Practicando dibujo



Aunque a veces cuando trabajamos en un manga pareciera que solo dibujamos eso, lo que sabemos algunos por experiencia es que no es la única manera de mejorar la técnica de dibujo. Algo también a considerar que todos tenemos distintas formas para ir mejorando en lo que es dibujo. En mi caso me gusta darme objetivos por cada ilustración que hago y evaluar si los logro o no. 

No puedo decir que sea "este es el método para mejorar" pero es algo que a mi me ha servido, si quieren seguir leyendo sobre esto, mostraré algunos ejemplos.


Prácticas de color y sombreado

A pesar de que casi ya no hago practicas para colorear, antes las hacía muy seguido, las cuales me dieron un nivel de coloreado y sombreado que tengo. En general lo  que hice fue leerme cada guía que podía de como colorear por internet y hacer ilustraciones que requerían horas de coloreado estudiando en ellas todos los fenómenos de luz que podrían haber o el uso de algún programa. 


 Año: 2005
Objetivo: Dominar los distintos tonos de un atardecer, con lápices de colores.

Año: 2007
Objetivo: Aprender a colorear sobre un boceto, Photoshop. 



Año: 2003
Objetivo: Probar la viabilidad de usar un boli bic para sombrear un dibujo.

Año: 2007
Objetivo: Lograr un coloreado más "anime", Photoshop


Año 2010
Objetivo: Lograr diferentes texturas en un dibujo solo aplicando coloreado en degradado, Paint Tool Sai. 

Prácticas de dibujo y entintado

Quizá mi mayor debilidad sean estas practicas, las cuales son las que hago más seguido últimamente. Muchas veces parecen ser mejores que el dibujo de mi manga, pero eso es principalmente porque uno se toma su tiempo en ellas. Pero igual, si uno las logra una vez, solo queda poder hacerlo más rápido con la práctica. 



Año: 2009
Objetivo: Entintado con diferente grosor según la perspectiva. 


Año: 2010
Objetivo: Aprender a entintar en Manga studio. 

Año: 2008 
Objetivo: Dibujar muchos personajes en una escena. 

Año: 2008
Objetivo: Escena en perspectiva. 


Año: 2010
Objetivo: Lograr un estilo más realista. 

Si se preguntan, si tengo prácticas de anatomía, pero generalmente no las escaneaba por vergüenza, así que no tengo mucho material de estas, pero si son muy importantes.

Última práctica

Debo admitir que al empezar Sigue tu destino deje algo votadas las prácticas por tiempo, pero gracias a consejos que he recibido de gente (Entre ellos Diegolas que nos lee amablemente en este blog con su comentario en el tema donde me presente) decidí retomar las prácticas, pero haciéndolas entre capítulos.

El objetivo principal de la práctica que hice ahora es tener un mejor dominio de la ropa en los personajes, manejar mejor los pliegues. Para esto me documente un poco leyendo un libro que encontré en estados unidos de como diseñar y dibujar ropa en un manga shojo. Les muestro lo que logre experimentando con diferentes personajes de mi cómic y otros que la gente que me ve en deviantart me ofreció: 



 
Los últimos dos son Tucker de Akuma no Doragon de Megu, manga en listado acá en Sutori y Zalakain, personaje de una vieja amiga mía llamada Sabel. Todos estos dibujos fueron hechos en menos de dos días.

A pesar de que creo que aún necesito concentrarme para hacer bien los pliegues de la ropa,  por lo menos ahora no tengo que pensar tanto para hacerlos o no me quedo pensando "¿Cómo se hace el pliegue aquí?". 

¿Han hecho alguna vez alguna práctica de dibujo tomando un objetivo? ¿Cuál creen que sería el problema de dibujo  quieren mejorar para que sea el objetivo a alcanzar en ellas? Siempre deben recordar que hay ciertos objetivos que no se pueden alcanzar en un dibujo (como el dominio de la perspectiva o la anatomía) pero siempre concentrarse en lograr algo sirve para hacerlo mejor. Los invito a seguir mejorando e intentar hacer algo así, puede que les sirva igual como a mi. 

Me despido, dejando otra parte de la practica que era la perspectiva, el cual es casi mi practica "usual" me encanta hacer perspectivas de este tipo, pero más para mejorar las hago porque me gusta. Nunca olviden que también hay que hacer dibujos para disfrutar uno mismo con ellos, disfrutar por un momento lo que se ha avanzado. 


Si, el segundo es Matarratas de 5 elementos, queda raro a mi estilo, debo admitir. 

Ahora si, nos vemos ¡Saludos!

5 comentarios:

  1. Muy buen consejo; lo cierto es que casi nunca he hecho un dibujo para un objetivo de aprendizaje concreto; y si realmente quiero hacer un buen cómic tendré que ponerme las pilas entonces, je je~

    ResponderEliminar
  2. jaja, muy buen consejo Minaya yo ayer hice lo mismo :D

    Ayer me propuse a colorear con el nuevo estilo del nuevo juego de Zelda.
    Mira a ver como me ha quedado
    http://jesulink.com/foro/viewtopic.php?t=25894
    (la tableta para dibujar es una mier** pero para colorear es pura delicia^^)

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas tus muestras por fecha!
    Es bueno eso de plantearse objetivos, voy a tomarlo en práctica. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Oryc: bueno, espero que te sirva mi consejo n.n

    nachuto: Se ve muy bien, lograste estar cerca del estilo. Lo único ten cuidado con las lunes y las sombras, de donde va el foco de luz y eso.

    Mauri: Genial n.n

    ResponderEliminar
  5. Minaya:
    Si, el foco de luz es uno de mis problemas, a ver si lo domino del todo xD (con esfuerzo y buen ojo seguro que lo consigo)

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte