Tutorial - Los tipos de plano según distancia

En un cómic, la acción y los diálogos son elementos básicos para comprender el desarrollo de una historia. Sin embargo, uno de los aspectos que más cuenta con un carácter significativo, y que conviene conocer y manejar adecuadamente, es el plano.

El plano consiste en la perspectiva de la imagen de un personaje, objeto o ambientación vista desde una determinada distancia o ángulo. Hay muchos tipos de planos y unos están más adecuados que otros para presentar la imagen en la viñeta. En este tutorial voy a explicar los planos que existen según la distancia entre el objetivo y el ojo que lo ve.


Golden Cricket (Yutaro Kida)

Gran plano general
Es el plano más abierto de todos, donde la figura humana se pierde en la inmensidad del espacio que se está mostrando en la viñeta. Tiene un gran valor dramático y descriptivo, es muy buena idea comenzar un cómic con este tipo de plano, o cuando los personajes llegan a un escenario nuevo, porque ayuda a tener una idea rápida del entorno.


Grupo Rockets (Mauri)
Plano general
Este plano presenta a los personajes de cuerpo entero y nos da una visión grande y detallada del entorno que les rodea. Los personajes se integran en el escenario y
sirve mucho para situar el comienzo de una escena o una acción.


5 Elementos (Jesulink)
Plano corto
Consiste en un plano típico de interiores, donde se pueden ver a los personajes y sus acciones cobran más importancia.

Plano entero
Este plano abarca toda la figura humana dentro del encuadre de la viñeta. Se pueden distinguir dos tipos de planos enteros: plano conjunto y plano figura


Carnaval (Markelo)
Plano conjunto
Consiste en un plano entero que abarca a dos o más personas. Este plano se utiliza mucho para las conversaciones entre varios personajes.


Atarashi Free (Orochi-Chan)


Plano figura
Cuando se usa este plano, en la viñeta tan solo aparece un personaje, mostrando su figura humana en su totalidad.


Akuma no Doragon (Megu-chan)
Plano americano
Encuadra a dos tercios del personaje. La figura humana se corta desde las rodillas, aproximadamente. En estos planos los movimientos y gestos corporales cobran más énfasis.


Angels of Death (Conde Milenario)
Plano medio
Este plano encuadra la mitad del cuerpo del personaje, y los fondos comienzan a perder importancia. Las posibilidades expresivas del personaje adquieren mayor interés.


Angelou (Ca-In)
Primer plano
Posibilita más los gestos, es un plano más expresivo que descriptivo. Se utiliza mucho cuando se nos presenta un personaje nuevo. Encuadra el rostro del protagonista desde los hombros y es de mucha utilidad para destacar la expresión de un personaje.


Super Freak Heroes (Kibaro-Kun)


Gran primer plano
Un primer plano muy saturado. Este plano tan solo recoge la expresión de ojos y boca.


Manko (Sachos345)
Primerísimo primer plano
La cara queda abstraída totalmente del espacio que le rodea, y solo queda encuadrado un detalle del rostro. Muy eficaz para mostrar expresiones o gestos muy concretos.


Golden School (Osterbic)
Plano detalle
Se muestra una parte del cuerpo o un objeto concreto.

Estos son todos los planos que se suelen usar en general. Próximamente haré un tutorial de los planos según el ángulo. ¡Dadle caña!

20 comentarios:

  1. Esto de los planos me ha venido bien, por que yo los planos los hago casi todos iguales y aunque el resultado sea optimo preferiría que mis viñetas tuvieran algo de profundidad.

    ResponderEliminar
  2. gran entrada! :D eso le servira mucho a los que tienden a usar siempre el primer plano ^__^

    ResponderEliminar
  3. Interesante, además que te diste el trabajo de hacer ejemplos de muchos cómics de por acá n.n.

    ResponderEliminar
  4. Danny/Hollowmaster@ No es por jorobar, y quizas no he entendido bien, debo decirte que dudoso que consigas un cómic de calidad óptima sin dominar los planos...

    ResponderEliminar
  5. yo ni tenia idea que los planos tenian nombre (o usar la palabra plano XD)
    muy informativo y seguro ayudará mucho =P

    ResponderEliminar
  6. Muy buen tuto, va tocando empezar a aplicarlo =)

    ResponderEliminar
  7. los planos son muy importante al momento de expresar lo que se quiere mostrar en cada viñeta, me sabia algunos nombres pero soy sincero, nunca me los aprendi xD, una gran tutorial para mantenernos a raya con lo que es este tipo de planos =D.

    ResponderEliminar
  8. Que emoción una imagen de MANKO apareció en Sutori! xDD

    Kibaro que buen articulo yo ni sabia que tenían nombre los planos, siento que es una de las cosas por mejorar de mi manga... xD

    ResponderEliminar
  9. esta bueno, pero le faltan los angulos

    ResponderEliminar
  10. Buenisimo.... me los guardo en el libro , se agreadece.

    ResponderEliminar
  11. yo encuentro que esto esta bien pero no es legal:v

    ResponderEliminar
  12. aveces me dan ganas de estornudar :c

    ResponderEliminar
  13. hola amigos de youtube aqui les cometo de un paint bien chulo y este bidyo se trata de la gente que usa hacks para el goole maps, ademas les digo que ustedes son buenos dibujando :), no como los que usan paint y luego copy pastle, ademas una cosa mas de mas, yo me llamo bieja kroth y les envio un saludo chabalez adios... :*

    ResponderEliminar
  14. frikibunker
    Los cómics y las lecturas de aventuras son tesoros artísticos, fusionando narrativa y visuales en mundos vibrantes. Son el alimento del alma para los entusiastas, desencadenando imaginación y pasión.

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte