Creación de mundos



Saber el contexto en que se mueve la historia puede definir a los personajes de un manga de muchas maneras distintas, siendo realista o no . Si uno lo analiza, el lugar donde naciste y el momento define una buena parte de como uno es, algo que también pasaría a un personaje. 

¿Alguna vez has hecho o creado algún mundo para tu manga? La creación de un mundo no es algo simple, aunque puede empezar siendo por un simple capricho de no seguir las reglas de otros mundos ya creados. También puedes documentarte bien y ambientar tu historia en un mundo realista... o las dos cosas y crear un mundo a base de varias cosas mezcladas ¿Por qué no? Quizá en ese mundo puedas ambientar varias historias con distintos personajes. 

Debo admitir que el mundo de mi manga Sigue tu destino es algo que me ha entretenido por varios años, desde que invente la historia. Ahora les muestro un pedazo de lo que he escrito sobre él, digo un pedazo porque faltan los apuntes de los planos y los seres, pero es algo que puede ser demasiado spoiler como para poner. 

Los invito a leer esta corta reseña de como he armado este mundo y que comenten que mundos han armado ustedes para que sus personajes caminen en el ¿Tiene alguna ambientación especial? ¿Es un reino donde solo hay humanos? 



Los Reinos 
Manga: Sigue tu destino
Mapa: (Mis disculpas por no ponerlo antes el mapa, así que hice un aproximado bien feo porque no tenía uno oficial n.nUu)





Algo importante de entender en el mundo de Sigue tu destino es el equilibrio entre la magia y la tecnología. Un ser que usa tecnología muy avanzada por un prolongado tiempo pierde la capacidad de hacer magia. Al mismo tiempo, si una persona que ha usado tecnología toda su vida la abandona y decide ir a un reino mágico puede obtener poderes mágicos con algunos años.

Esa es la razón por la que no se pueden mezclar la tecnología y la magia sin un castigo. Por ejemplo, la gente que vive en los mares que usa tecnología para vivir en barcos o submarinos tienen prohibida la magia de control de agua. La tecnología usa la energía que hay en el mundo, que es la energía donde emerge la magia.

Por eso también que el desarrollo de los reinos es muy distinto, dependiendo cuánta magia han querido usar y cuánta tecnología en su modelo de desarrollo.

En este mundo existen 6 lugares: Fler, Sink, Corda, Darly, Moon y el Desierto de Gadolinea. Actualmente, entre ellos solo 4 son reinos, Fler, Sink, Darly y Corda.

Moon

Es el lugar del misterio. Nadie sabe si es un reino o no. Se dice que ahí viven los espíritus de gente que no completa su misión o las criaturas mágicas. Ninguna leyenda se pone de acuerdo con ello. 

Esta al sur del mundo, en su norte limita con Darly. Pero este límite es el gran árbol Calia, el cual es un árbol con varios troncos que forman una pared que no se puede cruzar.

Se dice que también limita en el sur con el Desierto de Gadolinea. Pero no ha sido comprobado. Y la mayoría cree que es una mentira porque el desierto de Gadolinea está al norte del mundo.

Desierto de Gadolinea

Gran terreno completamente desierto. Al llegar a él, no se ven más que dunas y desiertos. Pero se sabe que ahí estuvo el más grande reino jamás conocido: El reino de Gadolinea.

Antiguamente, Gadolinea era el único reino, gran gobernante de este mundo, donde las criaturas mágicas tenían el control. Pero un día, los reinos menores donde vivían los humanos, dirigidos por el héroe de todos los reinos Shasta, lograron revocar.

Ahora es un desierto que cuando entras en él, vuelves a salir por el mismo lugar. Leyendas cuentan de aventureros que han podido atravesar lo, pero ninguna que haya vuelto de él.

Se encuentra al norte del mundo. Limita con Fler y Sink al sur. Nadie sabe hasta dónde llega.

Fler  (Reino que está actualmente la historia)

Fler, el gran reino de los guerreros y magos leales a los principios antiguos de la magia. La espada es su mayor arma y eso lo comprueba su héroe en la gran guerra, Bargat, el cual usaba a Galata, espada legendaría.

Respetar completamente los principios mágicos ha hecho que Fler este hundido en un mundo medieval. Pocos o nulos avances tecnológicos se ven en él. No obstante, se considera el segundo reino más fuerte del mundo mágico. Ya que las fuerzas mágicas siempre han estado a su favor.

En su frontera norte está el gran gremio de magos. Donde salen los poderosos “magos de todos los elementos” y distintos estilos de magos.

Cada una de sus ciudades está rodeada de varios bosques. El que tiene instinto mágico puede oler magia en todos sus rincones. Pero no toda la gente de Fler siente magia, por lástima.

Limita al norte con Gadolinea, al oeste con Sink y al sur con Darly. El lugar con que limita con el último se llama “Las costas de Logic”.

Sink

Conocido como el reino más poderoso del mundo mágico. Pero a la vez, el que ha traicionado las leyes mágicas. Ellos han buscado la manera de usar la energía en objetos, para evitarse tener que ellos hacer mucha magia.

Combustible, aviones, luces… Han encontrado forma de usar y solo usar la energía. Los demás reinos solo esperan que les llegue el castigo divino por esto. Pero aun no llega, mientras Sink sigue creciendo con su estilo peculiar.

Es el mundo de la tecnología. Ahí existen los computadores, los e-mails, los problemas de contaminación… Se dice que su castigo por usar la energía de esa manera son los problemas de sobrepoblación y contaminación que tiene actualmente. Esta es la razón de porque los demás reinos desconfían de Sink, ya que creen que cuando sí mismo no pueda mantener su modelo de crecimiento, irá a buscar energía a los otros reinos.

Algo que parece suceder, porque a falta de los reyes de Corda han tomado el poder de ese país ¿Será este el principio de la conquista Sinkiana?.

Corda

Corda es un reino que en la antigüedad fue muy avanzado en formas de guardar magia. Cada persona tiene un brazalete que le dan cuando nace, con ella puede usar la energía guardada por el alma de sus antepasados. Con el compromiso que la suya será usada por las siguientes generaciones.

Los Cordianos como gente amable y pacifica nunca han abusado de la energía de sus antepasado. Ellos prefieren vivir de forma pacífica con la naturaleza, sin usar magia como en Fler. Por lo tanto cada Cordiano tiene una gran reserva en sus amuletos que solo usan para la magia curativa.

Pero la muerte de los reyes, la desaparición de la princesa Jade y la toma del poder por parte del reino de Sink ha remezido a este pacífico reino. Muchas miradas de jóvenes enojados piden acción ante esto, pero los más viejos Cordianos, desconocedores del arte de la guerra nada pueden hacer.

En su norte limita con Sink, al este limita con Fler y al sur con Darly, en las costas de Licitu.

Darly

El reino de los mares. No debería llamarse Darly, sino el Archipiélago de Darly. Darly ha enfocado el uso de la energía en todo lo que es navegación. En lo marino, se podría decir que son mucho más avanzados en tecnología que el mismo Sink. Llegando a tener incluso submarinos.

Pero ellos no han querido usarla más allá de eso. Ya que sienten que deben respetar las reglas básicas del mundo. Aunque, su estilo de vida y geografía los ha obligado a desarrollarse en sobré masía en esa área.
También existen puristas que prefieren no vivir en barcos y usar la magia de los mares para poder viajar por ellos, comunicándose con algunas criaturas del fondo submarino. 

En Darly viven piratas y marinos, gente completamente de mar que nunca se iría de las aguas. Es tanto así, que el castillo de su rey no está en una isla, sino que es un gran barco flotante.

Al sur limita con Moon y al Norte solo con Fler y Corda. Al oeste y al este nadie sabe hasta dónde llegan sus límites, ni los mismos habitantes de Darly.

19 comentarios:

  1. Un dato curioso es que en realidad cuando empece a crear este mundo tenía un gran capricho en mi cabeza: Poder crear un mundo donde una guerra entre aviones y dragones voladores fuera posible... y lógica, sin que fueran de distintas dimensiones ni que ningún bando tuviera una ventaja absoluta. Creo que medianamente lo logre xD

    ResponderEliminar
  2. Siempre es muy importante saber estructurar un mundo el cual trabajar, el ecenario donde se muevan las entidades como trasfondo de lo ocurrido :3

    ResponderEliminar
  3. Ummm.... a mi estas cosas me gustan mucho, nos situan en en entorno, en como viven sus gentes, las capacidades y limitaciones que tienen...
    Supongo que los Sinkianos deberan luchar algún día contra dragones, jajaja

    Tengo un par de preguntas, antes dijiste que los demás reinos esperan que "el castigo divino" azote a Sink, ¿A que dioses o deidad rezan en este continente? (parece que no pero siempre hay lugar para la religión, los hombres siempre se escudan en algo asi xD )
    Y una última, ¿ El mapa lo tienes entero? Me gusta ver mapas, yo estoy aún en proceso de construcción del mio y me gusta ver de que manera lo hace cada autor.
    Por lo demas, está genial el artículo, para los que tenemos un mundo que crear nos sirve de inspiración y ayuda ^^

    ResponderEliminar
  4. Interesante. Sé que no has podido ponerlo, pero ojalá hubiera algún mapa sin spoilers, haría más fácil seguir las descripciones.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho el post.

    SUpongo que uno de los mundos que más me gustan de "Sigue tu destino" es Fler.

    Y del manga en general, mi mundo favorito es el Dragon World. El mundo en el que viven los personajes de Dragon Ball, en el que naturaleza y tecnología conviven en perfecta armonia.

    Realmente crear un mundo no ha de por que ser muy difícil, lo complicado es darle realismo y que parezca que todo está en su sitio. Un genio creando mundos es Oda, que nos demuestra su talentazo creando un mundo distinto (en forma de isla, pero un mundo) en cada saga. Y todos ellos llenos de pequeños detalles que los hacen únicos y geniales por si solos.

    ResponderEliminar
  6. Interesante, mucho, tambien es super importante aparte de desarrollar a tus personajes e historia, desarrollar el mundo del comic que creaste, sea como dices, basado en el real o no, o una mezcla. Los mundos de tu comic me parecen interesantes, ya que por un lado esta muy medieval y por el otro segun recuerdo, se veia muy actual (edificios y toda la cosa), habra que ver si alguna vez Senma y los demas llegan a este mundo de tecnologia, eso seria muy bueno de ver!!

    aaah, y si, ¿no tienes el mapa completo? XD, me gusta ver mapas a mi tambien =P

    ResponderEliminar
  7. Te voy a cobrar derechos de autor patua! :P

    ResponderEliminar
  8. Op, perdón, agregue el mapa, mis disculpas, es que me lo sé tan de memoria que se me pasa n.nUu.

    @Letus: Que bueno que te guste n.n. Sobre los dioses no los nombre ya que en mis apuntes están en el apartado de historia. Los dioses que se veneran actualmente son los héroes que los liberaron del gran reino de los seres mágicos. En el cómic se ha nombrado el líder que fue Shasta y a Bargat que es el héroe que representó a Fler en la gran guerra.

    @Sergi: Aquí no son mundos, son reinos y esa era parte de los desafíos que me tome al hacer este mundo. Que estos puedan están juntos en una misma dimensión y planeta y convivir.

    Estoy de acuerdo que Oda es un genio en crear lugares interesantes y extravagantes, pero hay que tomar que es parte de su misión escribiendo One Piece. Cuando viajas es muy fácil encontrar culturas y detalles que tu dirías "nunca me los imaginé" a pesar de tener un estilo de vida aparentemente parecido (me paso en mi viaje a Estados unidos)

    @Ca-iN: Si, hay una vez donde viajan al mundo de la tecnología, como notarás por las leyes del mundo obviamente los que son magos no pueden estar mucho tiempo ahí. Es más, a veces hay visitas al reino de Sink como turistas, pero deben pasar por una aduana y viceversa también, de gente de Sink a Fler (No sale en la historia original, pero una vez invente una vez que se encontraron con turistas de Sink sacando fotos xD).

    @GinnyN: Te los pedí en el colegio oiga xD, especialmente los de Moon. Además, por derechos de autor tu deberías una millonada =P jeje.

    ResponderEliminar
  9. me gusta mucho el mundo xDDDDDDDDD

    La verdad, mola que te lo hallas medio currado. Solo espero que dentro de tu cabeza tengas de verdad claro todo. Lo malo de crear mundos es que a lo mejor hay ciertos lugares que quieres dejar como misteriosos(en este caso moon) y ni el propio autor sabe que va a meter y despues lo que sale queda un poco forzado.

    No creo que sea el caso xDDD

    ResponderEliminar
  10. @kira-menda: Moon esta inventado, no te preocupes, con el estilo de criaturas y hasta tiene un par de personajes. Es más, tuve que editar bastante del texto original para ponerlo acá ya que ahí si esta descrito como es.

    Lo que si, en Std no aparecen todos los reinos, hay una saga en el guión original donde un personaje viaja por todos los reinos, pero no creo hacerla ya que no aporta demasiado a lo principal jeje. Igual siempre es interesante tener un mundo bien formado por cualquier idea loca que ocurra al final jeje.

    ResponderEliminar
  11. Minaya: Yo te los pedi para la campaña de Anima y es todo lo que he usado! Fueron autorizados!

    :P

    Ni me acordaba que me habias pedido algo. Sera pues, hahahaha

    ResponderEliminar
  12. Gracias por poner el mapa, ahora está todo mucho más claro. Siguiendo con esto, ¿Qué hay a los lados? ¿Se supone que deberían estar rodeados por el agua o es que Gadolinea y Moon ocupan todos los meridianos del planeta? Y eso ahora me hace preguntarme si este mapa es del planeta al completo o es simplemente un continente más de otros muchos xD

    ResponderEliminar
  13. @GinnyN: Si, pero te los pedi hace muuuchoooo xD.

    @Cardemm: Es un mundo plano donde se encuentran con una gran catarata al final de los mares donde caen los barcos... ya 1que es un mundo como un plato transportado por una tortuga xD...

    Ya, en serio, en realidad, se puede decir que es el mundo conocido como tú dices. Moon y Gadolinea definen sus límites ya que son reinos donde los humanos no hay podido atravesar aunque lo hallan intentado (Es más, hasta con aviones lo han intentado la gente de Sink y nada han logrado). Es más, las extensiones de estos dos son completamente desconocidas y perfectamente podrían cubrir todos los meridianos como tu dices sin ningún problema.

    De lo que se ha logrado viajar del mar, solo hay mar. El viaje más largo se hizo en un barco donde hicieron 50 años de viaje y el viaje de vuelta duro 25 años (Suena idiota eso, pero es un efecto parecido al del desierto de Gadolinea, los seres tienden a tener más fácil volver a sus reinos que irse) , obviamente como debes pensar, no volvieron los mismos que partieron, sino los hijos.

    Puede ser que sea una jaula mágica y en realidad los seres mágicos los encarcelaron en un mundo después de la gran guerra y ahora los estudian a los humanos... Teorías y teorías hay entre los que pueblan los reinos y estudian esas cosas... O solo aún no se tiene el poder mágico o la tecnología para lograr atravesar esa barrera que les impide ir más allá... Saber como poner misterios en el mundo es algo que los hace más interesantes al lector jeje.

    Y creo que ya me volé xD, como llevo más de 8 años haciendo este mundo, tengo muchos detalles en mi cabeza xD.

    ResponderEliminar
  14. Desde luego que lo hace interesante, ¡y muy misterioso!

    ¿Entonces lo de la tortuga es mentira? Me había hecho mucha gracia xDD

    ResponderEliminar
  15. @Cardemm: Gracias, me alegra que sea interesante.

    Sobre lo de la tortuga, en realidad ese mundo ya esta creado, así que usar esa idea sería un plagio demasiado descarado xD. Es el mundo de la saga de libros de "Mundo disco", te dejo una imagen y como lo describen en el primer libro para que te des una idea

    http://1.bp.blogspot.com/_rH0MYIrf9w4/SWuu3I_HsOI/AAAAAAAAEXc/ajJB4Zfs5_g/S1600-R/atuin+(1)+copy.jpg

    "En un lejano juego de dimensiones de segunda mano, en un plano astral ligeramente combado, las ondulantes nieblas estelares fluctúan y se separan

    Vamos...

    La Gran Tortuga A'Tuin se acerca, nadando lentamente por el golfo interestelar, con los pesados miembros llenos de hidrógeno congelado, la enorme y viejísima concha llena de cráteres de meteoros. Con unos ojos del tamaño de mares, encostrados de lágrimas reumáticas y polvo de asteroides, Él contempla fijamente el Destino.
    En una mente más grande que una ciudad, con lentitud geológica, Él piensa sólo en el Peso.
    Por supuesto, la mayor parte del peso se debe a Berilia, Tubul, Gran T'Phon y Jerakeen, los cuatro elefantes gigantes sobre cuyos lomos y amplios hombros bronceados por las estrellas descansa el disco del mundo, enguirnaldado por una enorme catarata a lo largo de toda su circunferencia, y cubierto por la bóveda azul pálido del cielo.

    Hasta ahora, la astropsicología no ha sido capaz de averiguar en qué van pensando.

    La Gran Tortuga era una simple hipótesis, hastaque el pequeño y reservado reino de Krull, cuyas montañas se alzan junto a la mismísima Periferia, construyó una grúa con poleas junto al risco más escarpado Sus habitantes hicieron bajar un receptáculo de latón con ventanas de cristal de cuarzo, para que algunos observadores echaran un vistazo a través de la cortina de niebla.

    Cuando fueron izados de nuevo por grandes grupos de esclavos, los primeros astrozoólogos trajeron mucha información sobre la forma y naturaleza de A'Tuin y los elefantes, pero esto no resolvió las preguntas fundamentales sobre la naturaleza y propósito del Universo.

    Por ejemplo, ¿cuál era en realidad el sexo de A'Tuin? Los astrozoólogos aseguraron, con apabullante autoridad, que no se obtendría respuesta para esta pregunta vital hasta que se construyera un sistema de grúas más potente para hacer bajar un receptáculo mayor al espacio profundo. Entretanto, sólo podían especular sobre el cosmos conocido.

    Existía la teoría de que A'Tuin venía de la nada y seguiría arrastrándose a velocidad regular, con Paso Uniforme, hacia la nada, durante el resto de los tiempos. La mayoría de los intelectuales apoyaban esta teoría.
    Una alternativa, sostenida sobre todo por los más religiosos, era que A'Tuin se arrastraba desde Lugar de Nacimiento hacia el Momento de la Cópula, al igual que todas las estrellas del cielo que, evidentemente, también viajaban a lomos de tortugas gigantes. Cuando llegaran, copularían breve y apasionadamente por primera y única vez, y de tan ardiente unión nacerían nuevas tortugas que transportarían nuevos mundos. Se conocía esta hipótesis como Teoría del Big Bang."

    ResponderEliminar
  16. ¡OOh, ya veo!Es verdad,mi pregunta sobre los dioses estaba fuera de lugar pero me asaltó la duda en ese momento xD
    ¡Ahora ya veo mas del mapa, ya me sitúo! Igualmente...algún día los habitantes de los reinos descubriran hasta donde se extiende Moon y que hay más allá de Gadolinea (y yo como lectora también espero descubrirlo sin que sea spoiler xD )

    Se me olvidó decir que la idea de los brazaletes de Corda me ha parecido muy interesante, al igual que la historia del barco que tardó 50 años en atravesar el mar y volvió a casa con una tripulación compuesta por los hijos de los primeros navegantes, jajaja... los misterios y esa clase de relatos son lo que da vida a un mundo, y eso que solo nos has enseñado una pequeña parte de él :)

    Mundodisco, grandes libros, yo si pillé el chiste xD

    ResponderEliminar
  17. Jaja, gracias Letus y no te preocupes, que una vez que mostré esto a algunas personas también me preguntaron que pasaba con los dioses. En realidad a mi me ha pasado que cuando me he hecho preguntas como la de Cardemm, buscando la respuesta hago el mundo más interesante y misterioso. Es un buen ejercicio si lo piensas, buscar la lógica de como todo funciona... A pesar de la explicación que di es como de leyendas, yo si tengo inventado el porque de que no pueden ir más allá de los reinos conocidos, pero ahí si que me pegaría un spoilazo xD.

    Sobre la historia, en realidad en Std se demoran en ir a otros reinos, así que no puedo asegurar si saldrán Gadolinea y Moon... Bueno, Gadolinea si sale, esa parte de la historia no la puedo saltar xD. Espero poder con el tiempo ir mostrando los detalles de este mundillo, no solo de Fler =).

    Para los que han creado mundos ¿no les pasa que cuando les ponen el tema ya no pueden dejar de hablar de su mundo? xD

    ResponderEliminar
  18. de la forma que lo explicas e inventas lugares con historia me recuerda mucho a como un Master da indicaciones a los jugadores de un juego de Rol. Alguna vez jugaste uno?

    ResponderEliminar
  19. @Diegolas: seh he jugado juegos de rol, aunque este mundo lo empece a inventar antes de empezar a jugar rol. Es más, juego rol de hace 6 años y este mundo lo empece hace 8.

    Será, el rol afecta mi cabeza un poco xD.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte