Ejercicios para prevenir la Tendinitis

Sea digital, tradicional (o a mano como comúnmente le dicen) o como sea que hagas tus dibujos, el gran elemento en común es la mano (bueno, hay gente que pinta con los pies, pero es la minoría), por lo tanto, aprender a cuidarla es algo fundamental si piensas dedicarte a lo que es el dibujo.

Un mal común en estos días y más en dibujantes es la tendinitis en la mano. Algo de que es común no leer hasta que sientes un dolor en ella. La mayoría de los casos se solucionan con solo descansar, pero hay a veces que pueden pasar meses sin poder dibujar algo por tener una tendinitis.

Por eso los invito a leer e informarse de como prevenir esto, para que puedan seguir dibujando tranquilamente por mucho tiempo.

Sin más, les dejo algunos ejercicios para prevenir la Tendinitis:


1.- Relaje las manos de modo que las muñecas queden sueltas. Agite, suavemente, sus manos de un lado a otro. Repita de 10 a 20 veces.


2. Con los brazos extendidos hacia el frente y los dedos apuntando al cielo, mueva sólo las manos hacia arriba y abajo, unas 10 a 20 veces.


3. Manteniendo los brazos estirados, empuñe las manos relajadamente y rote las muñecas en forma semicircular hacia afuera., unas 5 a 10 veces. Repita este movimiento hacia adentro.


1. Con los brazos hacia el frente del cuerpo, empuñe las manos relajadamente y rote las muñecas en forma semicircular hacia afuera, unas 5 a 10 veces. Repita este movimiento hacia adentro.

2. Junte las palmas y péguelas al pecho, con los dedos apuntando hacia arriba, y ejerza una leve presión hacia abajo sin provocar dolor. Repita el movimiento de 5 a 10 veces.

3. Luego, gire las palmas hacia abajo y haga una leve presión hacia arriba. Realice el ejercicio igual cantidad de veces.

Yo he tenido unos dolores a la muñeca estas últimas semanas y a pesar que ya iré al traumatologo a verlos, igual estos ejercicios me han aliviado bastante, así que creo que les pueden servir para poder prevenir el pasar por un susto de tener que dejar de dibujar por mucho tiempo ¡Y no toman ni 10 minutos cada día!

Fuente: paritarios.cl e INP

22 comentarios:

  1. Si sigo trabajando a este ritmo, algún día tendré de eso xD

    ResponderEliminar
  2. @Jesulink: xD pues ¡Vaya suerte que aun no te da!

    Que si no tienes los 10 minutos de los ejercicios puedes hacerlos en la ducha u hasta en el baño xD. Por lo menos no tienes que hacer otros para las rodillas que tengo que hacer yo que ya me suman 20 minutos de ejercicios locos al día. Como me dice mi novio, nací media fallada xD (lo de la rodilla es de nacimiento).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hi..! etto.. yo quisiera saber si hay algun limite de tiempo en el que uno dibuje por dia... por que yo dibujo en cuanto tengo la oportunidad y sin darme cuenta es decir.. todo el dia...

      Eliminar
    2. Yo la tuve este verano en pleno proceso creativo de Dibuhunters porque estaba aprendiendo con la wacom

      Eliminar
  3. ¡ Gran lección, Drª Minaya! xD

    Yo no tengo de eso, de momento, pero si dibujo muy seguido si que noto ciertas molestias. Suelo meter mis manos bajo el grifo del baño con el agua muy caliente. Eso me relaja y me quita las molestias. Algo raro, pero me sirve ^^

    ResponderEliminar
  4. @Sergi: En realidad, no es raro, hay ciertas lesiones donde se debe poner algo caliente en vez de algo frio. Es más, si mi memoria no me falla se aconseja que al principio sea algo frío y después que sea algo caliente.

    Es más, creo que lo tuyo de que te duela cuando dibujas mucho le paso a cualquiera que ha tenido alguna tendinitis antes de tenerla jeje

    Por lo demás, que doctora xD, soy ingeniera de corazón por donde se me vea, solo leo en internet.

    ResponderEliminar
  5. @Minaya: Espero que no sea grave si realmente me ocurre. Por si acaso, comenzaré a hacer los ejercicios xD

    ResponderEliminar
  6. gran tutorial para evitar este problema, estare atento y ejercitando mis manos antes de cada cosa, muy buen aporte.

    ResponderEliminar
  7. Pues eso explica un poco mi reciente dolor en las manos (desde que dibujo diariamente), tan solo ayer mi manos me dolían y ya sentía que se me iban a caer XD. Gracias Minaya por el tutorial, espero que con esto pueda dibujar tranquilamente sin preocuparme por el dolor de las manos.

    ResponderEliminar
  8. Siempre es bueno cuidarse de la salud.

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo de eso.
    Despues de quitarme la escayola el medico me dijo que hiciese esos ejercicios todos los dias para que no me duela cuando hace frio o al usar mucho las manos(y yo muy tonto,solo lo hago cuando me duele,si es que no tengo remedio¬¬)

    ResponderEliminar
  10. no es por ser maleducado pero me cuesta un huebo ponerme a dibujar y tengo que buscar tiempo de donde no ay si encima me tengo que poner a hacer esas paridas no acabo nunca

    ResponderEliminar
  11. Me encantan este tipo de entradas =D
    Sinceramente, nunca he hecho ningún ejercicio para las manos, pero nunca es tarde ^^

    ResponderEliminar
  12. Uy, buen consejo. Mejor prevenir que curar, así que ha hacer estos ejercicios de vez en cuando (mi muñeca izquierda suena rara con algunos movimientos xD).

    ResponderEliminar
  13. Oooorale que geniales ejercicios bien sencillos y en verdad al realizarlos se siente como te relajan muchisimo los musculos que vienen doliendo.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias!!! Mi mano me ha dolido, creí que era esa afección por utilizar mucho el ratón de la computadora(síndrome del tunel carpiano) pero creo que esto encaja más con lo que tengo ya que me he cuidado mucho pero sí dibujo excesivamente rápido y fuerzo mucho mi mano al trabajar en la pc.

    ResponderEliminar
  15. Yo tengo un dedo con el tendon roto en uno de mis dedos y por eso no puedo cerrar el puño, y con ese es con el que dibujo,haci que eso es el menor de mis problemas.

    ResponderEliminar
  16. Hice los ejercicios :oo, y me aliviaron bastante, incluso sonaron mis huesos xD , gracias por compartir esto ^^

    ResponderEliminar
  17. Hola!

    Podrian volver a subir las imágenes!? Suelo ver este post para hacer entreno diario. Pero sino pueden hacerlo agracedería que me dijeran como conseguir las fotos.

    Muchas gracias por la ayuda! :)

    ResponderEliminar
  18. Ayer estube dibujando todo el día y mi mano ya no daba más xd Estos ejercicios me relajaron muchísimo gracias!

    ResponderEliminar
  19. escuche que una chica perdió un dedo por dibujar y desde entonces cada mínimo dolor descanso ,busco ejercicios me sobo y lo rezo a todos los santos así que esto se le una a mi repertorio de ejercicios xd

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte