¿Cómo agregar y aplicar texturas en coloreado usando Photoshop?


  • Mobo dijo... "¡Hola! Esta pregunta va dirigida a cualquier escritor del blog que quiera ayudar: Al momento de pintar con el Photoshop, ¿Cómo puedo darle un efecto estilo rotulador? Y ya no solo referido al rotulador, sino un estilo que no sea un simple degradado de dos colores o un coloreado plano, sino con textura, en definitiva, un buen coloreado. Gracias y espero que alguien haga algún tutorial! "


Respuesta

Responde Minaya: Hola Mobo, comprendo tu duda, cuando uno comienza a colorear siempre te preguntas como lograr ciertos efectos que a uno no se le ocurren como se hacen. Pero lo primero que quiero aclararte es que la base de colorear bien es dominar las luces y las sombras, sea con técnica de degradado, coloreado plano o una ilustración con muchas texturas. Mientras tengas esa base solo tienes que dominar lo técnico de cada modo de coloreado.

Pero como tu pregunta no va a eso, iremos a lo que dices: Photoshop como un buen programa de edición te da muchas opciones para mejorar y agregarle detalles a tu dibujo. En lo que se refiere a texturas hay tres formas de ponerlas en Photoshop:


1) Cargando la textura en el pincel:



Ubicación de las propiedades de los pinceles, Photoshop CS3.

En la imagen vemos que en las propiedades de los pinceles que puedes darle la textura que quieras a ellos. Generalmente es bueno usar textura en los pinceles cuando quieres que se sienta desde el principio la textura y esta varíe en el coloreado.

Si no tienen idea que textura buscar para el pincel, pueden buscar directamente pinceles que hagan algún efecto como el deseado. El gran ejemplo de esto es el estilo como rotulador que usa Jesulink, el cual pueden encontrar aquí y cargar el pincel en donde dice la imagen.

Ubicación de donde cargar los pinceles, Photoshop CS3.

Pero como ya hay varias preguntas dirigidas al mismo Jesulink sobre esto, no profundizaré más.

2) Cargando la textura en la capa:

Ubicación de las propiedades de las capas, Photoshop CS3


Aquí no hay mucha ciencia, solo entras en la pequeña fx donde están los efectos que puedes aplicar en la capa y usarlo. La textura en las capas puede usarse entrando a “Bisel y relieve” o en “Superposición de Motivo” (Como se ve en la imagen), yo en lo personal prefiero la segunda forma, ya que puedes aplicar propiedades a la textura como si fuera una capa que estuviera encima (Multiplicar, superponer, etc) lo cual da a muchas imágenes toques muy interesantes.
Sirve cuando uno trabaja por capas y quieres colocar una textura en solo algunas partes que están en una capa. Esta opción fue usada en un anterior tutorial de Sutori por CaiN, pero él lo uso para hacer tramas.

Nota: Si es que quieren cargar nuevas texturas para usarlas en las dos anteriormente nombradas técnicas solo abre la imagen de la textura en photoshop y ve a:

Edición > Definir Motivo

Ahí podrás personalizar más las texturas.

3) Poner la textura en otra capa:


La imagen de la textura la pegamos en la imagen y después cambiamos el modo de esta a “Superponer” (También puede ser multiplicar, pero me gusta más superponer porque no afecta a las partes blancas la textura). Este método sirve para cuando uno necesita hacer una textura general y tienes miles de capas abajo y no quieres acoplarlas. Es una opción bastante limitada, pero por lo menos a mi me encanta (Generalmente es la que más uso).

Ahora se preguntarán ¿Cómo queda? Bueno, eso dependerá de la textura que elijan y como la configuren. Todo es asunto de imaginación y los recursos disponibles, pero les dejaré un ejemplo práctico de cómo cambia una imagen aplicándole texturas.

Ejemplo práctico

1.- Imagen inicial:

Como yo coloreo en Sai, decidí tomar una imagen que seguramente este hecha en Photoshop. Siendo elegida como base una imagen de Benjamín de 5 elementos, manga de Jesulink, con un estilo de degradado. En mi opinión es buen dibujo y coloreado, pero podemos mejorarlo con una pequeña cirugía en Photoshop.


2.- Textura

La textura que elijan determinará el dibujo, cada artista elije la que crea más conveniente, aquí les dejo la que usaré en este ejemplo.

Primero, le aplicamos texturas, como el dibujo ya está hecho, solo podemos hacerlo de la forma 2 (En la misma capa la textura) y 3 (En otra capa la textura) anteriormente nombradas. En este caso, en la forma 2, la superposición por motivo tiene como propiedad “Superponer”, la cual deja un efecto igual a la forma 3.



¿Y mejoró? Si, se ve más bonito, podría dejarlo hasta ahí, pero les demostraré que con algo de imaginación podemos mejorar más la imagen. ¡No porque sean dibujantes de manga se limiten en lo que es ilustración! Como pidió Mobo saber cómo hacer una mejor imagen, agregue un pequeño extra de efectos especiales, para que vean que es simple.


Parte extra

Ahora nos pondremos imaginativos ¿Cómo? Recuerden que son artistas, no se limiten en probar nuevas formas, muchas de estas técnicas se ven más en tutoriales de edición de fotos, pero si uno es imaginativo pueden darle un toque especial a las imágenes. En especial a mí me gusta mucho usar la capa “Superponer” como veremos a continuación:

  • Hacemos una capa nueva, la pintamos de un color y cambiamos la propiedad de la capa a “Superponer”. Este color servirá para dar un ambiente base.




  • En otra capa, pintamos tonos particulares que queramos en ciertas partes, cambiamos la capa a “Superponer”.
  • Hacemos otra capa para seguir agregando tonos en particular. Solo es conveniente seguir creando capas cuando los tonos que queramos poner están uno encima del otro.
  • En otra capa agregamos pequeñas luces fuertes. Esta capa se mantiene en normal ¿Por qué? Porque la ausencia de textura en una imagen de textura de la impresión de brillo, algo que queda muy bonito cuando se pone en detalles pequeños.

Y con eso tenemos la imagen lista ¿Mejoró o no? Je. Si hacen click en ella verán la versión grande de la imagen.

Tiempo de realización de los efectos: 5 minutos.

11 comentarios:

  1. Primero: Me acabo de acordar que no le pedí permiso a Jesulink para usar la imagen y eso que le envie un mail para preguntarle lo del pincel para hacer el efecto de rotulador jeje.

    Será! espero que no se enoje y que les sirva xD

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que con la textura que le has puesto se ha convertido en una imagen más profunda. Pero, personalmente, creo que deberías haberle bajado un poco la opacidad a esa textura en "superponer", parece que se coma un poco el dibujo.

    Por cierto, para aquellos que tengan Photoshop en inglés, la opción es "Overlay".

    ResponderEliminar
  3. Cardemm: Comprendo, como tu dices en gustos no hay nada escrito, si ves en mis dibujos me gusta que la textura y el color de realce... A veces le bajo la opacidad también, pero en un tutorial pensé concentrarme en lo esencial. Igual, gracias por recordar ese detalle n.n

    Para los lectores de sutori:
    Si quieren ver a lo que se refiere Cardemm,les dejo la imagen con la textura con opacidad más baja:
    http://www.imagengratis.org/images/opacidadbaja.jpg

    ResponderEliminar
  4. Uauh! simplemente increible, te has currado un tutorial que fuah! no sabría que decir, pero me ha gustado, yo solo he coloreado una vez con el photoshop. Siempre he utilizado la versión de prueba, se me agotó y no se puede volver a usar la de prueba ni aún reinstalando. Pero bueno, es lo que hay. Gracias por el tutorial de todas formas, algún día te daré las gracias personalmente.

    ResponderEliminar
  5. @Román xD eso ya me a pasado a mi con el photoshop, pero ahora uso artRage studio Pro demo xD es version de prueba... pero encontre como sacarle el candado >=D ahora siempre dice que expira en 30 dias xD y llevo dos meses con el y aun expira en 30 dias

    ResponderEliminar
  6. Joer! muchísimas gracias! me ha resultado muy útil!

    De verdad, genial! Gracias Minaya

    ResponderEliminar
  7. @Roman: Siempre intento responder lo mejor posible las preguntas que yo tomo. Que bueno que te halla gustado

    @WhiteLine: jaja, bueno, hay muchas formas de aumentar el tiempo de las licencias. Pero no es algo que se deba conversar aquí

    @Mobo: De nada, me alegra mucho que te halla servido n.n, para eso es la sección n___n

    ResponderEliminar
  8. Great work keep it coming, best blog on earth

    generic nolvadex

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes, hemos encontrado su Web en Google y nos gustaría proponerles un intercambio de enlace (Texto). Nos beneficiaría a ambos, mejorando nuestra posición en todos los motores de búsqueda.
    Aprovechamos para ofrecerle nuestros servicios como estudio creativo (diseño web, gráfico, impresión y vídeo).
    Agradecemos su tiempo y disculpen las molestias.

    Miguel Ángel R.C.
    Responsable de marketing.
    info@websmultimedia.com
    Websmultimedia.com

    ResponderEliminar

# No escribas algo que no esté relacionado con la noticia
# Expresa tus opiniones, pero de forma educada y respetuosa
# Escribe correctamente para que todos puedan entenderte