Estudio sobre guión y dibujo (Parte I)

A lo largo de los años quizá sea ésta la pregunta que más he escuchado a la hora de desarrollar un Manga. Todo el mundo quiere conocer las claves del éxito: "¿Qué hay que hacer para que mi Manga tenga éxito?", "¿Es cuestión de dibujo o de argumento?". La respuesta lo es todo y no es nada, es tan sencilla como compleja y no puede resumirse en una simple frase; el camino del éxito empieza por definir la palabra éxito y termina en todo un proceso de aprendizaje, de creación.

Mientras escribo estas líneas, hace 5 años que comencé a dibujar mi Manga Raruto, y más de 2 desde que comencé con 5 elementos. El dibujo de Raruto es penoso en sus tres primeras temporadas, moderadamente correcto en la cuarta y quinta, y correcto pero descuidado en el resto. 5 elementos tiene un estilo de dibujo adaptadamente correcto a partir del capítulo 12 en adelante, pero aún así nunca 100% estilizado o que goce de grandes detalles como tramas, sombras, brillos, fondos complejos, etc.

Cuando uno se propone a aprender a crear Manga, siempre comienza dibujando cabezas de personajes Manga, o se compra libros para aprender a dibujar cuerpos y cabezas de personajes Manga. Pero, ¿qué es esto en la totalidad de crear un buen cómic?


Se me ha ocurrido la idea de hacer una reflexión subjetiva para intentar cuantificar los factores, aún teniendo en cuenta que todos son importantes. En primer lugar, vamos a visualizar un cómic como algo artístico (evidentemente), pero también como algo que se vende en una sociedad de consumo.


¿Qué es un Manga como producto artístico? Podríamos definirlo como el Manga de portada para adentro: su historia, su dibujo, sus personajes... aquello que no piensa en si se vende más o menos, el mero arte.

¿Qué es un Manga como producto comercial? Podríamos definirlo como el Manga de portada para afuera: su forma de presentarse al lector, su encuadernación o formato de venta, su distribución, su comercialización, el contexto en el que explota, cómo se obtiene beneficio del mismo... Algo en parte necesario si uno quiere explotar su trabajo a ciertos niveles porque hay entornos en la sociedad en la que vivimos en los que no se puede entrar si no se tiene dinero, y por tanto, hay que conseguir este dinero (un ejemplo, puedes subir tu Manga a Internet sin costes, pero si quieres imprimir un libro, necesitas dinero). Ya es cuestión de en qué esferas quiera entrar el artista.

Vamos a comenzar a explotar la parte artística del Manga, que es la más importante para obtener un producto de calidad (la otra es sólo para ganar dinero).

La pregunta clave, ¿qué es más importante, el guión o el dibujo? Técnicamente todo importa y es difícil hacer una escala de valores y poner la mano en el fuego diciendo que uno es más importante que el otro. Es un compromiso fatal, un "¿a cuál de tus padres quieres más?" o algo por el estilo. Sin embargo, bajo mi punto de vista personal, voy a arriesgarme a dibujar el siguiente gráfico.



Tanto el guión como el dibujo son fundamentales en un cómic, pero el guión es algo más importante. Ésta es mi opinión. ¿En qué me baso para afirmar este hecho? Llevo cinco años asistiendo a eventos de Manga, haciendo charlas, impartiendo taller de Manga y charlando y comentando con miles de lectores de Manga aquí en España.

Una aplastante mayoría de lectores afirma que podría leer un Manga con un dibujo mediocre si el argumento le interesa y el guión es bueno, y sin embargo esa mayoría afirma que podría dejar de leer un Manga con un excelente dibujo si su argumento es mediocre o le aburre.

¿Es motivo suficiente para pensar que quizá el guión sea un poquito (un poquito) más importante que el dibujo?

Aún con esto, cuando alguien decide a aprender a dibujar Manga, siempre reduce el saber a aprender a dibujar... ¡Y no sólo eso! A aprender a dibujar personas, que ni siquiera es el TODO del dibujo.

Sería muy complicado definir lo que es el dibujo, pero ya que estoy en plan metódico, me gustaría dar mi opinión sobre 5 factores que considero fundamentales en el dibujo de un cómic. Todos tendrían el mismo valor, así que podríais atribuirle a cada uno un 20% sobre el valor total que tiene el dibujo sobre la parte artística del cómic.

En esta visión simplificada que pretendo presentaros hoy, los valores son los siguientes:


Vamos a reflexionar brevemente sobre los mismos:

  • Técnica - Creo que la mayoría de personas que intentan aprender a dibujar cómics es en lo único que se fijan. ¿Están bien las proporciones? ¿Los ojos están a la altura correcta? ¿Los dos brazos son igual de gruesos? ¿Las manos de la mujer son más finas que las del hombre? ¿El trazo es firme? ¿La perspectiva es correcta? ¿Eso es una mesa? ¿Es una botella? ¿Cómo dibujo un animal de cuatro patas? ¿Sé dibujar humo? ¿Cómo fluye el agua? ¿Cómo se mueve el fuego? El simple dibujo. Es precioso trasladar el mundo real a una visión creada por una persona, que puede ser tan fantástica como real.

  • Expresión - ¿Los personajes transmiten las emociones adecuadas? ¿Sabíais que el rostro humano tiene decenas de músculos para emitir las expresiones faciales? ¿Cómo de complejo entonces podría llegar a ser el dibujar una sonrisa? Demasiado complejo, realmente. Sin embargo, aquí tenéis una sonrisa con dos puntos y una curva... :) Como humanos, podemos percibir las emociones de los personajes simplificadas a través de un lenguaje visual e iconográfico. Un dibujo no tiene que ser técnicamente excepcional para transmitir emociones, y de hecho, un dibujo puede ser técnicamente muy correcto pero tener personajes que no transmiten absolutamente nada. Si queréis que vuestro cómic haga reír o llorar, tendréis que trabajar la expresividad de los personajes.

  • Adecuación - El cómic es un conjunto de dibujos y letras que cuentan una historia. ¿A quién se la estamos contando? Es algo realmente importante. El dibujo debe tener una capacidad de adecuación, de ser adecuado para transmitir el mensaje y adaptarse a lo que el lector espera. Podemos pensar en el estilo de dibujo, en la cantidad de objetos por viñeta, en la complejidad de los personajes, en el tipo de fuente que usamos para conectar con nuestro dibujo, etc. Shin-chan o Raruto son dos ejemplos de Manga con dibujo muy débil en técnica, pero con una gran adecuación, que conectan con el público que los ha de leer.

  • Composición - Cuando uno quiere dibujar Manga tiene que dibujar Manga. Dibujar Manga es dibujar una historia a través de viñetas y páginas, y no dibujar personajes sin fondo en un papel. El ojo del ser humano no se desplaza a través del papel de cualquier forma, sino que lo hace siguiendo unos patrones (eso para otro día). Dónde colocar a los distintos elementos de una viñeta dentro de la misma es algo vital para que la información se transmita como deseamos. ¿Dónde colocar los globos de texto, a los personajes, el fondo...? Aún así, cuando tengamos una viñeta, ésta tendrá que estar dentro de una página, y una página estar dentro de un doblete de dos páginas... ¿No se os ha ocurrido estudiar nada de composición?

  • Forma - Aún después de saber dibujar correctamente una mano, un pie, un ojo o una gallina, está la forma en la que lo presentamos. En la historia del Manga vemos desde Mangas con trazo grueso y sin tramas, hasta delicias infinitamente entramadas y sombreadas, pasando por trabajos enteramente a color, con brillos o sin brillos, con sombras o sin sombras... A veces parece que poner tramas sea obligatorio para dibujar un Manga, pero el entramado no es más que una forma más de trabajar con el Manga. De hecho, los Shonen Manga más populares de la historia como pueden ser Dragonball o One Piece no usan tramas propiamente dichas, sino un nivel de grises muy personalizado; estos trabajos juegan más con el contraste de la masa de negros con el resto del dibujo. ¿Es igual dibujar un Shojo que un Shonen? Realmente no, así que también hay que concentrarse en la forma.

Dicho todo esto, y viendo que la técnica no es más que una parte del dibujo, que a su vez no es más que una parte del manga artístico, que a su vez no es más que una parte del manga global... ¿Por qué sólo estudiar técnica de dibujo?

Podéis opinar sobre los puntos a favor y en contra de esta reflexión.

30 comentarios:

  1. Tus reflexiones siempre son inspiradoras, Jesulink. Me ha gustado mucho la parte en la que hablas de que los que aprenden a dibujar se dedican a aprender cómo se hacen las caras o los cuerpos. Desde aquí, recuerdo lo desolador que era pensar que uno estaba preparado para dibujar Manga y de repente se encuentra con el amplio mundo de los diseños y los fondos, por no mencionar otros aspectos, también relevantes.
    En este mundo hay que crearlo todo desde cero, con lo que ello implica, así que los que se den por aludidos lo vayan poniendo en práctica.

    ResponderEliminar
  2. Sí, Cardemm, y cuando has entrado de lleno en la parte del dibujo y guión en todo su esplendor, te das de morro con la cara comercial del manga, donde entra la distribución, maquetación, comercialización, publicidad, periodicidad de entregas, comunicación con el lector, etc.

    Un gran mundo, éste del cómic xD

    Menos mal que nos tenemos los unos a los otros para aprender más rápido

    ResponderEliminar
  3. Una gran entrada, si señor. En mi opinión, tienes toda la razón. Un manga hay que trabajarlo por cada uno de sus puntos, y no centrarse en un solo aspecto. Es algo que se descubre con el tiempo, así que se agradece esto para saberlo de antemano.
    Y por mi parte, también creo que el guión tiene una importancia ligeramente superior al dibujo, siempre que este no sea lo suficientemente antiestético como para sufrir leyéndolo xD.

    Y sin más cosillas que decir, toca ponerse las pilas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Un gran análisis. Lo cierto es que en mis ratos libres intento practicar todo esto, pero el resultado no es siempre satisfactorio ._.Uu
    ¿Algún consejo para acelerar el progreso conseguido mediante observación y práctica? xD

    ResponderEliminar
  5. yo tengo algo que me inspira siempre a dibujar,y es mi historia.
    La historia que quiero contarle al lector -u- no todo es dibujo,es mas importante la trama,ya que es la historia lo que engancha al lector,no el dibujo.
    Pero claro,si quisiesemos solo contar la historia,escribiriamos novelas y no comics,por eso ahí nos viene después la vena artística y de intentar mejorar el dibujo,ya que el dibujo muestra mas detalladamente lo que quieres contar al lector,además de agregarle un atractivo visual.
    Por eso pienso que jesulink tiene toda la razón,la trama es un poco mas importante después de todo :)

    ResponderEliminar
  6. muy buena entrada!!esque para hacer comics, hay que tener en cuenta mil cosas....
    me ha llamado especialmente la atencion eso del modo que tiene el ojo humano de moverse por la pagina, atendiendo a ciertos patrones. Estaré atenta a cuando subas algo más de eso!!
    Porrr cierrto, ya te veré en las jornadas albanime XD

    ResponderEliminar
  7. Me ha parecido un punto muy interesante para los que quieran triunfar algo más que siendo simples amateurs. Aunque no deberiamos hacer mucho caso a la grafica del dibujo y el guion en mi opinión (no quiero ofender). Claro que el guion es más importante que el dibujo, eso siendo amateurs como tú Jesulink. Todo el mundo leera tu obra por ser interesante. Pero en el mundo profesional si no sabes dibujar las manos como Dios manda no tienes curro.

    El dibujo también hace que la historia se lea más facilmente, si contamos con una historia realmente increible pero con un dibujo malo ¿que creeis que pasará? que no se entenderá nada cómo pasó con Koogy de Bakuman. Conclusión: ambos puestos se complementan, no podemos quitarle importancia al dibujo solo porque hayamos oido a los lectores.

    Pabloneitor, no existe ningún método para acelerar el aprendizaje, a no ser que puedas conseguir un profesor. La única manera de mejorar es no parar de mejorar, aunque estés en medio de estudios, haz cómo yo y ponte a garabatear ojos, bocas y manos para ir mejorando, eso solo si entiendes lo que dice el profe o tienes rato libre.

    ResponderEliminar
  8. Creo que el gráfico esta mal, pero no lo digo por la reflexión que haces, sino por estudios que se han hecho.

    La teoría de la comunicación dice que cuando uno comunica algo un 50% es el contenido (Que podríamos decir que es el guión) y otro 50% es como lo expresas. El asunto que hay que entender, como tu mismo dices, que el dibujo en un cómic es funcional, es decir, es para expresar algo, no para lucirse en el dibujo. El asunto es que la parte de como expresar las ideas o como el lector las entiende generalmente se le atribuye al guión inconscientemente, por eso parece más importante el contenido.

    El nivel de dibujo sirve para poder expresar mejor las ideas, que obviamente, mientras más nivel tengas más herramientas tendrás ¿Cuántos dibujantes famosos a veces hacen dibujos bajo su nivel a favor de una idea? jeje

    Bueno, esa es mi idea, podría hablar más en base a mis estudios de economía, pero no creo que les guste que les hable de modelos de negocio xD

    ResponderEliminar
  9. Dios, es casi poetido los que as puesto...

    ResponderEliminar
  10. Hola, amigos.

    Román, mis disculpas, pero por lo que escribes, creo que no has interpretado correctamente el artículo. Parece que hayas entendido que yo haya dicho que el dibujo no es importante y por otra parte, no considero que haya que ser un genio del dibujo para trabajar como profesional del cómic (y esto no es discutible porque hay obras publicadas que no destacan en dibujo)

    A Minaya. La teoría de la comunicación no es exactamente como dices. El contenido de la información no es más que el 10% en la mayoría de estudios realizados; el 40% corresponde a la entonación y la voz y el otro 50% a la expresión corporal. En este caso, la transmisión de un mensaje es 50% gráfica, 10% léxica y 40% una combinación de ambas. Pero eso no tiene tanto que ver con lo que estamos hablando aquí.

    De todos modos, por lo que dices, estarás de acuerdo en decir que la expresión es tan importante como la técnica a la hora de dibujar.

    Y no entiendo tu última reflexión: la de hacer un dibujo de bajo nivel en favor de una idea. ¿Me la podrías explicar con mayor detalle, por favor?

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. No exageres Jesulink, no soy tan malo, solo digo que no hay que quitarle importancia al dibujo porque tal y como dice Minaya el dibujo es lo que expresa el guion, ambos dibujo y guion se complementan. Para amateur es mejor guion que dibujo en mi opinión. Según tú, hay otras series que no destacan en el dibujo, dime algún ejemplo porque podría responderte el por que sigue publicandose esa serie. Espero tu comentario.

    No me considero un genio del manga tanto en conocimiento como en dibujo, pero sí un candidato. Lo digo por los textos que suelto a pesar de tener 14 años.

    ResponderEliminar
  12. Hola Román, te repito que en ningún momento le he quitado importancia al dibujo (de otro modo, hubiera puesto que su valor en el gráfico es del 0%). La diferencia entre cómic amateur y profesional que haces no tiene sentido, porque un cómic es un cómic, sea amateur o sea profesional.

    En lo de las obras, obras que trabajan con un estilo personal, potente y correcto, pero para nada estilizado o realista tienes Shin-chan, Charlie Brown, Garfield, Calvin and Hobbes, Cuttlas...

    No hace falta que me respondas tú el por qué siguen publicándose. Siguen publicándose porque la expresividad gráfica y la narrativa son buenas.

    Y no te preocupes, los textos que sueltas están acorde con tu edad, así que sigue filosofando con tranquilidad.

    ResponderEliminar
  13. Pues, lo de la teoría de la comunicación lo leí hace unos años, así que quizá esta algo desactualizada, igual gracias por decirme. Pero igual, aquí como en cualquier expresión artística buscar como hacernos entender es importante, por eso dije lo de la teoría de la comunicación.

    Sobre lo que me dices del ejemplo, te mostraré un ejemplo sencillo (y hasta burdo)

    http://saku-zelda.deviantart.com/#/d33os7l

    A primera vista se ve el dibujo del link que hace un niño. Ella perfectamente tiene el nivel para dibujar un link mejor pero a favor de la idea y para trasmitir ternura, decidió dibujarlo así, como un niño, ya que si no lo hacía de esa manera no se entendería a que iba el dibujo ¿no?.

    Es como los ejemplos que acabas de dar, la expresividad gráfica no es solo dibujar bien, sino la importancia de lo que trasmite al lector.

    Bueno, eso n.n. Es sano tener estas discusiones de vez en cuando.

    ResponderEliminar
  14. Hola Minaya. Vale, ya comprendo lo que quieres decir y tienes razón. No hay por qué dibujar siempre al máximo nivel de uno, sino al nivel necesario para lo que se quiera transmitir. Es eso, ¿no?

    ResponderEliminar
  15. Es sano y agradable, espero unirme pronto a vosotros cómo otro redactor con mis historietas, pronto os mandaré la solicitud mediante el nick de dowloader. Os agradecería mucho que escribierais algo sobre como abrir un archivo JPEG a uno del programa Manga Studio 4.0. Quiero decir, los pasos a seguir entre ellos el cambio de extensión que es lo que mas dudo ahora mismo. Lo necesito para mi manga ya que es un trabajo manual pero las tramas las haré por PC. Muchas gracias si lo explicais, adiós y buenas noches!

    ResponderEliminar
  16. @Román: Para las peticiones tienes la sección "preguntanos" ;)

    ResponderEliminar
  17. Roman: Pues, sobre tu duda en el manga Studio, eso es largo de explicar, yo puedo hacerlo, pero prefiero que pongas esa duda en la sección "Pregúntanos" para que sea más oficial n.n.

    En todo caso, en el futuro pienso hacer tutoriales de manga studio, pero aun falta.

    ResponderEliminar
  18. Viendo el debate me gustaría recalcar algo y es que un dibujo sencillo o simplificado no es necesariamente un dibujo bajo el nivel al que uno puede llegar sino una elección de cada uno.
    Bien es cierto que habrá quien dibuje personajes simples pero efectivos pero que no sabría dibujar algo realista pero también al revés, que hacen un dibujo genial y que luego tratan de simplificarlo y no queda adecuado porque no están acostumbrados a trabajar de ese modo.
    Comentaría más cosas, pero el artículo da mucho de sí como para meterlo en un comentario bloguero ¿estaría bien abrir un hilo en el foro para debator acerca de todo esto? Sería interesante.

    PD: el último apartado, el de la forma, no lo entendí bien ¿se refiere al coloreado a las tramas al tono general del cómic? Es que si se refiere a las dos primeras me encajaría mejor haber dividido entre "encaje" y "coloreado" (aunque sea en escala de grises)

    ResponderEliminar
  19. Yo entiendo lo de Minaya muy bien,me pasa incluso a mí,hay veces que no doy todo mi ser en dibujar algo y simplemente dibujo algo mínimo para que se entienda leyendo,ejemplo? mi remake del capi 1,hay unas cuantas viñetas donde si comparas a eric,te das cuenta que no está igual de esforzado el dibujo,pero dependiendo de la situacion que quieras mostrar en la pagina,ahí depende,porque sino es muy importante esa viñeta,da igual que esté un poco peor.

    Otro ejemplo? los famosisimos Tsugumi Ohba y Takeshi Obata de "Bakuman y Death Note" quien lo lea,hay viñetas que no estan del todo esforzadas,porque no lo requieren en ese momento.
    ¿he acertado Minaya? :)

    PD:he enviado una solicitud para ser redactor porque creo que puedo hacerlo,pero bueno,eso ya lo tendreis que decidir vosotros los demas redactores,jeje :D

    ResponderEliminar
  20. Tengo una mirada diferente a la de jesulink, soy fiel creyente de que en un manga, el arte y la historia se deben tomar por separado.
    Es simple, tiene buen dibujo y buena historia. Si se descuida una ten por seguro que la otra no te ayudara a compensarlo.
    A buen dibujo me refiero a que tan bien el autor tiene definido su estilo, es decir, que tan bien el autor sigue las reglas de armonia y proporcion que el mismo se impone. En otras palabras, que el dibujo se vea siempre igual, no que se vea una mezcla de estilos raras. Nunca veo un dibujo mejor que otro, veo que tanto profecionalismo le da el autor a su arte.

    Una buena historia se mide por la originalidad y por la capacidad que tiene para que el lector no sepa lo que sucederá. ¿QUe hace especial esta serie?, ¿Que las diferencia de otras?¿Por que deberia leer el siguiente capitulo?.
    Estando las dos definidas, podriamos decir que tenemos un exito. La popularidad de un manga es proporcional al grado de desarrollo que se tenga en las dos diciplinas. Y recalco, una no compensa a la otra, si queremos solo buenos dibujos vamos a un artbook (o galeria), si queremos solo buena historia leemos un libro.
    El dibujo sirbe para atraer a publico, y la historia sirbe para mantener al publico leyendo.
    Esta es la forma en como veo el guion y el dibujo.

    ResponderEliminar
  21. Gracias por explicarme lo de preguntanos, no sabía mucho sobre eso pero ahora ya lo tengo claro. Respecto a mi problema ya estoy terminando de solucionarlo así que cuando entre en Sutori escribiré sobre ello.

    Siguiendo el debate, Diegolas ha escrito aún más a mi pensamiento, no se si tengo problemas en explicarme xD pero es más o menos lo que intento decir. Que tanto el dibujo como el guion tienen que ser compatibles, en el mundo profesional, para mi los verdaderos genios son los que pueden adoptar el estilo que les apetezca. Sirviendonos de ejemplo Obata-sensei, que su arte en Bakuman es mucho más simple que Death Note, pero es genial.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. No me gusta el dibujo de oda o akira xD

    ResponderEliminar
  24. mucha razon en varios puntos...

    aunque en mi caso pensaria que el guion
    tiene mucho mas fuerza, y claro el
    dibujo debe complementarse con la historia

    ej. yo no imagino por ej, a takehiko inoue
    dibujando one piece, el estilo de oda
    si bien mucha gente lo considera feo o malo
    es lo que realmente necesita para esa historia.
    el realismo de inoue, seria extraño en esa historia

    pero el dibujo a mi jucio debe ser lo suficiente bueno para que no moleste por sus faltas y complementarse con el guion.

    pues mucha gente como dices a veces lo que sigue es la historia, pero el caso contrario
    tambien se da

    ResponderEliminar
  25. No necesariamente seria raro o extraño ya que al ver algo con el primer estilo de dibujo que se presenta, asi te acostumbras a verlo. SI desde el primer tomo de one piece los dibujos fueran estilo Atsushi Okubo opino que seria = tendria los mismos fans que tiene ahora (Por que la historia es original) ya que no conocerian el otro estilo de dibujo. Otra cosa es poner un estilo muy tipo Shin-Shan en una escena modo Elfen lied xD alli si no encajarian las cosas

    ResponderEliminar
  26. El manga es un arte narrativo (narrativo porque te presenta una sucesión de hechos que determinan una historia), que se comunica a través del dibujo y de la escritura, pero en un menor porcentaje este último (incluso puede ser omitida en algunos casos). Concuerdo con Jesulink en varios puntos, un manga no es sólo un buen dibujo; ello no significa que un autor no deba mejorar su dibujo, muy al contrario; el dibujo es en el manga, como la prosa en la narrativa, el medio por el cual transmites tu historia. Aquí creo que mucho terminan confundiendo lo que es el argumento (la historia en sí) con el guión (el esquema de la presentación de la historia); cualquier arte narrativo (sea novela/cuento, comic o película) puede ser esquematizado en un guión (Así que creo que Diegolas se equivoca cuando dice que “si queremos solo buena historia leemos un libro”, un libro también requiere de apartado técnico, la prosa necesita trabajarse, la narrativa se estructura, etc.). La historia en si es lo que nace en la mente del autor, que puede ser contada de diferentes formas.
    Así mismo, una historia no es sólo un aglutinamiento de buenas ideas o de momentos geniales ¿Alguien ha leído los últimos capítulos de Bakuman? Lo que hace Nananime es trabajar un tema, un concepto, no una historia, claro que en sí en Bakuman se sostiene que el manga es un conjunto de ideas. Como nota muy personal, discrepo de esa visión de hacer manga, para mí lo esencial es la historia, es lo imprescindible para contar algo, sin un historia no importa que también dibuje uno, no puede hacer un manga.
    Creo que saber dibujar manga es también saber estructurarlos, hacer disposición de las viñetas, de los globos de dialogo, las palabras flotantes, las tramas; en fin, que para dibujar el manga no basta con visualizar y plasmar bien un cuerpo humano o un fondo sino también visualizar y plasmar bien, página por página, la totalidad de una obra.

    PD: Hola a todos, había estado leyendo las entradas de Sutori desde el inicio pero por alguno u otra razón terminaba sin comentar algo =/. Nos leemos, espero XD.

    ResponderEliminar
  27. completamente de acuerdo contigo Jesulink, en el manga hay que estar pendiente de todos los puntos, pero desde mi punto de vista lo mas importante en un mnaga es la historia, ya que sin ello no se desarrolla nada, sin ofender ami me gustan tus historias, pero hay muchas veces que el dibujo me molesta aun asi segire fil siempre a ti por esa capicidad muy grande de creacion.

    un dibujo mediocre o regular puede progresar si es interesante, divertida o hace que sus lectores se identifiquen con ella, pero un historia aburrida y sin factores propiamente buenos, aunque el dibujante sea un pintor famoso no sera algo bueno nunca.

    ResponderEliminar
  28. Hola, buenas noches.
    Estas navidades empecé a escribir el guión de mi historia manga.
    La verdad es que es algo raro el cómo me decidí a empezarla, explico:
    Vi que la revista japonesa Shonen Jump tenía un concurso de historias manga y me interesé, busqué información pero por desgracia, por mala suerte o por lo que fuera, no aceptaban historias en otro idioma que no fuera el japonés.
    El caso es que no me desanimé, seguí encabezonada en querer esceibirla e intebté encontrar a alguien que pudiera traducirmela pero (como es normal), no encontré a nadie; así que me decidí a estudiar japonés, aun estoy en ello y voy poco a poco, ya que estoy estudiando un curso.
    Me di cuenta de que no podía presentarla y como mi cabeza no dejaba de inventarse ideas y nuevas aventuras para el protagonista, pensé que la podía hacer más larga, y es lo que estoy haciendo.
    Una historia de verdad, no una historieta.
    Ya tengo los personajes que salen al principio dibujados, las fichas de los personahes hechas y muchas ideas para añadir a lo largo de la historia.
    El caso es que me gustaría que alguien con experiencia me diera su opinión y aconsejarme si debo cambiar algo o si puedo mejorar alguna cosa.

    Espero vuestras respuestas, muchas gracias y un saludo enorme.

    Att: Una mangaka en proceso.mangaka en proceso.

    ResponderEliminar
  29. Hola, veran soy nuevo en esto, mi obra (original) recien va por la fase de Novela, y me surgio una pregunta respecto a Composicion. ¿Que es un doblete de dos paginas?

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte