Ubicación del texto en los globos de diálogo

Hoy voy a hablar sobre un tema que muchos descuidan en los cómics y que, por lo menos para mí, es bastante importante. O mejor dicho, es bastante molesto cuando se hace mal. Me refiero al manejo del texto en los globos de diálogo o bocadillos.

Específicamente me refiero a la posición del texto en ellos. Para empezar al hacer el diseño de página se debe tener en cuenta dónde estarán los globos de diálogo y la cantidad de texto que irá dentro de ellos. Al trabajar de forma digital en el PC esto se hace mucho más fácil, ya que hay muchas más alternativas para editar y corregir. Pero en mi caso los hago de manera manual, a excepción de los textos.

En primer lugar el texto debería estar en mayúscula, y sí, en mayúscula igual se deben usar signos de puntuación. Las palabras cuando son muy largas hay que cortarlas con un guión, pero hay que tratar de evitar eso teniéndolo en cuenta desde antes y haciendo el globo más grande.

Vamos a acomodar el siguiente texto en un globo: “¡Lamento comunicarles que ésta es la prueba más difícil de todas!”. El texto debe ponerse centrado, y estar bien distribuido dentro del globo. Que no ocurra esto:

Además, el texto debe cortarse de manera que no se interrumpa su lectura. Por ejemplo, en las frases “la prueba” y ”más difícil” las palabras podrían conservarse juntas, porque ambas palabras forman un concepto.

Aunque parezca irrelevante, eso facilita la lectura y hace que esta sea más fluida y que el lector se mantenga leyendo.

Como ven estos consejos son bastante fáciles de seguir y harán que su cómic se vea mucho más pro, y lo más importante, que sea fácil de leer, lo que les conviene a ustedes.

POOF!

8 comentarios:

  1. Este consejo es genial. Sólo con corregir eso que comentas, un manga amateur aumenta el nivel y mucho.

    De hecho, me parece un poco triste que aquí en España, algunas editoriales pequeñitas editan un poco mal el texto en este sentido y la obra da una sensación de baja calidad, cuando no tiene por qué ser así.

    ¡Guardadlo en la mente bien fuerte!

    ResponderEliminar
  2. Buen consejo, además añadir que se se centre el texto, hay gente que lo deja alineado a la izquierda que es como viene por defecto y eso para bocadillos queda feo. También decir, que cuidado donde se mete un bocadillo, si tapa una parte crucial del dibujo es malo, pero si para dejar ver el dibujo es ínfimo tampoco sirve.

    Buen aporte, y sencillo y mucha razón en lo de que hay que conseguir que el lector esté cómodo leyendo, es un primer paso para que no huya despavorido ante algo mal hecho XD con ese tipo de cosas se gana o se pierde a un lector

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta, ¿Que tipo de fuente es la que has usado para el texto?, me resulta muy familiar de algunas publicaciones que he visto.

    Gracias.

    P.D: Muy buen aporte, es un detalle que pasaba por alto pero que me va a venir muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Buen consejo, aunque yo también me pregunto por el tipo de fuente adecuada para los cómic... Esta entrada me va a servir de mucho para cuando comience a trabajar en mi OC-doujinshi xP

    ResponderEliminar
  5. @Ayame
    Precisamente yo pregunté acerca de las fuentes en pregúntanos y tuve una respuesta muy completa ^^ por el blog tiene que seguir

    ResponderEliminar
  6. La fuente que uso es Wild and Crazy

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte