Tutorial - sombra proyectada

Lectores, toca estudiar las sombras proyectadas. Sí, no me miréis con esa cara que ya he empezado y no puedo parar.

A ver, ¿Os habéis parado a pensar alguna vez en cómo funciona todo eso de que los objetos proyectan sombra? La sombra de una persona sobre el suelo, por ejemplo, es aquella zona del suelo a la que llega una cantidad considerablemente menor de luz, ya que la persona no deja que ésta pase a través suya. La luz siempre viene de un foco determinado, y la sombra que proyectan los objetos con los que se topa dependerá de la distancia y la altura del foco (esto cuenta para la forma, porque la intensidad de la sombra tiene en cuenta otros factores y la dejamos para otro momento). La teoría es fácil, pero vamos a ver en la práctica. Vamos a imaginar un paisaje y un cubo sobre el que practicaremos:


Estupendo. Como os he dicho, la luz viene de un foco, así que vamos a añadirlo:


¿De qué está compuesto nuestro foco? Este foco es un punto en el espacio del que sale la luz en todas y cada una de las direcciones del espacio. Ese punto está situado según varias variables, está a una distancia y a una altura determinadas con respecto al cubo que usaremos como ejemplo.

Lo primero que tenemos que hacer, una vez determinado el objeto y el foco de luz, es situar los puntos clave del objeto para tomar como referencia. El cubo va a tener un punto por cada vértice (8 puntos en total, A, B, C y D; A’, B’, C’ y D’), el foco tendrá un punto llamado (FOCO) y su base (lo que sería el pie de una farola) tendrá otro punto (BASE).


Lo siguiente que debemos hacer es conectar los puntos de esta manera:

- A, B, C y D están unidos con FOCO (líneas a, b, c y d).

- A’, B’, C’ y D’ están unidos con BASE (líneas a’, b’, c’ y d’).


Ahora debemos determinar puntos de corte entre esas líneas que hemos trazado. La línea (a) (resultado de unir los puntos A y FOCO) corta con (A’) en un punto, pues señalémoslo.


Así, tras determinar todos los puntos de unión que sean visibles (aquellos que estén detrás del objeto no nos hacen falta), podemos determinar la forma de la sombra uniéndolos a la base. ¿Complicado? Quedaría algo como esto:


De momento, todo esto ya está. Ya veis que la sombra está dispuesta en su sitio y que realmente da la sensación de que está ahí, justo tras el cubo.

En fin, lectores, sé que ha sido un tutorial bastante técnico, pero confío en que hayáis podido seguirlo sin dificultad. El próximo tutorial sobre sombras tratará de la proyección de sombras de objetos que cubren, a su vez, otros objetos que hay detrás de ellos.

Suerte y practicad mucho.

14 comentarios:

  1. Muy bueno y necesario, pero no dudes en hacer otra parte aplicándolo a personajes Manga, para que sea más gráfico.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Jesulink, yo realmente utilizo esta técnica para sombras de objetos grandes, como edificios; ya que la sombra de los personajes no suele pasar de ser un circulito negro bajo sus pies xD Pero bueno, intentaré hacer otro específico para eso, para quien quiera ver cómo se aplicaría.

    ResponderEliminar
  3. Ups, ese comentario de arriba ha salido de mi otra cuenta de Google, pero sigo siendo yo xD

    ResponderEliminar
  4. xDxD el blender, qué buenos tiempos... xDD

    ResponderEliminar
  5. pabloneitor, me pregunto qué tiene que ver esto con Blender ._.

    ResponderEliminar
  6. Interesante, yo siempre he hecho las luces y las sombras a lo que mi cabeza cree más lógico (LoL) así que ver una técnica más elaborada me parece bien. Muchas gracias Cardemm n.n

    ResponderEliminar
  7. Si, yo siempre al hacer sombras lo hacia por "imaginación" el problema es que a veces me quedaban descompensadas, etc...
    Pero con esta tecnica es mucho mas claro a la hora de hacerlo :)

    ResponderEliminar
  8. Este tutorial ees bastante útil aunque no lo parezca, a mi por ejemplo siempre me interesaron las sombras, es un método más para atraer al lector. Cuanto mejor sea hecha la sombra da mejores resultados a los dibujos. Muchas gracias por este tutorial.

    ResponderEliminar
  9. Que bueno es Cardemm! Yo tenia el de la sombra pero en personajes xD o lo tengo, eh de buscar el libro que siempre pierdo. Otra cosa que no eh visto por alli, nadie a puesto "Colisiones" xP desde el angulo de donde caen las una pila de cajas apiladas, como se resquebraja un vidrio, el choque de una nave espacial, como se rompe el suelo, golpes, un pedaszo de concreto, fisuras en el suelo y demas. Ojala alguien lo suba.

    ResponderEliminar
  10. Dios, viendolo y haciendola asi todo es mucho mas facil, esto me alludara muchisimo ya que he tenido problemas con las sombras.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el tutorial!! =D
    Es buenísimo, de verdad.
    Pero como dijo Jesulink, no estaría mal uno aplicado a los personajes manga.

    ResponderEliminar
  12. Yo en una clase de dibujo tecnico había oído algo de sombras paralelas junto a ésto, solo que es más royo y menos realista a mi parecer xD

    ResponderEliminar
  13. Vaya, ahora ya sé hacer sombras de cubos y paralelepípedos (Edificios)... Que no me sirve de mucho por que en mi manga no hay ni maldita casa XD (Es decir, las cosas casi siempre ocurren fuera de la ciudad :3)

    ResponderEliminar
  14. Hola. Muy interesante. Aprendiendo sobre aspectos de la técnica. Saludos.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte