5 elementos - Capítulo 31


Gracias a la excelente observación de Minaya pude descubrir que no había colgado el capítulo 31 de 5 elementos aquí en Sutori. ¿El motivo? El día que subí el capítulo hubo una especie de atasco en Submanga, y éste tardó horas en manifestarse. Pensaba publicar en Sutori para cuando ese error fuera solventado, pero al pasar ese tiempo se me acabó por olvidar. De todos modos, no hay nada como repostear un capítulo de un Manga para volver a leerlo y para poder analizarlo no sólo desde el punto de vista de su creación, sino también de su acogida.

Con esta saga de 5 elementos que ya termina he podido potenciar mi dibujo en general, aunque para ello he necesitado algo más de tiempo, pero en este capítulo final me he dado cuenta de que he adquirido más soltura para dibujar escenas de acción que para dibujar escenas de acciones cotidianas. Si uno observa este capítulo (a lo mejor no opináis lo mismo yo) puede darse cuenta de que las primeras páginas (todavía dentro de la montaña) están un poco más logradas que las escenas de la obra de teatro. A lo mejor son sólo las líneas cinéticas y las onomatopeyas que le dan más fuerza al dibujo y yo lo veo así, pero es algo que me llamó la atención cuando estaba entintando este capítulo.

En cuanto al guión, por fin he podido explotar todo mi trabajo de meses y meses de haber escrito cada uno de los capítulos de esta tercera saga y ya puedo ponerme con los detalles de la cuarta. Ha sido un desafío intentar "cerrar" la trama de cada personaje con el poco espacio del que disponía, pero más o menos he salido del paso. Cuando uno ve terminado algo que ha escrito, la felicidad es máxima, pero esta vez, no sé por qué, he sentido mucha más alegría que de costumbre al ver materializada esta saga tercera de 5 elementos.

Si queréis que os dé un consejo, jóvenes seguidores de Sutori, os diré que luchéis por dibujar lo que tenéis en mente, porque hay muy pocas sensaciones que se puedan igualar a ver terminada una saga que salió de tu cabeza y escribiste con tus manos. Dadle al lápiz y no os rindáis.

Y aquí tenéis el capítulo...

8 comentarios:

  1. Jejeje, yo ya lo leí cuando lo sacastes en tu web xD. Y no puedo esperar a la cuarta saga, es muy interesante y me has dejado con ganas de leer más al final.

    El último mensaje que acabas de escribir me ha llegado al fondo, sigo luchando contra la pluma G y no está resultando fácil, líneas más gruesas, deformadas, etc. Y así no es fácil transmitir lo que uno quiere, pero no me rendiré.

    ResponderEliminar
  2. me gusto mucho el capitulo, jeje. La obra es algo que se ha estado esperando hace mucho (por lo menos yo, desde que se anuncio en el tomo).
    Es mi imaginacion, o el "viaje en donde se separan los protagonsitas para crecer durante un tiempo" se ha vuelto otro topico, lo digo por que lo he visto en algunos mangas de cultos varias veces.
    Si se, soy un pesado en siempre decir lo de los topicos. Pero como estoy acostumbrado a leer mucho manga me es dificil no mencionarlos D:
    bueno eso, espero más aventuras!

    ResponderEliminar
  3. Si defienese el capitulo, lo definiria de "imprevisible" muy bueno el capitulo, me ha encantado; eso si lo de Lluvia alcaesto lo sabia hace ya muchíiiiiiisimos meses...
    Hice un tema enorme sobre porque sospechaba que ella lo era, pero no se que pasó que me lo borraron o que; NO LO SÉ pero di en el clavo, y eso me gusta ·u·

    Nota: quiero ver a Mat entrenadopor Lluvia, xDDD
    (seguro que le tortura mucho al pobrecillo)

    ResponderEliminar
  4. El capítulo está fantástico, también lo tardé de leer por eso de que estaba de semana santa en casita y tal.
    En jesulink.com pedías que diéramos nuestra opinión sobre la saga entera, pero al ver que había ciento y pico comentarios dije "Va, ya son demasiados" y luego excusándome en que con tantas opiniones acabarías tan tarado como Nananime el de Bakuman pues por el bienestar de tu salud mental lo dejé correr.

    ...


    ...


    ...

    Al carajo tu salud mental, si sigues cuerdo con más de cien comentarios no pasará nada por echar otro a la saca XD
    La verdad es que la temporada 3 empezó floja para mi gusto, no me atraía nada lo de la obra escolar y recuerdo que tampoco me gustó el mayordomo pesado de Flama y cuando Kaji salió de Bifrost ya me pensé que la saga sería más bien como Kaji no tenía tiempo de cosas porque era bifrost y bla bla
    Totalmente equivocada
    Y al final de la obra, me ha hecho mucha gracia, totalmente a-convencional, los comentarios de la gente, las pasadas de Nino, la nube y que la obra esté en verso (Y como nota aparte, mi madre es maestra y está intentando meter a 22 chicos en una obra de 7, cuando retocaba (yo) el texto para meter más personajes no podía evitar acordarme de Dino cuando repartía los papales de animales del bosque XD)
    Y de la saga qué decir, toda va bien, cuando se cierra un interrogante se abre otro y siempre deja con ganas de más, y al ser los últimos caps más centrados en Matt me gustan especialmente, es la cosa de tener un favorito, la saga en la que tiene importancia se hace más apreciada :P y diría todo lo que me gusta del virus enfadón pero son muchas cosas XD y seguro los demás Matt-fans ya las habrán dicho.
    En fin, que varios pulgares arriba por la saga, también por el capítulo de "a dónde vamos cuando morimos" es fantástico ese. Además creo que es la saga donde más mejoró el dibujo y me llama la atención que el tiempo que tardan en salir no sea más largo por eso último sino que se mantenga firme.

    Se me quedaba una cosa en el tintero aunque no sé si la responderás, desde el capítulo 1 de 5E ya tenías pensada al menos a grandes rasgos toda la trama ¿verdad? quiero decir completa, no por sagas. Es que tengo ahí una viñetita que me me lo hizo pensar.

    ResponderEliminar
  5. En el foro de redactores de sutori:

    "Minaya - Estaba esperando que jesulink subiera el capítulo de 5 elementos... ¿Se te olvido?

    Jesulink - ¡NOOOOOOOOOOOOOOOOO!"

    xDDDDD, no sabes como me reí cuando leí que te habías dado cuenta xD

    Sobre el capítulo, yo creo que lo del dibujo lo dices porque quizá le agarraste el gusto a las escenas de acción y porque las otras son menos trabajadas en dibujo, asi que se ven menos sorprendentes. Pero en general el dibujo esta bien, en mi opinión.

    Sobre la historia, se cierra una saga y se abre otra, encuentro que es buen inicio. Por lo demás, espero que este tiempo entre sagas te sirva para descansar algo y que la cuarta supere esta por completo... y creo que eso va a ser difícil.

    Hablando, ahora que me acuerdo tu casi no conoces el descanso xD

    ResponderEliminar
  6. Yo también noté un gran cambio en el dibujo de esta saga, en las escenas de peleas, incluso con la saga anterior. Me hizo recordar algunos combates de One Piece, por el dinamismo. Se vió un estilo mas Shonen en estas escenas.
    También se revelaron muchos más secretos que en las otras sagas, como relatos de vidas pasadas.
    Gran parte de tu éxito se debe, además de tu don de dibujo y guión, a la dedicación y empeño que le pones para escribir manga y cumplir con las fechas estipuladas, como si fueras un autor de la Jump.

    ResponderEliminar
  7. Hola, chicos, gracias por los comentarios.

    A Sheap. Evidentemente, cuando haces un Manga piensas a grandes rasgos toda la historia antes de comenzar el capítulo uno. Luego la historia va evolucionando y llenándose de matices, pero la historia base está.

    A Minaya. No voy a descansar, voy a dibujar Mundo Elemental xD

    A Mauri. Gracias, ya sabes, hay que esclavizarse. Eso aprendí de los japoneses xD

    ResponderEliminar
  8. Pregunta constestada
    Ahora dado mi racha te ordeno un mega spoiler del último capítulo
    (y si funciona habré demostrado tener un gran control mental a distancia)

    PD: la tarde tiene que ser muy aburrida para que mi nivel de lógica caiga tan tan abajo

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte