Cómo autopublicar una obra - LULU


Hola, compañeros de Sutori. Veréis, he estado revisando las preguntas que nos enviáis y me he dado cuenta de que muchos pedís consejos sobre la autoedición y la autopublicación. Yo ya he tenido el placer de ver mis trabajos impresos en formato libro y es cierto que (aunque sea copia para uso personal) es muy gratificante ver toda una obra finalizada y en nuestras manos.

Bueno, vamos al lío. Hay muchas empresas de impresión bajo demanda (que sólo imprimen lo que les piden, a modo de copistería), pero desde luego una de las más conocidas a lo largo y ancho de internet es LULU.

Como digo, existen más, pero hoy nos vamos a centrar en esta por su interfaz sencilla ideal para los que empiezan. Lo primero que vemos al entrar en lulu.com es lo siguiente:


Vemos un buscador y distintas opciones para comenzar a crear nuestro proyecto. Atentos, LULU también es un mercado online, si vamos más abajo lo podremos ver; muchos autores deciden poner a la venta sus trabajos en el mercado público de la empresa. ¡Algunos incluso venden algo!

Pero a nosotros lo que nos interesa ahora mismo es la pestaña "Crear". Vamos ahí y le damos a la palabra "Libros".


Aquí tenemos una muestra del catálogo de creación de la imprenta. No sólo se pueden crear libros, sino que también eBooks, calendarios... A nosotros nos interesa la opción "Comenzar a publicar", así que click en el botón amarillo.

Una vez estamos dentro de la creación de un libro, nos aparece una página que nos pide el título del trabajo y el nombre del autor. También nos da a elegir entre mantenerlo privado, venderlo en el mercado online o asignarle un ISBN para poder distribuirlo a tiendas y librerías. Atentos, todo el asunto de la venta y del ISBN está complicado ahora mismo (además, es más caro), así que de momento lo dejaremos en "mantenerlo privado". Hacemos click en "Guardar y continuar" y vamos hacia los pasos posteriores.


Ah, esta es una parte bonita. Se refiere al formato que tendrá nuestro libro. Tamaño, tipo de encuadernado y colores. Además, cuenta con una calculadora que es de ayuda para saber más o menos el precio final del libro. Si queréis consejo, el tamaño y el tipo de encuadernado más frecuentes son el A5 pegado para tapa blanda. Es el formato que más se ajusta a los tomos de Manga profesional y este tipo de encuadernado en especial es de gran calidad. Atentos, si decidís que tenga páginas a color va a ser más caro. Bastante más.

Cuando le damos a "Guardar y continuar", nos muestran una pantalla en la que debemos subir los archivos para el interior del libro. Las páginas que van por dentro, vaya. El caso es que aquí nos dan muchas instrucciones para que todo salga bien, incluso nos dejan una plantilla con el tamaño exacto que hemos elegido para que no nos liemos. Así de majos son ellos. Lo que tenemos que hacer es unir todas las hojas de nuestro Manga en un mismo PDF y subirlas en el cargador de archivos, como en cualquier gestor de archivos en línea. Cómo pasar las páginas de nuestro manga a PDF ya es otro asunto, lo podremos hablar en tutoriales futuros.

Una vez comprobado que hemos subido las páginas en el formato correcto, le damos a "Guardar y continuar" y seguimos hacia la creación de la portada.


Ésta es también una parte muy interesante, el creador de portadas. Para hacer la portada que queramos hay dos opciones, o utilizar el creador automático (con gran variedad de temas y diseños) o el cargador de portada de una sola pieza. Yo aconsejaría este último, ya que nos permite conseguir un diseño similar al de un Manga profesional y podemos personalizarlo al máximo.


¿Véis? Este es el cargador de portada de una sola pieza. Aquí somos nosotros los que creamos la totalidad de la portada, incluyendo el lomo. La imprenta calcula el tamaño de nuestro libro y nos da las instrucciones a seguir. El ancho y el alto total de la imagen, dónde empieza el lomo y dónde acaba la contraportada... Quizás esto sea una opción más complicada para los que no tienen experiencia en maquetar, pero las dos son igual de válidas (tanto con el creador automático como con esta).

Bueno, una vez tenemos todo y nuestra portada está lista, es hora de ir terminando.


En esta pantalla se nos muestran los aspectos generales del libro una vez está terminado. Como podéis ver, también nos deja elegir si queremos venderlo en formato digital en el mercado online. Todas estas opciones se pueden considerar y yo las dejo a vuestra elección.

Lo único que tenemos que hacer es darle a "Finalizar" después de ajustar todos los valores y tendremos nuestro tomo de Manga listo. En la pantalla que nos aparece después nos dan la opción de añadir el libro a nuestro carro para comprar una copia. Si no lo hacéis ahora, siempre podéis ir a "Mis proyectos" en la pantalla de vuestro perfil de usuario en la página y elegir ahí vuestro libro.

Tened en cuenta que hay descuentos importantes para los pedidos de grandes cantidades, y esto va sólo para los que vayan a vender su Manga y estén seguros de que no van a perder dinero con ello. Si lo que queréis es guardar una copia personal o para regalar a algún amigo, pedir pocos es la mejor opción.

Los métodos de pago están claros también, con tarjeta o con cuenta PayPal (esta segunda es la que yo recomiendo). Esto cae sobre vuestra responsabilidad, ¡yo no quiero saber nada de dibujantes jóvenes que funden las tarjetas de crédito de sus padres! (xD).

Ya para terminar os diré que el resultado de estos libros es realmente bueno, las páginas están bien pegadas y la portada tiene un tacto y una calidad que impresionan. Sólo me queda animaros a que sigáis dibujando y podáis pedir muchos tomos de vuestras series, y sobre todo que la gente os pida más. Pero para eso hay que seguir practicando y dibujar sin descanso, así que ya sabéis :D

Recordad, las dudas las podéis dejar en los comentarios. Hasta la próxima.

8 comentarios:

  1. Muy buen tutorial, Cardemm. Si algún día consigo acabar un proyecto que tengo entre manos creo que pediré unos 10 y los venderé en algún salón xD

    ResponderEliminar
  2. Sergi, si tienes muchas confianzas en tus ventas puedes pedir más. A partir de cierta cantidad te hacen muy buenos descuentos que deberías tener en cuenta.

    Conmigo puedes contar para un ejemplar, ¿eh? Aquí tienes un comprador :D

    ResponderEliminar
  3. Yo no conocía esta página, gracias por el tutorial, si algún día quiero publicar mi cómic (si es que consigo terminarlo) ya sé dónde hacerlo ^^

    ResponderEliminar
  4. @Cardemm: ¡Pues muchas gracias xD!

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre he querido hacer esto, pero me liaba entre las opciones @.@
    Ahora cuando acabe mi nuevo proyecto me haré una o dos copias.
    Gracias Cardemm por el tuto ;)

    ResponderEliminar
  6. Un tutorial muy bueno, me ha sido de gran ayuda, ¡gracias! A parte, me gustaría saber si hay otras webs de este tipo por comparar y saber cual es la más fiable.

    Por cierto, ¿es con esta web con la que Jesulink autopublica 5 elementos o él lo hace con algún tipo de empresa?

    ResponderEliminar
  7. @Dani_Agudo:
    Yo conozco una editorial española de autopublicacion,
    se llama: Bubok.es
    Vale para publicar libros, comics, todo lo que sea literario.
    Imprimen los libros a demanda (tanto piden, tanto imprimen)
    Para vender y ganar dinero necesitas un isbn (y eso cuesta pasta claro¬´.¬)
    Yo lo probaré en cuanto acabé un 1er tomo
    o One-shot (para ver como va todo y eso)

    En definitiva, usa o lulu o bubok; son las mejores empresas sobre el tema :)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Mi duda es que si se puede ganar dinero vendiendo mangas en LULU. O como dice nachuto, ¿se nesecita un ISBN,?

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte