Simbología de los nombres en el cómic

Cuando a Robert Zemeckis y a Bob Gale les preguntaron porqué habían elegido 88 millas por hora como la velocidad con la que el DeLorean rompía la barrera del espacio-tiempo en Back to the Future, simplemente contestaron que era un número fácil de recordar, por tratarse de dos ochos. Hoy voy a hablarles de cómo podemos usar ciertos elementos conocidos para utilizarlos en nombres, lugares o datos de nuestro cómic.

Un manga a menudo estará ambientado en un mundo fantástico, una tierra lejana y ajena al lector. Por eso el autor debe insertar en él ciertos elementos para que el lector se sienta identificado y más familiarizado con la historia y para gatillar ciertas reacciones en él con cada elemento de esta. Por ejemplo, en la serie Hunter X Hunter en un punto de la historia se le otorga a cada personaje un número por orden de llegada para tomar el Examen de Hunter. Hisoka, un asesino desquiciado, recibe el número 44, el cual en Japón tiene una connotación especial ya que en japonés el número 4 suena como la palabra "muerte".


El numero 7 es bastante usado (por ejemplo con las siete Esferas del Dragón de Dragon Ball), así como otros elementos cabalísticos como los 4 elementos o los 12 signos del Zodíaco. En mi caso, en La Espada del Anormal al principio había pensado que los Monjes de Madera eran muchos y vivían en una especie de templo. Cuando realicé la última versión, decidí que sería mejor que fuesen 7, así sería más simbólico y fácil de recordar. Además, da juego con que busquen a un octavo para poder hacer un torneo.

Desde luego, hay que tener cuidado de no dejar todo demasiado "perfecto" y predecible, y ponerle de nuestra propia imaginación para crear algo memorable y original y que así el lector regrese por más :D

11 comentarios:

  1. Esta entrada tiene sentido, pero echo en falta algo como los juegos de palabras que se hacen para nombrar a los personajes (todos hemos visto cómo se estrujan los sesos en Bakuman para ponerles nombres a sus creaciones, llegando a crear auténticos acertijos con esos nombres).

    ResponderEliminar
  2. mi manga esta lleno de esa clase de simbologia, sobre todo en los pecados capitales

    ResponderEliminar
  3. Ya con los nombres de los personajes, año de nacimiento y todo eso se puede jugar con la numerología. De por si a veces extraño en los mangas que hacemos acá que se juegue con los juegos de números que existen acá más que jugar con los japoneses (Que muchos de nosotros no dominamos... yo solo sé contar hasta 10 porque practico karate xD)

    Por decir, por nombre el número de Senma (mi protagonista) es el 5, el de las personas con espíritu libre que olvidan cosas fácilmente (xD) y el de Aslam es el 8 el cual es un tipo exitoso pero que sus preocupaciones en la vida pueden hacer que sea más desatento a sus amistades (xD). También están los números de las fechas de nacimiento y todo un sin fin de cosas para jugar.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Ups, he borrado sin querer mi comentario... Decía que yo sé contar hasta 1000 en japonés y que jugar con los números no tiene límites.

    @Sergi: Ichigo de Bleach es fresa, no 15, 15 en japonés se dice juu-go(pronunciación yu-go).

    ResponderEliminar
  6. @Román: aunque signifique fresa, ichi es 1 y go es 5, y en su cuarto esta un cartelito con el 15, y tiene 15 años (solo en los priemros del manga, porque en el naime y ams adelante aparenta mas)

    ResponderEliminar
  7. Joder Román... Sabes contar hasta 1000 en japonés y encima tienes un estilo de dibujo casi profesional, que bien, ¿no?

    ResponderEliminar
  8. Claro Sergi, si es que incluso estoy estudiando el idioma porque de mayor quiero publicar en la Shônen Jump ^^

    ResponderEliminar
  9. @Román: ¿Desde tu casa o te irías a Japón como Felipe Smith?

    ResponderEliminar
  10. Sergi, pues principalmente me gustaría irme a Japón claro xD pero también me duele dejarme a mis amigos pero eso sí ¡tengo decidido dibujar en Japón!

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte