no son absolutos y pueden haber otros o muchos estilos de otras historias.

Por lo demás, para como modo de ejemplo, voy a darte un ejemplo de posibles tramas de manga con lo que dices según tipo de género, quizá te pueda servir de guía para poder ver donde esta el tuyo:

Shojo 

“Elisa es una joven que en el colegio se encuentra una piedra mágica, esa piedra mágica es una lágrima de un ángel que aparece cuando la toma. El ángel le explica a Elisa que los ángeles y los demonios entraron en una guerra y que buscan a gente con corazones puros como ella, ya que los demonios tienen planes de conquistar la tierra para obtener más súbditos para la guerra. En el camino, Elisa se encuentra con un gran problema ¡Su novio Mateo está ayudando a los demonios por alguna razón! ¿Qué ocurrirá con el corazón de Elisa?”

Shonen

“Mateo, un joven de instituto que está en la calle se encuentra con una demonio llamada Elisa lastimada en el rio. Al ayudarla, Elisa le cuenta una verdad que los humanos ignoran ¡Los demonios son realmente los que protegen a los humanos y los ángeles son los que intentan destruirlos! Pero en este momento los demonios ya están muy débiles y necesitan encontrar ayuda para seguir protegiendo a los humanos. Mateo le dice a Elisa que él quiere ayudar, pero Elisa se niega. Tras un par de situaciones Mateo convence a Elisa que puede ayudarlos, así comienzan las batallas de Mateo frente a los ángeles malvados”

Kodomo

“Elisa es una niña de 4 años que tiene un peluche de un ángel pero este peluche en realidad es un ángel que habla con Elisa y juega con ella, dándole poderes para que pueda volar en la noche. Un día llega al jardín infantil un nuevo niño llamado Mateo, el cual es conocido por ser un niño muy travieso. Mateo tiene un muñeco de un demonio que le dice que haga cosas malas y le da poderes para ayudarlo. Elisa junto a su ángel muñeco deciden ir con Mateo y hacerle entender que lo que su demonio le dice que haga está mal, pero el demonio muñeco que acompaña a Mateo no lo hará fácil, ya que el planea que Mateo le ayude a conquistar el mundo.”

Seinen

“En un mundo destruido por la guerra entre demonios y ángeles los humanos intentan sobrevivir. En refugio humano, Mateo y Elisa son estudiantes de instituto que intentan vivir una vida normal de escuela a pesar de todo, pero un día, se encuentran con unos ángeles caídos que les dicen que les pueden dar poderes para acabar con todo esto. Mateo y Elisa dudan, pero las condiciones deplorables en las que han estado viviendo nos les dejan mucha elección. Tras esto, se adentran en la guerra entre demonios y ángeles, donde ven que en realidad nadie es bueno o malo, solo todos pelean por sus intereses.”

Ecchi o Hentai

“Mateo es un joven normal de instituto que un día se encuentra con un ángel que lo toca y le dice que lo bendecirá con poderes mágicos que lo harán ser el más grande peleador de la tierra. Mateo se siente feliz ya que gracias a esto logrará impresionar a Elisa, una chica que siempre ha estado enamorado, pero el ángel le dice que ese poder es gracias a una gema que está dentro de su cuerpo que perderá si es que tiene relaciones. Ante la desesperación de Mateo, el ángel le explica que eso es solo por un año, que después de eso la piedra estará dentro de su cuerpo se fusionará completamente con él. Antes de morir, el ángel le dice también que esta piedra es muy apreciada por los demonios y que intentarán quitársela de cualquier forma ¡Ya que si lo consiguen lograrán acabar con el mundo! ¿Qué hará Mateo por un año sin poder tener relaciones asediado por sexys demonios?”

Shonen-ai o Yaoi

“Mateo es un ángel que está en una misión haciéndose pasar por humano, debe encontrar a ciertos demonios que se están escondiendo entre los humanos y poder acabarlos. En eso conoce a Tomás, un violinista del colegio que descubre que está haciendo… Mateo no descubre a Tomas y este no le dice nada, pero se acerca a él. Con el tiempo Mateo no puede negar que la música de Tomás lo atrae, pero siente una lejanía en sus ojos. Tras darse cuenta los dos de sus sentimientos y varios encuentros, Tomás le cuenta la verdad a Mateo “Soy un demonio” le dice ¿Qué hará ahora Mateo?”

Shojo-ai o Yuri

“Elisa es una joven de instituto que fue bendecida por los ángeles cuando pequeña, esa bendición le dio una belleza sobrehumana. Pero esa bendición se convierte en maldición cuando varios chicos de su escuela la persiguen, un día, una joven de su instituto la defiende, Selene. Selene es la líder de una banda, la cual fue bendecida por los demonios con una gran fuerza y poderes de combate. Por alguna razón que Selene no quiere entender, siempre termina defendiendo a Elisa, pero Elisa ya lo sabe que es porque en su interior la desea. Con el tiempo, Elisa y Selene logran acercarse más y más, pero un día las dos son llamadas por los demonios y los ángeles respectivamente. Ahora Elisa debe pelear contra gente bendecida por demonios y quizá contra la misma Selene para salvar al mundo humano.”

Yon-Koma

“Mateo un joven gordo de instituto se encuentra con una hermosa ángel, esta ángel le dice que le dará el poder más grande de estos tiempos… ¡Poder comer todo lo que quiera sin cambiar de peso! Y con esto Mateo pierde su esperanza de ser delgado algún día… ¡Pero esto no es todo! El ángel le dice que esto no será gratis, que debe competir en un torneo que se hará contra otros humanos bendecidos por demonios, pero no es un torneo cualquiera ¡Es un torneo de quién puede comer más cosas! Donde el premio es... ¡Decidir el destino del mundo! Ahora Mateo tendrá que enfrentarse a distintos competidores que están bendecidos por demonios y a diferentes exóticos y hasta malvados platos de comida, con el apoyo de sus compañeros de instituto Elisa, Selene y Tomás.”


Bueno, espero que esto haya servido como ejemplo. Algo importante que deben recordar y especialmente cuando están empezando es dibujar algo que les guste, no tienes porque forzar a que sea un género si es que no es algo impuesto por alguna editorial o algo así como ocurre en Japón. También hay que tener claro es que no necesariamente hay que encasillarse en un género, perfectamente un shonen puede tener algo de romance, el asunto aquí es saber hacer algo interesante, lo cual, no necesariamente es a toda la gente. 

17 comentarios:

  1. que ejemplos mas brutales XDDDDDDDD

    ResponderEliminar
  2. @Cris: Bueno, parecen algo forzados, peor había que meter Angeles y Demonios, vida escolar Power Spirit y salvar al mundo que conocemos en todos xD

    ResponderEliminar
  3. Seinen yo lo conozco algo así como, manga en el que el dibujo tiene muchos detalles y la historia se centra lo mas realista y oscura posible (al menos yo lo veo así...)

    ResponderEliminar
  4. @nachuto: No es exactamente así. Un Seinen no necesariamente es oscuro y es más realista (puede serlo). Si miras el ejemplo que di, que los ángeles caídos te den poderes no es para nada realista.

    En general un manga Seinen es dirigido a público más adulto, que tocan temas más complicados... En lo que es más realista es que tocan detalles de los problemas entre personas que pueden ser hasta difíciles de entender para alguien de 12. Es más, en un libro que leí que hablaba de los géneros decía explicitamente "El seinen es el género más libre en lo que es dibujo"

    Un ejemplo que te puedo dar es Black Lagoon, que es un Seinen de lo más Shonen que hay... trata temas complicados, pero a la vez tiene acción, comedia (hay personajes muy chistosos) y un estilo no tan realista... Pero para leerlo hay que tener un criterio formado (Por decir, las conversaciones que tienen Revy y la monja tomando en el altar de la iglesia hay que tener criterio como para no pensar que eso es genial para llegar y hacerlo en una iglesia).

    Recuerda que los grandes géneros del manga son muuuy generales, no se puede decir "esto es así" tan fácil. Yo solo di ejemplos tomando lo que dice Woody.

    ResponderEliminar
  5. @Minaya:
    Vale, ya me he enterado mejor ;)
    Ahora que lo dices, si, Black Lagoon es de un dibujo no tan realista como dices y si que es Seinen (no me di cuenta de que lo era xD)
    Yo como base al Seinen tengo mas bien a Planetes y claro, de ahí la confusión xD

    Entonces el seinen toca mas los problemas morales de las personas de manera realista y el dibujo es mas por libre.
    Vamos, que en los seinen la historia es mas complicada, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. @nachuto: Jaja, si Black Lagoon no es para menores, se ve desde lejos.Por lo demás como te dije antes, no des por cierto que tienen historias más complicadas, un seinen es simplemente un manga dirigido para mayores de edad. Que generalmente los mayores de edad les guste más las historias más complicadas y con problemas morales hace que ese estilo de historia este más en la clasificación es otra historia jeje.

    Por decir un contra ejemplo ¿Alguna vez has leído karekano? Al principio se da toda una refección de que ellos realmente no mostraban quienes eran en realidad, muy profunda y que me sorprendió mucho para ser un manga shojo. Pero a pesar de parecer complicado es un tema que puede ser tocado en personas que están en la edad de los shojos ya que es algo que define su identidad y quizá sea un tema que es bueno que vean un ejemplo a esa edad (Eso es opinión personal). No hay que subestimar a los menores de edad, a ellos también se le pueden dirigir historias complicadas...

    ResponderEliminar
  7. Yo ni sabia que existian diferentes tipos de mangas xP
    Gracias por el aporte xD

    ResponderEliminar
  8. ¡Vaya! Un pos muy currado y muy útil, sí señor :D
    por cierto @nachuto , seguro que no te acuerdas de mí, hace mucho que no hablamos... juajuajua ¿se te hace una mínima idea aunque sea de quién puedo ser? xD

    ResponderEliminar
  9. Yo soy muy de Shônen, pero un buen kodomo...

    ResponderEliminar
  10. @minaya: ok, ya lo entendí

    @óscar: Tengo la cabeza metida en un montón de cosas pero creo que sé quien eres (o al menos creia saberlo antes pero se me ha olvidado xDD)

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. En japon tienen bien definidos los esquemas de los tipos de manga, lo cual no sucede mucho en accidente, un análogo de shonen vendría siendo el de aventuras, pero aun asi no abarca de igual forma el termino como lo hace el shonen.

    ResponderEliminar
  13. Gracias por la explicación!
    La verdad que por la tele nuestra se ve casi exclusivamente el género Shonen.

    ResponderEliminar
  14. Gracias necesitaba leer esto para reafirmar mis historias

    ResponderEliminar
  15. me parece interesante que encuentre exactamente que mi nombre este en los ejemplos, y me ha servido mucho para cuadrar mis historias

    ResponderEliminar
  16. Esta muy bueno, pero creo que el shonen, kodomo, jousei( lo olvidaste), el seinen y el shojo son DEMOGRAFIAS y no generos. Los generos son clasificados igual que una novela : Sobrenatural , acción

    SHOUJO : LOVELY COMPLX, KAICHAU WA MAID SAMA
    SHONEN : CODE GEASS, DEATH NOTE, NARUPO , DBZ, YUYUHAKUSHO
    SEINEN : GANTZ, BERSERK, ZETMAN, BTOOM
    JOUSEI : NANA, PEACH GIRL

    ResponderEliminar
  17. A mi me encanta de yaoi u shonen-ai <3 NO ME ARREPIENTO DE SER FUJOSHI!! 7u7

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte