Reseña: MAy


“May...el tesoro más grande del mundo...un tesoro que nadie está ni siquiera dispuesto a compartir...Pero un chico después de tantos años del Origen de la leyenda, está dispuesto a encontrarlo, su nombre es: Eric Kendern. Eric un chico de catorce años de edad, que por alguna casualidad del destino, en el pasado, encontró una tablilla dorada de los Antiguos Dioses Ancestrales, que le concedió a Eric los poderes del fuego ¡Y se convirtió en un  Shakiban!  Con la ayuda de sus amigos, Chack y Elisa, buscará sin descanso ese ansiado tesoro mientras que Eric ayuda a los dos hermanos a buscar a su padre desaparecido.”

Saludos, aquí les presento la critica-reseña de MAy, manga en listado en Sutori y que también se puede encontrar en el foro de nuestro blog. Tras petición del mismo autor, iruden de darle algunos consejos para que pueda mejorar. Espero que le esto no solo le sirva a él sino a mucha gente más.

Sin más hablar, les invito a leer MAy y esta critica, por supuesto.




May nos muestra una historia con base y personajes bien formados, que tienen un objetivo en sus vidas por lo que van en el mundo. Erik viaja por encontrar el gran tesoro de May y los hermanos a su padre desaparecido, quizá el único gran detalle de eso es que eso se sabe en el resumen de la historia y no en la historia... Hay que tener cuidado en ese detalle, no es conveniente que en el resumen de la historia se sepa más de lo que hay en la historia (Limitarse a lo que se sabe en el primer capítulo), ya que, por lo menos para mi como lector, me gusta ir descubriendo que sucede con los personajes en la historia. Por lo menos iruden no toma que uno tiene que saber eso en la historia, pero si se siente que uno no conoce a los personajes si es que no lees el resumen de la historia.

También hay que considerar en un guión la presentación de los textos, aunque en general iruden tiene una buena ortografía hay ciertas partes donde no incluye el principio de los signos de interrogación o exclamación. Algunos me dirán que eso no importa mucho si la historia es buena y equivocarse es normal, pero hay que entender que en la presentación de cualquier proyecto una buena ortografía y redacción muestra seriedad y compromiso sin importar el nivel de dibujo/experiencia que tengas. 

Algo muy importante cuando uno hace un guión de cómic es poder pasarlo a dibujos y viñetas logrando mostrar al lector toda la fuerza de este. No es un paso tan fácil como parece, May es un cómic que se lee en orden japonés, de derecha a izquierda, pero esa no es la discusión. El objetivo de la maquetación de una página es hacer sentir al lector la historia, por lo tanto es fundamental hacerla lo más cómoda posible (A menos que tu objetivo sea hacer la situación confusa).  

   

He marcado en esta página el orden en que va la situación de la página, como pueden leer en más detalle en este tutorial de Ensis que subi a Sutori, no solo hay que considerar si la lectura es de izquierda a derecha o viceversa, sino también el componente de verticalidad u horizontalidad de como la persona lee. Cuando yo leí esta página tuve problemas en la viñeta 3, ya que de la 3 pase a leer la 5 ya que como persona que lee y escribe en español mi modo de leer tiene más componente horizontal que vertical. Si fuera un japonés, el paso de la viñeta 3 a la 4 sería lo normal. Aquí no digo que el orden de lectura que deba usar es el horizontal sino que debe hacer la lectura de su público objetivo la más cómoda posible y el público objetivo de MAy lee y escribe en español. También esta la opción de componer páginas que se puedan leer cómodamente en cualquiera de las tendencias de lectura, aunque parezca que te limita.Este punto es importante ya que si un lector se confunde puede abandonar tu cómic porque debe hacer un esfuerzo adicional para leerlo.

En cuánto de dibujo se ve que MAy es un manga donde el autor da su todo en cada página, con fondos bien detallados y algún error de perspectiva que se pueden mejorar con el tiempo. Pero en primera instancia, aconsejo que se vean dos errores de dibujo que sé que con algo de estudio se pueden mejorar: 

Las cabezas, preocuparse bien del tamaño del cráneo, como muestro en la figura, esto se puede evitar haciendo un bosquejo inicial de este como un círculo a nivel de boceto. En general iruden domina bien el espacio de los personajes, pero el error de la cabeza es algo que es repetitivo, lo que si, nada que no le halla pasado a nadie más, me incluyo jeje. También puedes ver construir en detalle el esqueleto completo del personaje con figuras, para evitar cualquier error de esos. 

El segundo punto es estudiar movimiento de los personajes, se que esto no es tan fácil de mejorar, pero un estudio de como se mueve mueven los personajes, esto puede ayudar mucho especialmente en las batallas. No puedo decir en una pequeña reseña todo, pero te daré un ejemplo:


Cuando a una persona le golpean en el mentón tiende a inclinar la espalda (Si empujas con tu puño el mentón, notarás que pasa eso) en general en estos tipos de golpes en MAy la espalda queda más tiesa. En las batallas hay que entender que cuando se golpea se ejerce una fuerza en el cuerpo, según la intensidad y la dirección es el movimiento del golpeado. Cuando se golpea en el mentón no solo este se eleva, sino que la cabeza se mueve hacía atrás y la columna intentará mantener el equilibrio. En el  caso de la columna, te aconsejo ver el Teorema del Acordeón que Ensis enseño aquí también en Sutori.  

Otro tema importante es el diseño de los personajes, en general MAy tiene buen diseño de personajes, solo aconsejo evitar que los personajes, en especial protagonistas o personajes importantes de saga tengan algún parecido con un personaje muy conocido. Aquí dirán ¿No hay muchos mangas con personajes iguales? Si, pero esos diseños no son  diseños que se caracterice a un personaje, lo que hay que evitar es que la gente diga "Ah, este es el personaje que tiene el pelo de Goku" como pasa con Erik en MAy. Tiene sus diferencias, pero a la generación que vio DragonBall solo por ver la forma del pelo nos dice "Goku" a pesar que el personaje es muy distinto en diseño en general (Tiene el pelo rojo, sus ojos son distintos y tiene un mechón al medio de la cara) uno se queda pensando "El personaje que tiene el pelo de Goku". Eso me paso y aconsejo intentar evitarlo, los personajes deben brillar por lo geniales que son =), no por detalles así (Bueno, excepto en una parodia, hablo de historias como MAy). Para terciarios como el chico que parecía Naruto no es tan importante, pero en los principales hay que intentar que brillen por su carisma propia.  

Por último, un consejo para subir los mangas en la red, es aconsejable siempre tener una versión de baja calidad para descargar para las personas con no muy buena conexión (Que sería una versión en 72 ppp, sino sabes de que se trata eso, ve aquí en el taller de manga). El remake del capítulo 1 pesa 36 megas ya que de alta calidad, pero es aconsejable siempre tener versiones livianas para poder leer en los computadores más malos del cibercafé y lugares así =)... y te digo que por lo menos acá en Chile hay cibercafés con computadores malísimos. 

Espero que esto le sirva a iruden para mejorar, desde mi punto de vista, ya que pueden faltar muchos detalles. Por lo general, creo que iruden va por buen camino, solo debe seguir practicando y devorando toda información que halla de como hacer buenos mangas.

 ¡Hasta luego!

12 comentarios:

  1. Uoooh o.o ¡por fin, esperaba esta reseña!
    Gracias Minaya (¡¡TE QUIERO!!) xDDD.
    Me voy a apuntar todos los fallos :P
    (nacho apunta en su libretita "ras, ras")

    No creia que era un fallo lo de Erika, porque como agachaba un poco la cabeza creía que era así,pero veo que me equivocaba...
    Pero lo de la espalda no me lo esperaba para nada; (debo estudiarme mas este tipo de cosas).

    Sobre la composición de la página: SABÍA QUE ESA ERA MUY CONFUSA! lo sabía! ·`_´·
    Me di cuenta después al haber montado el pdf (yo también me equivoqué leyendo y eso que estoy muy aconstumbrado a este sentido de lectura)
    Pido dusculpas a todo aquél que se equivocó leyendo la página; sorry -´_-

    En mi defensa sobre el resumen de la historia, aviso justo después del resumen que:
    "la trama de los personajes se desenvuelve poco a poco pero mientras tanto ya están en la búsqueda de MAy"
    Sí, lo sé, es muy extraño empezar así una historia pero os juro que MAy tiene que empezar así porque esos hechos son MUY importantes para la trama (pero que muy muy importantes y esos hechos deben darse poco a poco)
    Quiero los lectores absorban el suspense por como va llegando (ya vereis el capi 5 xD)

    Sobre esos fallos del texto, Minaya tienes toda la razón.
    La fuente con la que escribo las frases de las viñetas "chulescas" (así llamo a la viñetas que captan la atención total en el momento dado...)
    no me dejaba poner el principio del texto con su corespondientes símbolos de interrogación o de admiración (la próxima vez cojo el símbolo del final y le doy la vuelta y así arreglo mi error de escritura - .-)

    Sobre lo del pelo de Eric; sí, hice mal pero mira que estuve diseñandolo cada dos por tres y el único peinado que le "pegaba" con sus ojos era ese (si, el prota tenía que tener esos ojos a la fuerza; cosas mías xDDD)

    Minaya, gracias por la reseña y la critica de verdad TuT (ya te expliqué el porqué necesitaba tanto esta reseña)

    Sobre lo del peso del pdf, lo siento, es que quería que la gente lo leyese en alta calidad como en los originales de papel (podía ponerlo a 72pp, pero no lo hice porque pensé que un manga se tiene que ver y leer perfectamente)
    Si esto lo lee jesulink, seguro que se ríe del comentario que voy a hacer ahora mismo,pero...

    - Me da mucho coraje leer 5 elementos con pixeles que emborronan las escenas >.< algún día me va a entrar cáncer de ojos!

    Ojo,esto lo he dicho desde el cariño eh, sé que "Jesús" lo hace por la razón que has dado tú Minaya (conexiones de mala muerte con esperas interminables)
    Por eso yo lo puse en submanga para leerlo online sin esperas.

    La versión de descarga es para los amantes de los capis HD o por la simple razón de coleccionarlo.

    Después de haber dicho todo este tocho, lo digo de nuevo:
    Gracias Minaya, ahora puedo descansar en paz... (xD) bueno, que digo "Al revés" me esforzaré mas para que ese tipo de fallos no vuelvan a salír y si salen...
    (que dios nos asista porque soy un cafre =_=)

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña, me pasaré por el cómic para leerlo ^^

    ResponderEliminar
  3. Iruden, tienes mucha suerte de que alguien se haya tomado la molestia de analizar tan a fondo tu trabajo y remarcarte aquello en lo que puedes mejorar. Te ahorrará mucho tiempo hacia la buena evolución.

    ¡Suerte!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo que le noto a esto es que le faltan negros. Será porque las páginas que ha mostrado todavia no estaban terminadas o algo, pero (menos en la confusa xD) no he visto ni un solo relleno en negro. Eso dificulta la distinción de elementos en la viñeta.
    Sin embargo, te admiro por haber sido capaz de hacer realidad un proyecto y subirlo xD
    ¡Y! Cuando he visto la primera imagen de la entrada, he pensado:
    "¿Qué coño hace Goku aquí?" xDDDD
    luego he teorizado sobre un cameo o una parodia xDD

    ResponderEliminar
  5. @panloneitor: Seh, le faltan negros, pero he visto mangas que se defienden sin ellos. Pero igual es un detalle que Iruden puede anotar.

    @Jesulink: Jajaja, él fue el valiente en pedir la reseña =).

    @Kaos: n.n

    @nachuto: De nada, estamos aquí para ayudar.

    Sobre los puntos que defiendes:

    Lo del resumen es algo para enganchar a la gente, un opcional a leer. Perfectamente una persona puede no leer el resumen y leer el cómic (Algo que me paso a mi), yo leí el resumen cuando iba a hacer la reseña (Así, también le arregle la redacción y la ortografía de este, sino te diste cuenta xD). Pero como dije, no tomas como necesario saber eso mientras se lee la historia, lo cual no significa un fallo mayor, solo un consejo.

    Sobre las letras, es aconsejable tener un grupo de letras que tengan el signo de exclamación al frente o como dices, darlo vuelta, aunque eso toma más trabajo en mi opinión jeje.

    Por lo demás, sobre baja o alta resolución, comprendo lo que dices que 5 elementos se ve pixelado a veces, pero yo mencionaba tener siempre una versión en baja resolución y si quieres tener la de alta resolución. Bueno, también hay que considerar que dejar en internet la de alta resolución le da a cualquiera la facilidad de llegar e imprimir tu manga y venderlo al igual calidad de lo que harías tu jeje.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades iruden por la reseña!! :D
    Por cierto, me llego un mensaje hace una semana se sutori que decia que iban a poner kioker en recomendados pero aun no aparece. Es un error? D:
    UN saludo

    ResponderEliminar
  7. @J.Sanchez: Generalmente esperan que hallan varios que pueden ir a recomendados para subirlo de una vez. Habrá una noticia cuando salga, tranquilo.

    ResponderEliminar
  8. Yo no tuve el fallo al leer esa página ^_^ (Vivaaa!!) y me sorprendió que vosotros sí lo tuvierais xD. Yo igualmente tengo el fallo del exclamativo e interrogativo y quien vaya a evaluar mi trabajo lo puede notar en la segunda página (lo siento >.<U). Muy buen trabajo Minaya, yo no habría llegado a analizar tan bien como tú y iruden, tú sigue trabajando duro en MAy que yo lo leo desde la primera vez que colgastes el primer capítulo.

    ResponderEliminar
  9. @Minaya: de acuerdo, muchas gracias ^^

    ResponderEliminar
  10. Gracias por todo chicos ^^
    Prometo esforzarme más!

    Nota para Minaya:
    Si me entero que lo venden se van a llevar un paquete porque tengo reservados los derechos de autor y no me refiero solo a lo de creative commons,sino que tengo los derechos de autor por ley (como bien lo explicó jesulink)
    Además.si yo lo vendo no voy a sacar beneficio porque lo venderia a precio de costo - .-
    Ya ganaré beneficios con mi "otro manga" (koker,tu sabes de lo que hablo jujuju 0`u´0)

    Nota 2 para Minaya:
    Quieres casrte conmigo!!! *u*
    xDDDD

    Nota 3: vale,ya dejo las bromas...

    ResponderEliminar
  11. bueno,depende el país donde este lla ley tb, pero bueno.

    Nota: Y mi novio leyó eso...





    Nota 2: tb es broma xD

    ResponderEliminar
  12. Me han devuelto la pelota (esto me pasa por bromista) xDDD

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte