¿Saber dibujar es cuestión de talento o esfuerzo?

  • unok-kun dijo... "¿Creéis que en la capacidad de dibujar bien es más importante el talento o la perseverancia? ¿En qué porcentaje creéis que influyen? ¿Sería posible que alguien que sólo puede dibujar una persona con cinco palos y un círculo porque todo lo demás le queda deforme llegue a dibujar mínimamente bien?"


Respuesta

Responde Cardemm: Bien, Unok-kun, me parece que acabas de plantear la eterna lucha de los teóricos del dibujo: talento contra esfuerzo. Hay muchas opiniones sobre este tema, la respuesta que yo te voy a dar es solamente una opinión personal, pero quizás te ayude y te dé alguna idea.

En el mundillo del dibujo, tener un mínimo de talento es necesario, no puedes pretender llegar a ser un gran ilustrador si nunca, por más que te esfuerces con los años, has podido ni hacer la "o" con un canuto. Ese mínimo de talento lo tiene la mayoría de las personas, aunque pueda parecer lo contrario, casi todo el mundo tiene una habilidad mínima con el lápiz a la hora de plasmar algo en un papel. Todos hemos aprendido a dibujar de alguna manera, o en la escuela cuando éramos pequeñitos, o en casa cuando nos sentábamos a ver la tele y copiar lo que veíamos.

Puede parecer un poco desalentador que te digan esto, que no tienes esa habilidad mínima y que por más que practiques e intentes aprender nunca podrás llegar a ser bueno, pero es aquí donde yo coloco una nueva variante: La experiencia. La experiencia no tiene por qué recaer necesariamente sobre el trabajo y el esfuerzo, mi parte favorita de la experiencia es la observación. La mera observación del entorno y su funcionamiento nos puede hacer comprender los paisajes, el mirarnos en el espejo un poco más detenidamente de lo normal nos puede hacer mejorar en anatomía. La experiencia funciona igual en genios del dibujo que en aficionados y aprendices, nos ayuda a comprender las formas de las cosas, a tener referencias y a crear y nutrir nuestro mundo interior.

Vale, y después de esto te preguntarás que qué quiero decir, que a qué viene el rollo de la experiencia para la gente que no tiene la habilidad mínima con el dibujo. Pues es sencillo, hay mucha gente que tiene talento, pero simplemente no lo explota o no sabe hacia qué rama de dibujo va dirigido su estilo. Es decir, por mucho que creas que no tienes habilidad mínima, por mucho que te digan que no tienes talento, sigue intentándolo. No podemos desanimarnos cuando no consigamos resultados, la mejor manera de conseguir talento es creándolo, he ahí la cuestión del aprendizaje por la experiencia.

Preguntas por un porcentaje exacto talento/trabajo. Bien, cosa como tal no existe. Es imposible medir la cantidad exacta de cada elemento para conseguir triunfar como ilustrador. Los que tienen un gran talento sin duda necesitan menos trabajo para ser buenos, pero también hay grandes pintores y dibujantes que empezaron siendo mediocres y terminaron siendo verdaderos maestros. Mi consejo es que te olvides de porcentajes y tonterías y te pongas a practicar, mucho. Si tienes talento, antes mejorarás. Si tienes menos talento, tardarás más, pero seguro que con esfuerzo consigues unos dibujos impresionantes. ¿Qué más dará plantearnos cuestiones como los porcentajes, si todo el mundo, tenga más o menos habilidad, al final siempre tendrá que esforzarse por mejorar?

Lo último que preguntas es que si alguien que dibuja regular puede acabar siendo muy bueno. En fin, si tienes un mínimo de habilidad, podrás mejorar. Si tienes paciencia, podrás aprender. Si tienes lo que hay que tener, te pones ahora mismo a buscar algún manual de anatomía y a practicar como un loco. Seguro que consigues grandes resultados.

Espero que te haya resuelto las dudas, o al menos te haya quitado la curiosidad por saber qué opinamos del tema los que luchamos por trabajar en esto. Sobre todo, espero haberte creado más dudas y más curiosidad por otras cosas, relacionadas o no con esto. Pero, para eso, tendrás que escribir otra pregunta.

Nos leemos entonces.

Un saludo.

23 comentarios:

  1. XDDD la eterna pregutna, es verdad. Mi hermana y yo siempre discutimos sobre eso. Para mi la respuesta es facil...Yo le digo que es cuestion de trabajo, ella discrepa. Solo pondre un ejemplo...
    Esto lo hizo ,a los 15 años nada menos (ya con una edad considerable, eh?) una chica que tal vez algunos conozcais
    http://saimain.deviantart.com/gallery/12519785#/d5dzyz
    y en 2005, ya....
    http://saimain.deviantart.com/gallery/#/dd47ga
    no hay mas que ver como evolucionó
    http://saimain.deviantart.com/gallery/12519785#/d29xh9y
    http://saimain.deviantart.com/gallery/12519785#/d29jyrx
    Yo quiero pensar que algun dia podré llegar a eso, aunque tal vez debido a mi falta de talento, me lleve muchos mas años, mas horas, y mas quebraderos de cabeza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno debo decir que dibuja excelente pero primero ponte a pensar si uno tiene talento solo es otro del monton el esfuerzo es muy importante por ejemplo mi prima siempre dice que dibuja mejor que yo desde que naci y cuando ago mejores ilustraciones me critica diciendo:es por que tu eres hanbidiestro me llega ser anbidiestro yo dibujo mejor que ella porque utilliso la plumilla desde los 7 y los 6 que an pasado ella dibuja igual pero yo me e matado esforsandome cada dia

      Eliminar
    2. Yo en lo personal pienso que cuando uno empieza en algo uno mira a las personas que dibujan bien para inspirar a crecer no para desmotivarse, ademas si me falta un poco de talento solo tengo que crearlo!

      Eliminar
    3. A mi parecer el dibujo es un arte que no cualquiera puede realizar,Pero quien tenga en mente que todo es posible no habra ningun inconveniente para esto.Aunque tambien interviene el talento, un don que no todos tienen......Yo odoro el dibujo y soy muy buena en ello solo es cuestion de esfuerzo y pasion asi de simple >.<

      Eliminar
  2. La verdad es que no planteaba lo de los porcentajes de una manera exacta, pero sí, me parece que lo estaba enfocando mal. La verdad es que nunca había pensado en serio en dedicarme a dibujar, pero se ve que Sutori me ha inspirado... y tenía que hacer esta pregunta.

    Pues bueno... lo intentaré (cuando tenga un poco de tiempo que no dedique a estudiar ni a programar en PHP)

    ResponderEliminar
  3. Yo no sabia dibujar desde un comienzo, y como me gustaba mucho el dibujo, pero no sabia dibujar, me dediqué a buscar formas de como hacerlo, y aprendí... ^_^...

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que todos sabemos dibujar, ya tener la habilidad de tomar el lápiz y hacer rayas se puede decir que dibujas. El asunto es que si sabes dibujar lo que queremos dibujar, es decir, si quieres hacer un manga profesional es muy probable que para eso necesites años de practica.

    Solo hay que ser realista, pero si dibujar es algo que te llena y te sientes con ganas de hacerlo, no hay que perder el tiempo ¡A dibujar!

    ResponderEliminar
  5. esfuerzo, sin duda para dibujar mejor ay ke esforzarse, yo siempre me esfuerzo en mis dibujos y e ido mejorando con el tiempo

    y aunke tengas talento para dibujar al esforzarse mejoras mas ese talento

    ResponderEliminar
  6. El talento no es algo indispensable, aunque ayuda. Sobre todo lo que cuenta es esfuerzo. Algo hecho con amor y ganas siempre queda mejor que algo hecho al tuntún, aunque esté bien debido a ese supuesto "talento". Me apostaría lo que fuese por que la mitad de los que posteamos en este blog no tenemos talento, si no que desde pequeños dibujamos y creamos historias sin parar y al final uno alcanza cierto grado de perfección.

    El talento es algo con lo que se nace, pero que se debe desarrollar. Es como si alguien con talento para el dibujo no practica nada y llega a los 20 y quiere hacer un manga. El resultado creo que sería inferior al de alguien si talento que lleva practicando desde los 0 años ( es un decir) hasta los 20.

    Además, la palabra talento se está utilizando demasiado. Picasso tenia talento. Goya, Da Vinchi (o como se escriba) o Velazquez también. Masashi Kishimoto o Oda puede que también. Pero alguien que hace un dibujillo y está minimamente bien, no.

    Espero no haber ofendido a nadie, es mi sincera opinión. ^^

    ResponderEliminar
  7. Reflexión:

    En el post anterior he nombrado a Masashi Kishimoto, como alguien con talento. Pero sus primeras historias fueron desechadas en seguida por los editores. Pero Naruto es una autentica obra maestra donde las haya.

    ¿Significa eso que Naruto es obra del esfuerzo y superación o de un talento innato?

    ResponderEliminar
  8. Sergi, por tu reflexión sobre Kishimoto. Deberías saber que muchos aspectos (muchísimos) de la historia de Naruto están trabajados directamente con el editor, lo que mejor se le puede atribuir a este mangaka es su dibujo (de hecho, el propio autor admitió que al principio ni siquiera iba a existir el personaje de Sasuke, ya me dirás tú cómo habría sido la historia).

    Yo creo que, si a Kishimoto le rechazaron sus primeros trabajos, fue simplemente para que fuese ganando madurez de dibujo (experiencia), nadie duda de que es un gran dibujante. Eso sí, si no hubiese sido alguien con talento desde el princio, jamás habría llegado a tener esa maestría con el dibujo.

    ResponderEliminar
  9. Pues, los que llegan a la shonen Jump o a revistas así en realidad no se les puede juzgar solo por talento, recuerden que para lo que es dibujo muchos de ellos pasaron por ser ayudantes de otros mangakas (Como Oda y el autor de Fairy Tail que fueron ayudantes del autor de Rurouni Kenshin -disculpen mi mala memoria con los nombres-). Lo que si estoy de acuerdo es que Kishimoto fue perseverante, ya que si mando varias obras y nunca se rindió, fue por eso.

    Lo único que me queda claro de esto es que el talento no te lleva a nada sin ponerle esfuerzo y empeño

    Me voy a dibujar ahora mejor jeje

    ResponderEliminar
  10. Que les rechazaran las primeras obras no quiere decir que no tengan talento. Son principiantes, con talento o sin el.

    No se puede saber si alguien tiene talento, o si es esfuerzo. Solo preguntando lo podriamos saber:
    ¿Cuantas horas dibujas al dia?
    ¿Desde cuando dibujas?
    Algo así.

    Sobre Masashi, se que los editores japoneses ponen mucho de su parte en el manga, y es verdad que los personsajes de sasuke y sakura fueron idea de su editor. Pero no creo que tanto como para decir que Masashi no es bueno con la historia.
    Le puede dar las gracias a su editor por su alucinante idea, pero yo creo que solo fué un "empujoncito al principiante".

    La historia es suya, si no el nombre del editor saldria en la portada. Digo yo... Aunque... juraria que en algún manga lo he visto.

    Tampoco es que la historia de NARUTO sea la mas alucinante. Yo le doy un notable.

    ResponderEliminar
  11. El talento es mas bien una ilusion, es el resultado dela educacion inconsciente del individuo y no algo magico con lo que se nace, tampoco hay gente sin talento sino gente que no sabe aprender o a quienes no se les sabe enseñar, he visto que la mayoria de mankakas amateur quieren aprender copiando esquemas enlugar de reconstruirlos y por ello tienen tantos problemas para hacer algo bueno y original, creo que a eso llkaman falta de talento pero yo lo llamo mala educacion artistica, hay quienes saben educarse mejor y hay quienes creen que se estan educando

    Otro problema es creer que hacer las cosas con el corazon va a hacerlas mejor, eso solo hace que se pierda de vista el trabajo verdadero para enfocxarse a hacerlo con pasion y terminan haciendo trabajos burdos por hacerlos rapido y sin un analisis adecuado sobre el alcance del arte, ademas sirve muy bien de excusa para evitar ver los errores del trabajo propio y eso es bastante perjudicial

    La historia de Naruto si le pertenece al autor sea cual sea la influencia del editor porque una idea no vale hasta que brilla, cualquiera puede decir que va a hacer una historia sobre un heroe con antagonista y toda la cosa pero no cualquiera puede hacerla, la mayoria de los trabajos aqui son la prueba de ello

    ResponderEliminar
  12. Si queréis debatir más ampliamente, os dejo un par de cuestiones:

    1. Hay quien tiene talento. Hay que practica mucho. Pero... ¿qué hay de los que tienen talento para algo y además practican mucho?

    2. Muchos de vosotros estáis atribuyendo la calidad de un cómic al talento del artista en el dibujo; hay más tipos de talento además del de "saber dibujar". "Este artista es un genio escribiendo", "Es un genio inventando historias", "Es un genio dibujando la expresión corporal de los personajes", "Es un genio diseñando personajes nuevos", etc.

    Un cómic es mucho más que la técnica del dibujo.

    ¡Ahora tengo que escribir una entrada sobre eso! ¡Malditos!

    ResponderEliminar
  13. @Jesulink: Bueno, no se enoje, la pregunta inicial iba a lo que es talento para dibujar, no talento para hacer cómics, que es muy distinto, después muto a lo que es cómics. Como sea, suerte con la entrada xD

    ResponderEliminar
  14. @Jesulink: Ahí le has dado. ¿Qué pasa con Yoshito Usui? No dibuja demasiado bien (No en comparación con oros autores) pero si que hace unos guiones brillantes (al menos para mí). Quizás no tenga talento para el dibujo, pero si para el guión.

    ¿Significa eso que Oda tiene talento para el dibujo y el guión a la par?

    ¿Y si resulta que el talento no es más que una mentira, y lo que realmente importa es la practica?

    Por que si alguien tiene talento para el fútbol desde pequeño, pero no practica y al cabo de 40 o 50 años va a pegarle al balón... ¿Se le seguirá dando bien?

    ResponderEliminar
  15. el dibujo es muy facil si practicas y aprendes,no puedes esperar ser un maestro si llevas dos semanas dibujando pero de hecho avanzas algo o mucho xD(no es como con otras cosas mucho mas dificiles, incluso escribir ya es dibujar xD) creo que cualquiera puede dibujar bien siempre y cuando le guste (obvio xD), y practique.
    yo se dibujar lo aceptable,lo cual no tiene mucho credito como lo es con muchisimas personas (no metidas en el dibujo profesionalmente) que dibujan mil veces mejor que uno,y es como ser del monton...esto es como egoista xD

    solo es mi humilde opinion xDDD

    ResponderEliminar
  16. para mi es muy simple el que se dedica a dibujar es porque posee un talento mas avanzado por sobre otra persona y siempre hara lo posible por perfeccionarse, para ello recurrira a la practica

    ResponderEliminar
  17. si puedo copiar un dibujo de sephirot o de cualquier manga se dibujar? o solo copio rayos

    ResponderEliminar
  18. Creo que hay algo muy interesante esta publicación y es que: " la mejor manera de conseguir talento es creándolo, he ahí la cuestión del aprendizaje por la experiencia." Yo creo que en este credo se encuentra toda una filosofía de actitud

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte